jueves, 12 de septiembre de 2013

Tema de hoy: El tirano Assad



Desde que el ser humano inventó, hace unos 20.000 años, la lanza para cazar, a la que siguieron otros utensilios mortales, no sólo para la caza de los animales, que le nutrían, sino de los miembros de otras tribus humanas que le disputaban el territorio y las mujeres, no han cesado de haber en el mundo los “criminales de guerra”, los déspotas, los tiranos, los Atilas, los Nerones y una larga lista, que, entre otros, incluye en el siglo XX al asesino de masas, Hitler.
 
Ahora, desde hace ya muchos meses, destaca el criminal sirio Bashar Al Assad, que está aniquilando a su pueblo, empleando incluso armas químicas, lo cual cínicamente es desmentido por el déspota. Ni siquiera la amenaza de Estados Unidos de intervenir en Siria asusta al dictador, que ahora se permite el lujo de amenazar a EE UU con lo peor e inmediato si ataca a su régimen. En el senado norteamericano, mayoritariamente conservador (republicanos) se debate ahora la conveniencia o no de intervenir en Siria, como pide el presidente Obama. En la zona existen intereses occidentales muy fuertes, relacionados con la energía.
 
Al Assad ha “recordado” que Siria no es sólo Siria; que en la zona existen numerosos territorios interconectados. “Si se golpea en un sitio, cabe esperar algún tipo de consecuencias”. Estas amenazas iban, por supuesto, dirigidas a los republicanos, los más interesados en las zonas de las que hablaba Al Assad.
 
Probablemente, Obama sea derrotado en el Senado y EE UU hará una de esas inútiles condenas de la violencia y un llamamiento al diálogo, al que diligentemente se sumará el Reino Unido, poco proclive a una intervención en Siria, que, según Obama, no sería una guerra como en Iraq. Francia se mantiene presta. España no tiene el peso específico como en Iraq o en Afganistán, aunque seguro que asumiría las tareas adecuadas a su potencial.
 
En este escenario de horror, que vemos diariamente en la televisión, el drama Sirio nos atañe a todos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario