viernes, 7 de marzo de 2014

Atalaya: Prensa digital


 
 

En los últimos tiempos está aumentando la llamada “prensa digital”, de muy buena maquetación (“lay-out”), con excelente presentación y con la ventaja de poder recoger la actualidad casi “en directo”. En España, los periódicos digitales más relevantes son, a mi parecer, Público e InfoLibre (de izquierdas), República.com (de centro-izquierda, con el veterano José Oneto como Consejero Editorial  y columnista) y  Periodista Digital, cuyo director es el conservador Alfonso Rojo. Este último tiene más de un millón de lectores al año, mientras que casi 900.000 personas anualmente visitan las páginas de El Plural, de  orientación de izquierdas (director Enric Sopena), lo que les coloca a la cabeza de los diarios virtuales de nuestro país.  Un digital claramente de derechas es El Semanal digital. También merece ser mencionado El Confidencial.com, con informaciones de primera calidad. La ventaja de los digitales frente a la prensa escrita es que pueden ser rápidamente reactualizados. La mayoría de los diarios digitales suelen seguir una línea conservadora, derechista.
 
Muy interesante me parece el sensacional aumento en edición digital de los diarios como El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Razón, (de derechas), La Vanguardia (liberal-conservadora) y ABC, de centro derecha (en otros tiempos fielmente monárquico, pero se dejó instrumentalizar por el régimen franquista). Casi todos los demás diarios escritos regionales se han sumado a esta tendencia a lo digital. Sumando todos los lectores de los diversos diarios se supera con mucho los millones, si tenemos en cuenta también que un elevado número de hispanoamericanos  recurren asimismo a los digitales para completar su información. La prensa digital española lleva hasta Latinoamérica el espectro de opiniones españolas, de derechas o de izquierdas.
 
Los analistas se preguntan a qué se debe este proceso: ¿pierden los grandes periódicos como El País y El Mundo lectores a causa de internet  o, al revés, ganan los diarios escritos “clientela” por poseer además una gran difusión a  través de la red, lo cual es favorable a la publicidad?  Consultando la prensa digital he observado que los grandes diarios no ofrecen todo su contenido gratuitamente, por eso no incluyen en sus versiones electrónicas comentarios o columnas de gran calidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario