lunes, 3 de marzo de 2014

Leído en la Prensa: Entrevista a Pedro J.


Una semana después de provocar un auténtico tsunami mediático con su falso documental sobre el 23-F, Jordi Évole ha vuelto al orden establecido. Y lo ha hecho por todo lo alto, con su habitual seguimiento masivo en las redes sociales bajo el hashtag con Pedro J. tal como prometía esta nueva edición de su programa 'Salvados'. Y es que esta era la primera entrevista que concede Pedro J. Ramírez desde que dejó –o le obligaron a dejar– la dirección de 'El Mundo', el pasado 2 de febrero.

El ya exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, se ha sometido al interrogatorio curioso de Évole en 'Salvados' para desentrañar las opiniones de un indudable protagonista de la historia de España de las últimas décadas. Y es que Pedro J. tiene información y opinión de primera mano de la historia de los GAL que su diario destapó en los años 90, divulgó los 'papeles de Bárcenas' que, según él, han precipitado su salida del rotativo. ¿Qué es para él una exclusiva? "Algo relevante y veraz que solo tienes tú y que los poderosos quieren mantener oculto a cualquier precio", así la define Pedro J. Ramírez. Y por si cabía alguna duda, sí, "si tuviera una exclusiva sobre mi padre también la publicaría", afirma.

La batería de preguntas preparadas no tenía desperdicio. Évole pregunta y Pedro J. responde. El periodista afirma sobre las relaciones entre el poder y la prensa que la gente intenta vender a los periodistas informaciones que les interesa, y que los periodistas también cortejan al poder. ¿Quién utiliza a quién?:

--¿Ha recibido llamadas interesándose por usted tras su cese?
Asegura Pedro J. que desde su salida del diario le han llamado los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy, no.

--¿Empezaron sus problemas con los famosos 'papeles de Bárcenas'? ¿Es Rajoy responsable de su cese?
"No tengo constancia de que nadie del Gobierno llamara a los accionistas de 'El Mundo'", afirma Pedro J, sin embargo, asegura que fue el jefe del Gobierno en sesión parlamentaria quien señaló al diario como a su adversario.

--¿Se arrepiente Pedro J. de haber pedido el voto para Rajoy?
"Siempre pensé que iba a ser mejor gobernante que jefe de la opisición", responde el periodista.

--¿Qué tienen que ver las empresas del Ibex con el cese de Pedro J?
"Hay empresas que han reducido su publicidad en el diario desde que estamos señalados por el Gobierno", afirma Pedro J. Y describe así la perversidad del sistema para la prensa: "El problema no es que el poder sea fuerte sino que la prensa es débil". Y en este sentido, sostiene que el Gobierno de Rajoy prefiere que haya los menos periódicos posibles y lo más dóciles posible".

--¿Recibió alguna vez presiones de la Casa Real?
Pedro J. admite que hace menos de un año que no habla con el Rey y que la última vez fue una conversación cordial y sin significado. Según el exdirector de 'El Mundo', la Casa Real lo daban por imposible. "En la casa real no creo que hayan sentido mucho mi marcha", zanja.

--¿Por qué en Catalunya tienen una visión de El Mundo como anticatalanista?
"Porque en Catalunya se simplifica y se identifica el nacionalismo con el catalanismo", responde Pedro J.

--¿Sigue Pedro J. Ramírez manteniendo la teoría de que detrás del 11-M estuvo ETA?
"Veo improbable la participación de ETA en el 11-M pero no la descarto totalmente", responde el exdirector de 'El Mundo'.

--¿Qué significó para 'El Mundo' destapar el caso GAL?
Después de aclarar que el caso de los GAL se destapó cuando estaba en 'Diario 16', el periodista sostiene con orgullo que sacar aquella información ayudó a arrojar luz y a destapar la verdad, aunque asegura que no sentó bien al Gobierno y que el expresidente Felipe González le reprochó entonces que lo que estaban publicando era intolerable: "Dejaremos de matar etarras cuando ellos dejen de matar", afirma que le dijo entonces Felipe González.

--¿Y qué hay de aquel famoso vídeo sexual?
"Hay una sentencia del Supremo", dice Pedro J., quien afirma que fue una estrategia para intentar cambiar la línea del diario con respecto a los GAL. El exdirector de 'El Mundo' apunta directamente al Gobierno de Felipe González como responsable de aquel polémico vídeo ("Pensaban que todavía las tendencias sexuales de cada uno eran motivo de estigma social y España ya no era así”) y afirma que se pagaron 50 millones a quien habían producido ese vídeo.

--¿Cómo es la vida de Pedro J. fuera de El Mundo?
"Quisiera que esto fuera un mal sueño y poder seguir haciendo el periódico de mañana", sostiene.
 
Pedro J. ha desmentido que ya esté trabajando en una nueva cabecera, pero estaría dispuesto a hacerlo en el caso de que 'El Mundo' dejara de hacer lo que hasta ahora ha hecho: destapar exclusivas. "Una información tiene que publicarse aunque publicar signifique perecer". Y lo dice alguien que sería capaz de vender una exclusiva sobre su padre.
 
Fuente: El Periódico (elperiodico.com)
 
 

1 comentario:

  1. Pedro J estuvo magnífico y no pudo hablar más claro. Por su parte Jordi hizo una soberbia entrevista, con preguntas muy agudas e incluso incómodas de las que Pedro supo salir siempre bien airoso. Qué maravilla, una entrevista de un grande a otro grande, menuda pasada.

    ResponderEliminar