domingo, 26 de julio de 2015

REVISTA DE PRENSA


 
Como todas las semanas, les ofrecemos a continuación la excelente Revista de Prensa dominical del diario El Periódico que tiene, una vez más, como principal protagonista la convocatoria del próximo 27-S en Cataluña:
 
"Rajoy moviliza al Estado en agosto para frenar a Mas, afirma 'El Mundo'
 
El jefe del Gobierno pone en alerta al Constitucional y la Abogacía del Estado ante el 27-S
PSOE y PP abren brecha sobre Podemos y Ciudadanos, según una encuesta de 'El País'
 
A dos meses vista, la convocatoria del 27-S continúa siendo la reina de las portadas del quiosco, tanto en Madrid como en Barcelona y desde todos los aspectos que se que se quieran plantear en torno al proceso soberanista catalán, incluida la primera página de EL PERIÓDICO. 'El Mundo' abre su primera página asegurando que el presidente Mariano Rajoy, convencido de que no hay ninguna posibilidad de diálogo con Artur Mas, ha movilizado a las instituciones del Estado para vigilar los pasos del 'president' de la Generalitat, y ya ha abordado la posibilidad de suspender la autonomía de Catalunya. Entre las medidas preventivas adoptadas está la de retrasar las vacaciones del Tribunal Constitucional y alertar a la Abogacía del Estado a la espera de que se convoquen oficialmente las elecciones autonómicas, y que previsiblemente sería el día 3 de agosto para salir publicado al día siguiente.

CONGELADO EL ARTÍCULO 155
La estrategia de Rajoy, afirma el rotativo madrileño, pasa por cortar de raíz cualquier medida con soporte jurídico que como finalidad avanzar hacia la 'desconexión' con España. En el mismo sentido, en Barcelona, 'La Vanguardia' es tajante al titular: "El Gobierno recurrirá el 27-S si es plebiscitario". Concreta que la Abogacía del Estado analizará con lupa el decreto de la convocatoria, pero que Rajoy descarta utilizar previamente el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Los dos diarios consideran que el líder del PP sería partidario de esperar a los resultados de las elecciones de septiembre y ver las decisiones que tomasen Mas y el republicano Oriol Junqueras en el caso de que fuesen los ganadores en las urnas.
 
"EL LÍO DEL DERECHO A DECIDIR"
Desde otro punto de vista, el conservador 'La Razón' lleva a su portada una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero en las que el expresidente del Gobierno se despacha con esta sentencia: "El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente". Si la frase es así de contundente y literal, habrá que esperar la reacción del PSC a las palabras de su compañero del PSOE. El diario de Francisco Marhuenda remata con otro titular sonoro: "El 'sí' a la independencia cae diez puntos desde la confesión de Pujol".

CAMPAÑA DE 'EL PUNT'
En la órbita soberanista, 'El Punt Avui' destaca las declaraciones de la dirigente republicana Marta Rovira en las que se declara convencida de que todo el mundo (del Junt pel Sí y en alusión a Convergència, será leal para cumplir el mandato democràtico. En su editorial, el rotativo catalán llama a participar en la Via Lliure del 11-S para llenar la Meridiana y Xevi Xirgo, en su artículo de opinión, complementa con críticas a Ada Colau y Ramón Espadaler por anunciar que no participarán en la Diada si la propuesta resulta partidista. "Si no quieren ir a la Diada, que lo digan claro, pero que no busquen excusas", afirma el autor.
 
EMPATE PP-PSOE
'El País' abre su primera página con una encuesta propia, según la cual, el PSOE y el PP abren brecha sobre los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Señala que estos datos indican que parece inevitable una coalición de Gobierno ante la ausencia de una clara fuerza mayoritaria. La formación que lidera Pablo Iglesias continuaría a la baja, la de Albert Rivera subiría e Izquierda Unida se recupera ligeramente. En estimación de voto, el PSOE tendría el 23,5%, casi el mismo porcentaje que el PP (23,1%); Podemos, el 18,1%; Ciudadanos, el 16%, e IU, el 5,5%.

TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Encuesta de Metroscopia. PSOE y PP abren brecha sobre los dos partidos emergentes"; "José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores: 'En la Unión Europea preocupa más Podemos que Cataluña'"; "La élite que huye de Putin. La represión en Rusia provoca una masiva fuga de cerebros"; "¿Hacia dónde va Alemania? La crisis de Grecia abre el debate sobre el papel de la principal potencia europea".
El Mundo: "Rajoy moviliza al Estado en agosto para frenar a Mas"; "Campamento de verano con 'kalashnikov'", "El sumario de la 'Operación Púnica'. Zulos, masajes y 419 cuentas corrientes"; "Stéphane Richard, presidente de Orange: 'En Europa no se permitiría que Telefónica tenga un 80% de la TV de pago'".
Abc: "Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte: 'El Gobierno se esforzará para devolver a la sociedad parte de lo que le pidió'"; "Maroto: 'Para evitar a Pablo Iglesias en La Moncloa, lo mejor es no votar al PSOE'"; "Las diez playas con más glamour"; "Un exalcalde, al jefe de la Púnica: 'Me hace falta pasta, mira a ver cómo se puede hacer'"; "La ofensiva militar de Turquía echa por tierra dos años de tregua con los kurdos"; "Los bancos aumentan las comisiones para los clientes menos fieles y rentables".
La Razón: "Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero: 'El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente'"; "El 'sí' a la independencia cae diez puntos desde la confesión de Pujol"; "Marjaliza, con un patrimonio de 33,5 millones, era el 'jefe de facto' de los alcaldes"; "Ofensiva del Estado Islámico: 'No pararemos hasta tomar Al Andalus'".
La Vanguardia: "El Gobierno recurrirá el 27-S si es plebiscitario"; "Más de 145.000 emigrantes afloran ante Hacienda sus pensiones en el extranjero"; "Espadaler defiende la revolución del 'seny'"; "Un español, sospechoso de matar un león en Zimbabue"; "'Si hubiera sido blanco de clase media, jamás habría ido al corredor de la muerte'".
EL PERIÓDICO: "La tercera vía se rebela contra el frentismo del 27-S"; "CDC y ERC fulminan al director de Catalunya Ràdio"; "Ona de plata"; "Grecia, puerta de refugiados"; "M. Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona: 'La pobreza es el principal problema de la ciudad'"; "El Barça se estrella contra los palos y el United (1-3)".
Ara: "Andreu Mas-Colell: 'Prioritzar l'eix nacional vol dir atendre millor les necessitats socials"; "Procés Constituent renuncia a presentar-se"; "Junqueras estén la mà a les esquerres per al post 27-S"; "20 milions de desplaçats per desastres naturals".
El Punt Avui: "'Ens fiem de Convergència'. Marta Rovira creu que tothom serà lleial per fer complir el mandat democràtic"; " Espadaler, candidat d'Unió"; "Forcades i Oliveres no es presenten el 27-S".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Javier Martínez
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario