viernes, 5 de diciembre de 2014

Juegos actuales: Corruptópolis y Pujol Gate



Siempre al acecho de noticias curiosas para nuestros lectores, descubrí en Dark Stone, una página web de Juegos de Mesa y Crowfunding, el siguiente llamamiento de una tal Marina con fecha de 30 de octubre. Decía así:

“Hola a todos y todas!
Soy Marina, un estudiante de Valencia, y ayer empezó la campaña de Verkami del juego de mesa Corruptopolis, que por el nombre ya podéis intuir de qué va. Me gustaría que pasarais por el crowdfunding a ver si os interesa y que me podáis ayudar en la medida de lo posible a difundirlo y a todo lo que creáis oportuno (soy novata novata).
Un saludo! Este es link: http://www.verkami.com/projects/10249-corruptopolis
 ”

Buscando, buscando, descubrí que la autora se llama Marina Belda y que estaba buscando financiación para un juego que había diseñado, del estilo del Monopoly, al que había bautizado con el sugestivo nombre de Corruptópolis (no creo que vayan a necesitar demasiadas explicaciones. para que adivinen de qué va el tema). Los casos que aparecen en el juego son Gürtel, Bárcenas, Filesa, EREs, Noós, Campeón, Malaya, Pokemon, Palau y Palma Arena.

Como perro sabueso empecé a navegar en la red con el fin de encontrar suficiente material para escribir una reseña para el blog y encontré en El Huffington Post un artículo interesantísimo sobre ese juego, que voy a reproducir a continuación sin quitar ni una coma. Dice así:

"Si cada vez que lees las noticias últimamente la rabia te invade, Corruptópolis te permitirá también echarte unas risas rentabilizando esa indignación. El juego que ha presentado la diseñadora valenciana Marina Belda bebe de la actualidad política española y se basa en una máxima: llegar a ser el más corrupto.
 
"La idea surgió de conversaciones sobre la situación del país, en las que concluí que a lo único que se puede jugar en España es a la corrupción. Fui dándole vueltas al tema, empezando con algunos bocetos y viendo que quizá podía tomar cuerpo y llegar a algo más", recuerda esta activista del 15M.

El diseño del juego le ha llevado alrededor de un año y medio y en fabricarlo tardará uno o dos meses, una vez que haya recaudado los 6.500 euros que se ha fijado de meta en la plataforma de crowdfunding Verkami. Ya ha conseguido casi 2.800.
 
Los personajes que aparecen son seis, uno representativo de cada caso. "Reconocibles por ejemplo son El Bigotes, Urdangarín o Bárcenas", ennumera Belda, que ha añadido una opción entre las formas de contribuir al juego que permite agregar nuevos personajes como recompensa a quien aporte más dinero.

Todas las pruebas están basadas en la actualidad de la corrupción política española, por lo que "está bien ir con alguien que esté atento a los medios", según la creadora de Corruptópolis. Aparte de entretener, Belda reconoce que su objetivo es "demostrar el descontento ciudadano de otra manera y recabar información para que no se olviden los escándalos que estamos sufriendo" y ha intentado llevar a cabo lo que sus padres le repiten a menudo: "Piensa global, actúa local".

LOS PEORES: GÜRTEL Y NOÓS
Todos los casos de corrupción la indignan, pero Belda destaca dos en especial. "Todo lo que hay detrás del caso Gürtel es cabreante y vergonzoso por lo soez y rancio del modus operandi y por las formas de dirigirse entre los corruptos y corruptores. El caso Noós me indigna de diferente manera: tiene que ver con el modelo de Estado que se nos ha vendido como una estructura fiable, pero sólo los procesos democráticos dotan de luz y taquígrafos a la realidad social", sostiene la autora del juego.

La primera prioridad de Belda es acabar la carrera de Diseño Industrial y lo que la ilusiona de verdad, abrirse camino en esta profesión. Pero se ha planteado ampliar el juego a futuro si tiene éxito, incorporando los nuevos casos que han surgido en los últimos meses y los que estén por llegar. "Sigo apuntándome y recopilando noticias de prensa y vídeos por lo que pueda pasar. La operación Púnica y el tema Pujol no pueden faltar", manifiesta.

UNA PARTIDA SERÍA ASÍ
Se hacen dos equipos y deciden qué corrupto ser. Se echa a suertes qué equipo empieza y se coloca en la primera casilla de la Guía Básica del Corrupto.

En esta primera fase se realizan dos pruebas. Por ejemplo, en la casilla Malversación, un componente del equipo tiene que conseguir leer algunos extractos de discursos donde los políticos han intentando explicar cosas "inexplicables" en un tiempo concreto, como por ejemplo "La indemnización en diferido" de María Dolores de Cospedal. En la tercera casilla se obtiene una carta de Cohecho. Hay distintos tipos: No me consta, Puerta Giratoria,... que ayudan a avanzar por el tablero.
 
El primer equipo que termine la Guía pasa a los Atractivos Nacionales. Elige uno de los dos caminos que propone el juego y obliga así al otro equipo, cuando llegue, a tener que avanzar por el otro.
 
En esta segunda fase se retratan algunos de los elementos que crean en realidad la Marca España como puede ser el fútbol como opio del pueblo, la relación Iglesia-Estado o la mediocridad política, y se trata también de una fase a base de pruebas donde los jugadores se sirven de su imaginación para conseguir los fines de cada casilla. Por ejemplo, la casilla de la Mediocridad Política, cuya prueba consiste en que un componente del equipo cuenta una historia cualquiera pero verdadera, otro componente del mismo equipo ha de relatar una historia ficticia, y el equipo contrario deberá descubrir cuál es la auténtica, lo que indicará que no han conseguido engañarlos.

Por último, se llega a Villa Corrupta, donde los equipos demuestran la atención que han prestado a toda la actualidad. Se alza vencedor el que consiga contestar correctamente a una pregunta de cada caso de corrupción. Las preguntas son todas extraídas de noticias o telediarios y preguntas nombres de personajes, de empresas o frases textuales de políticos. Ejemplos de preguntas: - ¿Quién envió a Bárcenas en 2013 un SMS donde ponía "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo."? MARIANO RAJOY - ¿Qué juego de palabras hacía Iñaki Urdangarin para poner su nombre al final de los supuestos emails? EL DUQUE EM.. PALMA.. DO - ¿Continúa la célebre frase de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez "Antes partía..."? ...QUE DOBLÁ "

Fuente: El Huffington Post
Autora: María de Sancha
 
Otro juego anterior a Corruptópolis, que está teniendo mucho éxito es “Pujol Gate”, un vídeojuego para móviles con los sistemas operativos Android o Apple, de aplicación gratuita, que persigue a los Pujol en paraísos fiscales y que Google Play describe así:

“La família Pujol se ha ido a 5 paraísos fiscales a guardar el dinero que han ido juntando. Eres el encargado de búsquedas de la Hacienda Catalana y tu misión es atraparlos en cada uno de ellos.
 
En cada pantalla encontrarás más miembros de la familia, y tendrás el tiempo justo para atraparlos. Debes ir muy rápido antes que la fortuna desaparezca! Gracias por ayudar a hacer de Catalunya un país más limpio”
 
El juego fue diseñado por Events-QR y, en un principio, se trataba  de un juego para cazar conejos. Entonces Pujol confesó lo de su “herencia no regularizada” y a alguien se le ocurrió la brillante idea de desarrollar la aplicación con la familia Pujol  como protagonista. El objetivo es meter a los componentes de la familia Pujol uno a uno en una jaula (la prisión) para evitar así el robo de más dinero.

Según informaba El Periódico del pasado 21 de agosto, existen desde hace algún tiempo otros vídeojuegos parecidos, protagonizados estos por  Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre e, incluso, Pablo Iglesias.

O sea, que si quieren matar el tiempo de una manera distinta y actual, ahora tienen varias opciones para hacerlo y divertirse en familia de forma muy didáctica.

M.R.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario