viernes, 26 de diciembre de 2014

VACACIONES


 
 
 
DESPUES DE UNOS MESES MUY ESTRESANTES,
NECESITAMOS UNOS DÍAS DE ASUETO. POR ESO,
A PARTIR DE HOY, HEMOS 






VOLVEMOS EL  12 DE ENERO
 
 
Entretanto, os deseamos una buena entrada de año 2014

 

 
 
 
 
 

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡FELICES FIESTAS!




DESEAMOS  DE CORAZÓN  A TODOS NUESTROS  LECTORES  UNA  MUY  FELIZ  NAVIDAD  Y  UN  AÑO  NUEVO  2015  QUE  OS  COLME  DE  SALUD  Y PROSPERIDAD.

 
 
 
Manuel  Moral  y  Margarita  Rey






 
 
 


 

Tema de hoy: El discurso del rey



Esperaba con impaciencia el primer discurso del rey Felipe VI y, lo cierto, es que lo hizo bastante mejor de lo que yo esperaba. Tranquilo, y al contrario que su padre que hablaba siempre como si tuviese la boca llena de gachas, el rey Felipe sorprendió a los telespectadores con una dicción perfecta y un lenguaje corporal que acompañaba en todo momento sus palabras. Los gestos con las manos eran adecuados y daban la impresión de seguridad en sí mismo.
 
El mensaje navideño me pareció correcto y estoy convencida de que don Felipe pisó muchos juanetes, especialmente los de Mas (cuando hablaba de Cataluña) y los de Rajoy (al referirse a la corrupción y a los recortes).
 
Mientras escuchaba al rey enfrentándose a las cámaras con una calma pasmosa y digna de un profesional experimentado, me iba apuntando las frases de su mensaje navideño que llamaron más mi atención. Empezaré por las que se refieren a la corrupción:
 
“Las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto” (…) “Es necesario evitar que esas conductas echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro” (…) “Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia”.
 
Refiriéndose, sin nombrarlos, a los recortes, el rey dijo: “Debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios. Algo de lo que debemos realmente sentirnos orgullosos”…
 
Aludiendo a las ansias independentistas de Cataluña, don Felipe manifestó: “Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser. Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie” (…) “La unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración”.
 
Y, casi al final del  discurso, Felipe VI añadió: “Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos. No son tareas sencillas. No son retos fáciles. Pero los vamos a superar, sin duda; estoy convencido de ello. Tenemos capacidad y coraje de sobra. Tenemos también el deseo y la voluntad. Y hemos de sumar, además la confianza en nosotros mismos”.
 
Hasta aquí todo bien. Claro que yo hubiese esperado que el rey, en algún momento de la alocución, se refiriese también, aunque fuese de forma velada, a su hermana Cristina que acaba de ser acusada de dos delitos fiscales por los peculiares y delictivos “negocios” de su marido, Iñaki Urdangarin y todo parece indicar (a menos que se acepte el recurso contra el auto del juez Castro, que su defensa tiene la intención de presentar) que la Duquesa de Palma irá a hacerle compañía en el banquillo. Desgraciadamente,  no fue así y, aunque sienta una cierta comprensión por sus motivos, me parece  que don Felipe ha cometido esta noche un error garrafal. A mi modo de ver, la solución de ese delicado problema por parte de la familia real no pasa sólo por apartar a Cristina de Borbón de la Corte o, simplemente, silenciarla y hacer como si no existiese.
 
Desde su proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, Felipe VI está demostrando tener prudencia, tacto, inteligencia y un talante moderador. Obviar hoy a su hermana no ha sido precisamente la jugada perfecta en esa batalla tan complicada que el rey tiene que librar día a día hasta poder recuperar la confianza de la mayor parte de la ciudadanía española en la Monarquía, que ha salido muy debilitada de los batacazos que la Casa Real se ha pegado en los últimos tiempos, y que se saldó con la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Margarita Rey

Revista de Prensa




Esta Nochebuena, El Periódico nos regala la siguiente "Revista de Prensa":

"El pulso de Esperanza Aguirre a Rajoy y el de Ignacio González a Montoro, en las portadas
'Abc' aplaude que la lideresa presione al presidente del PP para no demorar la elección de los alcaldables y 'El Mundo' critica a Montoro por ser tibio con las autonomías manirrotas
En la caverna echan unas risas a cuenta de los catalanes que secundan la movización para autoinculparse por el 9-N en solidaridad con Mas, Ortega y Rigau

El pulso que Esperanza Aguirre le echó ayer al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para que la nombre candidata a la alcaldía de la capital del reino en las elecciones de mayo del 2015 es uno de asuntos relevantes de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Igual que el rechazo que el presidente del Gobierno madrileño del PP, Ignacio González, planteó ayer a las reformas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció para la deuda autonómica en forma de millonarias medidas de apoyo financiero para totas las CCAA a cuenta, esencialmente, de la deuda autonómica. Que Catalunya pueda ser la más beneficiada explicaría el descontento activo del Madrid del PP hacia el Gobierno español de ese mismo partido; y también que el 'conseller' Andreu Mas-Colell aprobara el último parche de la financiación autonómica, igual que el resto de gobiernos autonómicos salvo Canarias y Castilla y León.

Esos son los asuntos comunes más relevantes en un quiosco en el que todos los diarios barceloneses llevan a portada las fotos de la cola de ciudadanos autoinculpándose ante el TSJC por los mismos delitos que se achacan a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau a cuenta de la seudoconsulta del 9-N sobre el futuro de Catalunya. Quiosco en el que EL PERIODICO abre con la exclusiva de que la fiscalía archivó por falta de indicios la causa abierta a instancias de anónimos policiales sobre una pretendida cuenta secreta que el alcalde de Bacelona, Xavier Trias, supuestamente habría tenido durante años en la UBS de Suiza con 13 millones de euros que habría cerrado en el 2013 para trasladar esa fortuna a otra cuenta en Andorra. El regidor de la capital catalana siempre negó esta acusación de 'El Mundo', así como haber tenido ilegalmente dinero en el extranjero.

EL PRIMERO DEL REINADO
Los otros asuntos de primera atienden a la expectación ante el primer discurso navideño que el rey Felipe VI ofrecerá hoy, justo 48 horas después de que el juez Castro dictara un auto llevando a juicio a la hermana del Monarca, la infanta Cristina de Borbón, por sendos delitos de colaboración en el fraude fiscal de su esposo, Iñaki Urdangarin, en el 'caso Nóos'. "El proceso a la infanta nubla el discurso navideño del Rey", que "tratará de corrupción y de los desafíos territoriales", dicen los titulares de 'El País', mientras que los de 'La Razón' resaltan que el Rey decidió no cambiar su discurso pese a la imputación de la infanta. Este diario destaca que Felipe VI planteará una regeneración de todas las instituciones y apelará a la unidad patria. La Zarzuela --destacan la crónica de Fernando Rayón-- quiere que este sea recordado como el primer discurso de su reinado, no el de la infanta; y entiende que la agenda judicial del duque de Palma no puede seguir marcando la actividad de la Corona.

EL RETO DE LA LIDERESA
Ningún diario tiene a bien disimular que el órdago de la lideresa Aguirre a Rajoy ha incomodado al PP, y todos recogen la respuesta oficial del partido: Rajoy no se deja presionar y decidirá sobre los candidatos cuando le convenga . Lo ratifican Curri Valenzuela ('Abc') y Victoria Prego ('El Mundo'). Y si 'El Mundo' no deja de recordar que la baronesa madrileña es la candidata favorita de los votantes del PP, 'Abc', el único que se pronuncia hoy editorialmente, aplaude la jugada de la 'lideresa' de volver a retar a Rajoy y forzarle a acortar los plazos para encarar una batalla electoral que tienen demoscópicamente más bien cruda.

Se titula: "Esperanza Aguirre levanta la veda. Para el PP, una buena forma de empezar a recuperar el voto perdido, abstencionista o indiferente es designar candidatos allí donde más precaria es la continuidad de las mayorías actuales". El texto, tras haber tratado de definir lo indefinible ("los plazos de Rajoy suelen ser un misterio envuelto en un enigma, porque no responden más que a su peculiar manera de abordar decisiones complicadas"), sentencia: "Parece llegado el momento de que Rajoy cambie la táctica por la estrategia, si realmente quiere dar a este último año de mandato el impulso político que le ha faltado en los tres anteriores".

MANIRROTOS E INCAPACES
También destila enjundia la pelea por los dineros autonómicos. Si 'La Vanguardia' abre portada titulando que "Madrid acusa a Montoro de favorecer a Catalunya", 'El Mundo' la abre diciendo: "Montoro pone 8.000 millones pero no logra la paz con Madrid". Y mientras los editoriales de 'La Vanguardia', 'Abc' y EL PERIODICO aprueban como mal menor el nuevo parche de la financiación autonómica por el que Montoro alivia con una millonada financiera las arcas y la deuda de las CCAA, el de 'El Mundo' se alinea con el presidente madrileño, Ignacio González: "Montoro --denuncia-- exige cero intereses a los manirrotos y penaliza a los buenos gobernantes"; "Rajoy no puede presumir de tener un Gobierno serio y riguroso que no gasta más de lo que no tiene", "el mayor problema es que se envía un mensaje peligrosísimo a la sociedad y los mercados: el Estado es incapaz de disciplinar a las CCAA ni aun estando estas con el agua al cuello".
 
UNA DE DESPIPORRE...
Finalmente, la caverna no deja pasar la oportunidad de despotricar de la movilización catalana en solidaridad con los querellados Mas, Ortega y Rigau por el 9-N. Jaime González ('Abc') se recrea en "Me autoinculpo". Así empieza: "Me autoinculpo por no haber sido capaz de contener la risa al comprobar que un número nada desdeñable de personas se han autoinculpado en Catalunya por haber participado en la 'consulta' soberanista del 9 de noviembre, pero no me negarán que la imagen invita al despiporre". Sigue una lección de Derecho para legos: "Siento darles un disgusto, pero no han cometido ustedes más delito que el de hacer un espantoso ridículo, nada que esté tipificado en el Código Penal (...) Supongo que desconocerán el concepto jurídico de 'delitos de propia mano', aquellos en los que se requiere la comisión directa y personal del autor. Y es que hay delitos que no están al alcance de cualquiera, por mucho que se esfuercen en montar el numerito". Y acaba: "Tengo la sensación de que les están utilizando, pero ustedes sabrán si se sienten marionetas o ciudadanos libres de autoinculparse cuando el soberanismo toca la bocina y les pide que hagan cola sabiendo que no hay entradas disponibles. Son de una fidelidad admirable, pelín pastueña, pero hermosa. Hasta el punto de que me autoinculpo por no haber sido capaz de controlar la risa al comprobar que les han vuelto a engañar".

Y OTRA DE MARTIROLOGIO
En la misma senda anda Alfonso Merlos ("Brindis al sol"), que remata así la columna: "Una pérdida de tiempo. Porque sus efectos ante los tribunales son los mismos que tendría la entrada en una comisaría del conocido como 'pequeño Nicolás' asegurando que él mató a Manolete. Una parida. Una idea sin pies ni cabeza. Pero hacer el ridículo es gratuito".

Claro que en 'La Razón' misma, una pieza anónima en las páginas de estampas editoriales acompaña las fotos de las colas en el TSJC con este titular: "Escenografía para el martirologio separatista". Así empieza el texto: "El victimismo es consustancial, intrínseco, a los secesionistas. Los nacionalistas han cultivado ese aspecto de la política y de la vida como ningún otro colectivo y han sabido explotarlo para lograr réditos inimaginables en democracia". Y así termina: "Lo que les importa, claro, es el follón, la escenografía y que el catálogo de mártires del independentismo sea capaz de superar de una vez su conocida y endémica anemia. Saben, claro, que nadie se sentará en el banquillo por protestar ni por votar, sino, en todo caso y después de la instrucción, por saltarse a la torera las decisiones de los tribunales, en este caso del Constitucional".

TITULARES DE PORTADA
El País:
"El PP advierte a Esperanza Aguirre de que Rajoy "no se deja presionar""; "El simbólico embarazo de la esposa del espía. El diálogo EEUU-Cuba permitió la inseminación de la mujer de un preso"; "Los partidos prohíben la condonación de sus deudas"; "El Rey habla hoy bajo la sombra de la acusación a la infanta"; "El Supremo niega la custodia compartida a las parejas en clima de conflictividad".
Abc:
"Aguirre presiona a Rajoy con su oferta para la Alcaldía de Madrid. La dirección del partido responde que el presidente "es poco influenciable""; "Montoro no exigirá un plan de ajuste para dar fondos a las autonomías cumplidoras".
El Mundo:
"Montoro pone 8.000 millones pero no logra la paz con Madrid. El 'conseller' catalán Mas-Colell aplaude la propuesta: "Es una cantidad positiva""; "Europa, en estado de alerta por el IS"; "Aguirre se postula y coloca a Rajoy entre la espada y la pared"; "Fabra fuerza la renuncia de Castedo tras 2 meses de presiones"; "La construcción vuelve a crecer por primera vez en seis años"; "Siete presidentes de federaciones deportivas cobran más que Rajoy"; "Caballé pacta para evitar la prisión por fraude fiscal".
La Razón:
"Felipe VI planteará una regeneración en todas las instituciones"; "Aguirre se ofrece para ser candidata a la alcaldía de Madrid. Rajoy decidirá "sin presiones""; "Montoro ofrece préstamos a tipo cero a las autonomías cumplidoras"; "La recuperación se acelera: el PIB crece un 1,4% en el último trimestre"; "Hallazgo español anticalvicie: el pelo crece tras modificar células del sistema inmune".
 
Ara:
"El govern Zapatero, acusat de prevaricar en el projecte Castor"; "Autoinculpació popular pel 9-N"; "El tió recupera terreny davant del Pare Noel".
El Punt Avui:
“La querella porta cua"; "Marta Rovira: 'El pacte CiU-ERC mai no ha estat un xec en blanc'"; "Serra i Todó aniran a judici pels sobresous"; "Els noms relacionats amb el Nadal van de baixa".
La Vanguardia:
"Madrid acusa a Montoro de favorecer a Catalunya"; "Despliegue de seguridad en Francia"; "Colas para autoinculparse en protesta por la querella contra Mas"; "Malestar en el PP por la presión de Aguirre para ser alcaldesa"; "Caballé pacta una multa de 250.000 euros y seis meses de cárcel"; "El coste de llenar el depósito de gasolina varía hasta 27 euros en la Península".
EL PERIODICO:
"El fiscal archiva la causa de las cuentas de Trias"; "Mas-Colell aprueba el nuevo trato a la deuda catalana"; "Me autoinculpo. Centenares de personas secundaron ayer la llamada de la Assemblea Nacional Catalana y acudieron a la sede del TSJC para atribuirse el mismo delito del que se acusa al 'president' Mas por el 9-N"; "Cinco vidas, cinco Navidades. Así afrontan las fiestas un exparado, una desahuciada, una viuda, unos papás novatos y una luchadora contra la enfermedad".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS



 

Leído en la Prensa: Navidad de padres a hijos


 

Probablemente el rito familiar más poderoso que conecta a padres e hijos sea la Navidad. Hay otros, claro, pero la ilusión emocional de la Navidad resulta insuperable. La transformación de la casa es una fiesta. Es difícil verles participar en algo con la misma alegría que al sacar del desván las cajas de la decoración, arrastrar el viejo escritorio biedermeier de aire apolillado para dejar su sitio al árbol, ejercer el derecho de colocación de la estrella, ponerle la corona dorada a la figura de la Virgen en el Belén o clavar fuera la pala de Papa Noel. Desde luego saben llenarse de Navidad.

Y eso, el espíritu de la Navidad, es sagrado. Pero ya se tenga fe en el nacimiento del hijo de Dios representado en el Belén, ya se vea sólo como atrezzo, es razonable preguntarse si se comete un error concibiendo la Navidad como una burbuja, una frontera sentimental con la realidad, ésa donde hay mil millones de niños pobres, la mitad de la población infantil del planeta. En el tiempo de lectura de cada frase de este artículo, habrá muerto un niño. Tres segundos, lo que tarda un fun fun fun. En el plazo de vigencia de este diario, se podría llenar un estadio de fútbol de muertos. Para no perder el sentido con esas cifras mareantes, sólo en España casi tres millones de niños están al otro lado del umbral de la pobreza.
 
No son datos bajo sospecha ideológica, sino estadística oficial europea. Cristóbal Montoro no puede desmentir los datos de Cáritas; sólo mentir sobre esos datos. Y esta pobreza es una bomba de relojería que estallará en el futuro. España es el país europeo donde más aumenta la desigualdad, y también la pobreza infantil, sólo tras esos rumanos del imaginario de la miseria viniendo en sus pateras de cuatro ruedas. La protección se ha desmoronado más que en cualquier otro grupo social; pero es lógico, no votan. Hace pocos meses, en una sesión parlamentaria, los diputados de la derecha se mofaron cuando un portavoz habló de pobreza infantil entonando un 'ooohhhhh', versión onomatopéyica del ¡que se jodan! de los parados. Esto no va de siglas -en la legislatura socialista, creció un 28%- pero sí de indiferencia e insensibilidad que se proyecta en la acción legislativa: de las cuatrocientas iniciativas parlamentarias del mandato, sólo dos se referían a la infancia, y fueron rechazadas. Los niños son las víctimas más acentuadas de la crisis.

Las luces de la Navidad ocultan las sombras de los fantasmas del desamparo que hay al otro lado, cuyo espectro apenas se refleja en los escaparates del bienestar, náufragos sonámbulos entre las melodías de la 'noche de paz, noche de amor'. Tal vez el espíritu de la Navidad esté averiado si la alegoría del nacimiento en la miseria de Jesucristo no merece algo de pedagogía del presente sin tapar la realidad a los hijos tras un farallón moral de espumillón.
 
Fuente: Diario Sur (diariosur.es)
Autor: Teodoro León Gross




Pensamiento





El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad

(Charles Dickens, escritor y novelista inglés, 1812 - 1870)

 
 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Atalaya: El Sistema




Resulta patético oír clamar a la derecha que una determinada fuerza política quiere destruir el sistema. Con la designación “sistema “, los conservadores se esconden detrás de la democracia, para que ningún  partido de izquierdas pueda desmontar el aparato de poder que ellos han montado a costa de los más desfavorecidos: “El Sistema”.
 
En el sistema, los gobiernos derechistas están al servicio de los grandes empresarios (CEOE, IBEX 35). En el sistema que vivimos en España, con su efecto colateral de la explotación y la corrupción, hace falta recorrer todavía un largo camino, frente a un partido y un gobierno de derechas, elegido en las urnas por una mayoría de ciudadanos que vivieron 40 años de férrea dictadura y no han aprendido todavía los valores democráticos desde el 78 hasta nuestros días. Y cuando empiezan a aprender, viene Rajoy con una ley que parece copiada de la siniestra  ley de orden público de 1959, en los tiempos de Franco, llamada cínicamente ley para la protección ciudadana, cuando, en realidad lo que se protege es el propio poder, se  confieren demasiadas competencias a la policía y pueden imponerse horrendas multas de hasta 600.000 euros. Con ello, lo que pretende el Gobierno de Rajoy es acabar con  el derecho constitucional a la libre expresión y la libertad de manifestación, considerada por los conservadores como una peligrosa arma  contra sus intereses. Es juego sucio enmascarar esta ley como garantía del orden público, cuando hasta  ahora  el  desorden mayor  lo provoca  la extrema derecha con toda su parafernalia fascista, mezclándose con los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente. Hasta ahora, ningún presidente del Gobierno ha  vivido tantas manifestaciones  en su contra, como Rajoy, que se atreve a afirmar que “la crisis ya es historia” y que “estas Navidades van a ser las de la recuperación”, lo cual dice mucho de su política de falsas promesas, de disminución de  las prestaciones sociales y complacencia con los ricos (alguno de los cuales, antiguas manos derechas de Rajoy, ya están en prisión preventiva).
 
¿Podemos? Mientras no adquiera la ciudadanía una mayor cultura política, arrancando de 1978, que debe ser sólo el comienzo hacia un perfeccionamiento de nuestro  sistema democrático, mantendrán el poder embaucadores políticos.

Los auténticos  demócratas son los que respetan y cumplen los derechos humanos, que son inalienables. Entonces sí que se puede constatar que podemos.  Poder no es querer ni tampoco confundir  a los ciudadanos con palabrería y utopías. Hemos de actuar  con lo que hay y jugar enérgicamente, pero limpio, “fair play”, como dicen los anglosajones.
 
 
 

Cultura: Fallece un gran músico




Ayer tarde me enteré por la prensa alemana del súbito fallecimiento de un gran cantante y compositor que sucumbió a un infarto mientas daba un paseo. Muchos de ustedes no habrán jamás oído hablar de él. Sin embargo, en países de habla alemana,  Udo Jürgens era un mito desde hace casi medio siglo.

Su fulgurante carrera comenzó en el mismo momento en que ganó el Festival de Eurovisión 1966 representando a Austria, su tierra natal, con la canción compuesta por él mismo: “Mercie chérie”. Desde entonces no paró de trabajar, ya sea actuando ante el público en giras maratonianas o  tecleando su piano en su estudio hasta conseguir arrancarle esas melodías que tanto gustaban a la audiencia que acudía en masa a presenciar sus conciertos o sus musicales. Claro que también componía canciones para otros artistas, entre ellos los famosísimos Bing Crosby, Frank Sinatra, Samy Davis junior y Al Martino. En total compuso unas 1.000 canciones y él mismo vendió más de 100 millones de discos.

Udo Jürgens, nacido en 1934 en el seno de una familia austríaca burguesa y acomodada (vivían en una vasta y señorial alquería cerca de Klagenfurt, en el land de Carintia), fue uno de los primeros artistas en Centroeuropa capaces de llenar megasalas con un aforo de más de 10.000 personas. Legendarios eran sus bises cuando Udo –una mezcla entre cantautor y cantante melódico–, volvía a salir al escenario recién duchado, con el cabello húmedo y vestido de un albornoz blanco, con sus fans aplaudiendo a rabiar y coreando sus títulos más emblemáticos, como "Griechischer Wein" (Vino griego), "Siebzehn Jahr, blondes Haar" (17 años, cabellos rubios) o "Ich war noch niemals in New York" (No estuve nunca en Nueva York).
 
Su autobiografía “Der Mann mit dem Fagott” (El hombre con el fagot) fue un best-seller, del que en 2011 se hizo una miniserie para la televisión que tuvo un enorme éxito de audiencia. Para los que no lo sepan, el fagot es un instrumento de viento que Jürgens, que domina varios instrumentos, solía tocar de joven.

En su vida privada, Udo Jürgen era conocido por su especial predilección por las mujeres mucho más jóvenes que él. Se casó y se divorció dos veces. Él mismo decía que no estaba hecho para el matrimonio porque, según confesaba, era un mujeriego empedernido. Quizás, por eso mismo, llevaba mal el envejecer y, cuando no actuaba, vivía bastante retirado en su magnífico chalet de Sumilkon, en la Suiza alemana, a orillas del lago de Zúrich.

Puede que este año de trabajo exhaustivo, de prolongada gira por tierras de habla alemana (estaban previstos conciertos hasta abril de 2015) con motivo de sus 80 años, haya sido demasiado estresante para el corazón de este gran músico.

Los que te hemos visto dándolo todo, “en concierto” o en la televisión, nos acordaremos mucho de ti, querido Udo. Descansa en paz.
 
Margarita Rey
 
 

Pensamiento





“Cuando llamamos  “cerdo” a un canalla,
insultamos al pobre cerdo”

M.M.

 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Atalaya: Cuando salí de Cuba





El miércoles por la noche, una noticia dio la vuelta al mundo en los titulares de los medios. Barack Obama  dio a conocer la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde el bloqueo decretado hace 54 años por el entonces presidente Kennedy, en la falsa creencia tan perjudicial, tanto para Estados Unidos como para Cuba, de regresar a las favorables condiciones de la dictadura del criado norteamericano, Batista, que fue el primero en poner los pies en polvorosa cuando los guerrilleros de Fidel avanzaban hacia La Habana. En 1961, un intento de recuperar la isla por los refugiados cubanos en Miami, preparado por la CIA, fracasó totalmente en la Bahía de los Cochinos.

Con el anuncio hecho por Obama, puede decirse que definitivamente ha concluido la Guerra Fría. Los exiliados cubanos no parecen, sin embargo, muy contentos. Al socaire  de la confrontación con USA, no pocos cubanos se han establecido muy provechosamente  y siguen haciendo lucrativos negocios. Los cubanos de Miami han sido los auténticos beneficiados por la dictadura comunista de Fidel Castro. Con su miopía política también demostrada durante el régimen franquista, los dirigentes norteamericanos fueron los verdaderos artífices del régimen comunista cubano. Cuando comenzó su revolución, Fidel Castro era socialista y fue empujado a los brazos de Moscú por la hostilidad de las democracias occidentales, obedientes seguras de las consignas de  Washington, que se sumaron al embargo, creando una situación política, social  y económica, que ha hecho muy difícil la existencia y facilitado el asentamiento del comunismo “caribeño”.

De momento se habla de suavizar el  bloqueo. Aún  tienen que pronunciarse los senadores republicanos, ultraconservadores. Pero hay aspectos en las leyes, que el presidente puede imponer.
 
La decisión de Obama ya fue tratada durante su visita al Vaticano, sin olvidar a los presos de  Guantánamo. El papa Francisco pidió su puesta en libertad, al tiempo que iniciaba unas negociaciones secretas entre los Estados Unidos y Cuba en las que él intervino personalmente como mediador.

También España ha estado abogando por la democratización del país. Humanamente, histórica  y culturalmente ambos países se sienten muy próximos. Fidel y su hermano Raúl son de origen gallego (de ahí que Fraga abrazase tan  efusivamente a Fidel en su encuentro en La Habana en 1991). Puede decirse que España no perdió  a Cuba en el 98, sino que Cuba perdió a España por la intervención  norteamericana. Los expansionistas norteamericanos creen que el Caribe les pertenece.
 
 
 

Pincelada: Top Chef




Aunque considero que los canales de televisión abusan de los programas de cocina (que muchos utilizan incluso de relleno cuando no tienen nada mejor que emitir), me declaro seguidora de algunos de ellos que, a mi juicio, no sólo son interesantes, sino que entretienen al público de una forma inofensiva, sana y sin zafiedades en este mundo de la telerrealidad en el que estamos inmersos por obra y gracia de los responsables de las cadenas que, desgraciadamente, viven pendientes de las cifras de audiencia.

Mis favoritos son “Pesadilla en la cocina” (La Cuatro), “Masterchef” (La 1) y “Top Chef” (Antena 3). Los tres son franquicias españolizadas de exitosos formatos anglosajones. En el primero, el chef Alberto Chicote intenta reflotar restaurantes en apuros, una tarea nada fácil pues, para conseguirlo, a menudo tiene primero que cambiarle el chip a sus dueños.

Los otros dos ya son harina de otro costal, pues se trata de dos “realities” que, por su complejidad técnica, no se pueden realizar en vivo, sino que se pregraban para luego emitirse en diferido. Mientras que Masterchef es una competición  gastronómica en el que participan aficionados a la cocina, Top Chef es un concurso entre profesionales de los fogones que trabajan como chef en la restauración por cuenta ajena o en su calidad de propietarios de algún establecimiento. Ambos ofrecen al ganador sustanciosos premios en metálico y en productos, aunque presumo que para él lo más importante es, sin duda alguna, darse a conocer al gran público.
 
El miércoles tuvo lugar en prime time y con un récord de audiencia de 21,3% de cuota y 3.304.000 espectadores (máximo de temporada para el programa) la Final de Top Chef. La competición iba a ser difícil teniendo en cuenta los jueces que tenían que emitir su veredicto. Además de los dos "de la casa", Yayo Daporta y Susi Diáz, cinco Premios Nacionales de Gastronomía: Martín Berasategui Pedro Larumbe, Francis Paniego, Andoni Luis Ardúriz, Angel León, Toño Pérez, Carles Gaig formaron el jurado encargado de decidir quién de los dos contendientes se llevaba el codiciado título. En los palcos, amigos y familiares de los dos finalistas que habían acudido para alentarles. Para mi gusto, algunos allegados se desmadraron e hicieron demasiado ruido al animar a sus predilectos que, en más de una ocasión, corrieron peligro de distraerse con tanto alboroto.

El duelo entre los dos gladiadores del fogón, Marc Joli y David García prometía ser reñido. Y así fue. Aunque mi favorito era David García, apodado “Ratatouille” (¿se acuerdan de la peli con el ratoncito cocinero?), tanto por un cierto parecido físico con el prota como por su afición a los diminutivos (patatitas, salsita…), yo estaba convencida de que sería Marc Joli quien finalmente se haría con el preciado galardón. Después de todo, con esa suerte que le había hecho superar en numerosas ocasiones “la última oportunidad”, había conseguido batir a competidores tan preparados como Carlos Medina (“el broncas”), Fran Vicente y  Víctor Rodrigo, un experto junto con Carlos en las más modernas tecnologías aplicadas en el campo de la cocina… Nada más y nada menos que Cocinero del Año 2012,  Víctor estaba predestinado para llegar a la final de no haberse cruzado su camino con el de Marc, “el afortunado”. Por eso, no pudo esconder su desilusión cuando le tocó escuchar esa frase fatal de “coge tus cuchillos y vete”.
 
Tengo que confesar que a mí Marc Joli no me gusta nada. Ni como cocinero ni como persona. Frío, en ocasiones prepotente, no se había granjeado muchas simpatías entre sus rivales. Todo lo contrario de David. Su valía como cocinero, su humildad, su sensibilidad y su talento como mediador entre compañeros, no tardaron en convertirle desde un principio en uno de los predilectos dentro y fuera del plató. Precisamente esa sensibilidad y su  físico (según contó él mismo, de niño era más bien gordito, ¡quién lo diría al verle ahora tan alto y espigado!) le hicieron ser víctima en la adolescencia de acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. David lo pasó tan mal que se juró demostrarles a todos hasta dónde se puede llegar con trabajo y fuerza de voluntad.

Volviendo a Top Chef, desde el minuto uno los guionistas han tenido siempre preparada en la recámara alguna barrabasada para hacer sufrir a los concursantes, algo que tampoco podía faltar en este último programa de la temporada. La primera noticia fue buena: cada uno de ellos iba a poder contar con dos ayudantes para preparar el menú, que ellos mismos iban a poder elegir de entre sus antiguos compañeros eliminados. La segunda, la mala, era que la elección sería a ciegas, mediante la cata de unos platos que los aspirantes a pinches guisarían. Los platos se colocarían sobre una mesa y  llevarían sólo un cartelito con un nombre de fantasía para la creación, de manera que nada pudiese indicar quién había sido su artífice. Todo un reto para los finalistas que corrían el riesgo de encontrarse en su equipo con algún colega no deseado.
 
Pero ambos tuvieron suerte. David pudo formar su equipo ideal (Victor e Inés), mientras que Marc tampoco se pudo quejar de las ayudantes (Teresa y Marta) que le cayeron en suerte. Dos horas iba a durar la batalla. Antes de ponerse manos a la obra, Chicote quiso espolear los dos finalistas con unas últimas recomendaciones: “Imaginaos el primer menú de vuestro restaurante: el menú soñado que cuente lo que sois y lo que queréis ser”.

Desde la lejanía, las siete lumbreras de la gastronomía española observaban atentamente el ir y venir detrás de los fogones. La seguridad de David organizándo el trabajo y su tranquilidad en todo momento les dejaron pasmados. Lo normal hubiese sido estar nervioso y algo descontrolado (como era el caso de Marc): al fin y al cabo era el título con toda su parafernalia lo que estaba en juego. También el menú de David (jurel marinado con gel vegetal, coliflor y ruibarbo; pichón en otoño con tubérculos, cacahuete y regaliz y, de postre, bizcocho de té macha, cítricos y especias)  parecía algo más atractivo que el de Marc (“royal” de espárragos blancos y verdes con tartar de gambas; paletillas de conejo rellenas de ciruela con rollitos de acelga salteados y, de postre, mousse de chocolate con guindilla, sorbete de tomate y vainilla).
Finalmente, en ese duelo de titanes, fue David quien se impuso, alzándose así con el cuchillo de oro de esta segunda edición de Top Chef. Puede que los superchefs experimentaran en sus tres platos esa sensación que vale tanto o más que una técnica cinco estrellas: todo el amor a la cocina –herencia de su madre y de su abuela– que David les había insuflado al prepararlos.
 
Enhorabuena David y mucha suerte en tu recién estrenada carrera como “top chef”.

Margarita Rey
 
 

REVISTA DE PRENSA


 
Como siempre, el diario El Periódico ofrece hoy a sus lectores una excelente Revista de Prensa. Dice así:
 
"Y el fiscal general se fuga sin esperar a que los jueces imputen a Mas, se lamenta ABC"
Seis de los ocho diarios de Madrid y Barcelona denuncian las injerencias del Gobierno de Rajoy en la justicia de este Reino de España
La injerencia del Gobierno de Rajoy en la justicia del Reino de España es el primer asunto de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Lo es básicamente por la dimisión del fiscal general del Estado, Torres-Dulce, que se encarama a lo alto de seis de las ocho primeras páginas. Pero también porque eso va acompañado en cuatro rotativos de la carta de denuncia de 13 de los 18 magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo contra las presiones del ministro del Interior, Fernández Díaz, por las resoluciones sobre la excarcelación de etarras en virtud de si, como pide Europa y la España del PP rechaza, han de computarse los años de prisión que hayan cumplido en otros países. Solo disienten de esa tesis y salen en defensa del Gobierno 'Abc' y 'La Razón'.

Eso es lo más relevante --siete diarios editorializan sobre ambos temas-- en un quiosco en que 'Ara' abre con la creciente pobreza que denuncia Cáritas por más que el PP y Rajoy decreten el fin de la crisis y una nueva era del bienestar y en el que EL PERIÓDICO prima que la instrucción de juez Ruz sobre el ‘caso Pretoria’ de corrupción urbanística documenta que los imputados (Lluís Prenafeta, Macià Alavedra, Bartumeu Muñoz...) se embolsaron ilícitamente 28 millones euros y los blanquearon en paraísos/guaridas fiscales.
 
Y a eso súmenle un tercer asunto en siete portadas: las reacciones al histórico acuerdo de Obama y Castro para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

TIRANÍA INVOCANDO LA LEY
En Barcelona, dos diarios abren con Torres-Dulce: ‘El Punt Avui’ presenta al fiscal general como un amargado en portada mientras editorialmente resalta que ya no seguía el guion ni servía al Gobierno ni a la sociedad. En ‘La Vanguardia’, el editorial señala que la fuga del fiscal general es “una mala noticia” sobre la calidad de la democracia y la autonomía de los poderes de las democracias porque, “como denunció el propio Montesquieu no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. ‘Ara’, que une en portada la denuncia de las injerencias del Gobierno en la justicia, se reserva la opinión editorial mientras la de EL PERIÓDICO concluye señalando cuán difícil es creer que en España el poder ejecutivo y el judicial ocupan compartimentos estancos.
 
CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
En Madrid, ‘El País’ y ‘El Mundo’ tocan una partitura, y ‘Abc’ y ‘La Razón’, otras bien distintas. ‘El País’ denuncia que Torres-Dulce se va tras el prolongado acoso del Gobierno y la constante falta de sintonía con el mismo. “Poder de mando. La dimisión forzada de Torres-Dulce deja claro que el Gobierno no quiere una fiscalía autónoma”, se titula un editorial que denuncia que la caída del fiscal se fuerza “en vísperas de un año de elecciones y de posible juicios de corrupción muy perjudiciales para el PP”. Y Javier Pérez Royo escribe que “la degradación institucional” que el episodio comporta no es más que “corrupción institucional” para “desnaturalizar la institución”, al tiempo que augura que al sustituto del dimisionario se le elegirá también por su “carácter servil”.

DE LA INTEGRIDAD...
Según ‘El Mundo’, la fuga de Torres-Dulce, un fiscal riguroso e independiente, mina la credibilidad de Rajoy y deja al Gobierno en entredicho para “convencer a los españoles de que lucha por limpiar la vida pública en nuestro país”. Esos son los términos empleados en la información y el editorial, que resalta tanto la revalorización de la integridad de Torres-Dulce como que su fuga se produce cuando “España encara un año con los procesos electorales más trascendentales desde la transición y coincide con la aprobación de dos leyes --la mordaza y la de enjuiciamiento criminal-- que recortan derechos ciudadanos”. Victoria Prego, a su vez, remacha que esta es una enmienda a la totalidad contra el Gobierno y que quien sustituya al dimisionario será sospechoso de docilidad con el Ejecutivo.

... A LA HIPOCRESÍA
‘La Razón’, que augura que la sustituta será Consuelo Madrigal, fiscal de Menores en el Supremo, presenta la huida de Torres-Dulce como “la decisión personal de un fiscal que ha preservado su autonomía hasta el final”, según un editorialillo. Por su parte, ‘Abc’ exhibe su gen más catalanófobo y se duele informativamente de que “Torres-Dulce dimita sin esperar a que los jueces catalanes imputen sobre Mas”. El editorial concluye que el dimisionario no ha dado la talla (“Lo tenía todo a favor para haber sido un gran fiscal general del Estado ser pero no ha estado a la altura de los grandes retos de esta legislatura”) tras, previamente, haber vapuleado “la hipocresía de la izquierda con el fiscal general”, que ese el título del editorial.

Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
‘La Razón’, por su parte, es el único diario que sale en defensa de Fernández Díaz ante la denuncia de 13 magistrados del Supremo que reclaman del ministro respeto institucional por sus críticas sobre la justicia por excarcelación de etarras y si hay que aplicar o no las normas europeas en la materia. Que el diario de Francisco Marhuenda se convierta en defensor de uno de sus mentores en el PP tiene su lógica. Por una parte, las declaraciones del ministro que han desatado esta tormenta fueron realizadas en exclusiva para ‘La Razón’. Por otra, el editorial ante el “insólito escrito del Supremo” sale solo: “Los jueces –se titula-- son criticables” y “algunos magistrados –remacha el subtítulo-- pretenden atropellar la libertad de expresión del ministro del Interior”.
 
TITULARES DE PORTADA
El País:
"El fiscal general dimite tars un prolongado acoso del Gobierno"; "Consecuencias de un cambio histórico. Los cubanos creen ver el inicio de un giro mayor"; "El Supremo denuncia presiones por la liberación de etarras"; "Hollywood se subleva contra la autocensura de Sony por el miedo a los 'hackers".
El Mundo:
"La dimisión del fiscal general golpea la credibilidad de Rajoy. La Sala Segunda del TS reclama a Lesmes que frene las intromisiones del Gobierno"; "Adiós al último artífice de la Transición"; "Los ex dirigentes de CiU Alavedra y Prenafeta se embolsaron 21 millones"; "Ofensiva de los republicanos para boicotear el pacto entre Obama y Castro"; "España logra la financiación más barata de su historia".
Abc:
"Torres-Dulce se va sin esperar a que los jueces imputen a Mas"; "Los republicanos exigen cambios en Cuba para respaldar a Obama".
La Razón:
"Consuelo Madrigal, primera opción para sustituir a Torres-Dulce"; "Insólito escrito del Supremo contra el ministro del Interior por criticar la excarcelación de etarras"; "El bloqueo se traslada al Congreso: los republicanos frenarán el pacto Obama-Castro".
Ara:
"Els que no han sortit de la crisi. L'optimisme del Govern espanyol xoca contra la dura realitat al carrer"; "Revolta judicial contra les ingerències del Govern Rajoy. Dimiteix Torres-Dulce, i els jutges del Suprem critiquen Fernández Díaz".
El Punt Avui:
"Amargat. El fiscal general de l'Estat, Eduardo Torres-Dulce, s'atipa de la pressió de Rajoy. La ingerència de l'Executiu ha estat constant i el 9-N haria fet vessar el got. Fernández Díaz fa indignar el Suprem"; "Mas i Junqueras s'asseuen avui per avançar"; "Cuba descol•loca els republicans"; "L'ós rus' minimitza la crisi i denuncia els atacs d'Occident".
La Vanguardia:
"El portazo del fiscal del Estado agrava la crisis institucional"; "Obama y Castro sea prestan a reforzar sus relaciones"; "El juez envía a juicio a Alavedra y Prenafeta por el caso Pretoria"; "La UE aprieta las tuercas a un Putin en apuros".
EL PERIODICO:
"El desbloqueo de Cuba cierra una era en la política mundial"; "La trama de Pretoria se embolsó 28 millones"; "El fiscal general tira la toalla"; "Crecen las ofertas de empleos falsos para parados"; "Josep Lluís Núñez pasará las Navidades fuera de la cárcel".

Fuente: El Periódico (elperiodico.es)





Pensamiento





“La democracia no se calibra por el número de partidos,
sino por la calidad de estos y la honradez de sus líderes”.
  
M.M.

 


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Atalaya: La yihada se prepara para Europa

 
 

La policía española ha detenido a cinco personas en Ceuta, Melilla y Barcelona acusadas de haber ingresado en Al-Qaeda, para participar en la llamada “guerra santa”. A los detenidos,  cuatro de ellos mujeres, Al Qaeda había prometido convertirlos en guerreros, que llevarían una vida de lujo.

Al Qaeda, con su Estado Islámico, quiere fagocitar a Occidente, barriendo primero los estados árabes no considerados lo suficientemente fieles al Islam, como Arabia Saudí (a pesar de los fondos para su financiación que reciben bajo cuerda de ese país), Egipto, Siria, Argelia o Marruecos. El monarca marroquí afirma estar emparentado por línea directa con el profeta Mahoma. El mayor sueño y por ello objetivo principal de los fanáticos islamistas es,  según enseñan los imanes en las escuelas coránicas, recuperar Al-Andalus (parte de nuestra actual España), cima de la civilización árabe durante casi ocho siglos.

La alarma ante  la implantación de un Estado islámico también ha  llegado a la Unión Europea, mucho después que a Estados Unidos, la gran potencia occidental.  Al Qaeda recibe también ayuda de Qatar y de Irán, la mayor potencia teocrática del mundo árabe. Su deseo es echar a los israelíes al mar. Israel cuenta con la ayuda de EEUU, la UE y la OTAN. Un preocupante escenario para una tercera guerra mundial.

En Alemania se manifestaron ayer millares de ciudadanos en distintas ciudades para protestar en contra del excesivo número de musulmanes (más de 4 millones) en el país.
 
 
 

Pincelada: “Hacer un Sabina”


 
Parece como si nos hallásemos ante una singular epidemia. Primero, Pastora Soler y, el 14 de diciembre, Joaquín Sabina. El motivo, “glosofobia”, el nombre científico para “miedo escénico”, al que ya dedicamos nuestra “Pincelada” del 5 de diciembre. Y ahora, “vuelta la mula al trigo”.
 
El pasado sábado, “el flaco jienense” se iba a enfrentar por primera vez después de cinco años al público madrileño, en solitario, sin el otro “pájaro” y compañero de viaje de los últimos tiempos, Joan Manuel Serrat. Lo hacía para celebrar los 15 años desde la aparición de su trabajo más exitoso: “19 días y 500 noches”.
 
La respuesta de sus fans ante esta reaparición fue impresionante: las 14.000 entradas para este primer concierto en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (ahora Barclaycard Center) se agotaron apenas dos horas y media después de salir a la venta.
 
El sábado, cuando el cantautor subió al escenario, aunque emocionado por el apoteósico recibimiento que le dispensaron sus fans que abarrotaban el recinto, nada parecía indicar que Sabina tendría que tirar la toalla tan sólo 40 minutos después del inicio del concierto.
 
"Lo lamento mucho", se disculpó cuando las fuerzas le abandonaron. “Hoy, por exceso de ganas de estar bien delante de mi gente de Madrid, me acaba de pasar -llegando a cosas feas- un Pastora Soler". Tras una pausa, en la que sus músicos trataron de entretener al público, Sabina regresó al escenario y retomó la actuación, pero tuvo que retirarse treinta minutos antes de lo previsto. “Después de esta canción no habrá bises”, “perdonadme pero no me encuentro muy bien” dijo, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, al dirigirse al público que le respondió con una gran ovación.
 
Joaquín Sabina ya había estrenado con gran éxito el concierto “500 noches para una crisis” durante una gira “de regalo” (según sus propias palabras) para ese público de Latinoamérica que le adora y que le llevó a Argentina, Uruguay, Chile y Perú, donde arrasó. Lo normal hubiese sido que el miedo escénico le hubiese paralizado allí, en tierras lejanas Sin embargo, el ataque de angustia le sobrevino en su ciudad de adopción, Madrid.
 
Precisamente este mismo lunes, el portal de medicina “EFE salud” (efesalud.com)  dedicó a este tema un interesante e informativo artículo que pueden leer clicando sobre las siglas subrayadas en rojo.
 
También el lunes, el manager de Sabina, José Navarro Berry, comunicó que el cantante se encontraba “muy bien, después de haber dormido toda la noche” y señaló que las demás representaciones, las más importantes la del martes en Madrid y las de Barcelona (el 22 de diciembre, ya agotada, y la del 23, para la que quedan muy pocas entradas) siguen en pie y a las expectativas se une el temor por parte de su público de que lo ocurrido el 14 de diciembre en Madrid se pueda repetir en uno de los conciertos siguientes.
 
Aguardábamos para publicar estas líneas el segundo recital de J.S. en Madrid, esperando y deseando que no sobreestimase sus fuerzas. Hace tres años ya le tocó vivir un incidente parecido en Tijuana (México), que le obligó a suspender la función porque se temía que fuese un ataque cardíaco (recordemos que, debido a sus excesos de drogas y alcohol,  Sabina sufrió un ictus en 2001, del que se ha recuperado sin demasiadas secuelas). Pero, al día siguiente, el incombustible cantautor ya estaba al pie del cañón, más fresco que una rosa, levantando al público de sus asientos en una actuación inolvidable. Por las noticias que nos llegan, todo parece indicar que este poeta canalla ha vuelto a superar la crisis. Recibido por un auditorio puesto en pie, coreando su nombre y aplaudiendo a rabiar para apoyarle, arroparle y agradecer que su ídolo no les había dejado en la estacada, Joaquín Sabina inició ayer noche su concierto con el tema  “19 días y 500 noches” y, según publica la prensa de hoy, no sólo lo llevó a buen  termino, sino que fue vitoreado por los 10.000 espectadores de uno de sus mejores "en vivo" de los últimos tiempos.
 
Por cierto, el sábado pasado se acuñó un nuevo vocablo. Si Joaquín Sabina explicó al público su súbito malestar con la expresión no demasiado afortunada “me acaba de pasar un Pastora Soler” (que le recriminaron poco después compañeros como Mónica Naranjo y que parece que tampoco ha gustado mucho a la propia Pastora), ayer noche oí por primera vez en la televisión el término “hacer un Sabina” para referirse a ese temor angustioso y atenazante conocido como “miedo escénico”. Maestro Sabina: donde las dan, las toman.
 
Margarita Rey
 
 

Revista de Prensa



El Periódico publicaba ayer la siguiente revista de prensa:
 
"La fortuna oculta de 16,5 millones de euros que afloraron los Pujol y el procesamiento de la cúpula del PP valenciano de la era Camps son los asuntos estelares de las primeras ediciones de 'El País' y 'El Mundo' de hoy en un quiosco en el que las fotos del secuestro yihadista de Sídney (Australia) son el hilo conductor de las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona.

En la capital el reino, las portadas se completan con las cuitas del PSOE entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y las del PP, donde Rajoy está a espera de una encuesta para designar a los candidatos electorales del partido en Madrid.

En la capital catalana, los asuntos que priman en los soberanistas 'Ara' y 'El Punt Avui' son que ERC y CiU se dan un mes de margen para comenzar a tramitar los presupuesto de Mas para tratar de acordar un adelanto electoral al Parlament de Catalunya antes de marzo. En 'La Vanguardia' manda con el caos que siembra la pugna legal por los horarios comerciales. Y en EL PERIÓDICO, la división en el Gobierno español por la deuda autonómica: Guindos propone su reestructuración y Montoro, una quita parcial.

PRIMER PACTO SOCIAL
La firma del primer pacto social desde que Rajoy llegó a la Moncloa hace tres años (la paga de 426 euros mensuales por medio año para cerca de medio millón de parados de larga duración que no perciben ningún ingreso) apenas tiene reflejo en las portadas (un subtítulo en 'La Razón', una llamada en 'El Mundo' y los bajos de 'La Vanguardia') aunque merezca cuatro reflexiones editoriales y varias columnas de opinión, tanto por el compromiso entre Gobierno, patronal y sindicatos como porque el presidente se ha desdicho de aquello de que la crisis ya era historia en España.
 
NO TODO ESTÁ PERDIDO
El aplauso editorial al Gobierno de Rajoy por ese acuerdo es sonoro en la prensa afín al PP: 'La Razón' ("Por responsabilidad social"), 'Abc' ("El primer gran pacto social") y 'El Mundo' ("Un acuerdo social beneficioso para los parados y para el país"). Este último titula en portada: "Rajoy afronta su último año con paz social y una mejora de las previsiones"; y Luis María Anson ("Los sindicatos genuflexos") completa el análisis asegurando que el PP no lo tienen todo perdido, porque, "tras algunos irremediables reveses en las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera" y "si Rajoy sale de su pasividad inaudita ante el órdago catalán y abre caminos de solución, las cosas pueden cambiar". Y eso que el problema del PP es que "al menos tiene que rozar la mayoría absoluta para que Frente Popular de toda la izquierda no le arroje a las zahúrdas de la oposición".

HAY CRISIS PARA RATO
Por el contrario, Xevi Xirgu ('El Punt Avui') despotrica de que se diera la crisis por enterrada y ahora se matice: "¿Nos toman por imbéciles?" 'Ara' abunda en el asunto con un editorial que denuncia que hay crisis para rato: "Está presente en la mayoría de los hogares españoles y catalanes, sea por falta de empleo o por sueldos bajos y trabajos precarios". Recuerda que Euroestat certificó ayer mismo que los costes laborales españoles son de los más bajos de la UE y la eurozona: están el 28% por debajo de la media porque se ha hecho recaer la salida de crisis en el gasto público, debilitando al Estado del bienestar a través de la asfixia autonómica, y en la rebaja de sueldos y derechos laborales. O sea, que "la verdadera salida de crisis no llegará solo el día en que se recuperen los índices de paro inferiores al 10%, sino cuando los empleos sean atractivas y estén suficientemente bien pagados para que los jóvenes preparados no hayan de emigrar hacia países con mejores condiciones de vida".

LA DEUDA AUTONÓMICA
Y es en este marco, y con las elecciones municipales y autonómicas de mayo a la vista que el Gobierno de Rajoy discute sobre si alivia la deuda de las comunidades con una reestructuración --como propone el minsitro Luis de Guindos-- o con una quita parcial --como defiende Cristóbal Montoro--, según cuenta EL PERIODICO. En todo caso, para el Gobierno el reino seguirá siendo un instrumento de intervención de facto de las comunidades en la España una.
 
LOS PUJOL Y EL PP DE CAMPS
Solo 'El Mundo' abre con la fortuna regularizada por Marta Ferrusola y seis de sus siete hijos entre el 2010 y el 2013 después de que el patriarca, el exhonorable Jordi Pujol Soley confesara que había ocultado la herencia de su padre: "Los Pujol ocultaron 12.4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta". Las declaraciones complementarias tras conocerse sus cuentas en Andorra --precisan los subtítulos-- les llevaron a pagar a Hacienda 1,75 millones más por IRPF en vez de 7.694 que el Fisco les había devuelto. La entrega se completa con un Salvador Sostres que mezcla la fortuna de los Pujol con 'La Marató', los independentistas y Mònica Terribas.

'El País' lo titula de forma parecida ("la esposa de Pujol y tres de sus hijos declararon 12 millones en el 2013"), aunque no lo da en portada. Para ambos diarios es la segunda información en páginas interiores. El primer asunto es que cinco dirigentes del PP de Francisco Camps se sientan en el banquillo de los acusados con 14 empresarios de seis constructoras del tinglado de la rama valenciana de la Gürtel contratadas por la Generalitat valenciana pagaron 3,5 millones con dinero negro para las campañas electorales del 2007 y 2008. Ya comprenderán que este es un asunto poco resaltable en las páginas de 'Abc' y 'La Razón'. Pero 'El País' abre portada con ello. Y 'El Mundo' le dedica el segundo editorial ("La financiación ilegal en Valencia pone a prueba la credibilidad de todo el PP"), en el que reclama a Rajoy que depure responsabilidades políticas sin aguardar a que la justicia le marque los tiempos.
 
TITULARES DE PORTADA
El País:
"El juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano"; "Pedro Sánchez reta a los críticos a que se presenten a las primarias"; "Dos rehenes muertos y cuatro heridos tras un secuestro islamista en Sídney"; "El estigma del ébola, doble crisis en Guinea"; "ERC deja aprobar los presupuestos de Mas a cambio de elecciones antes de marzo".
El Mundo:
 "Los Pujol ocultaron 12,4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta"; "Trágico desenlace del secuestro de un falso clérigo iraní en Sydney"; "El PP de Camps pagó en B las campañas de 2007 y 2008 con fondos de seis constructoras"; "Rajoy afronta su último año con paz social y una mejora de las previsiones"; "Repsol se hace con la petrolera canadiense Talisman por 10.000 millones".
ABC:
 "Australia revive el terror islamista en 16 horas de secuestro"; "El primer pacto social garantiza 426 euros a 450.000 parados"; "Sánchez se planta y reta a Susana Díaz a disputarle el liderazgo"; "42 imputados por el amaño del Levante-Zaragoza de 2011".
La Razón:
"Rajoy espera en días una encuesta decisiva para nombrar a los candidatos de Madrid"; "Pánico a los 'lobos solitarios' islamistas"; "Oleguer Pujol aumentó de 5 a 9 millones su patrimonio entre 2011 y 2012"; "Repsol compra la canadiense Talisman por 10.000 millones".
Ara:
"CiU i ERC es donen un mes per pactar"; "Terror 'jihadista' a Sydney"; "Receles de la comunitgat educativa al pla del Govern per fer servir el mòbil com a eina d'aprenentatge".
El Punt Avui
"Un mes de marge"; "Els Simpson fan vint-i-cinc anys"; "Segrest amb final dramàtic en un cafè de Sydney"; "Botiguers i Govern fan pinya en defensa del sector"; "Eliminatòria repetida".
La Vanguardia:
 "La pugna legal por los horarios siembra el caos comercial"; "El terror yihadista llega a Sydney"; "Gobierno, patronal y sindicatos firman el primer pacto de la legislatura"; "Repsol compra una petrolera canadiense por 10.000 millones"; "ERC da un mes a Mas, pero insiste en adelantar elecciones".
EL PERIÓDICO:
 "División en el Gobierno por la deuda autonómica"; "El terror yihadista sacude Australia"; "Las facturas de acero del AVE, en el punto de mira del juez"; "'Selfie' de la 'vice' en Afganistán"; "El miedo escénicode Sabina".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS