viernes, 18 de octubre de 2013

Atalaya: Vírgenes negras




Es muy difícil determinar el origen de estas imágenes de la Virgen, que, talladas en su mayoría en marfil, con el tiempo adquirieron un color negruzco. Algunos historiadores opinan que las vírgenes negras proceden del final del imperio romano, después de que el emperador Constantino declarase religión oficial al cristianismo. El pueblo, sin embargo, seguía adorando, a la par del cristianismo, sus viejos dioses. La virgen negra representaría la deidad de la fertilidad. Otros creen que las vírgenes negras fueron talladas y esparcidas por Europa por los Caballeros Templarios, que en 1314 fueron aniquilados por el Papa Clemente V aliado con el rey de Francia, Felipe IV. La orden de los Templarios, avanzadilla cristiana en suelo musulmán, se había desviado del dogma. Por su estancia en tierras judeo-islámicas habría descubierto documentos que invalidaban a las enseñanzas de la Iglesia. También la gran fortuna de los Templarios había despertado la codicia del Papa y de su aliado francés.


Otra versión indica que las Vírgenes Negras fueron traídas de lejanos países, entre ellos Egipto, como la Virgen de Regla en Chipiona (Andalucía). Es una de las advocaciones de la Virgen María. Los pescadores de Chipiona son muy devotos de esta virgen porque les protege en la mar. Con los conquistadores españoles, la virgen llegó a Cuba y Filipinas, entre otros lugares. La Virgen de Regla es adorada especialmente en Cuba, por los negros cubanos por su protección. Pero algunos grupos utilizan la imagen para esconder detrás de ella a su tradicional deidad. Realmente, los misioneros españoles realizaron una gran labor de evangelización de los amerindios, que se convirtieron al catolicismo. Pero los misioneros no sabían que los indígenas escondían a sus dioses detrás de “los dioses” católicos. Así nació la Santería, muy extendida en Cuba, a pesar del régimen castrista.

En el siglo VIII, los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron  a la Virgen Negra en los sótanos de su monasterio.

Una virgen negra, famosa en todo el mundo y al decir de historiadores obra de los Templarios (extremo sin confirmar), es la Virgen de Montserrat, la Moreneta. El culto de la Virgen se remonta más allá de la invasión árabe. La imagen de la Virgen con el niño en brazos fue descubierta a finales del siglo IX en una cueva.  Al parecer, el color negro de sus caras se debería al humo de las velas que se encendían en el interior de la cueva para celebrar el culto en su honor.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario