lunes, 7 de abril de 2014

Pincelada: El polémico “best-seller”



Pilar Urbano no dejó pasar ni una semana desde la aparición de su polémica entrevista en el diario “El Mundo”, centrada en su nuevo libro “La gran desmemoria – Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, para dar marcha atrás y matizar sus declaraciones.  Y lo hizo en la presentación oficial de su último trabajo el pasado jueves: "El golpe de Estado se produce no conociéndolo el Rey", repitió varias veces Urbano en un intento de quitar hierro a la crispación producida por sus afirmaciones a El Mundo, publicadas el domingo, 30 de marzo, entre las que manifestaba rotundamente: "Para Suárez estaba clarísimo que el alma de la “Operación Armada” fue el Rey y que nace en Zarzuela".

Desde luego, si lo que pretendía Pilar Urbano con su entrevista era conseguir, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, una publicidad gratuita para vender su obra (que no aporta nada nuevo), de seguro que lo ha conseguido. Todo parece indicar que estamos ante el “best-seller” de la temporada. Y eso que la temática no es inédita (hasta el día de hoy se han publicado como mínimo 40 libros o ensayos más o menos serios sobre el 23-F y sus entresijos).

El revuelo que se armó a raíz de esta entrevista fue tal que un gran número de personalidades, que conocieron bien a Suárez y vivieron de cerca ese ominoso suceso de nuestra Historia más reciente, salieron a la palestra para desmentir tajantemente dichas afirmaciones. Así, Almudena Martínez Fornés, publicó el día 4 en ABC un artículo titulado: “Las diez fuentes que desmienten a Pilar Urbano en su libro sobre Suárez y el Rey”, que ustedes pueden leer íntegramente siguiendo el enlace.
Y ayer, también en “El Mundo”, el hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, que ya había pedido públicamente la retirada del libro, declaró en una interesantísima entrevista a Victoria Prego (que también pueden leer clicando el link): “No puedo tolerar que con la mano de mi padre se le dé una bofetada al Rey”. Y no sólo desmiente sistemáticamente las afirmaciones de a Pilar Urbano, sino que aporta documentos inéditos que, al parecer, sostienen sus declaraciones.
 
Pilar Urbano se ha abonado desde hace años a temas que tienen mucho que ver con la Casa Real. Con anterioridad, en 2008, la autora publicó “La Reina muy de cerca” y, en 2011, sobre don Juan Carlos, “El precio del trono”, en cuya sinopsis podemos leer: “Ni con el rey ni contra el rey. Fiel a su lema de «informar con rigor, sin favor y sin temor», Pilar Urbano presenta un libro potente, intenso y de sugestiva lectura. Página a página, el lector va descubriendo la trama insospechada de unos sucesos que creía conocer. La autora nos llevará tanto a los oscuros mundo de ETA y de la CIA, como a las inaccesibles estancias de El Pardo, La Zarzuela, la Casa Blanca, las reuniones del Club Bilderberg…, allí donde se decide la paz y la guerra, la vida y la muerte.

Parece, sin embargo, que Pilar Urbano está un poco obsesionada con el 23-F. Algunos pocos recordarán, porque el opúsculo pasó por aquel entonces sin pena ni gloria por las librerías, que Pilar Urbano trató ya el tema en “Con la venia... yo indagué el 23-F” (Editorial Plaza & Janés, 2001). Por lo visto, a pesar de estar entonces tan convencida de saberlo todo, la escritora no debió indagar lo suficiente.
 
Ahora, 12 años después, en su nuevo libro, Pilar Urbano afirma que Suárez le contó  personalmente lo poco que nos queda por conocer del verdadero porqué de su dimisión. Como todos sabemos, Adolfo Suárez, ya enfermo de Alzheimer, se retiró de la vida pública en 2003, justo después de un acto electoral del PP en Albacete. Suárez había accedido a dar apoyo a la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, pero ya ahí todos los presentes pudieren darse cuenta de que algo no funcionaba bien en su mente. El libro de Urbano “El precio del trono” vio la luz  8 años después. Por eso mismo, la supuesta confesión de Suárez a Urbano tuvo que tener lugar antes del 2003, puesto que después Suárez no estaba ya en condiciones de mantener ninguna entrevista.

La pregunta pues que muchos nos hacemos es: ¿si Pilar Urbano sabía ya en el año 2011 (por haberlo supuestamente oído directamente de Adolfo Suárez) que don Juan Carlos era “el elefante blanco”, por qué no  publicó ya esa bomba en “Con la venia... yo indagué el 23-F” o, posteriormente en  “El precio del trono” y ha esperado precisamente hasta ahora, cuando la popularidad del Rey está en sus horas más bajas y el pobre Adolfo Suárez (que llevaba más de una década síquicamente ausente) de estar físicamente aquí tampoco hubiese podido desmentirlo?

Que cada uno halle su respuesta. A mí, personalmente, la cosa me huele a chamusquina.

Margarita Rey

Ver también:
http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/1163601/04/09/Los-15-libros-fundamentales-para-conocer-el-golpe-de-Estado-del-23F.html#Kku8lme7Exk9PXi8

No hay comentarios:

Publicar un comentario