viernes, 12 de diciembre de 2014

Leído en la Prensa: La "Ley mordaza"





Esta madrugada, cuando monté el blog, estaba algo espesita. Le di por equivocación a no se qué tecla y, como por arte de birlibirloque, me desapareció todo el texto que tenía preparado como monotema de hoy en "Leído en la prensa".
 
Con paciencia, entre col y col..., he vuelto a copiar y maquetar el artículo publicado por "The Huffington Post" que comentaba así la escandalera que se armó ayer en el Congreso después de que el PP aprobase en solitario, con el rechazo de toda la oposición, la más que controvertida Ley de Seguridad Ciudadana:
 
"Mordazas y 'La Canción del Pueblo' de Los Miserables para protestar contra la ley de Seguridad
Debate movido en el Congreso de los Diputados en torno a la aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana, donde se han visto mordazas en boca de los diputados y donde se han escuchado las notas de 'La Canción del Pueblo' del musical Los Miserables.

La primera imagen de la tarde llegaba cuando el diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, subía a la tribuna para exponer la postura de su grupo respecto a esta ley. En ese momento, el resto de sus compañeros se ha puesto una mordaza en la boca y han permanecido en pie hasta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden por segunda vez.
 
Poco después, justo antes de que el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, iniciara su intervención, varios miembros de la Solfónica del 15M han comenzado a entonar La Canción del Pueblo del musical Los Miserables, mientras eran desalojados por los miembros de la seguridad del Congreso.
 
Fuente: The Huffington Post"
 
El periódico digital "El Diario.es" reproduce el vídeo casero grabado por el diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, en el que se puede seguir  el momento de la protesta desde el inicio y que ustedes pueden ver si lo desean siguiendo el link. Pero como el sonido es muy deficiente y casi no se entiende el texto de La Canción del Pueblo, he buscado en YouTube y encontrado una versión con subtítulos, con una letra que se las trae (se refiere, claro a la época que dio paso a la Revolución Francesa, pero que bien se podía aplicar a nuestros días) y que también añado por si se la quieren aprender.
 
Aún aceptando que algunos puntos de la ley puedan tener su razón de ser, otros sean discutibles y algunos no sean de recibo, mi opinión personal es que sólo los totalitarismos no aceptan la protesta como expresión del malestar ciudadano. La mayoría absoluta del PP puede darle derecho a decidir unilateralmente en el Congreso todas las leyes que quiera. Sus diputados títeres ya se encargarán de votarlas por aclamación, casi a la búlgara. Sin embargo, no creo que sean tan necios como para no saber que, por muchas leyes que aprueben ahora, deprisa y corriendo, antes de que se acabe esta legislatura, el ciudadano medio hace tiempo que ha perdido la confianza en su partido. De ser ciertas las últimas encuestas, todo parece indicar que a Rajoy y sus muchachos pronto se les va a acabar el chollo.
 
M.R.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario