martes, 7 de julio de 2015

El OXI de Grecia en los titulares de la Prensa Extranjera


 

 
Como no podía ser de otra manera, Europa se ha despertado con el NO de Grecia en los titulares de todos sus diarios.
 
Críticos hasta el insulto, los periódicos alemanes han recogido así el resultado del referéndum: El sensacionalista BILD (en Alemania se dice bromeando que las letras rojas de su nombre han sido escritas con sangre), el medio que más cizaña ha sembrado contra Grecia en sus portadas, escribe: "Los griegos celebran su NO” y lanza la pregunta dirigida a Angela Merkel: "¿Qué vas a hacer ahora, canciller? 
 
Sin embargo, la portada más brutal es la del rotativo Handelsblatt, el primer periódico económico de Alemania de tendencia conservadora, que muestra un fotomontaje de Alexis Tsipras apuntando a su sien con un revolver y titula: “El dinero o disparo”. A pesar de su conservadurismo, Die Welt y el Frankfurter Allgemeine Zeitung se muestran mucho más comedidos. Casualmente, sus titulares son casi idénticos:. “Los griegos votan no” (FAZ)  y "Los griegos votan con un 'no' a las reformas” (Die Welt).
 
También los medios británicos son más moderados a la hora de enjuiciar los resultados de la consulta griega. En este contexto, el Daily Telegraph destaca: "Europa en confusión mientras Grecia se acerca a la salida". Mientras que el diario Financial Times resalta: "El futuro de Grecia en la Eurozona, en el aire, mientras el 'no' se dispone a triunfar".
 
A su vez, The Guardian, con una foto de los manifestantes en la plaza Syntagma como trasfondo, titula: "Los votantes griegos desafían a Europa.
 
The Independent muestra a dos guapas jóvenes, celebrando felices el NO detrás de una bandera griega. Debajo, el titular: “El no griego zambulle a Europa en la crisis”.
 
En Francia, Le Monde escribe: Europa inflexible después del no griego". El conservador Le Figaro, muestra a Tsipras con el puño en alto. Debajo se puede leer: "Grecia da un gran paso hacia la salida del Euro". Libération, afín al partido comunista,  titula "El 'no' de Zeus". Y en la entradilla: "Los griegos han optado por apoyar a su primer ministro”.
Los diarios italianos recogen así el resultado: En el importante rotativo Il Corriere della Sera se puede leer en portada: La crisis: Tsipras anuncia otras propuestas. Varoufakis dimite y llega “el halcón” Tsakaloto. Los Bancos siguen cerrados. El BCE no aumenta los fondos". Y como titular: “La negociación secreta de Grecia”. Y La Repubblica opina: “Grecia, bofetada a Bruselas'.”
 
Cruzando el Atlántico, el Washington Post destaca que "Los griegos rechazan el camino de la austeridad" y The New York Times se muestra pesimista: "Elecciones difíciles para el Banco Central Europeo" y "Los votantes griegos se inclinan hacia un rechazo del acuerdo de rescate”.

M.R.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario