lunes, 1 de diciembre de 2014

Revista de Prensa



Bajo el título: “Viajes a ninguna parte de Rajoy y Mas” el diario El Periódico publicaba ayer la siguiente revista de prensa sobre la primera visita de Rajoy a Cataluña (Barcelona) después del 9-N:

“La mayoría de la prensa lamenta el inmovilismo del presidente ante el proceso catalán y el rechazo a tocar la Constitución

El expresivo "adiós a la tercera vía" de la portada de El Periódico resume la mayor parte de los titulares de la prensa de Madrid y Barcelona sobre la visita del presidente Mariano Rajoy a Catalunya. Aunque con distintos matices y en distinto orden jerárquico, ya que la negativa del líder del PP a reformar la Constitución por el proceso soberanista catalán es más objeto de análisis en las editoriales de El Mundo y El País. En cambio, como El Periódico, también La Vanguardia destaca en su titular de apertura que Rajoy rechaza pactar con Artur Mas fuera de la Constitución. La prensa de derechas madrileña apuesta por destacar las acusaciones del presidente al "desgobierno" de Catalunya y el "viaje a ninguna parte" que el líder conservador atribuye a Mas. En el otro lado editorial, Ara y El Punt Avui interpretan las intervención de Rajoy en Catalunya como un "ataque frontal" en una actitud "ofensiva", respectivamente. En suma, distintas maneras de maneras de destacar que son tanto Rajoy como Mas quienes hacen viajes a ninguna parte, sea con hoja de ruta soberanista o con enroque inmovilista en el viaje a Catalunya.

'EL MUNDO' ECHA DE MENOS A SÁNCHEZ
En un editorial titulado: "Buen discurso para el PP, pero insuficiente para Catalunya", 'El Mundo' insiste una vez más en marcar el camino que no arranca Rajoy: "Que tome la iniciativa con una propuesta de reforma de la Constitución que sería bien recibida por los ciudadanos". El diario madrileño exige al presidente del Gobierno "valentía, altura de miras y generosidad" para superar la "encrucijada que atraviesa España". Y deja claro en qué considera este rotativo que erró el sábado en Barcelona el líder popular: "Rajoy se equivocó al convertir su primera visita en seis a Catalunya en un acto de partido y al deslegitimar a Pedro Sánchez como interlocutor ante una eventual reforma constitucional".
 
'EL PAÍS', PREOCUPADO
Bajo el elocuente título de "Aprovechar el tiempo", el editorial de 'El País' destaca que Rajoy solo estuvo con el PP en Barcelona y reclama al presidente que aclare "lo que va a hacer con Catalunya". El diario, preocupado, entre otras cosas, por las "consecuencias económicas eventualmente desastrosas del proceso separatista" para Catalunya y para el conjunto de España, censura que Rajoy hablase en Barcelona como líder de partido y solo para dirigentes de su propia formación y entusiastas, en lugar de hacerlo como presidente del Gobierno para todos los ciudadanos. El editorial condena la pérdida de tiempo por parte de unos y otros en "la aventura soberanista" y alerta de que si Rajoy y Mas no comienzan el diálogo que ambos preconizan, pero solo como "coletilla", "serán responsables" del tiempo perdido y de lo que pueda ocurrir hasta las próximas elecciones.

LOS TITULARES DE PORTADA
El País: "El soberanismo une fuerzas y Rajoy respalda al PP en Catalunya"; "Podemos ocupa el espacio del nacionalismo gracias a su ambigüedad"; "Dimite la vocal de CiU en el Poder Judicial que cruzó de Andorra con 9.500 euros"; "Sarkozy inicia la reconquista del poder en Francia"; "Cambio climático, cuenta atrás".
 

El Mundo: "Rajoy: 'Nunca tendréis que elegir entre ser catalanes o ser españoles'"; "Dimite como vocal del CGPJ la consejera de CiU que traía dinero desde Andorra"; "La yihad recauda 7,5 euros de cada gramo de coca que se vende en España":
 
ABC: "Rajoy garantiza que el 'desgobierno' en Catalunya no afectará a los ciudadanos"; "Carlos Lesmes: 'Una persona con principios no mete la mano en la caja".

La Razón: "Rajoy rechaza en Catalunya el "viaje a ninguna parte" de Mas; "Nicolas Sarkozy. 'Mi misión es reagrupar a la derecha para frenar a Le Pen"; "La vocal de CiU dimite del CGPJ"; "Tolerancia cero: el Vaticano agiliza los trámites en casos de abusos".
 
La Vanguardia: "Rajoy rechaza pactar con Mas fuera de la Constitución"; "CiU pierde a su vocal en el Consejo del Poder Judicial"; "Mubarak, absuelto por las muertes de manifestantes".

El Periódico: "Adiós, tercera vía. Rajoy cierra en Barcelona la puerta a cualquier pacto con Catalunya que desborde la Constitución"; "Pigem dimite de vocal del Poder Judicial por el dinero de Andorra"; "La Urbana, contra el motorista de riesgo"; "Veinte mil voluntarios".
 
Ara: "Atac frontal. Mariano Rajoy no fa cap oferta en la seva visita a Catalunya"; "L'ANC es compromet a treballar per la llista transversal del president. El quadres republicans fan pinya amb la idea de tres llistes coordinades".
 
El Punt Avui: "Rajoy, ofensiu. El president d'Espanya s'envolta de fidels per menysprear reiteradament el soberanisme"; "L'ANC avala la iniciativa de Mas"; "El Gran Recapte anota un rècord de recollida de menjar".
 
Hasta aquí El Periódico.

A Jordi Turull, portavoz del grupo de CiU en el Parlament de Catalunya, le faltó tiempo para emitir su veredicto sobre el acto del PP en Barcelona. Ayer, en una entrevista con la emisora RAC 1, declaró que, "no esperábamos nada, pero todavía fue peor". Según él, Rajoy intervino “absolutamente encapsulado y rodeado de los suyos", se limitó a hacer un “rosario de desautorizaciones” y no explicó “nada”.
 
Turull cree que Rajoy "ha quedado retratado ante la comunidad internacional" y aprovechó el momento para recordar a los oyentes el momento "trascendente e histórico" en el que se encuentra Cataluña, que estaría a punto de concretar la "decisión política más importante en 300 años". Apelando a la solidaridad de los partidos políticos catalanes en este proceso´, el político opinó que los partidos políticos catalanes deben "hacer las cosas para gustar a la comunidad internacional". Y concluyó: "si buscamos la comodidad y el confort de cada uno no lo lograremos".

Fuentes: El Periódico
              Agencia EFE
M.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario