miércoles, 9 de abril de 2014

Especial: Revista de Prensa


 

Ayer tuvo lugar en el Congreso el, a veces agrio, debate sobre la consulta soberanista de Artur Mas.

Debido a la actualidad del tema, recogemos a continuación las opiniones expresadas en los más prestigiosos diarios internacionales y nacionales al respecto, recopiladas por El Periódico y El Imparcial respectivamente:
 
“La prensa internacional recoge el firme rechazo del Congreso y que ello no frenará a Catalunya
Los principales medios de comunicación internacionales se han hecho eco del debate del Congreso sobre la consulta en Catalunya. Todos coinciden en señalar el firme rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Cámara al referendo independentista pero advierten de que este 'no' no frenará el proceso soberanista. Uno de los más contundentes en este sentido es el británico 'Financial Times', que afirma que el proceso avanza hacia el enfrentamiento.

"Los analistas esperan que el Parlament impulsará en los próximos meses su propia legislación para avanzar hacia la consulta; un movimiento que abrirá un nuevo choque legal ante los tribunales españoles", señala el 'Financial Times'. El diario subraya que presionados por líderes empresariales y gobiernos europeos, Estado y Catalunya han "repetido que están abiertos al diálogo, pero siguen divididos sobre en qué deben consistir exactamente las negociaciones".

"Difícil solución negociada"
En EEUU, 'The Wall Street Journal' subraya que el Congreso español ha rechazado la iniciativa del Parlament pero afirma que "es improbable que frene el movimiento secesionista" en Catalunya. El diario neoyorquino afirma que Mariano Rajoy critica la consulta con "argumentos legales" pero también utiliza "el músculo diplomático del Gobierno para evitar que la campaña independentista logre adhesiones internacionales".

El artículo cita a Andrew Dowlin, especialista en historia catalana y espanyola de la Universidad de Cardiff, que habla del proceso soberanista comparándolo con "las cinco fases de duelo"; teniendo eso en cuenta Dowlin dice que ahora "España está en la fase de la negación"; anterior a la de la aceptación. 'The Wall Street Journal' considera que la oposición de Rajoy al Estatut "hace más difícil cualquier solución negociada" porque "muchos catalanes no le han perdonado que liderase aquella batalla".

En busca de vías legales
'The New York Times' publica una información de la agencia Associated Press que considera que el rechazo del Congreso "va a incrementar la división entre ambas partes".
 
Otros medios anglosajones recogen una noticia de la agencia Reuters que da voz a Artur Mas en el titular: 'El líder catalán dice que el rechazo del Parlament no frenará el referendo'. Reuters subraya que el Congreso rechazó la iniciativa del Parlament pese al "fuerte apoyo del movimiento separatista" en Catalunya y destaca que Mas intentará buscar un vía legal para celebrar la consulta.

A juicio de la agencia de noticias, la reivindicación catalana es "un gran dolor de cabeza para Rajoy, que lucha contra el elevado paro y las cicatrices de una profunda recesión". Y apunta que aunque el Gobierno español quiere "utilizar los tribunales" para frenar la consulta, Mas "utilizará las elecciones del 2016 como un voto plebiscitario".

Fuente: El Periódico de Cataluña

 
Según El Imparcial:
"El rechazo a conceder la competencia para celebrar un referéndum independentista en Cataluña manda en las portadas de los diarios, que destacan “el sólido alegato de Rajoy y Rubalcaba contra la vía independentista de Mas”, el “rotundo rechazo del Congreso al plan soberanista de Mas”, o la “aplastante” mayoría que frenó la consulta.

El Mundo va a toda página con el siguiente titular: “Sólido alegato de Rajoy y Rubalacaba contra la vía independentista de Mas”. También destaca que, tras el ’no’ del Congreso, Mas afirma que se construirán “marcos legales para celebrar la consulta”. La foto es para “los suplentes” del equipo independentista, a falta de Artur Mas y Oriol Junqueras, que según el rotativo “no dan la talla”. Más titulares: “Andreu libera a 8 narcos en pleno conflicto por la ley de justicia universal”, “El FMI estima que el paro no bajará en España del 22% hasta 2019” y “Ana Palacio defenderá a Berlusconi en Estrasburgo”.

En editoriales, El Mundo no da por solucionado el problema pese al rechazo del Congreso a los planes de Mas: “Las respuestas de Rajoy y Rubalcaba fueron, argumentalmente, mucho más consistentes, si bien es cierto que tenían el viento a su favor, porque es más sencillo defender la legalidad que el aventurerismo y porque se sentían respaldados por la mayoría parlamentaria. (…) La negativa del Congreso a la propuesta del Parlament le cierra a Artur Mas una puerta, pero no resuelve el problema de fondo. Ahora es el momento de recurrir a la política para afrontar la fractura social que se vive en Cataluña y poder alcanzar un gran pacto de convivencia”.

Para Salvador Sostres, “ayer terminó la ensoñación de que España se suicide por voluntad propia” y “la única opción de los independentistas es que ERC gane las próximas elecciones”. Concluye: “España ha tomado nota del desafío, pero no sé si el independentismo entiende con claridad el breve recorrido que a veces hay entre el jolgorio y el drama”.

La Razón, con foto a toda página de Rajoy: “España dice ’sí’ a Cataluña, a la Constitución, a cumplir la ley, al diálogo”, en lo que supone un “rotundo rechazo del Congreso al plan soberanista de Mas”. Muy pequeño puede leerse: “Desobediencia de Mas”: “La voluntad del pueblo de Cataluña no la puede parar el Congreso”.

Es la tesis predominante en la prensa este martes y no lo es menos en La Razón, que destaca en páginas de opinión la victoria de la Constitución: “Hubo un momento en el debate de ayer en el Congreso en que la defensa de la Constitución volvió al espíritu que hizo posible su aprobación hace 35 años: ésta debe estar por encima de los intereses de los partidos porque es de todos y en su marco pueden gobernar opciones diversas. Lo dijo Mariano Rajoy en un discurso sobresaliente: más allá del programa político del Gobierno que preside y del partido por el que ha concurrido a las elecciones y tiene la mayoría en la Cámara, está la Carta Magna. (…) Artur Mas y el conglomerado nacionalista han anunciado que seguirán su ’hoja de ruta’, pero lo cierto es que ahora tienen la posibilidad de replantear su plan secesionista. Cataluña no ha vivido mayor autogobierno en su historia que el que le otorgó el Estatuto a través de la Constitución. Cuando Rajoy dijo ayer que él creía más en Cataluña que los nacionalistas, parecía que estaba indicando el camino: la sociedad catalana tiene fuerza para salir del marco al que el nacionalismo la constriñe”.
 
El País: “La Constitución frena la consulta”, y califica de “aplastante” la mayoría que rechazó la competencia para celebrar un referéndum. La foto es para Rajoy, saludando con una sonrisa al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en lo que parece un gesto de complicidad. Más cosas: “Ucrania lucha para recuperar el control sobre el este del país”.

Este diario apuesta por el “diálogo” como “marco para resolver los problemas de Cataluña, no la consulta unilateral”, se puede leer en su editorial más destacado: “España. Hay que lamentar que no estuviera presente el principal destinatario político del mensaje, que no es otro que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pieza clave en el choque de legitimidades entre el Parlamento catalán y el Parlamento español que los nacionalistas y los independentistas intentaron escenificar ante el Congreso de los Diputados. (…) En todo caso, queda clara la ruptura de una parte de la política catalana con el consenso constitucional, en el que participó en su día. (…) Lo que los grandes partidos hicieron ayer es aprovechar la salida diseñada por el Tribunal Constitucional. Solo hay una soberanía, la del pueblo español en su conjunto, pero la Constitución no es un muro impenetrable, sino un cauce para que se exprese la voluntad popular. Por esa senda hay que explorar las soluciones. No, desde luego, por la que contribuya a dividir a los catalanes entre nacionalistas y no nacionalistas, ni a separar a los catalanes del resto de los españoles”.
 
ABC habla de “Lección de democracia de Rajoy a Mas”. Dice que, junto a Rubalcaba, “desmontan la consulta ilegal y el victimismo nacionalista”. Hace un llamado al editorial, con el título “Rajoy lídera la defensa del Estado y la Constitución”, y, además, informa del “Descalabro independentista en Quebec mientras Francia suprime regiones”.

Ignacio Camacho siguió la sesión parlamentaria y no quedó muy encantado: “Fue un diálogo de sordos. Rajoy soltó una condensada pero completa letanía de razones políticas, jurídicas, históricas, económicas y hasta sentimentales, y Rubalcaba completó la faena señalando las falacias sobre las que el independentismo ha construido su proyecto de ruptura. Pero la tríada de emisarios no escuchaban porque sólo habrán ido a cargarse de victimismo. Así las cosas sólo queda recordar que el que no quiere oír puede ver y contar, y que hasta para los sordos, voluntarios o no, hay señales visuales de stop y de vía muerta”.

Fuente: El Imparcial (elimparcial.es)
Autores: A.L./D.V.

Muy instructivo al respecto es también el largo artículo de Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra, publicado ayer en la columna “Pensamiento Crítico” del diario digital Público (publico.es),  titulado: "Las dos Españas. la monárquica y la republicana",  que pueden leer clicando el siguiente link: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/04/08/las-dos-espanas-la-monarquica-y-la-republicana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario