sábado, 28 de junio de 2014

Salud: Nuevo medicamento contra el cáncer de mama



Mientras que ayer los medios de comunicación lanzaban las campanas al vuelo por la comercialización de un nuevo medicamento contra el cáncer de mama, desarrollado por científicos españoles y cuya financiación en el Sistema Nacional de Salud había sido supuestamente autorizada por el Ministerio de Sanidad, hace unas horas nos llegó el jarro de agua fría en forma de un interesantísimo artículo publicado por el diario El Mundo en su edición digital. Dice así:
 
“España autoriza un fármaco que no llegará a todas las mujeres por igual
Los oncólogos ya se ponen la venda antes de la herida. Están prevenidos por lo que ocurre en España desde hace años y no creen que en este caso las cosas vayan a ser diferentes. Con motivo de la autorización en España de un nuevo fármaco para un subtipo de cáncer de mama, ya han advertido de que no todas las CCAA lo pondrán fácilmente a disposición de las mujeres que lo necesiten debido a la creciente presión de las consejerías por ahorrar.

El fármaco en cuestión es "pertuzumab" (comercializado como Perjeta por los laboratorios Roche), un medicamento para tumores con la proteína HER2 positiva y en la que España ha jugado un papel clave en su desarrollo clínico internacional. Con dos años de retraso desde su autorización en Europa, el Ministerio de Sanidad le acaba de dar su visto bueno definitivo, para usar en combinación con trastuzumab (Herceptin) en mujeres con este tipo de cáncer de mama diagnosticado ya en fases metastásicas.

Sin embargo, y pese a que el número de españolas candidatas a recibirlo ronda las 500 o 600, cuyo tratamiento a partir de ahora estaría incompleto sin añadir pertuzumab al viejo y estándar trastuzumab, los oncólogos no las tienen todas consigo.

"Siempre hay alguna intención de ahorro [en las autonomías] y realmente no sabemos lo que va a ocurrir", ha denunciado en rueda de prensa Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y uno de los científicos que ha colaborado en los ensayos clínicos internacionales que han permitido demostrar las bondades del fármaco. "El problema político en España es muy grave, y aunque tenemos un Consejo Interterritorial, no sirve de nada, porque nunca hay consenso", ha dicho Martín, que ya augura "que habrá desigualdades entre comunidades".

Y es que pese a que el Ministerio ha aprobado el tratamiento, ahora las CCAA "tienen mecanismos para adaptar lo que ha dicho Sanidad a su realidad", añadía por su parte la doctora Ana Lluch, responsable de Oncología Médica en el Hospital Clínico de Valencia, y quien ha recordado a las mujeres que a partir de ahora tienen derecho a reclamar este medicamento.

Los tumores HER2 positivos son un subtipo de cáncer de mama en el que las células malignas expresan esta proteína en su superficie. Desde que hace 15 años se descubrió esta 'debilidad', el tratamiento estándar se basa en el uso de trastuzumab, "que nos permitió curar a mujeres que antes se morían".

Sin embargo, los resultados de hasta tres estudios internacionales liderados por España han demostrado que estos resultados mejoran hasta un 34% si se añade pertuzumab, prolongando unos seis meses el tiempo que estas pacientes pueden vivir sin que la enfermedad progrese. En septiembre, en un congreso europeo que va a celebrarse en Madrid, se darán a conocer los datos de supervivencia global, aunque como ha destacado la doctora Lluch, en el caso del cáncer de mama, cada vez cobra más importancia disponer de medicamentos que vayan permitiendo cronificar la enfermedad, retrasando el tiempo que tardan las mujeres en dejar de responder y necesitar un nuevo tratamiento. "Ese tiempo es importante porque hemos devuelto a la mujer a la sociedad, con la capacidad de llevar una vida completamente normal, sin síntomas de su enfermedad", ha dicho recién llegada de Valencia.

El papel de España en el desarrollo de este medicamento ha llevado al doctor Javier Cortés, jefe de sección en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona -y uno de los principales investigadores en el desarrollo de pertuzumab- a reivindicar el papel de nuestro país en el panorama científico internacional. "Tenemos que hacer un llamamiento a la industria farmacéutica, porque cuando España lidera cosas es garantía de éxito. Éste ha sido nuestro Mundial".

Pero todo este optimismo se ha visto ensombrecido por los mensajes sobre las situaciones de desigualdad que viven los pacientes con cáncer en España. Y no sólo en la sanidad pública. Como el propio doctor Cortes reconocía, la presión por ahorrar en fármacos se está sufriendo también con dureza por culpa de los seguros de salud privados. "Las aseguradoras no pueden tener letra pequeña como los bancos", señalaba el especialista del Vall d'Hebron, "no pueden cubrir sólo la quimioterapia, porque son los fármacos dirigidos como trastuzumab o pertuzumab los que están marcando la diferencia en el pronóstico".

De hecho, los tres han coincidido en que estas restricciones de los seguros están llevando a muchos pacientes de vuelta a la Seguridad Social para que cubra estos medicamentos, "lo que supone que estamos hipertrofiando la sanidad pública que es la que se está haciendo cargo del coste de los tratamientos más costosos", coincidían. "Esto se puede regular, pero para eso hay que querer. No puede ser que un paciente lleve 20 años pagando un seguro y cuando llegue el momento no le cubran ciertos tratamientos", concluía Cortés.

Fuente: El Mundo (elmundo.es)
Autora: María Valerio

Como podrán comprobar, una vez más los españoles no sólo no tienen igual trato ante la ley sino también (esta vez por motivos presupuestarios) en materia de sanidad. ¡Indignante!
M.R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario