domingo, 12 de julio de 2015

REVISTA DE PRENSA



Según El Periódico, "Grecia, con y sin Rajoy, se impone a la lista única en el quiosco".

La prensa recoge el mensaje de desconfianza y las presiones del Eurogrupo sobre Grecia.
 
Una lista única llegaría a 72 escaños el 27-S, según un sondeo de 'La Vanguardia'
 
El relato de las horas decisivas para el futuro de Grecia y del euro, y la marcha de las negociaciones finales del Eurogrupo en Bruselas son las informaciones más destacadas en la mayoría de los diarios, tanto en la prensa de Madrid como en la de Barcelona. Pero, a pesar de la trascendencia del drama griego, en el quiosco de la capital catalana halla cobijo otro día más el debate sobre la lista única o no en las anunciadas elecciones catalanas del 27-S y si ha de incluir o no a políticos o solo a miembros de la sociedad llamada civil.

En el 'caso griego' también se cuela Rajoy, que en la conferencia del PP consolidó la intención electoral de hacer de Syriza el caballo de batalla contra el PSOE y Podemos. Sobre Grecia, en los diarios hace fortuna el mensaje de desconfianza lanzado por el Eurogrupo respecto de las propuestas y promesas finales con las que ha llegado el Gobierno de Alexis Tsipras a la cumbre europea. Y la segunda idea: la eurozona solo aceptará el rescate si el líder de Syriza pone negro sobre blanco y detalladas las garantías concretas de asumir sus compromisos. Con otras palabras, el "Europa ya no fía", de la portada de EL PERIÓDICO. 'La UE (o Eurogrupo) no se fía' es la expresión de 'La Razón' y 'La Vanguardia' en este asunto. "Europa alarga el drama hasta el final y exige más a Grecia", abre 'El País'.
 
'ABC' JALEA A RAJOY
En su editorial, el diario de Francisco Marhuenda titula con contundencia: "Syriza manipula a Grecia". Pero, aunque es habitual que 'La Razón' aproveche para meter prácticamente en el mismo saco del partido griego a Podemos, en esta ocasión es 'Abc' el que deja la mejor prueba de su predilección por el Gobierno del PP dedicando la primera página en exclusiva al presidente Mariano Rajoy para que sea el líder popular quien pregunte al PSOE y Podemos si el modelo que ha llevado a la ruina a Grecia es el cambio que plantean para España. En su editorial ("Rajoy sale a ganar"), 'Abc' jalea la intervención del líder el PP en la conferencia política del partido y sentencia que su discurso ante la formación "fue combativo, directo y optimista". Menos complaciente, 'El Mundo' acusa a Rajoy de no hacer caso de las propuestas internas para regeneral el PP y de defraudar a quienes esperaban que el líder popular avalara la modernización del partido.

ENCUESTAS DE LA LISTA ÚNICA
En clave catalana, un sondeo de 'La Vanguardia' señala que el soberanismo solo suma si concurre con una lista única el 27-S. Según la encuesta, Convergència, Esquerra y la CUP por separado quedarían lejos de la mayoría absoluta, mientras una candidatura unitaria llegaría a 72 escaños de los 135 del Parlament. El Punt Avui prefiere recoger el sondeo de CDC que otorga el 55% de apoyo a la lista electoral que incluya a políticos, además de miembros de la sociedad civil.
 
TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Europa alarga el drama hasta el final y exige más a Grecia"; Marine e Pen, líder del Frente Nacional: 'El no griego es una victoria del pueblo contra los oligarcas"; "Srebrenica aún llora a sus muertos"; "Catorce familias españolas se suman a la yihad por dinero".
Abc: "Rajoy reclama una mayoría para frenar la 'aventura' de los partidos de izquierda. Pregunta al PSOE y Podemos si el modelo que ha llevado a la ruina a Grecia es el cambio que plantean para España".
El Mundo: "Rajoy ignora las propuestas para regenerar su partido"; "Paco Arcadio, el comunista de 21 años que luchó contra el IS habla para El Mundo tras quedar en libertad con cargos: 'De noche afinaba la vista. Una bala, dos...uno menos'"; "Grecia necesitará 2.000 millones al mes al menos hasta 2018".
La Razón: "La UE no se fía de Grecia"; "La Entrevista. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia: 'Si Syriza triunfa, Podemos ganaría las elecciones en España'"; "Encuesta NC Report entre los votantes del PP: El PP conservaría hoy el 60,6% de su electorado"; "Encuentro con los cinco vicesecretarios: 'Hay que pasar del PP de los números al PP de las personas'"; "La Guerra Fría se calienta 70 años después".
La Vanguardia: "Sondeo de feedback para 'la vanguardia'. El soberanismo sólo suma si hay lista única el 27-S"; "El Eurogrupo no se fía de las promesas del Gobierno de Tsipras"; "Tensión en el recuerdo de Srebrenica".
EL PERIÓDICO: "Horas decisivas en Bruselas para el futuro del euro. Europa ya no se fía"; "Pedradas en Srebrenica. Agredido el primer ministro de Serbia en la conmemoración de los 20 años de la matanza"; "Rajoy asocia al PSOE y a Podemos con la ruina de Grecia"; "Garbiñe no puede con Serena en Londres"; "Los huertos ilegales proliferan en el Baix Llobregat".
Ara: "Política i/o societat civil"; "En mans d'alemanya. Berlín lidera el front per posar més condicions al nou rescat grec".
El Punt Avui: "Una enquesta de CDC dóna un 55% a la llista amb polítics"; "Pedres contra el primer ministre serbi a Srebrenica"; "Iceta i Carme Chacón, candidats del PSC"; "Amenaça a Grècia d'una expulsió temporal de l'euro".

Fuente: El Periódico
Autor: JavierMartínez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario