sábado, 22 de diciembre de 2012

¡FELICES FIESTAS!









FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2013

DESEAN A TODOS NUESTROS LECTORES

Manuel Moral y Margarita Rey

 
VOLVEREMOS A ESTAR CON USTEDES EL 14 DE ENERO DE 2013
 
 
Ver también una felicitación de Navidad muy sui generis y acorde a los tiempos que corremos:
 
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Leído en la Prensa: La universidad bajo el volcán





Todo el ruido desatado en pocos días en torno a la Universidad parece cualquier cosa menos casualidad. En definitiva, Dios, como decía Einstein, no juega a los dados. Si la Universidad de repente ha salido del ostracismo habitual y llena titulares, excitando incluso a los columnistas menos alfabetizados, no es precisamente por azar. Ahí está el ministro dando datos falsos para justificar los recortes al precio de desacreditar más la institución; los rectores con una interpretación victimista sin dar siquiera margen a la autocrítica; las comisiones de expertos bajo sospecha; la espuma de la endogamia interna frenando las corrientes reformistas; un buen puñado de críticos que tocan de oído, exhibiendo conocimientos muy rudimentarios; los 'equidistantistas' que aseguran estar entre los dos fuegos pero se dedican a machacar a la Universidad como correveidiles políticos. Después de esta batahola, todo parece aún más confuso. No parece el escenario racional para la reflexión.

Que la Universidad debe ser mejor, de hecho mucho mejor, es una perogrullada del nueve. Como también debe ser mejor la industria, el balonmano, la banca, la alta costura, la logística o la repostería. La Universidad importa más, sí; pero de los dos factores clave, uno pinta mal: la inversión. España gasta la mitad que la mayoría de países competitivos en ciencia e investigación, así que está a la cola. Entre las cien primeras universidades, noventa y nueve son de países que invierten en I+D más del doble que España. Y ahora se recorta ahí otro ¡ochenta por ciento!, así que, como en el Infierno de Dante, lasciate ogni speranza....porque la esperanza se desarma con esas cifras. No es raro que la secretaria de Estado de I+D admita que estos recortes colocarán España como «país de ciencia pobre». Y puesto que los rankings mundiales de universidades miden la investigación, la cosa irá a peor.

Eso no impide que se pueda y se deba mejorar en gestión, cualificación, eficiencia, transparencia, racionalidad. Eso sí, no cabe engañarse, de momento toca administrar la miseria. Bajo el uno por ciento del PIB, hay poca competitividad. Las universidades deben hacer reformas -la UMA presenta dos programas en su cuarenta aniversario, asumiendo carencias obvias- hacia un modelo menos endogámico, apostando por la calidad de la docencia, aceptando que haya universidades especializadas en investigación sin practicar el nefasto café para todos, desactivando la hiperburocratización... Hay que empezar por situar la universidad en la realidad, sin la táctica ventajista de exaltar la complacencia o el catastrofismo. Pero de momento ese es el ruido que se oye, no precisamente la lógica de la Ivy League.

Fuente: Diario Sur
Autor: Teodoro León Gross

Nuestra lengua: "Cabeza de bulbo"





“Cabeza de bulbo”. = Despectivo para ejecutivo u hombre de negocios a quien se le ocurren siempre nuevas ideas (y, a menudo, no siempre las mejores).

“La guarde”. = La guardería.

“Hombre parado, malos pensamientos”. = Cuando no se tiene nada que hacer, la mente se pone en movimiento.

“Bien está la piedra en el agujero”. = Se utiliza para “advertir que las personas o las cosas no se deben sacar del lugar que les corresponde” (RAE).

“Pitufolandia”. = Irónico para lugar donde la corrupción de todo tipo (urbanística, política, etc.) es el pan nuestro de cada día.

“Flogismundo”. = Apodo que algunos medios de comunicación (Intereconomía: “Más se perdió en Cuba) han puesto al presidente Rajoy.

“Practicar el filibusterismo aéreo”. = Se dice de una compañía aérea que pone en peligro la vida de sus pasajeros al volar con el carburante tasado o repostar el avión con viajeros dentro (como ha hecho Ryanair en más de una ocasión).

“Sacar algo de debajo de las piedras”. = Obtener un beneficio de donde aparentemente no existía ninguna posibilidad de conseguirlo.

“Cepillarse a alguien”. = En sentido figurado: 1. Matar a alguien. Similar: “Cargarse a alguien”. 2. Suspender a un alumno en un examen o a un candidato en una oposición. Similar: “Catear”. 3. (Vulgar) Tener relaciones sexuales con una persona. Similar: (vulgar obsceno: Follarse) 4. Cepillarse algo: terminar una tarea rápidamente.

“Piedra de la Ijada”. = Nombre que los Conquistadores dieron al jade.


 

Curiosidades: "Tomatina coreana"



Si en algo nos distinguimos los españoles es en lo peculiar de algunas de nuestras fiestas, muchas de ellas entretanto mundialmente conocidas. Una de esas celebraciones es la “tomatina” de Buñol, a la que acuden jóvenes incluso venidos de Australia para la ocasión.

Ahora parece que la “tomatina” se va a celebrar también en Boryeong (Corea del Sur), donde ya existe un evento anual en el que los participantes se embadurnan todo el cuerpo con fango y lodo. Como en Buñol, la fiesta es multitudinaria (se habla de más de un millón de personas) e internacional, ya que los visitantes se desplazan a Boryeong desde los lugares más recónditos del mundo. La participación cuesta el equivalente de tres euros por persona.

Según el teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez, se está trabajando para exportar el evento a Corea el próximo año y hacer “una especie de Tomatina” en este país oriental. Pero, de momento, lo que sí parece tomar cuerpo es la posibilidad de cobrar entrada por tomar parte en la macrojuerga. Al parecer, las arcas del Ayuntamiento no están muy boyantes, lo que podría hacer incluso “peligrar la superviviencia de la fiesta”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la necesidad de limitar el aforo por razones de seguridad, a la que contribuiría sin duda alguna el tener que adquirir una entrada (se habla de un precio entre los cinco y los diez euros) para intervenir en el festejo.
Margarita Rey


Ver también:
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=310901



jueves, 20 de diciembre de 2012

Atalaya: La democracia se aprende



Durante la transición, los españoles dieron al mundo un ejemplo de sensatez. Pero conforme avanza la democracia en España se observa una falta de madurez política, no sólo por parte del ciudadano, sino, lo que es más grave, por lo que respecta a la llamada clase política.

Una mayoría de los ciudadanos desconoce su Carta Magna (Constitución) y gran parte de las instituciones democráticas. Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, como demuestra el amplio malestar social existente hoy día en el país. Pero sólo una minoría es activa y toma las riendas de protestas justas.

En Alemania existe un manual de ducación cívica (“Staatsbürgerkunde”), en el que en escuelas, institutos y universidades puede aprenderse qué es la República Federal de Alemania y sus instituciones: Ley Fundamental (Constitución), Tribunal Constitucional, Parlamento Federal (Bundestag), Cámara de los Länder (Bundesrat), Presidente de Alemania, etc. Algo parecido debería existir también en España. Quizá en las próximas generaciones desaparecerían “vicios” como confundir libertad con libertinaje (“botellón”), a menudo mala educación o falta de respeto al conciudadano, en vez de un diálogo sensato que evite la disputa. Pero los vicios más graves son la llamada “violencia de género”; la violencia contra los padres, con los que a veces se vive a los 40 años o más (paro, abandono social…), y agresiones a los profesores, que deberían ser considerados como autoridades.

El primer fallo que urge corregir en la democracia española es la corrupción, en la que también participan destacados políticos. La palabra dimisión parece no existir en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Nuestra lengua: "Payasada"





“Payasada”. = Lo que hacen o dicen los payasos para divertir a los niños. También: dicho inoportuno en una reunión o asamblea. “Payaso”: persona a la que no puede tomarse en serio.

“Se viste por la cabeza”. = (Antiguo): afeminado.

“Estar ahíto”. = (Comer): estar satisfecho.

“Mejunje”. = Se usa generalmente de forma despectiva para: 1.) Medicamento o cosmético compuesto por varios ingredientes y cuyo aspecto o sabor suele ser desagradable. 2.) Bebida hecha a base de varios componentes de difícil identificación que se distingue por tener un extraño sabor. Similar: “brebaje”

“A confesión de partes, relevo de pruebas”. = Cuando alguno admite su error o falta, no son precisas pruebas.

“A quien le falta ventura, la vida es dura”. = Hay muchos, cuya vida es muy difícil porque no tienen suerte. Otros que valen menos y tienen potra, hacen brillante carrera.

“Otros tiempos, otras costumbres”. = Por supuesto que conforme pasa el tiempo cambia el habla y demás costumbres,

“Libro prestado, o perdido o estropeado”. = Es una experiencia que hacemos los que poseemos bibliotecas. Lo mejor sería no prestar ningún libro, pero por otra parte está eso de que los libros están para ser leídos.

“A la primera de cambio”. = De buenas a primeras. El dicho tiene su origen en los ambientes bancarios o en la bolsa.

“Vete con la música a otra pate”. = Lárgate. Aire.

Pincelada: El currículum de todos




¿Han visto ustedes ya el tráiler del anuncio de Navidad de Campofrío? Hacía tiempo que no veía una campaña publicitaria tan inteligente y con tan mala uva soterrada, pues va dirigida al extranjero, para ser más precisa a los organismos económicos, los llamados mercados, las agencias de calificación de riesgo y los líderes internacionales que se vienen ensañando con España y los españoles desde el 2008 y no pierden ocasión de ponernos a bajar de un burro.

Esta vez es el payaso “Fofito” el hilo conductor del “spot” (que, como dirían los modernos, es “lo más de lo más”), en el que participan Malú, David Ferrer, Los Morancos, Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave, Enrique San Francisco, Candela Peña, Las Hurtado, David Summers, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo (aunque probablemente me haya dejado a alguien en el tintero). Ellos son los que dictan a “Fofito”, para que lo escriba en su antigua máquina portátil, todos los logros de nuestros compatriotas, famosos o no.

Con este anuncio titulado “el currículum de todos”, cuyo lema es "mira todo lo que has conseguido ya que demuestra lo que realmente eres capaz de hacer, porque ya lo hiciste", se quiere rendir homenaje a los españoles anónimos, de todas las edades y grupos sociales, y a la forma valiente con la que afrontan los difíciles tiempos de crisis que estamos atravesando, sin comerlo ni beberlo. Es un canto al trabajo en equipo y, como no, a la solidaridad y al optimismo.

'El Currículum de Todos' se podrá ver completo el próximo día 24 de diciembre en las principales cadenas nacionales de televisión, pero ya ahora lo pueden disfrutar en:

 
Margarita Rey
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Leído en la Prensa: La democracia de Gallardón



 
Gallardón restringe con su reforma derechos fundamentales y quiere convertir la Justicia española en un privilegio para ricos, lo que constituye un atentado inaceptable contra la democracia y la decencia. La unanimidad contra la arrogancia del ministro Gallardón y su ley que elimina la Justicia gratuita, es casi absoluta. Nunca antes se vio una reacción semejante contra un abuso de poder. El sector de la Justicia en pleno se dirige hacia una huelga como la de 2009. Pero el ministro sigue empeñado en sacar adelante su reforma, incluso en contra de la voluntad popular, lo que refleja su condición de tirano ajeno por completo a la democracia. En cualquier otra democracia decente del planeta, una contestación de tanto calibre se saldaría con la dimisión inmediata del ministro que ha sabido colocar a la sociedad y a la opinión pública en su contra. Pero España, además de ser diferente, no es una democracia, sino una dictadura de partidos, donde ahora impera el PP.

Es probable que Gallardón haya batido un record porque nunca antes, desde la muerte de Franco, nadie supo unir a tantos jueces, magistrados, fiscales, procuradores y abogados en su contra. El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón está demostrando ser tan demócrata como un tanque de la Wermacht desfilando por el París ocupado, en la II Guerra Mundial. El comportamiento de Gallardón es justo lo contrario a lo que dicta la democracia. El ministro se comporta como un vulgar tirano porque no dimite, a pesar de tener en contra a la inmensa mayoría de la ciudadanía española, porque ha perdido la confianza de sus administrados, lo que también le arrebata la legitimidad en democracia, y porque es incapaz de respetar la voluntad popular, que es decisiva y preceptiva en el sistema democrático. Para Rajoy, su jefe, que ha defendido su comportamiento, el "affaire" Gallardón debería hacerle reflexionar porque es la prueba palpable de que el actual gobierno del PP es vulgar, antidemocrático y despótico.

Afirma el ministro que gobernar, a veces "es repartir dolor", pero el problema es que todo el dolor se lo llevan los demás, sobre todo los pobres, sin que se vean por ninguna parte los sacrificios y privaciones de los políticos y de las clases poderosos. Además de incumplir las reglas de juego de la democracia y de comportarse como un auténtico sátrapa totalitario, el ministro ha tenido un inaceptable gesto de bajeza afirmando que los jueces, fiscales, abogados, procuradores y el resto de los servidores de la Justicia en España se manifiestan no tanto contra su ley de tasas que elimina la Justicia gratuita, sino porque no cobrarán la paga de Navidad.

Con esa afirmación, unida al desprecio que manifiesta por la opinión pública en un sistema democrático en el que la opinión del ciudadano es una pieza clave del sistema, el ministro ha desvelado con total nitidez su naturaleza predadora, manipuladora y antidemocrática.

Rajoy debería intervenir de inmediato y cesar a su ministro, pero ese no es el estilo del presidente gallego, cuyo sentido de la democracia es lamentable. Un tipo que considera lícito legislar y gobernar en contra de la mayoría, sin ni siquiera someter sus contestadas decisiones a referéndum, no es demócrata sino un tirano camuflado y disfrazado.

Fuente: Periodista Digital – Voto en Blanco
Autor: Francisco Rubiales

Nuestra lengua: “Sigiloso como una pantera”





“Sigiloso como una pantera”. = Las panteras pertenecen a los más silenciosos de los depredadores. Las víctimas, relajadas en el absoluto silencio, son atrapadas por sorpresa.

“Fontaneros”. = Funcionarios que mantienen funcionando “las calderas del buque” de la presidencia del Gobierno.

“Chapar”. = Cerrar. Similar: plegar (del catalán).

“Dátil”. = (Argot): dedo.

“Tuercebotas”. = Persona sin importancia, donnadie. También: (fútbol) jugador malo que es un estorbo para su equipo.

“Alpiste”. = Cualquier clase de bebida alcohólica.

“Boqueras”. = Así se conoce popularmente a la “queilitis” comisual o angular, también llamada “estomatitis” o “perleche”. Se trata de una infección aguda (que puede convertirse en crónica) de las mucosas de las comisuras de los labios.

“Pelanas”. = Persona inútil y torpe.

“Meter la pata hasta el corvejón”. = Superlativo de “meter la pata”. El corvejón es una “articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña, y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos” (RAE).

“Tirar el pantalón”. = Localismo de Guadalajara: defecar, hacer de vientre.

Rincón del lector: Chiste de Jaimito


Un lector de Madrid nos remite un chiste un pelín bastorro y que quizás algunos de ustedes hayan oído alguna vez, pero que, dadas las circunstanscias que atraviesa nuestro país, queremos publicar para todos aquellos que no lo conozcan. Dice así:
 
"Juanito, ¿de qué trabaja tu papá? Abogado, señorita. ¿Y el tuyo, Susanita? Ingeniero, señorita. ¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina? Es médico, seño. ¿Y el tuyo, Jaimito? Él baila por la noche en una discoteca gay.

¿¿¿Cómo????– pregunta la maestra sorprendida. Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del tanga. Luego, si se tercia... practica el sexo oral o se hace penetrar por algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo que más le gusta.

La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula, camina hasta Jaimito y le pregunta: Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso? No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir...... Mi padre es uno de los asesores que han redactado la Reforma Laboral y la Fiscal de Rajoy. Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros."
 
 

martes, 18 de diciembre de 2012

Tema de hoy: La verdad y la democracia




Uno de los derechos que garantiza la democracia es el de la libre formación de opinión, que nos permite acercarnos a la verdad. Escribo “acercarnos” porque sólo en el mundo platónico de las ideas puras existe la verdad absoluta.

En la política no todo es verdad ni no todo es mentira. Por muy democráticos que sean los partidos políticos, la verdad en ellos suele estar viciada por la propaganda. De ahí la importancia que tiene la existencia de la pluralidad de medios de comunicación, que puedan informar sin censura.

La verdad tiene muchas facetas, muchos matices. No conviene leer sólo los periódicos o utilizar únicamente los medios audiovisuales que nos sean afines. También en las publicaciones de nuestros adversarios políticos pueden existir los granitos de verdad que completen nuestra imagen del mundo político en el que vivimos. Pensar políticamente no es sólo discutir con nuestros oponentes las tesis de nuestra posición política, sino dialogar serenamente, concediendo a los otros sus puntos de vista verídicos. En la democracia no hay lugar ni para el fanatismo ni el oscurantismo. Un buen demócrata ni comulga con ruedas de molino ni intenta obligar a los demás a hacerlo, en cuyo caso estaríamos hablando de un totalitario o un autoritario, pero jamás de un demócrata.

Desgraciadamente, la praxis política suele ser distinta. Pocos dirigentes políticos respetan la pluralidad de información y tratan, por todos los medios, mixtificarla a su favor con la complicidad de empresarios, directores y periodistas, que sutilmente convierten la verdad en mentira. Pero, lo hemos vivido y lo seguimos viviendo en este mundo tan mendaz, la mentira es el peor enemigo de la libertad y de la democracia.


 

Nuestra lengua: "Ser muy cañero"



“Ser muy cañero”. = Alguien a quien  le va la marcha. Marchoso.

“Ipsoflautamente”. = (Jocoso): En seguida, al instante.

“Fielato”. = (Antiguo): Especie de garita de aduanas en los accesos a las ciudades para controlar los productos del campo, sobre los que se imponía un impuesto.

“Cañón”. = (Figurado): Pelo duro de la barba (o de las piernas) sin rasurar.

“Fe de erratas”. = Relación de errores en un libro u otra publicación.

“Estar fundido”. = Mal estado físico de un futbolista (o de cualquier otro deportista).

“El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”. = Y qué razón tiene Gabriel García Márquez.

“Esto es de manual”. = Excelente; muy bien escrito o descrito.

“Pasado el jueves, se acabó la semana”. = El viernes también se echa encima y ya tenemos otro fin de semana, unos, para divertirse, otros, para aburrirse hasta que llegue el lunes.

“El que guarda, siempre tiene”. = Resalta la conveniencia de ahorrar.


Pincelada: La Voz




No sigo regularmente “La voz” en Tele5 porque justo a la misma hora se emite en Antena 3 la serie inglesa “Dowton Abbey”, que me encanta. Sin embargo, sí que la veo, de vez en cuando y en diferido, en La 7.

Este formato fue estrenado en Holanda bajo el nombre de The Voice of Holland. Creado por el todopoderoso Jon de Mol, el producto con el nombre abreviado “The Voice” logró cruzar el charco y convertirse en un superhit de la cadena americana NBC, donde pronto inaugurará su cuarta temporada. Ante ese éxito, numerosos canales de televisión privados de muchos otros países europeos (Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, etc.) y latinoamericanos (México, Argentina, Colombia y Brasil) compraron la franquicia para poder así disfrutar de los jugosos contratos publicitarios que un programa con tanta audiencia arrastra tras de sí.

La apuesta de Tele5 por esta serie musical ha valido la pena. Casi 5 millones y medio de telespectadores respaldaron la semifinal del pasado miércoles. No quiero ni pensar cuánto se embolsará la cadena por los numerosos bloques publicitarios que sirven a más de uno de pipipausa. Sólo de pensarlo, me da vértigo.

La verdad sea dicha, desde un principio casi todos los concursantes han tenido un nivel muy alto. Menos buenos son los comentarios y apreciaciones de los coaches (entrenadores, instructores), algunos de una pobreza de vocabulario que asusta. Pero la labia y el buen hacer del presentador Jesús Vázquez nos hacen olvidar el reducido léxico de la cantante Rosario (¡Sois unas monstruas¡) y del “ricitos” Bisbal y su curiosa mímica.

A mi modo de ver, los cuatro cantantes, que este miércoles se disputarán el premio: Maika Barbero, Rafa Blas, Pau Piqué y Jorge González han llegado a la final merecidamente. Por el camino se han quedado muy buenas voces, como por ejemplo la de Paco Arrojo, un gran profesional que ha actuado en numerosos musicales y que canta con gran sentimiento.

Precisamente, este pasado domingo Paco visitó el programa de María Teresa Campos “Qué tiempo tan feliz”. Y ahí hubo un par de comentarios por parte de la presentadora que no me gustaron ” rien de rien”.

No sé si sabrán ustedes que Jorge González había formado parte del grupo “Los Supersingles”, en su mayoría “ex triunfitos”, que amenizan el espacio de fin de semana de la Campos. Pues bien, doña María Teresa parece tener algo en contra de Jorge pues no pierde ocasión de ningunear a ese cantante. Podrán haber tenido sus más o sus menos, pero lo que me pareció bastante fuerte es que la presentadora le dijese a Paco Arrojo en pleno programa que él había sido su cantante favorito y, más tarde, que se pronunciase abiertamente a favor de Maika Barbero como posible ganadora de La Voz.

Claro que Maria Teresa Campos tiene todo el derecho a expresar sus propias opiniones. ¡Pues no faltaría más! Pero no sé hasta qué punto es legítimo que un presentador exprese su muy particular elección en un programa de la misma cadena que emite “La Voz”, ya que debido a la popularidad de Mari Tere, esto podría confundirse con una tentativa de influir en la intención de votos de los televidentes.

Personalmente, por muy mal que le caiga Jorge González, considero que María Teresa Campos se tendría que haber mordido la lengua. También las reinonas meten alguna vez la pata y yo creo que esta vez la Campos lo ha hecho hasta las corvas.
Margarita Rey

Ver también:

lunes, 17 de diciembre de 2012

Tema de hoy: El tsunami catalán



Los radicales de Esquerra Republicana, separatistas hasta la médula, negocian con el presidente de la Generalitat, Arturo Mas, (CiU) los términos de un referéndum para declarar independiente a Cataluña. Los de Esquerra hacen depender un resultado satisfactorio de las conversaciones para evaluar una cooperación con CiU en el gobierno.

De tener efecto dicho referéndum, se produciría geopolítica y económicamente un terremoto con su correspondiente tsunami. El temblor se haría sentir en el resto de Europa negativamente. Bruselas ya ha advertido que la UE no admite socios separatistas unilaterales. También Francia tendría motivo de preocupación con una Cataluña independiente. En España, el archipiélago balear tendría que reforzar su identidad bilingüe y bicultural, con la amenaza de ser codiciado por “los catalanes”. Lo mismo ocurriría con los Países Valencianos, que siempre han recelado de lo que califican “el expansionismo catalán” y que se reafirman en sus costumbres distintas de Cataluña e incluso en su lengua, un dialecto del catalán.

Pero también en la otra orilla del Mediterráneo, España se vería confrontada con la machacona reivindicación marroquí de las ciudades secularmente españolas de Ceuta y Melilla.

Al ser independiente, pero no miembro de la UE, el tratado de Schengen no regiría para Cataluña, que se vería rodeada de fronteras, con aduaneros y policías. No es verosímil que el Gobierno español concediera, como a los ceutíes y habitantes de Melilla, la doble nacionalidad.

Por lo demás, los señores de la conservadora CiU y la radical izquierdista separatista, ERC, habrán de tener en cuenta que en una cuestión tan grave como la independencia de Cataluña no pueden decidir sólo los catalanes, sino que todos los ciudadanos españoles tendrán que ser llamados a las urnas.
 
 

Nuestra lengua: "La tacita de plata"




 “La tacita de plata”. = Denominación poética de la ciudad andaluza de Cádiz.

“Ir como la liebre y la tortuga”. = Totalmente desfasados.

“El siqui”. = (Argot) (p)siquiatra.

“La arruga es bella”. = Se utiliza en el campo de la moda para referirse a prendas de vestir de fibras naturales (lino, hilo), muy bonitas y frescas pero que se arrugan mucho.

“Calandracas”. = Melenas dejadas, pelánganos, vedejas (sobre todo en los hombres).

“Dar (pegar) la estampida”. = Huir alocadamente como las reses cuando son espantadas.

“Pegar (dar) la espantada”. = Huir de forma repentina y despavorida. Abandonar precipitadamente algo que se estaba haciendo ante el miedo a sufrir algún tipo de daño o represalias.

“Mamoneo”. = Chanchullos, trampas, actuación basada en el amiguismo (política).

“Sacarle a uno los colores” = Avergonzar en público.

“Choteo”. = Burla, cachondeo.

.



Leído en la Prensa: Los diputados montan el Belén


Coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas, los diputados del Congreso han aprovechado para montar el Belén. Se trataba de que toda la oposición se hiciese una foto de familia, contra el decreto del Gobierno que no actualizará las pensiones en función del IPC. Pero como la familia política de este país no está bien avenida, enseguida llegaron los vetos y dos de los partidos se quedaron fuera. Como si se tratase del buey y la mula –con perdón- que Su Santidad ha quitado este año del pesebre oficial, los chicos de Amaiur y de ERC, estos últimos por solidaridad –algo habitual en estas fechas- no pudieron salir en el retrato navideño que preparaba Rubalcaba. Y es que, hasta cuando llevan razón, son incapaces de ponerse de acuerdo, y la joroban. A todo esto, cuando quieran presentar el recurso al Constitucional, y el sacrosanto tribunal dicte sentencia, es muy posible que los pensionistas afectados hayan pasado a mejor vida. Y no por cobrar más, precisamente.

Si tenemos en cuenta el informe, “Crisis, desigualdad y pobreza”, recientemente elaborado, en colaboración con distintas organizaciones sociales, pueden pasar 25 años antes de que este país recupere el llamado estado del bienestar, que ahora ha pasado a ser del malestar ¡Pues muy largo me lo fiais! Para entonces, todos calvos. Menos Bono, claro. También señala que en diez años la sociedad española será dual: de ricos y pobres. Hombre, no creo que haga falta esperar tanto tiempo.

Eso ya se está viendo ahora, por muchas milongas que nos cuenten sobre brotes verdes o de soja. Porque, no sé si lo habrán notado, pero el tiempo discurre mucho más rápido que antes y lo que en otros momentos hubiera tardado años en llegar, ahora lo tenemos aquí en cuatro días. Eso sí, menos mal que el Gobierno dice que va a publicar la lista de los mayores defraudadores a Hacienda, para que paguen lo que deben. Pues vale. Yo no tengo ninguna fe en la humanidad defraudadora, cuando hemos demostrado ser un país muy requetelimpio, a la hora de blanquear dinero. ¡Madre mía, como supiésemos de verdad los nombres de todos los que chanchullean para no pagar, nos quedaríamos alucinados! Pero eso no va a ocurrir, porque existe toda una ingeniería legal al servicio de que muchas ilegalidades queden ocultas.

Aunque no sé, no sé. Quizás la podredumbre termine por salir a la luz, como estamos comprobando últimamente. Y no es porque dentro de seis días, coincidiendo con el solsticio de invierno, vaya a llegar el fin del mundo que pronosticaron los Mayas. No, no es eso. Lo que sí estamos viviendo ya, como no me canso de repetir, es el final de un ciclo. Ya nada es como antes, ni volverá a serlo. Ahora toca hacer limpieza y deshacernos de lo que no nos sirve. Y no me refiero solo a la ropa de los armarios, sino a ideas, conflictos, emociones dañinas… cualquier cosa que nos mantenga atados al pasado y nos impida seguir avanzando en nuestro camino vital. Toca reiniciar nuestro disco duro interior, y que cada cual sea artífice y responsable de su propio estado de bienestar, al margen de estructuras políticas, económicas y sociales que están en ruina y en recesión, porque ya no nos sirven… ¡No me digan que no es un periodo interesante el que estamos viviendo!

Ustedes, no sé, pero yo no pienso permitir que me amargue la existencia ni la crisis, ni el Gobierno, ni la oposición, ni la madre que los parió a todos. Está claro que no puedo cambiar muchas cosas de las que ocurren, porque no dependen de mí, pero sí puedo decidir cómo vivirlas. La libertad interior es nuestro mayor tesoro… Y ni siquiera tenemos que declarar a Hacienda esta gran riqueza ¡Qué suerte

Fuente: La Verdad
Autora: Rosa Villada


 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Leído en la Prensa: Aquella Hispania cañí



Imposible no sonreír, al principio, y que luego se te vaya helando la sonrisa. Estás una tarde de lluvia dándole un repaso a la Historia Romana de Apiano; y cuando te metes en el libro Sobre Iberia empiezas, como digo, sonriendo al leer aquello de «a la que algunos llaman ahora Hispania en vez de Iberia», y piensas que no iría mal a ciertos oportunistas y analfabetos, los que sostienen que la palabra España es concepto discutido y discutible, leer al amigo Apiano y enterarse de que los romanos ya nos llamaban así en el siglo II, cuando los emperadores Trajano y Adriano; que, para más recochineo, nacieron en esa Hispania que ahora dicen que nunca existió. Y si algo queda claro leyendo a Apiano o a cualquiera de sus colegas, es que España ya era entonces cualquier cosa menos discutible. No sólo por razones geográficas y administrativas, sino por la peña que la poblaba: nuestros paisanos de entonces, que tanto recuerdan a los de ahora. Sus maneras familiares e inequívocas, a poco que te fijes. Si algo hemos sido aquí toda la vida es indiscutidos de pata negra. Indiscutibles hasta el disparate.

Y es que lees y te tronchas. Con risa más bien desesperada, claro. Horrorizándote al mismo tiempo. Sobre Iberia abunda en ejemplos. Ese romano que llega muy sobrado con la toga, las legiones y los planos del acueducto bajo el brazo y pregunta: oigan, ¿con quién hay que hablar aquí? Pero no se aclara mucho, así que pacta con la tribu de los moragos -vamos a inventar nombres-, que son los primeros que se topa. Pero resulta que los moragos son vecinos de los berrendos, que odian a los moragos porque les pisan los sembrados y sus mujeres son más guapas. Así que los berrendos se niegan a pactar con Roma, más que nada por joder a los moragos. Mientras tanto, los castucios, cuyas minas de plata son codiciadas por todos, se llevan mal con los berrendos y los moragos. Y en vez de unirse los tres y darle de hostias al cónsul Flavio Vitorio y a sus legionarios, cada uno va a su aire, con lo que al final allí no manda nadie y todo es un carajal. Así que el tal Vitorio se cabrea; y como no hay modo de ponerlos de acuerdo, pasa a cuchillo a los castucios y a los berrendos, de momento, y vende a sus mujeres y niños como esclavos, para gran gozo de los moragos; que a su vez, secretamente, negocian con los cartagineses por si acaso. Pero resulta que de la anterior matanza escaparon unos cuantos, que se echan al monte mandados por un jefe llamado Turulato. Y el tal Turulato se dedica a sabotear acueductos y cosas así, de manera que destituyen en Roma a Flavio Vitorio y mandan al nuevo cónsul Marco Luchino, que pacta con Turulato. Entonces los moragos, mosqueados por el éxito de Turulato, se sublevan contra Roma y resisten en la ciudad de Cojoncia, donde antes que rendirse se suicidan todos heroicamente. El compadre Luchino se las promete felices y sigue con el acueducto, pero hete aquí que otro pueblo de allende el Betis, los lepencios, se subleva porque ese año no llueve y culpa de eso a Roma. El cónsul Luchino, que va conociendo el percal, convoca a los lepencios para negociar, prometiéndoles todo, y cuando están juntos los degüella a mansalva y vende como esclavos, etcétera. A ver si acabamos el acueducto de una puta vez, dice. Pero de la matanza escapan varios lepencios con sus familias, así que vuelta a empezar. Y cuando a éstos rebeldes los acorralan en la ciudad de Ayamontesia y se suicidan todos y parece que al fin la cosa funciona, Turulato, que se aburre de pactar y quiere un estatuto asimétrico para Lusitania, se subleva otra vez. Y al agotado Luchino le da un ataque de nervios horroroso y lo sustituye el cónsul Voreno Claro, que soborna a los fieles capitanes de Turulato; y éstos le dan a su jefe setenta y ocho puñaladas mientras asiste a una corrida de toros en Rondis. Después, el cónsul Claro, que cada vez lo tiene más claro, convoca a los fieles capitanes que se cargaron a Turulato, los pasa a cuchillo y a sus familias las vende, etcétera. Pero en ésas se le sublevan los quelonios, tribu de aquende el Miño. Así que el cónsul los extermina, se suicidan, los vende y tal. Y justo cuando acaba, se amotinan los malagones, en la otra punta de Hispania. Y al cónsul Claro lo sustituyen por el cónsul Cayo Siniestro. Y entonces...

¿Discutida y discutible? Venga ya. España es tan añeja y auténtica como esta cita de Sobre Iberia referida a un rebelde hispano vencido por Pompeyo y enviado a Roma como esclavo con su gente: «La arrogancia de estos bandidos era tan grande, que ninguno soportó la esclavitud, sino que unos se dieron muerte a sí mismos, otros mataron a sus compradores y otros perforaron las naves durante la travesía».

Y es que llevamos dos mil años siendo los mismos. O casi. Con el acueducto sin terminar.
 
Fuente: XL Semanal
Autor: Arturo Pérez-Reverte
 
 
 
 

Nuestra lengua: "Manguito"


“Manguito”. = Rollo o bolsa, con aberturas en ambos lados, comúnmente de piel fina y peluda, y algodonado por dentro, que usaban las señoras para llevar abrigadas las manos (DRAE).

“Intentar vestir al santo”. = Cubrir las apariencias.

“Mangancia”. = 1.- Robar carteras (carterista). 2.- Latrocinio. 3.- Vivir sin hacer nada, de holgazán y ladrón.

“Levantarse espeso”. = Con la cabeza abotargada, aturdido.

“Cuando le hicieron rompieron el molde”. = No hay otro igual.

“Costaleros de la democracia”. = Los principales protagonistas del proceso democrático español (por ejemplo, Adolfo Suárez, Felipe González…).

“Pasteloso”. = Pegajoso, plasta.

“Sigue con flojeras”. = Con ataques de debilidad.

“A partir de ahí, el que más chifle, capado”. = Punto en boca.

“Poner en un brete”. = Poner a alguien en un aprieto, en una situación muy apurada.

“Jetón”. (México). = 1.) Estar cansado (p.e. por no haber dormido bien). 2.) Estar cabreado. 3.) Tener la boca muy grande, con labios de soplillo (como Mick Jagger, líder de los Rolling Stones).









Cultura: Donna León


Buscando posibles regalos atractivos y que no cuesten demasiado dinero para las Fiestas que se aproximan, vista la crisis que nos agobia a todos, pensé en primer lugar en los libros. Como soy socia de la sucursal de un club de lectores alemán, cuyo nombre se pueden imaginar pero que no pienso por razones obvias desvelar, me dediqué a hacer una criba entre los innumerables productos que esta empresa ofrece a un precio bastante razonable.

Mirando, mirando, mis ojos se posaron sobre el nombre de la autora americana Donna Leon. A pesar de ser una de las escritoras más leídas y con más ejemplares vendidos de todo el mundo (sus libros se han traducido a 30 idiomas), se puede decir que en España se la conoce bastante poco, casi tan poco como en Italia y eso a pesar de vivir en la mismísima Venecia. Claro que esto último tiene una explicación: la escritora de Nueva Jersey afincada desde hace más de cuarenta años en Italia Donna Leon, ha prohibido que sus obras se traduzcan al italiano para evitar el acoso de sus muchos admiradores en la ciudad que ella eligió para vivir a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Personalmente, soy una fan de Donna Leon y su comisario Brunetti desde que leí en Alemania su primer libro “Venezianisches Finale” (en España: “Muerte en La Fenice”) publicado allí en 1993. Puede ser que, aunque muy lejanamente, por aquel entonces me recordase a las tan sui generis novelas policiacas del desaparecido Manuel Vázquez Montalbán. Aunque claro, su detective Pepe Carvahlo y su ayudante “Biscuter” no tienen nada que ver con el simpático y algo melancólico comisario veneciano Guido Brunetti, felizmente casado con una condesa –muy buena cocinera, por cierto– y padre de dos hijos.

El pobre comisario Brunetti no lo tiene nada fácil con sus compañeros de trabajo, una fauna muy especial, por cierto, que va desde su inepto vicepresidente en la Jefatura General de Policía, que le lleva por la calle de la amargura con sus gilipolleces servilonas hacia los poderosos. Pero ahí están para apoyarle sus dos fieles adláteres, el sargento Vianello y la encantadora Elettra, la secretaria del inútil y vanidoso jefe Giuseppe Patta, que es una auténtica crack de la informática).

El éxito obtenido por las peculiares novelas policiacas (de una intriga inteligente e ideales para leer en vacaciones) de Donna Leon en todos los países de habla alemana hizo que algún avispado redactor se fijase en la posibilidad de versionarlas para la pequeña pantalla. Dicho y hecho. Casi todas ellas se adaptaron para la televisión y tuvieron una acogida tan excelente por parte del público que el comisario Brunetti no tardó en convertirse en figura de culto para la audiencia, entre la que también figuraba yo como asidua seguidora de la serie, que se emitía en episodios semanales.

Escarbando en las hemerotecas, me topé con una sorpresa que también podría ser un presente ideal, esta vez no sólo para los ojos sino también para regalar los oídos.

Con motivo de su 70 cumpleaños, Donna Leon y la superdiva de la ópera, la mezzosoprano Cecilia Bartoli (¡qué magnífica voz y qué presencia tiene la atractivísima doña Cecilia en los escenarios!) presentaron por toda Europa un ”boccato di cardinale” para los amantes de la música y de las novelas de suspense e intriga. Las dos señoras tienen algo en común: Leon vende millones de libros y Bartoldi millones de CD’s en todo el mundo. Además, ambas adoran a Händel y a la música barroca en general, lo que las llevó al (re)descubrimiento de Steffani.

Con anterioridad, Donna y Cecilia se habían puesto de acuerdo para escribir la partitura y el libreto sobre la apasionante y desconocida vida del compositor y obispo del Vaticano Agostino Steffani, fallecido hace casi 300 años. Se trata del CD "Mission" en el que se presentan 25 piezas prácticamente desconocidas de Steffani, así como la novela de misterio "Las joyas del paraíso" en la que una musicóloga debe investigar en el contenido de unos baúles de Steffani, que se disputan sus supuestos herederos.

Las dos damas creen que Steffani era un genio, un pre-Händel o un pre-Bach, quien injustamente no llegó a encontrar el lugar que le pertenecía en el mundo de la música clásica. Además, según Donna Leon, Steffani era “un espía honesto del Vaticano, porque pasó una buena parte de su vida en la Alemania protestante siendo católico". Por eso, no ha sido nunca su intención escribir una biografía novelada ni una obra de capa y espada, sino intentar desentrañar para el lector una vida misteriosa y muy compleja desde el punto de vista (¿subjetivo?) de una musicóloga.

Si quieren saber más cliquen:

http://www.rtve.es/noticias/20120928/cecilia-bartoli-donna-leon-rescatan-del-olvido-agostino-steffani-musico-obispo-espia-vaticano/565389

Margarita Rey











jueves, 13 de diciembre de 2012

Tema de hoy: ¡Ojo!




Es un acto constitucional y cívico el que los ciudadanos acudan a la calle para protestar contra los malos políticos y su mala gestión de la crisis a costa de los más necesitados. En los países de la UE tienen lugar manifestaciones frente a los respectivos parlamentos, al igual que en España, contra una política que machaca a los necesitados y protege a los ricos.

Pero ¡ojo!, una cosa es manifestarse para que haya más democracia y otra querer derribar el sistema democrático. Esto es lo que persigue la extrema derecha y grupúsculos anarcos de izquierdas, sumándose a las manifestaciones y provocando a la policía con actos de violencia. En este tiempo de crisis, los demócratas hemos de tener sumo cuidado de no caer en la trampa. Mientras que los mayormente jóvenes ácratas hacen uso de la violencia rompiendo cristales y destrozando mobiliario urbano en manifestaciones multitudinarias,  la ultraderecha utiliza sutiles métodos para confundir a la gente. Su prensa dispara contra los politicastros, ineptos y corruptos (también los de derechas), haciendo creer a los ciudadanos que comparte su indignación y exigencia de más democracia. En realidad, los peligrosos radicales de derechas quieren acabar con la odiada democracia para retornar al totalitarismo de los brazos en alto y las “montañas nevadas”, mientras que los ácratas agresivos pretenden crear el caos en nuestra sociedad.

El servicio secreto alemán de protección a la Constitución ha detectado en los últimos tiempos un preocupante aumento de los neonazis, con vinculaciones en los países de la Unión Europea. Ahora, todos los partidos democráticos alemanes han pedido al Tribunal Constitucional por segunda vez que prohíba al partido ultra nacionalista alemán NPD, que cobija a los nazis. Recientemente, dirigentes del partido fascista griego se reunieron en territorio español con representantes de los ultras caseros para tratar de la cooperación a nivel europeo de la extrema derecha. Al parecer, está en marcha una reorganización de la extrema derecha, que cambiará su tradicional camisa azul por una camisa marrón. Es de todos conocido que un lugar predilecto de peregrinación de los neofascistas es el Valle de los Caídos, que con el PP en el poder tendrá aun larga vida. En Alemania, la patria del nazismo, esta prohibida la exhibición de símbolos de la dictadura hitleriana. No ocurre lo mismo en España, donde los partidarios de la dictadura pueden saludar con el brazo en alto y cantar su himno guerrero. A fin de cuentas, nosotros solo tenemos una democracia pactada.




Nuestra lengua: “Ser muy pastel”




“Ser muy pastel”. = Muy sensible. Llorón (llorona).

“Ideas de chato”. = Ideas traviesas.

“Un error garrafal”. = Un tremendo error.

“El filósofo que duda también de lo que sabe, esta más cerca del saber”. = La duda es el comienzo de la sabiduría”.

“Hablar a solas”. = Hablar consigo mismo.

“En muchas ocasiones es más valeroso ser cobarde que valiente”. = A menudo se confunde la prudencia con la cobardía.

“A puñetazo limpio”. = Con fuertes puñetazos: “Dirimieron la cuestión a puñetazo limpio”. Similar: “A torta(zo) limpio”.

“La cabeza no le riega”. = Está chalado; le falta un tornillo.

“Hacer (a alguien) el caldo gordo”. = Favorecer con su conducta a otro.

“¿De qué va la vaina?”. = ¿De qué va la cosa (el rollo)?







Pincelada: Las opiniones de un cocinero



Karlos Arguiñano tiene una forma muy peculiar de amenizar su espacio en la tele. Mientras va preparando en los fogones del plató los sabrosos guisos que presenta de lunes a viernes a partir de las 12.15 horas en su programa de Antena 3 “Karlos Arguiñano en tu cocina”, el cocinero más mediático de la caja tonta habla sin parar, hace chistes más o menos buenos y opina sobre los acontecimientos más destacados del momento en nuestro país. Y como últimamente todo tiene que ver con la política y la economía, sus comentarios son tan jugosos como sus platos y se puede decir que no deja títere con cabeza.

Así, la semana pasada no se mordió la lengua al explayarse sobre la detención de Gerardo Díaz Ferrán: "Vaya pajarito que teníamos como presidente de los empresarios. Yo no le voto a ese ni loco. Hay cada pájaro... Tenía dinero guardado, no pagaba... ¿Cómo llegó a ser presidente de todos los empresarios de los españoles?".

Pero mejor será que vean el vídeo completo que publica el portal www.hogarhutil.com, que les va a dejar estupefactos:


Claro que también hay muchos que piensan que Karlos Arguiñano calladito estaría mucho más guapo, sobre todo a la hora de descalificar a los banqueros y a nuestra clase política, poniéndoles verdes y llamándoles de todo menos bonitos.

Ese es el caso de Rubén Amón, colaborador del diario El Mundo y contertulio habitual de MVT (“Más vale tarde”), quien en ese programa de La Sexta opinó: (…) "Uno se puede poner a cocinar y lo que quiera, pero tiene que tener en cuenta que tiene un medio de gran repercusión y lo que dice tiene trascendencia aunque parezca una broma”. Sin embargo, la moderadora, Mamen Mendizábal, y los otros contertulios Elisa Beni, Marisol Galdón y José Apezarena apoyaron a Arguiñano.

Amón, a quien yo considero un periodista conservador pero ecuánime y bastante razonable en sus puntos de vista, esta vez siguió erre que erre y no se retractó, sino más bien al contrario: (...) "Parece que cocinando ya puedo decir lo que me de la gana. Es una frivolidad". De estos despropósitos se hicieron eco muchos medios en sus ediciones del 11 de diciembre, entre ellos Periodista Digital. Ver también:


Margarita Rey

Fuentes: Antena 3 – www.hogarhutil.com – Periodista Digital



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuestra lengua: "Soltar el ventilador"


“Soltar el ventilador”. = (Poner en funcionamiento la estufa). En el lenguaje político: poner en marcha el ventilador para esparcir la suciedad (mierda) por todas partes.

“Si los hijoputas volaran, los aviones tendrían que llevar bocina”. = … porque hay muchos de esos esparcidos por el mundo

“Levantar polvareda”. = Causar revuelo, llamar la atención.

“Gasón”. = (La Mancha): Trozo de tierra de labranza, endurecido como una piedra. “El pastor conducía a sus ovejas arrojándoles con la honda gasones a los ijares y los lomos”.

“¡Vas a saber (a ver) lo que es bueno!”. = Te vas a enterar; se te va a caer el pelo.

“Mancebo”. = Dependiente/ayudante de una farmacia.

“Hacer la butifarra”. = (Del catalán) Gesto grosero con el puño cerrado y el brazo doblado hacia arriba (o hacia un lado) y sujetado por el otro brazo. Con el gesto se desea que el destinatario del insulto sea sodomizado. Similar: “Hacer un corte de manga(s)”.

“Me la suda”. = (Coloquial, vulgar). Me da lo mismo, me da igual. Similar: “Me la pela”.

“Pasacalles”. = Música (marchas, pasodobles) que tocan las bandas en su recorrido por las calles durante los días de las fiestas populares.

“El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo”. = Quien necesita dinero se esmera al servir, mientras que quien tiene dinero puede ser un déspota y tratar a todos, en especial a los criados, con desprecio.

“Revolotear alrededor de alguien”. = Moverse continuamente (como los insectos que mueven las alas sin parar), mariposear en torno a alguien. “Susana ha vuelto tan guapa de París que tiene a todos los chicos encandilados y revoloteando como locos a su alrededor”.






Curiosidades: Los Reyes Magos andaluces



Joseph Ratzinger, es decir, el Papa Benedicto XVI, le ha dado la vuelta a muchas de las tradiciones cristianas en su libro La infancia de Jesús, en el que no sólo saca a la mula y el buey del portal de Belén, sino que sitúa el origen de los Reyes Magos, que hasta ahora venían de Oriente, en el extremo occidental del mundo conocido en aquel momento. Ni más ni menos que en Andalucía.

Benedicto XVI dice en su libro que, según los textos sagrados -hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías-, la procedencia de Melchor, Gaspar y Baltasar no era otra que Tarsis -o Tartessos-, un reino que los historiadores ubican en algún punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

"Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios", escribe Ratzinger. "La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa".

Según Benedicto XVI -que remite a los textos de Mateo e Isaías para fundamentar su argumentación, pues son los que hablan de los reyes y naves llegadas desde Tarsis- el incienso, el oro y la mirra que llegaron a Belén tenían aroma andaluz.

Fuente: El Mundo
Autora: María Carmona

Rincón del poeta: Marqués de Santillana


Moça tan fermosa,
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faziendo la vía
del Calatraveño
a Sancta María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa,
perdí la carrera,
do vi la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas y flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuesse vaquera
de la Finojosa.

Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera
(fablando sin glosa),
si antes sopiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
su mucha beldad
porque me dexara
en mi libertad.

Mas dixe: «Donosa»
(por saber quién era),
«¿dónde es la vaquera
de la Finojosa?»
Bien como riendo
dixo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades».

Non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa.


Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) – Serranilla VI


martes, 11 de diciembre de 2012

Tema de hoy: La Constitución


No soy experto en derecho constitucional, por eso me guardo muy mucho de exponer y criticar fallos en la Constitución de 1978, que otros, con más autoridad que yo, detectan en la Carta Magna.

Como ciudadano de a pie considero que, hoy por hoy, tenemos la constitución más democrática, después de los casi 40 años de esperpéntica dictadura. Sólo puedo señalar, desde mi punto de vista no especializado, que constitucionalmente no es correcto si el ministerio correspondiente cursara instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para endurecer la acción de la policía contra manifestantes pacíficos. Estos sólo protestan en ejercicio de su derecho constitucional contra la situación económica en España.

La policía, aceptada hasta ahora por la sociedad como garante de su seguridad, no está para machacar a los que protestan, sino para evitar que se perturbe el orden público o se ponga en peligro a otras personas. Es cierto que entre los manifestantes pacíficos también suelen mezclarse radicales anti-sistema, pero una vez detenidos éstos sobran los puñetazos, las porras y las pelotas de goma. No deseamos revivir los tiempos de “los grises”, la temida policía de choque del régimen franquista.

Hay otro punto que me llama la atención. La primacía de cierta Iglesia sobre las demás religiones. Como demócrata, para mi no es válido el argumento de que la mayoría de los españoles son católicos. Un deber de la democracia es proteger a las minorías frente a las mayorías. Además, parece que muchos consideran que a los bebés no les asiste el derecho de decidir, cuando sean mayores de edad, a qué confesión quieren “afiliarse”. Cada niño que nace, ya tiene sobre su cabeza la mano posesiva del sacerdote católico de turno. Tengo la impresión, por lo que veo, de que los padres no son conscientes de qué es el bautismo. Para ellos es sólo un motivo de exhibición social.

A mí, personalmente, me gustaría que ninguna religión esté por encima del Estado o de que el Estado esté al servicio de una religión. Por eso soy laicista. En contra de la deformación interesada del significado del “laicismo”, éste no tiene en absoluto nada que ver con el ateísmo, que es no creer en la existencia de un ser espiritual superior, creador de todo. Francia es una nación laica. Nadie puede afirmar que Francia no sea católica.

Nuestra lengua: "Troglodita"



“Troglodita”. = Ancestro que habitaba en las cavernas. (Figurado): bruto, cruel, bestia.

“Pegarse la vidorra”. = Vivir bien sin dar ni golpe. Vivir lujosamente sin hacer nada.

“Rijoso”. = Lascivo, cachondo; que no disimula sus apetencias sexuales.

“¡Cómo está el patio!” = Qué situación, qué atmósfera más tensa.

“Tarifar (con alguien)”. = Reñir, romper las relaciones amistosas.

“Encandilar”. = Atraer con mañas; asombrar; conquistar con trucos a un hombre o una mujer. Similar: cegar.

“Contraer una enfermedad”. = Coger o pillar una enfermedad.

“Estar curado(a) de espanto(s)”. = Nada puede ya asustarle(la).

“Poner (los) pies en la pared”. = Según el DRAE viene a significar mantenerse con tenacidad en su opinión; insistir con empeño. Pertenece al lenguaje de los alpinistas.

“No cojas la pera hasta que esté madura”. = Hay que saber tener paciencia y esperar la ocasión oportuna para hacer lo que uno se había propuesto.


 

Leído en la Prensa: Fundaciones


El Gobierno ha distribuido cerca de 900.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos para subvencionar las actividades que realicen dentro del Plan director de cooperación. El reparto otorga a FAES (PP) más de medio millón de euros y a IDEAS (PSOE) menos de la mitad.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibirá 529.849 para tres programas destinados a promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

Por su parte, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, percibirá 238.510 euros para sendos programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos. La fundación de los socialistas catalanes, Rafael Campalans, obtendrá 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

La siguiente subvención con mayor importe, de 32.909 euros, está destinada a la Fundación Catdem, de Convergencia Democràtica de Catalunya, mientras que el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a UDC, logra 13.163 euros.

Por encima se sitúa la ayuda a la Fundación Sabino Arana, del PNV, que recibirá 16.454 euros.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, obtendrá 14.808 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, percibirá 8.227 euros y la Fundació L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa, 1.645. Según la resolución, la Fundació Josep Irla, de ERC, logrará 4.936 y la Fundación Galiza Sempre, del BNG, 3.290.

Fuente: Público (publico,es)