jueves, 19 de febrero de 2015

Pincelada: “Dedazos”



El Partido Popular nos tiene acostumbrados a que sus candidatos se elijan a dedo, por eso no nos extrañamos de que vayan a seguir utilizando ese método en todos los comicios que se avecinan.
 
Lo que sí nos ha dejado un poco perplejos ha sido el modus operandi de Podemos, ese nuevo partido, que, desde el su primera aparición en el panorama político de la nación, viene dando clases de honradez y enarbolando la transparencia como bandera.

Claro que “del dicho al hecho hay un buen trecho” y así lo están demostrando a la hora de imponer a los candidatos de Pablo Iglesias (o, al menos, intentarlo) en las listas que se presentarán a las primarias con motivo de las elecciones autonómicas. Un intento muy criticado por las bases que acusan a Pablo Iglesias de querer implantar sus candidatos a  “dedazos”.

Dos ejemplos flagrantes han sido el de Andalucía donde Pablo Iglesias ha tratado de imponer a sus propios candidatos en la lista de la eurodiputada Teresa Rodríguez (próxima al díscolo Pablo Echenique) y, finalmente, ha tenido que pactar un acuerdo para poder presentar así al electorado una organización unida como alternativa al PSOE de Susana Díaz.
 
Teresa Rodríguez ha tenido que tragarse el sapo y poner a Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y miembro de la dirección nacional, en la lista de 35 personas que, bajo el lema “Andalucía sembrando futuro”, concurrirá a la próxima cita con las urnas el 22 de marzo de este año en Andalucía. Algo muy criticado por las bases que ha tachado al sector cercano a Iglesias de “casta de la Complutense”.

Por cierto, no deja de ser interesante que precisamente Teresa Rodríguez sea según el diario ABC la eurodiputada que más personal (7 personas ) contrata “a dedo” en Bruselas. En general, Podemos es el grupo parlamentario que más asesores cuenta en proporción. ABC escribe: “Casi cuatro veces más asesores que los eurodiputados de los dos grandes partidos  y prosigue: “Con los anteriores datos, se puede dilucidar que los cinco europarlamentarios de Podemos mantienen con asignaciones de Bruselas a 27 asesores directos y otros 11 mancomunados, para un total de 38 cargos de libre designación”.
 
Otro intento de “dedazo”, esta vez en Aragón, le ha salido bastante mal al honorable Pablito. Se trata de su intento de desbancar a su ex compañero de fatigas y cofundador de Podemos, el discapacitado doctor en Ciencias Físicas de cerebro privilegiado Pablo Echenique, en su candidatura para dirigir Podemos Aragón. Iglesias y parte de la cúpula de su partido, entre los que estaban Íñigo Errejón y Luis Alegre, viajaron personalmente, a pesar de su apretada agenda, a Zaragoza para dar apoyo a “su” candidata, Violeta Barba y su equipo “Claro que Podemos”, sin considerar la opinión de aquellos que le susurraban al oído que la aspirante Barba no parecía ser la mejor opción para liderar el partido en Aragón. Pese a ello, Iglesias opinaba a diestro y siniestro: "ese espíritu ganador, de cambio, que es lo que desean la mayor parte de los ciudadanos, lo representan Violeta y su equipo".
 
Sin embargo, Pablo Echenique consiguió imponer su candidatura “Es la hora de Aragón”  con un 71,93%  de los votos, batiendo así en el proceso de primarias a la oficialista “Claro que Podemos” de Violeta Barba, apoyada por Pablo Iglesias, y se convirtió en flamante secretario general de la formación en Aragón. De esta manera, Echenique conseguía quitarse la espina de su derrota al frente del sector crítico en el congreso de Podemos. Hace dos días, Echenique hizo pública su decisión de renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo a mediados de marzo con el fin de dedicarse a la política nacional y presentarse a las primarias de Podemos para elegir al cabeza de lista de Aragón en las autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Y hablando de “dedazos”, tampoco me parece muy edificante la actuación de Pedro Sánchez a la hora de destituir “manu militari” al candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid, el perdedor Tomás Gómez, y, mucho menos, la forma con la que se está llevando el nombramiento de otro candidato, supuestamente, con más gancho para encabezar la lista del PSOE.
 
Ahí, las opiniones son dispares. Muchos creen que Sánchez se ha anticipado a la posible imputación de Gómez en el caso del tranvía de Parla y/o en la trama “Púnica”. Otros dicen que la ejecutiva del PSOE entró en pánico al ver las últimas encuestas que le situaban en un tercer lugar tras Podemos o el PP (dependiendo de la procedencia de la encuesta) y decidió de la noche a la mañana deshacerse del “pato cojo” Gómez. Pero no contó con que Gómez iba a aferrarse con manos y pies a su sillón y montarle un quilombo semejante.

Con su inesperado golpe de mano, Sánchez le ha metido el dedo en el ojo a muchos “barones” del sector zapaterista que llevan bastante tiempo afilando sus cuchillos en la sombra y que reclaman ahora a voz en cuello unas “primarias” para la federación madrileña (cómo si hubiese tiempo para ello hasta las próximas autonómicas en Madrid…).
 
Por si eso fuera poco, tras conocerse el nombre del favorito de la cúpula del PSOE, el independiente ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, al pobre le salieron inmediatamente dos rivales de debajo de las piedras: primero, la leonesa Amparo Valcarce (ex delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, afín a Zapatero) y, un día después, Pedro Zerolo.

Entretanto, Valcarce ha retirado hoy su candidatura “por coherencia” y “honestidad” y porque, según su opinión, el proceso de consulta a las bases del PSM no se va a realizar bajo los principios de “urnas abiertas”, es decir: “un militante, un voto”.

En cuanto a Zerolo, a quien respeto  profundamente como político y por el que siento gran cariño por la valentía que hasta ahora ha demostrado en su lucha contra esa enfermedad tan artera que es el cáncer de páncreas, me parece que su candidatura sólo sirve para enredar. So pena de ser tachada de poco sensible, me pregunto ¿cómo piensa Zerolo, en caso de ser elegido por la militancia, compaginar los cuidados que requiere su delicada salud con una campaña electoral que se presenta especialmente dura y ruda?

Pero volviendo a Tomás Gómez. De una manera u otra, su comportamiento y el de sus acólitos dejan bastante que desear. Es cierto que Gómez fue elegido por la militancia, sin primarias, al obtener los avales necesarios y no presentarse ningún otro candidato al cargo de secretario general del PSM, pero los resultados obtenidos por Gómez desde 2007, tanto dentro como fuera del partido, sólo pueden ser calificados como desastrosos.
 
Recordemos el paulatino deterioro de la imagen de Tomás Gómez. De ello ya se encargaba también el PP.  Cada vez que Tomás Gómez les atacaba y echaba en cara los implicados de su partido en los diversos casos de corrupción, los consejeros del PP en la Asamblea de Madrid, le recordaban con malicia y fruición su época como alcalde de Parla, durante la cual Gómez actuó como los tres monitos y pareció no enterarse de nada de lo que sucedía a su alrededor, tanto en el  caso del polémico tranvía (que acabó triplicando su coste inicial)  como en la escandalosa trama de corrupción conocida como “Operación Púnica”.

Lo más lógico después de la debacle de las Elecciones Europeas en la Comunidad de Madrid, en las que el PSOE  obtuvo sólo el 18,19% de los votos, hubiese sido que Tomás Gómez hubiese presentado su dimisión. Pero, desgraciadamente, la cultura de la dimisión no está muy arraigada en España y Gómez no supo dar entonces ese paso atrás que le hubiese honrado.

En el PSOE saltaron las alarmas cuando se conocieron las últimas encuestas que le daban a Tomás Gómez tan sólo un 11% de los votos. La ejecutiva no tuvo más remedio que actuar, puesto que Gómez no quiso presentar su dimisión cuando Pedro Sánchez se lo pidió. Ante esa crónica de una muerte política anunciada recogida por toda la prensa, a Pedro Sánchez no lo quedó más remedio que destituirle en una “operación sorpresa”, dando la impresión de estar actuando como pollo sin cabeza.
 
No soy partidaria de este tipo de actuaciones, pero parece que, de momento, a Pedro Sánchez le está saliendo bien la ecuación. Si mal que nos pese a muchos, la estrategia ha sido acertada y el resultado final le da también la razón, se demostrará una vez más la exactitud de la famosa y cínica frase de Maquiavelo en su manual de política Il Principe: “el fin justifica los medios”.

Margarita Rey
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario