sábado, 28 de marzo de 2015

Pincelada: ¿Es seguro volar?


 
 
A raíz del terrible accidente provocado del Airbus de Germanwings cuando sobrevolaba los Alpes franceses, ha surgido de nuevo la pregunta sobre la seguridad del avión como medio de transporte. Aunque la opinión de los expertos consultados en las tertulias era unánime al destacar que las probabilidades de un accidente aéreo son mínimas, lo cierto es que cada vez que un avión se estrella,  vuelven a asaltarnos las dudas y nos replantearnos la misma cuestión como si hubiésemos olvidado que, en estas últimas décadas, las compañías aéreas han hecho un gran esfuerzo por mejorar continuamente la tecnología de las aeronaves y hacer más seguros los vuelos (entre 1962 y 1961 se registraron 133 muertos por cada 100 millones de pasajeros, mientras que en los últimos 13 años esa cifra ha descendido a 2 muertos por cada 100 millones de usuarios de aerolíneas).
 
También conviene recordar que, según las estadísticas, hay tan sólo una probabilidad en 1.2 millones de sufrir un percance aéreo (p.ej. tener que regresar al punto de partida por problemas técnicos); que en el 95.7% de los accidentes aéreos hay supervivientes y que la probabilidad de morir en un accidente aéreo es de 1 entre 11 millones mientras que la de morir en un accidente de automóvil es de 1 entre 5.000. Las aseguradoras de vuelo hacen especial hincapié en que en Europa y los Estados Unidos hay muchas más posibilidades de morir por la caída de un rayo  (1 a 10,5 millones de personas) que en un accidente de aviación (1 a 29 millones de personas).

Por mucho que nos empeñemos en negarlo, lo cierto es que aunque no tengamos aerofobia (miedo a volar), la mayoría de nosotros sí que siente un cierto respeto a los aviones. Si usted pertenece a ese 25% de personas que le tienen pánico a montarse en un avión, les aconsejo que sigan los enlaces y lean el artículo aparecido el 16.09.13 en ABC y la página web de  “volandosinmiedo.com”, donde encontrarán una serie de consideraciones y consejos muy prácticos para superar o, como mínimo, hacer mucho más llevadera la angustia psíquica que sufren en un momento dado todos aquellos que padecen ese miedo irracional a subirse a una aeronave.
 
El periódico alemán Kölner Stadtanzeiger publicó hace un par de días una estadística de PlaneCrash.com sumamente esclarecedora al respecto y que les ofrecemos a continuación:

Causas del accidente aéreo en los años
1960
1970
1980
1990
2000-2014
Total
Errores por parte del piloto
63%
44
57%
55%
57%
53%
Fallos técnicos
19%
20%
21%
18%
22%
20%
Climatología
10%
14%
14%
8%
6%
12%
Sabotaje (inkl. secuestros y atentados)
5%
11%
12%
10%
9%
8%
Errores humanos (fallos por parte de los controladores aéreos o mal mantenimiento)
8%
9%
5%
6%

6%
6%
Otros
2%
2%
1%
1%
0%
1%

Después de leer estas cifras me ha quedado bastante meridiano que es mucho más probable que nos caiga una teja en la cabeza al salir a la calle antes que se estrelle el avión en el que viajamos.

Es de esperar que el  “crash” del aparato de Germanwings tenga como consecuencia lógica una mejora y un incremento de las medidas de seguridad aeronáutica vigentes. Mientras tanto, a nosotros ciudadanos de a pie, no nos queda otra que mentalizarnos y ser conscientes de que estamos aquí sólo de paso.

Margarita Rey
 




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