sábado, 7 de febrero de 2015

Leído en la Prensa: El culebrón “Monedero-Montoro”


Uno de los "canutazos" de la semana ha sido sin duda la noticia de la regularización por parte de Monedero de los más de 425.000 euros supuestamente cobrados de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por un trabajo de asesoría sobre la posible implantación de una moneda bolivariana. El diario La Vanguardia lo explicaba ayer por la mañana de la siguiente manera:

“Monedero regularizó su deuda con Hacienda la semana pasada
La presentación voluntaria de la complementaria exonera de delito fiscal al político
 
Cuando el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, se encaraba en un mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés con el ministro de Hacienda y decía: "Montoro, me quieres meter miedo, no tengo miedo, tengo mis cuentas en regla", sabía lo que decía. Fue el jueves pasado, y justo entre ese día y el siguiente entregaba en Hacienda una declaración complementaria fuera de plazo de la que había presentado como declaración de IRPF.
 
En esa primera declaración, no se incluían los 425.150 euros facturados por la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, creada por él mismo en octubre del 2013, con el fin de cobrar dinero obtenido de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría desde el 2010, sobre la implantación de la unidad monetaria en Latinoamérica. Una empresa que carece de trabajadores, accionistas y de la que es administrador único.
 
Monedero sabía que Hacienda había puesto el foco sobre él tras publicarse el 18 de enero lo que había cobrado de estos gobiernos, y había intercambiado acusaciones con Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, sin revelar información alguna, había enviado su mensaje: sólo deben tener miedo los defraudadores fiscales.
 
La Agencia Tributaria había intentó entregarle la semana pasada el apercibimiento de inspección, pero no encontró ni en su casa ni en la universidad, y no consiguió hacerla efectiva hasta este martes, según fuentes conocedoras del proceso.
 
Para entonces, Monedero ya había hecho la complementaria, lo que supone asumir un recargo e intereses por rectificar una declaración fuera de plazo. Ese recargo varía en función del tiempo transcurrido desde que se deberían haber declarado los ingresos, y va desde el 5% del dinero que debería haber pagado si declara los ingresos antes de tres meses de finalizado el plazo, hasta un 20%, más intereses, si ha transcurrido más de un año desde el plazo legal. La presentación de esa nueva declaración no sólo hace buena la afirmación de Monedero de que tiene sus cuentas en regla. Al rectificar su declaración sin haber recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria, Monedero queda exonerado de cualquier posible delito fiscal por el importe defraudado, y no hay sanción, que sí habría tenido que pagar con el requerimiento.
 
Parece que no es lo único que Monedero ha tratado de regularizar, porque en diciembre solicitó la compatibilidad en la Universidad Complutense para hacer los trabajos externos que ya había cobrado con los gobiernos latinoamericanos. La ley de incompatibilidades exige un permiso previo”.
 
Autora: Carmen del Riego
 
Y en su versión digital de ayer tarde, la Vanguardia añadía más datos a la noticia y comentaba que Podemos había decidido cerrar filas y defender a capa y espada a su número tres de posible fraude fiscal. Decía así:
 
“Podemos defiende la inocencia de Monedero pese a la regularización con Hacienda
El partido recuerda que los inspectores de Agencia Tributaria no han visto "ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna"
 
El partido de Pablo Iglesias y del secretario de Programas y Proceso constituyente, Juan Carlos Monedero, ha remitido un comunicado en el que confirma la regularización con Hacienda de este último pese a la cual defiende su inocencia ante las presuntas acusaciones e informaciones publicadas y que, según la formación, señalan que Monedero cometió fraude a Hacienda.
 
El comunicado defiende el proceder de Monedero al señalar que los inspectores de Agencia Tributaria no han visto "ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiere dar de esa información". Además, aseguran que "al abrir la empresa en España se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuesto en el país".
 
Además, insisten en que Monedero optó por hacer lo que más convenía a la Agencia Tributaria, es decir, una regularización a través de una declaración complementaria y "voluntaria"  y "sin que existiera ninguna notificación por parte de Hacienda.
 
Cuando el número tres de Podemos se encaraba en un mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés con el ministro de Hacienda y decía: "Montoro, me quieres meter miedo, no tengo miedo, tengo mis cuentas en regla", sabía lo que decía. Fue el jueves pasado, y justo entre ese día y el siguiente entregaba en Hacienda una declaración complementaria fuera de plazo de la que había presentado como declaración de IRPF.
 
En esa primera declaración, no se incluían los 425.1500 euros facturados por la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, creada por él mismo en octubre del 2013, con el fin de cobrar dinero obtenido de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría desde el 2010, sobre la implantación de la unidad monetaria en Latinoamérica. Una empresa que carece de trabajadores, accionistas y de la que es administrador único.
 
Monedero sabía que Hacienda había puesto el foco sobre él tras publicarse el 18 de enero lo que había cobrado de estos gobiernos, y había intercambiado acusaciones con Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, sin revelar información alguna, había enviado su mensaje: sólo deben tener miedo los defraudadores fiscales.
 
La Agencia Tributaria había intentó entregarle la semana pasada el apercibimiento de inspección, pero no encontró ni en su casa ni en la universidad, y no consiguió hacerla efectiva hasta este martes, según fuentes conocedoras del proceso”.
 
Fuente: La Vanguardia - Redacción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario