lunes, 31 de marzo de 2014

Pincelada: Agasajando a Obiang



Increíble, pero cierto. Mañana lunes, el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang participará como invitado en el funeral de Estado por Adolfo Suárez que tendrá lugar a las 19 horas en la Catedral de la Almudena.

En los últimos tiempos, España no cesa de hacerle la ola a ese siniestro personaje, en cuyo país se violan diariamente los derechos humanos. Y si no que se lo pregunten a Amnistía Internacional que conoce al dedillo la larga lista de fechorías cometidas por los esbirros del sátrapa y, cuyo portavoz, Ángel González, ha calificado de “ingrato” el hecho de que Obiang haya sido invitado al acto.

Ya con anterioridad, España tuvo la generosidad de  “regalarle” a Obiang un partido de fútbol en Malabo, cuando hace unos cuatro meses la selección española de fútbol disputó un polémico partido amistoso en la capital guineana. Un hecho que fue comentado en casi todos los medios de comunicación, españoles y europeos, y que llevó al diputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, a presentar una interpelación en la Eurocámara.
 
Para acabar de rizar el rizo, con gran sorpresa nos enteramos, casi por casualidad, de la noticia. Se había intentado llevar el asunto con la máxima discreción y apareció casi de tapadillo en la prensa nacional hasta que, una vez más, fue destapado a bombo y platillo por UPyD:  el Instituto Cervantes había agasajado al déspota invitándole a pronunciar una conferencia en su sede de Bruselas. Su título: "El español en África". El acto se celebrará el próximo martes y a él asistirán inversores europeos y españoles, así como los embajadores españoles ante la UE y miembros del cuerpo diplomático de varios países.

También estaba previsto que Obiang pronunciase previamente esta tarde una conferencia semejante en el centro de la UNED en Bruselas, pero el funeral por Adolfo Suárez ha dado al traste con el plan, que no le hubiese permitido estar presente en las exequias por el recientemente fallecido ex presidente.

¿A qué se deben esas repentinas simpatías con tan nefasto opresor del pueblo guineano, cuyo hijo –“Teodorín” – ha sido imputado recientemente en Francia por el blanqueo de capitales?

La respuesta la tenemos en la riqueza de recursos naturales del país, gobernado desde 1979 por el sangriento dictador. Especialmente el petróleo guineoecuatoriano, que desde hace años explota principalmente Francia, hace que otros muchos países, entre los que se cuenta en primera línea España (ávida de desbancar a nuestro vecino), se olviden de los derechos humanos y pongan la alfombra roja a tan nefasto individuo. Y más ahora, en plena crisis de Ucrania, que obliga a muchos estados a replantearse la dependencia energética y buscar otros proveedores que ocupen el lugar de Rusia si la situación se sigue agravando.
 
Aunque un funeral no sea el sitio más idóneo para hacer negocios, seguro que alguno de los insignes asistentes al responso, en lugar de huirle como a un apestado,  aprovecha la oportunidad para, como el que no hace la cosa, acercarse con cara de cocodrilo al dictador y mostrarle así el posible interés de su gobierno por explotar también las riquezas que Guinea guarda bajo su suelo. Y Obiang, con cara de póker, consciente de su importancia en ese juego de ajedrez que es el valor económico de los recursos energéticos, se dejará querer.

¿A quién le importan las limpiezas étnicas y otras atrocidades cometidas por ese sujeto ante los pingües beneficios que están en juego? Y me remito de nuevo a la frase de Vespasiano “pecunia non olet” (el dinero no huele), cuyo significado expliqué ya detalladamente tres años atrás (¡cómo pasa el tiempo!) en otra pincelada.

Margarita Rey

Ver también: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/educacion-deja-dictador-guinea-ecuatorial-dar-conferencias-uned-instituto-cervantes_2014032000118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario