viernes, 31 de julio de 2015

Atalaya: Fanatismo científico



Lo mismo que existe un fanatismo religioso, que vive del oscurantismo y de la ingenuidad de los creyentes, también hay un fanatismo científico más peligroso que el religioso, pues la ciencia mal entendida puede acabar con la vida en nuestro planeta.

Recientemente leí que un grupo de científicos estaban llevando a cabo experimentos con ratones, con el fin de estudiar la posibilidad de trasplantes de cuerpos enteros. Otro grupo de científicos ha protestado contra ese proyecto, por lo demás muy dudoso, y exigido que se deje de crear robots agresivos. Un avión norteamericano robótico, con munición (bombas), vuela constantemente a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. El avión obedece  las órdenes que cerebros humanos le trasmiten electrónicamente.

Existen ya las inteligencias artificiales, pero sometidas al control de la inteligencia natural del ser humano. Terrible idea digna de un Dr. Frankenstein la de querer trasplantar el cuerpo de un ser humano. Y absurda. Un cuerpo con otro cerebro ya no sería el mismo cuerpo ni la misma persona. No podemos obviar en la locura científica que el cerebro está conectado por múltiples arterias, venas, pequeños vasos y una red de nervios al cuerpo. Además, el YO depende del cerebro. No se puede trasplantar el YO, que es la base sobre la que se construye nuestra identidad.
 
Existen ya inteligencias artificiales, que dependen del ser humano. Los (mega)ordenadores pueden hacer prodigios, pero todos ellos han de ser programados por la mente humana. Sólo en las películas de horror, los robots se rebelan contra el hombre, que finalmente sale triunfador, como en Terminator.

Con los millones de personas que viven en la miseria y sufren hambre, con las múltiples enfermedades que nos afectan también a nosotros, como el cáncer o Alzheimer, ¿por qué malgastar dinero e inteligencia en objetivos imposibles y absurdos en vez de dedicarse a la Humanidad, que ya ahora, con las bombas atómicas acumuladas y con el progresivo deterioro del medio ambiente fomentado por el humano, corre el riesgo -digamos peligro- de extinguirse, y con ella todos los seres que habitan en el planeta Tierra?
 

 

Cultura: Van Gogh o “nadie es profeta en su tierra”



Ayer se conmemoraba el 125 aniversario de la muerte del genial pintor holandés Vincent van Gogh. Un acontecimiento que la Fundación Van Gogh Europa, formada por 30 organizaciones de los Países Bajos, Bélgica, Francia e Inglaterra, había venido preparando desde hace años bajo el lema: “125 años de inspiración”. Un sugestivo título para  los innumerables eventos (exposiciones, sesiones de danza, cine, teatro), repartidos en 30 localizaciones distintas. El pistoletazo de salida para estos actos tuvo lugar el 19 de diciembre de 2014 en la iglesia Van Gogh Kerk de Nuenen-Etten-Leur, en la provincia de Brabante, al sur de los Países Bajos, con un documental sobre la época en la que Vincent vivió en esa pequeña localidad,  donde su padre era el pastor de la Iglesia Reformista.
 
Desde ese mismo momento, el “Año van Gogh” no paró de sorprendernos porque muchos países, incluso los que no habían tenido ningún tipo de relación con él, querían rendir pleitesía a este gran artista cuya valía, como sucede muchas veces con aquellos que se adelantan a su tiempo, no obtuvo el merecido reconocimiento hasta después de su prematura muerte con tan sólo 37 años.
 
Van Gogh fue un personaje difícil. De hecho, no se llevaba bien con casi nadie, incluido su propio padre. Su mirada torva y penetrante y sus bruscos modales inspiraban temor entre los campesinos de su localidad, que le pusieron el sobrenombre de “el loco” por los ataques de ira y los delirios que sufría. Otros, más caritativos, prefirieron apodarle “el rojo” por el color de sus cabellos. A pesar de la animosidad de sus vecinos, van Gogh pintó en su pueblo natal 550 obras, un cuarto de su producción completa. Una de las obras más famosas del artista, “Los comedores de patatas”, la pintó precisamente en este odiado pueblecito, al que tuvo que regresar tras innumerables fracasos profesionales, enfermo y totalmente arruinado, para que sus padres le diesen cobijo.

Los comedores de patatas
Van Gogh es uno de los pioneros del arte moderno, considerado junto a Gauguin y Cézanne como uno de los padres del postimpresionismo. Fue un pintor incomprendido que sólo consiguió vender en toda su vida dos dibujos a un pastor protestante y un único cuadro, “Viñedo rojo”, a la pintora belga Anne Boch, quien según dicen lo adquirió por pena poco antes de su supuesto suicidio.
 
El rasgo más característico de los cuadros de van Gogh es su pincelada gruesa y esos trazos de paleta que se podrían calificar de bastos si no fuese porque, en su conjunto, consiguen dar a la obra una profundidad y luminosidad difíciles de describir si no se ve el cuadro colgado de una pared blanca.
 
La luz y el color son notas distintivas de  la obra de van Gogh, especialmente la del periodo provenzal, que él supo plasmar en el lienzo como nadie y que ha intentado ser imitada con mayor o menor éxito por algunos artistas contemporáneos. Por ejemplo, el estadounidense Stefan Duncan, el ruso Vitali Komrov  o el irlandés David Lee Tiller son tres excelentes y afamados pintores que, sin embargo, no han conseguido alcanzar la brillantez de colores del maestro van Gogh, su abiertamente confesada fuente de inspiración.

Huerto en flor con vistas de Arles
Pero no voy a cansarles aquí con más detalles que pueden leer en publicaciones especializadas como “Biografías y vidas” (La Enciclopedia biográfica en línea). Prefiero intentar transmitirles el respeto que sentí ante cuatro de sus obras que tuve la suerte de poder contemplar en persona, al ser propiedad del Bayerisches Staatsmuseum-Neue Pinakothek (Museo Estatal Bávaro-Nueva Pinacoteca) de Múnich, ciudad en la que yo he pasado más de media vida. Se trata de: “Llanura cerca de Auvers”, “Tejedor frente a una ventana abierta”, “Huerto en flor con vistas de Arles” y “Doce girasoles en un jarrón”.
 
No soy crítica de arte ni me atrevería a meterme en un jardín tan complicado en el que solo podría cosechar críticas. Pero desde mi juventud me he sentido muy atraída por la pintura, casi más incluso que por la música y los libros. Aunque me gustan mucho los postimpresionistas, van Gogh no es ni mucho menos mi  favorito, me gusta mucho más Cézanne. Sin embargo, de toda la obra expuesta en Múnich, tengo que reconocer que me dejó muy impresionada esa mezcla magistral de tonos amarillos, ocres, azules, lilas y verdes que juegan con los contrastes de sol y sombra. De sus cuatro pinturas del museo muniqués me quedo con “Doce girasoles en un jarrón” por ser la que más me impactó (la foto que he encontrado no le hace honor). La serie “Los girasoles” es, al parecer, el tema de naturaleza muerta más famoso del mundo y, sin lugar a dudas, el más conocido del pintor. Puede que a ello haya también contribuido la curiosa historia de su gestación.

Doce girasoles en un jarrón
A principios de 1888 van Gogh se instala en la “casa amarilla“ de Arles, en plena Provenza. Viene de París y el sol del Mediterráneo parece cautivarle. Invita a su amigo Gauguin pero éste no parece tener muchas ganas de visitarle. Hasta el momento en que el hermano de Vincent le ofrece un dinero para que vaya a pasar una temporada a Arles para hacerle compañía. Gauguin, que en ese preciso momento está pasando por apuros económicos, accede. Van Gogh, que recibe alguna ayudilla de su hermano pero no cuenta con grandes recursos para decorar la casa, decide pintar unos cuadros que reflejen la esencia de la Provenza y, al mismo tiempo, escondan la desnudez de las blancas paredes encaladas de su modesto domicilio. Elige el tema de los girasoles, flores luminosas donde las haya y omnipresentes en la Provenza. Recordaba que, todavía  en París, había realizado varios cuadros de girasoles cortados que Gauguin había alabado mucho.
 
Dicho y hecho. En un tiempo récord (al parecer pintaba un cuadro al día), van Gogh acabó 7 cuadros que, sin sospecharlo, terminarían formando parte de la Historia del Arte moderno: tres con catorce girasoles, dos con doce, uno con cinco y otro con tres, todos ellos en su jarrón.
 
No sé qué pensaría Gauguin realmente sobre la colección de girasoles. Seguro que se quedaría tan impresionado como yo ante su estética colocación, la riqueza de su colorido y esa maravillosa luz que los iluminaba.
 
El pobre van Gogh nunca llegó a saber que no tardaría en cumplirse esa frase profética que un buen día escribió resignado a un amigo: “Seguramente reconocerán mi trabajo después, y escribirán sobre mí cuando esté muerto y me haya ido". Tenía razón.

Margarita Rey
 
Si desean más información sobre las diversas exposiciones y actividades en lo que resta de “Año Van Gogh, pueden consultar las siguientes páginas web:

Año van Gogh: www.vangogh2015.eu
Museo Van Gogh Ámsterdam: www.vangoghmuseum.nl
Museo Kröller-Müller: www.klollermuller.nl
Museo Thyssen-Bornemisza: www.museothyssen.org
Casa Van Gogh: www.vangoghhuis.com

 

REVISTA DE PRENSA




El quiosco destaca el pulso de Montoro a las autonomías

Los diarios resaltan que el ministro mantiene por encima de todo el cumplimiento del déficit, en detrimento de las necesidades reales de cada comunidad

"Montoro está en plan merkeliano. No ve más allá de la austeridad. Y eso, en un país con unas administraciones llenas de chorizos y de mediocres, comporta que las personas acaben recibiendo el golpe y pagando el pato. Tras la reunión del ministro con las autonomías han crujido de nuevo todas las estructuras. El Gobierno saca pecho por la mejora económica, adelanta que en 2016 repartirá 10.000 millones más, pero mantiene la obligación de déficit en el 0,3%. Una actitud que no gusta a nadie, pero que por partidismo solo ha dejado oír las quejas de las comunidades que no están comandadas por el PP. Las lecturas de la reunión son variadas: La Razón resalta que el Ejecutivo da 1.861 millones a Catalunya "frente al desafío de Mas" y que será la comunidad más beneficiada el año que viene, al tiempo que extrapola una cifra indicativa tanto del austericidio de Rajoy como del de la Generalitat comandado por Mas-colell: "Un catalán cobra 1.355 euros menos que un madrileño desde que gobierna Mas", dice. El País se apunta a la tesis y resalta que el presupuesto de financiación para el 2016 será en Catalunya un 12% mayor, ante el 8% de media de las restantes autonomías. La prensa catalana, al unísono, resalta esa cifra del 0,3% de déficit, que La Vanguardia cifra en un recorte de 1.500 millones. Como se ve, Merkel sigue mandando en España.
 
La mayoría de las portadas del quiosco resaltan también la nueva tragedia que se ha vivido en el Eurotúnel, en cuya boca francesa se agolpen miles de inmigrantes que huyen de las guerras de la zona sur del Mediterráneo y del hambre que se vive en África. Estos exiliados esperan pasar al Reino Unido para recuperar un poco de la dignidad que los sátrapas de sus países y los intereses occidentales les han robado. Un etíope ha muerto al ser arrollado por un camión. El problema de ese éxodo es que aglutina a tanta gente que poco a poco se está convirtiendo en una estadística que la UE en su conjunto y los países que la forman en particular no han sido capaces de solucionar ni minimizar. Pero si se mira con detalle, es un drama humanitario que deja en mal lugar a todos los europeos. El diario Ara publica en su portada una foto de Calais en la que tres familias corren por las vías del tren. Un hombre, cogido de la mano de su mujer, lleva en brazos a su hijo de dos o tres años, mientras transportan en dos mochilas y en dos bolsas de plástico todas sus pertenencias. A su lado, otra pareja con una niña de seis o siete años, con el mismo bagaje. Y detrás una pareja de jóvenes. Todos ellos, sean iraquís, sirios o libios, tenían una vida, un trabajo, una escuela y una casa. Ahora corren por las vías francesas en busca de una nueva oportunidad. Forman parte de las cifras estadísticas, pero son ejemplos concretos, con cara y ojos, de una realidad demasiado dura para quedar convertida en la línea de un gráfico.

Curiosa resulta la portada de Abc, monográfica y dedicada a la pobreza. Mientras todos los expertos, oenegés y estudios patrios y comunitarios destacan que España es el país de la UE con mayor desigualdad social y apuntan la existencia de bolsas de pobreza impresionantes, el diario monárquico se marca un titular de infarto: "La izquierda fracasa en su intento de instrumentalizar el hambre". Y sigue: "Los nuevos ayuntamientos admiten que el panorama de desasistencia que dibujaron en campaña no se corresponde con la realidad. También pediatras y ONG confirman que la desnutrición es 'excepcional' en España". ¿Les suena? Eso ya pasó el año pasado en Catalunya cuando EL PERIÓDICO publicó una serie sobre la pobreza infantil y la Generalitat austericista negó la mayor de inmediato, aunque días después tuvo que rectificar ante la avalancha de pruebas y de denuncias, encabezadas por un informe del Síndic de Greuges. ¿No se ha preguntado el diario porqué su partido de referencia está enfocando la precampaña electoral en temas sociales?
 
LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS:
 

El País: "El cruce de inmigrantes por el paso de Calais extiende la crisis europea"; "Sí es un continente para viejos. Europa será el territorio más envejecido del mundo en 2050. Los mayores de 60 años aumentarán un 34%"; "El Gobierno estudia medidas para mantener el cementerio nuclear"; "Cataluña es la más beneficiada en el nuevo reparto de financiación"; "Las dudas por la economía china hunden las monedas de América Latina"; "EE UU da por muerto al mulá Omar".
El Mundo: "Kabul da por muerto al líder de los talibán"; "El aumento del empleo no reduce el agujero de la Seguridad Social"; "Huyendo de la jungla de Calais. Una enviada de 'El Mundo', en el campamento donde 3.000 refugiados esperan para cruzar el Eurotúnel"; "Los seis diputados de Podemos en Extremadura declaran no tener nada".
Abc: "La izquierda fracasa en su intento de instrumentalizar el hambre. Los nuevos ayuntamientos admiten que el panorama de desasistencia que dibujaron en campaña no se corresponde con la realidad. También pediatras y ONG confirman que la desnutrición es "excepcional" en España".
La Razón: "El Gobierno da 1.861 millones a Cataluña frente al desafío de Mas"; "Correos que muestran las presiones de la Generalitat a los profesores ante el 9-N: "¡Estamos jodidos! Sólo soy un puto director al que están metiendo en un follón de mil demonios". "No me considero un héroe ni quiero practicar la desobediencia civil". "Si me llama un juez tendré que demostrar que di las llaves porque me lo ordenaron. ¿Y cómo lo demuestro?""; "España pagará 60.000 euros al día si se retrasa el almacén nuclear"; "La red de sociedades de Marjaliza llegó a tener 444 cuentas corrientes"; "La inmigración ilegal llega al Eurotúnel".
La Vanguardia: "Montoro impone el 0,3% de déficit a las autonomías"; "El mercadillo subterráneo de Barcelona. El intercambiador subterráneo del metro y Ferrocarrils de la plaza Catalunya se ha convertido en el nuevo zoco de la ciudad"; "Miles de inmigrantes se juegan la vida para cruzar el canal de la Mancha"; "Rajoy avala a Albiol y avisa de que exigirá que se cumpla la ley"; "La Cambra quiere que se explique el efecto del 27-S en la economía".
EL PERIÓDICO: "Hacienda se niega a dar aire a las autonomías. Montoro obliga a las comunidades a reducir el déficit al 0,3% pese al buen ritmo recaudador"; "La protesta de la Barceloneta sigue viva un año después. Los vecinos del barrio marinero piden más policía y control de pisos turísticos"; "Las redes sociales rugen contra el cazador del león Cecil"; "La inmigración desborda el Eurotúnel. Londres planea construir una valla de dos kilómetros en suelo francés".
Ara: “Montoro no afluixa la pressió”; “Seria bo que l’aa-S fos de tots, m’encantaria anar-hi (Rabell)”; “Neus Munté anirá de dos de CDC el 27-S”; Epopeia inmigrant”.
El Punt Avui: “Rajoy beneeix la línea dura”; “Montoro no vol afluixar”; “Homs: ‘ElPP actua al marge de la llei”; “Els sous baixen a Catalunya més que enlloc”."

Fuente: El Periódico
Autor: Alfons Ribera
 
 

PENSAMIENTO







“En la política, los desmemoriados suelen ser delincuentes”.

M.M.




 

domingo, 26 de julio de 2015

REVISTA DE PRENSA


 
Como todas las semanas, les ofrecemos a continuación la excelente Revista de Prensa dominical del diario El Periódico que tiene, una vez más, como principal protagonista la convocatoria del próximo 27-S en Cataluña:
 
"Rajoy moviliza al Estado en agosto para frenar a Mas, afirma 'El Mundo'
 
El jefe del Gobierno pone en alerta al Constitucional y la Abogacía del Estado ante el 27-S
PSOE y PP abren brecha sobre Podemos y Ciudadanos, según una encuesta de 'El País'
 
A dos meses vista, la convocatoria del 27-S continúa siendo la reina de las portadas del quiosco, tanto en Madrid como en Barcelona y desde todos los aspectos que se que se quieran plantear en torno al proceso soberanista catalán, incluida la primera página de EL PERIÓDICO. 'El Mundo' abre su primera página asegurando que el presidente Mariano Rajoy, convencido de que no hay ninguna posibilidad de diálogo con Artur Mas, ha movilizado a las instituciones del Estado para vigilar los pasos del 'president' de la Generalitat, y ya ha abordado la posibilidad de suspender la autonomía de Catalunya. Entre las medidas preventivas adoptadas está la de retrasar las vacaciones del Tribunal Constitucional y alertar a la Abogacía del Estado a la espera de que se convoquen oficialmente las elecciones autonómicas, y que previsiblemente sería el día 3 de agosto para salir publicado al día siguiente.

CONGELADO EL ARTÍCULO 155
La estrategia de Rajoy, afirma el rotativo madrileño, pasa por cortar de raíz cualquier medida con soporte jurídico que como finalidad avanzar hacia la 'desconexión' con España. En el mismo sentido, en Barcelona, 'La Vanguardia' es tajante al titular: "El Gobierno recurrirá el 27-S si es plebiscitario". Concreta que la Abogacía del Estado analizará con lupa el decreto de la convocatoria, pero que Rajoy descarta utilizar previamente el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Los dos diarios consideran que el líder del PP sería partidario de esperar a los resultados de las elecciones de septiembre y ver las decisiones que tomasen Mas y el republicano Oriol Junqueras en el caso de que fuesen los ganadores en las urnas.
 
"EL LÍO DEL DERECHO A DECIDIR"
Desde otro punto de vista, el conservador 'La Razón' lleva a su portada una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero en las que el expresidente del Gobierno se despacha con esta sentencia: "El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente". Si la frase es así de contundente y literal, habrá que esperar la reacción del PSC a las palabras de su compañero del PSOE. El diario de Francisco Marhuenda remata con otro titular sonoro: "El 'sí' a la independencia cae diez puntos desde la confesión de Pujol".

CAMPAÑA DE 'EL PUNT'
En la órbita soberanista, 'El Punt Avui' destaca las declaraciones de la dirigente republicana Marta Rovira en las que se declara convencida de que todo el mundo (del Junt pel Sí y en alusión a Convergència, será leal para cumplir el mandato democràtico. En su editorial, el rotativo catalán llama a participar en la Via Lliure del 11-S para llenar la Meridiana y Xevi Xirgo, en su artículo de opinión, complementa con críticas a Ada Colau y Ramón Espadaler por anunciar que no participarán en la Diada si la propuesta resulta partidista. "Si no quieren ir a la Diada, que lo digan claro, pero que no busquen excusas", afirma el autor.
 
EMPATE PP-PSOE
'El País' abre su primera página con una encuesta propia, según la cual, el PSOE y el PP abren brecha sobre los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Señala que estos datos indican que parece inevitable una coalición de Gobierno ante la ausencia de una clara fuerza mayoritaria. La formación que lidera Pablo Iglesias continuaría a la baja, la de Albert Rivera subiría e Izquierda Unida se recupera ligeramente. En estimación de voto, el PSOE tendría el 23,5%, casi el mismo porcentaje que el PP (23,1%); Podemos, el 18,1%; Ciudadanos, el 16%, e IU, el 5,5%.

TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Encuesta de Metroscopia. PSOE y PP abren brecha sobre los dos partidos emergentes"; "José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores: 'En la Unión Europea preocupa más Podemos que Cataluña'"; "La élite que huye de Putin. La represión en Rusia provoca una masiva fuga de cerebros"; "¿Hacia dónde va Alemania? La crisis de Grecia abre el debate sobre el papel de la principal potencia europea".
El Mundo: "Rajoy moviliza al Estado en agosto para frenar a Mas"; "Campamento de verano con 'kalashnikov'", "El sumario de la 'Operación Púnica'. Zulos, masajes y 419 cuentas corrientes"; "Stéphane Richard, presidente de Orange: 'En Europa no se permitiría que Telefónica tenga un 80% de la TV de pago'".
Abc: "Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte: 'El Gobierno se esforzará para devolver a la sociedad parte de lo que le pidió'"; "Maroto: 'Para evitar a Pablo Iglesias en La Moncloa, lo mejor es no votar al PSOE'"; "Las diez playas con más glamour"; "Un exalcalde, al jefe de la Púnica: 'Me hace falta pasta, mira a ver cómo se puede hacer'"; "La ofensiva militar de Turquía echa por tierra dos años de tregua con los kurdos"; "Los bancos aumentan las comisiones para los clientes menos fieles y rentables".
La Razón: "Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero: 'El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente'"; "El 'sí' a la independencia cae diez puntos desde la confesión de Pujol"; "Marjaliza, con un patrimonio de 33,5 millones, era el 'jefe de facto' de los alcaldes"; "Ofensiva del Estado Islámico: 'No pararemos hasta tomar Al Andalus'".
La Vanguardia: "El Gobierno recurrirá el 27-S si es plebiscitario"; "Más de 145.000 emigrantes afloran ante Hacienda sus pensiones en el extranjero"; "Espadaler defiende la revolución del 'seny'"; "Un español, sospechoso de matar un león en Zimbabue"; "'Si hubiera sido blanco de clase media, jamás habría ido al corredor de la muerte'".
EL PERIÓDICO: "La tercera vía se rebela contra el frentismo del 27-S"; "CDC y ERC fulminan al director de Catalunya Ràdio"; "Ona de plata"; "Grecia, puerta de refugiados"; "M. Assumpció Vilà, Síndica de Greuges de Barcelona: 'La pobreza es el principal problema de la ciudad'"; "El Barça se estrella contra los palos y el United (1-3)".
Ara: "Andreu Mas-Colell: 'Prioritzar l'eix nacional vol dir atendre millor les necessitats socials"; "Procés Constituent renuncia a presentar-se"; "Junqueras estén la mà a les esquerres per al post 27-S"; "20 milions de desplaçats per desastres naturals".
El Punt Avui: "'Ens fiem de Convergència'. Marta Rovira creu que tothom serà lleial per fer complir el mandat democràtic"; " Espadaler, candidat d'Unió"; "Forcades i Oliveres no es presenten el 27-S".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Javier Martínez
 
 
 

Curiosidades: El candirú

 
 
 

Hace dos semanas les presente al pez “muerdetestículos”. Hoy le toca el turno a un monstruito más chiquitín, el candirú, que siente especial predilección por la vagina femenina, aunque alguna que otra vez también se aloja en el pene del varón.
 
Descubrí a esta asquerosa criatura en las noticias en español de la CNN e inmediatamente me puse en movimiento para encontrar más documentación sobre este peligroso pez parásito. Lo que descubrí sobre el también llamado "pez vampiro" me puso la piel de gallina. No obstante, me muero de ganas de compartir con ustedes la recién aprendida lección de zoología marina.
 
En EcuRed, una página web cubana de divulgación científica para no iniciados, lo definen así:
 
“El candirú es un pequeño pez que parasita a peces de mayor tamaño, se engancha a las agallas de estos y a su región anal con unos ganchos a modo de anzuelo para alimentarse de su sangre. Se trata del único vertebrado que parasita al ser humano. Se introduce por los conductos del cuerpo como son uretra, ano y vagina. Se siente atraído por la orina y en el caso de las mujeres por la menstruación. Su rapidez y cuerpo translúcido hace que pase casi desapercibido, siendo potencialmente peligroso. Se le conoce también con el nombre de pez vampiro.
 
Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.

Casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.
 
Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce. Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.
 
El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.
 
En zonas donde habita el candirú los indios protegen desde siempre sus genitales, en caso de visitar estas zonas lo más práctico y recomendable es usar un preservativo al vadear sus aguas. Los indígenas conocen una planta, que aunque de forma lenta, disuelve al intruso, su eficacia no está sin embargo comprobada.”
 
Hasta aquí, EcuRed.
 
Como este pez parásito, una vez que consigue penetrar en las interioridades de su presa, va avanzando dentro del organismo valiéndose de sus garfios para poder succionar su sangre, la única forma de erradicarlo es mediante cirugía. Y en el varón no es tarea fácil. En algunos casos se ha tenido que proceder a la amputación del pene para evitar una hemorragia interna letal. Por eso mismo, para protegerse de este pequeño vampiro, que se mueve con gran rapidez y pasa casi desapercibido al tener el cuerpo transparente, los nativos aconsejan utilizar un preservativo, masculino o femenino según el caso, que actúa como funda y le impide el paso a regiones genitales más profundas. Aunque también se han dado casos de penetración anal.
 
Pero no se preocupen. No creo que muchos de ustedes tengan la intención de bañarse en aguas amazónicas. Aunque si lo hiciesen, ahora ya saben las precauciones que tienen que tomar antes de zambullirse en tan peligrosas corrientes. Si les interesa saber algo más sobre este parásito, les sugiero que cliquen sobre el  enlace de Vampirella, donde podrán ver también algunas fotos más del repugnante bicho.
 
M.R.

 
 
 


Los memes sobre la retirada del busto de Juan Carlos I




La Cadena SER; que el pasado 24 de julio ofrecía a sus oyentes una entrevista con Miquel Iceta, líder del PSC, que ha sido muy crítico con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por la retirada del busto del Rey emérito Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento, ofrecía ese mismo día en “Gente” un reportaje muy gracioso titulado “Las mejores alternativas para sustituir el busto del rey Juan Carlos” con algunos de los memes que, con dicho motivo, han inundado las redes sociales.
 
Dice así:
"Era de esperar. Cientos de memes han aparecido en las últimas horas con la retirada del busto del rey Juan Carlos y la posterior colocación de un cuadro de Felipe VI por el Partido Popular.
 
La polémica estaba servida cuando Ada Colau decidió retirar el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona alegando que hace un año que ya no es el jefe de Estado.
 
Esta mañana el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz y la concejala, Ángeles Esteller, han puesto una foto del rey Felipe VI para presidir el salón de plenos en la misma peana donde hace tan solo unas horas se encontraba el busto del rey saliente. La imagen de Felipe VI ha durado solo unos minutos porque el primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, acompañado de un trabajador del Ayuntamiento la han retirado.
 
Los memes no se han hecho esperar. Cientos montajes han inundado la red con la imagen del rey Juan Carlos en una caja y la colocación del cuadro de Felipe VI".
 
Fuente: Cadena SER
 
Pero, aunque les parezca mentira, ha sido el diario El Mundo quien se ha llevado la palma con la publicación de una serie de memes muy ingeniosos sobre ese mismo tema, que podrán ver clicando el enlace.
 
M.R.
 
 
 

PENSAMIENTO



 
 

“En una guitarra flamenca vibra la dramática verdad de la existencia.
Las castañuelas mantienen contentos a nuestros corazones”.
 
M.M.

 

 

lunes, 20 de julio de 2015

Atalaya: Insensatez



En el marco de las audiencias concedidas por el Rey Felipe VI a presidentes de las autonomías en este mes de julio, el monarca también recibió al presidente de la Generalitat catalana Artur Mas. Mientras que Mas se presentaba dicharachero (“vengo en son de paz”) y con su sonrisa de mercader fenicio, Felipe VI mantuvo un semblante de estar para pocas bromas, sin el atisbo de una sonrisa, cosa que pareció no apreciar el presidente catalán, que al lado del rey, con su semblante adusto, parecía una caricatura. Pero Mas, si no es tonto, sabe que la situación con la Generalitat ante la opinión pública española, no es para tirar cohetes.

Mas, con sus aliados separatistas de ERC, declaró el sábado que en caso de obtener una mayoría favorable en las elecciones del 27 de septiembre, Cataluña se separaría de España y se declararía independiente. Mas, con su complejo de inferioridad por ser español además de catalán, desafía así al Estado Español y parece querer llevar las cosas hasta el borde del precipicio. Lo que ocurra, si la sensatez del rey y de la inmensa mayoría de los españoles no triunfa sobre los aventureros de Barcelona, será la única responsabilidad de Mas y adláteres. Más allá de las fronteras españolas, la UE, que ni siquiera contesta a las cartas de Artur Mas, ya dejó bien claro que no aceptará jamás como miembro a un estado segregado de otra nación europea.

Ante las declaraciones de ayer de Mas de que “no subir al tren de la independencia sería dejar Cataluña en una vía muerta”, propiciando así que el Estado “le pase por encima sin misericordia”, no se han hecho esperar. El PP, por boca de su portavoz Pablo Casado, le ha tachado de irresponsable y los demás partidos no le han ido a la zaga. Cabe esperar y desear que el Gobierno no sobreactúe, que Felipe VI mantega su serenidad -y el resto de los españoles su paciencia- para que todo quede en agua de borrajas.
 
 
 

Pincelada: Adiós Vinçon



 

Hace algo más de un mes que Ada Colau fue investida alcaldesa de Barcelona. Muchas promesas lleva en la mochila, entre ellas recuperar para los ciudadanos esa Barcelona secular, llena de clásicos comercios, que, hasta hace poco, habían conseguido sobrevivir no se sabe muy bien como, transportándonos a épocas pasadas.
 
Su número es ya contado, pues la mayoría ha acabado despareciendo, ya sea por jubilación o bien siendo pasto de la especulación inmobiliaria generalizada. En las últimas semanas hemos podido leer en la prensa la noticia de que también tiene que bajar la persiana El Ingenio, esa tienda emblemática de cabezudos, disfraces y artículos de circo, actualmente en liquidación.

Pero lo que más me ha impactado ha sido el inminente cierre de una empresa singular en toda España: Vinçon. Esa tienda única, yo creo que en todo el mundo, fue fundada antes de la guerra civil por dos socios, Hugo Vinçon, de origen alemán, y el judío Enrique Levi, como negocio al por mayor de porcelana, loza fina y cristalería. A principios de los años cuarenta del siglo pasado, los socios dieron el gran paso al instalarse como tienda de regalos en un edificio modernista del Paseo de Gracia, la milla de oro barcelonesa de toda la vida. Se trataba de un inmueble catalogado, construido en 1899 por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa para el pintor y caricaturista Ramón Casas. y en el que ocupó una vivienda el polifacético pintor y escritor Santiago Rusiñol.
 
Para mí, Vinçon es también una referencia de mi niñez. Recuerdo muy bien haber acompañado más de una vez a mi madre a finales de los 50 a escoger algún regalito de esos de compromiso (por aquel entonces, Regalos Hugo Vinçon era la tienda chic para listas de bodas). Y ya de paso, subíamos al principal, donde la conocida modista Asunción Bastida empezaba a dedicarse al prêt-à-porter en su atelier de costura. Mi madre, de muy buen gusto para la ropa, no podía permitirse tales dispendios, así que –para desgracia de las solícitas vendedoras que no paraban de revolotear a su alrededor – se dedicaba sólo a husmear para informarse de las tendencias y luego comentárselas a la modista mucho más modesta que, como a tantas señoras de la clase media de la posguerra, nos cosía la ropa. Me imagino los comentarios poco halagüeños del personal cuando salíamos por la puerta sin comprar absolutamente nada.
 
Recuerdo mi perplejidad cuando en un viaje a Barcelona, me parece que en el año 1989 o 1990, pasé por delante de los inigualables escaparates de Vinçon, reconvertido en la meca de los artículos de menaje de diseño y de decoración del hogar, amén de una sala dedicada exclusivamente a exposiciones de arte con más de 300 exposiciones en su haber.
 
Aunque no necesitaba nada, la curiosidad me hizo entrar en aquel templo repleto de objetos prácticos,  fuera de lo común y de un diseño revolucionariamente moderno. Por supuesto, su precio estaba en concordancia con su originalidad. Si bien, la verdad sea dicha, en su mayoría eran de fabricación europea. Como no podía ser menos, una vez dentro, subí por la espectacular escalinata al segundo piso para ver la espléndida chimenea y admirar el artesonado de los techos. No recuerdo muy bien por qué razón no se podía salir a la terraza interior. Al parecer, uno de los patios de luces más bonitos del Eixample derecho barcelonés desde el que se puede ver incluso parte de La Pedrera. Ni que decir tiene que, al final, también yo salí de allí con un par de esas maravillosas y características bolsas de Vinçon repletas de pequeñeces inigualables para regalar a los amigos a mi regreso a Alemania.

Desgraciadamente, la crisis se ha cobrado una presa más. En los últimos años pocos barceloneses de clase media podían permitirse el lujo de comprar en Vinçon y los turistas adinerados no acuden al Paseo de Gracia precisamente para comprar objetos prácticos de lujo, sino más bien para llevarse souvenirs de otro calibre, como pueden ser las joyas y los vestidos de marcas nobles nacionales e internacionales, todas ellas con ostentosas representaciones en ese famoso boulevard donde el alquiler de ese tipo de establecimientos cuesta lo mismo que en París o Nueva York.
 
Por eso mismo, los dueños de Vinçon no piensan vender sino alquilar su tienda. Les sale mucho más rentable y, además, mantienen la propiedad en familia. Habida cuenta de las trabas administrativas a la hora de rehabilitar edificios catalogados y considerados patrimonio arquitectónico de Barcelona, me pregunto qué empresa tendrá arrestos y contará con los suficientes medios para hacerse cargo de este maravilloso espacio interior modernista, de nada más y nada menos que 3.000 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y un primer piso. Pero ya hay quien habla de que Amancio Ortega podría estar interesado en alquilarlo.
 
¡Adiós Vinçon!
 
Margarita Rey






LEÍDO EN LA PRENSA




Ya no soy del Barça


Felicito al ganador, pero ya no soy del Barça. No pasa nada y no creo que a nadie le importe lo más mínimo, pero ya no soy del Barça. Al ver las imagenes de los cuatro aspirantes a presidente mostrando la camiseta soberanista junto a los candidatos y representantes de una opción política determinada, ya no soy del Barça. No lo soy racionalmente. Cuatro candidatos del Barça fiscalizados por las cámaras y la societat civil. Todos con la camiseta por si les faltaba algún voto pero, sobre todo, para quedar bien. Todos en la declinación de la lista de Mas hacia la independencia súbita. ¿Qué debe pensar un culé votante de la CUP? ¿Y un culé votante socialista o de Ciutadans? ¿Qué debe pensar un culé de Podemos o de Iniciativa? Nos parece normal lo que es sencillamente inaceptable.

La señora Muriel Casals es una muy respetable candidata de una opción política concreta y también el señor Jordi Sánchez de una ANC legítimamente independentista, pero la pregunta subsiste: ¿A qué viene su imagen con los cuatro candidatos? ¿A qué viene el Compromís de país y sus especificidades partidistas.

Aquí hay muy poca gente que tenga el valor de decir lo que realmente piensa. Suena casi petulante, ¿verdad? Pues sí, en Catalunya se contemporiza hasta lo inenarrable. Naturalmente no hablo de los que son independentistas, que viven felices en una especie de intensivo Mobile Congress soberanista. Hablo de los pusilánimes que no se atreven a decir que no lo son. Hablo del canguelo con el que mucha gente dice en voz baja que Mas se ha subido a la parra y que esto será un desastre. Hablo de los amilanados y sus miedos.

El discurso orgánico
Me refiero a los que casi tapándose la boca aseguran que esto de la independencia es inviable y esperan que no prospere. Hablo del acobardamiento de los que sintiéndose amenazados por el discurso orgánico deciden callar. Hablo de los quejicas del AVE y del Puente Aéreo que anuncian la égida de las empresas catalanas pero solo en lenguaje gestual. Hablo del silencio público y del murmullo privado.
 
Y así, entre lo que no se dice y lo que se calla, ahora le toca al Barça. Era cuestión de tiempo. Es bastante más fácil denunciar la indignidad de llevar Catar en la camiseta, que poder librar al Barça de la manipulación política catalana. El Barça ha dejado de ser más que un club para ser vuestro club: una pura estructura d'Estat.

Entre los cuatro candidatos a la presidencia del Barça, ¿ninguno tuvo las luces su ficientes para evitar las imágenes con los representantes de una opción política concreta? ¿Habrían hecho lo propio con gente del PSC, Ciutadans, PP, Unió o Podemos? ¿O es que no es lo mismo? Quizá no. Quizá tienen razon y aquí solo hay una lista seria y lo demás son despojos apátridas.
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Sardá
 
 

PENSAMIENTO






El rayo es la chispa de lo efímero

M.M.




viernes, 17 de julio de 2015

Pincelada: Lepanto





Grecia viene apareciendo en los titulares de los medios y abre los informativos de las televisiones, porque detrás de lo financiero está algo mucho más trascendental para toda Europa Occidental y Ultramar.

Cierto. El pasado referéndum griego, que según el nuevo jefe del Gobiero, Tsipras, tenía que haber sido un ardid para asustar al resto de la UE, en primer lugar a Alemania, que es la que más pierde si Grecia se hunde, ha resultado carambolesco al decidir el parlamento heleno casi en favor del SÍ, a pesar de haber ganado el NO.

¿Conocen los griegos su Historia? No nos vamos a remontar a los tiempos de Homero. Es todavía casi actual.  Esto debieran saberlo los que ahora se manifiestan por una reducción del Ejército griego. Sin el apoyo militar de la NATO (OTAN), Grecia quedaría en manos de Turquía, el ancestral enemigo de Europa Occidental, que estaba enteramente bajo el poder de los otomanos desde que,  en 1460, cayó el último bastión de la resistencia griega en las montañas del Peloponeso.
 
Los turcos querían destruir a España desde la sublevación de los moriscos de las Alpujarras. Para los  otomanos, Túnez era una magnífica base para apoderarse de la antigua tierra islámica Al Andalus y, desde allí, conquistar la actual Europa Occidental. Pero la batalla decisiva que echó por tierra las ambiciones de Salim II, que quería conseguir el sueño de su padre Solimán el Magnífico (fallecido en el sitio de Szeged/Hungría, en 1566) de conquistar Europa,  fue la de Lepanto, en el estrecho que separa el golfo de Patras (península del Peloponeso), del golfo de Corinto. Hacía décadas que la armada turca tenía su base de operaciones en Túnez. Desde allí, con pequeñas embarcaciones, sembraba el terror entre los cristianos. Guerreros, piratas y secuestradores turcos estaban ya a punto de dominar el Mediterráneo occidental.
 
Ante la amenaza turca en el Mediterráneo y en las sucesivas incursiones hasta las puertas de Viena, los cristianos fundaron en 1570 la Liga Santa (integrada por el Papado, la República de Venecia, el Ducado de Saboya, la Orden de Malta y la España de Felipe II). Nombraron como  generalísimo al caballero español Don Juan de Austria (hermanastro bastardo de Felipe II), quien al mando de la flota de la Liga destruyó a la armada otomana capitaneada por Alí Bajá.   Gracias al dominio de las artes guerreras y al arrojo de los hombres al mando de  Don Juan de Austria,  en Návpaktos (Lepanto) se pudo frenar el expansionismo turco en el Mediterráneo y salvar la civilización occidental (o "cristiana", como se la llamaba entonces). A partir de ahí la decadencia otomana, también en el continente europeo, fue imparable.
 
Sin embargo, los turcos permanecieron en Grecia hasta que los griegos se levantaron contra la ocupación en 1821, en la llamada "Guerra de la Independencia", que duró hasta 1827 (aunque, debido a la inestabilidad civil, se podría decir que terminó realmente en 1832). Esto es sólo un capítulo de los muchos enfrentamientos entre turcos y griegos. Los turcos siguen manteniendo su ambición de poseer todo el Egeo. En Chipre han tenido que conformarse con la mitad de la isla, que mantienen fuertemente armada. Rechazan cualquier intento de federación con los helenos.

El gobierno de Erdogan se presenta como islamista moderado. ¿Y si se agudiza el Estado Islámico, ISIS, y la yihad se extienden también a Turquía? Estas son ya preguntas que ocupan a EE UU y deberían preocupar a Angela Merkel y al resto de Europa cuando se trata de  Grecia y sus enormes deudas. La debilitación de los griegos nos importa a todos y, muy especialmente, a los países mediterráneos, que hemos creado una civilización y una cultura humanista, contraria a la de los medievales musulmanes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo ha declarado a los medios que la solución al conflicto con Estado Islámico, yhia, ISIS y Siria solamente puede ser militar. En esta delicada situación que nos atañe a todos, ¿puede realmente dejarse solos a los griegos?
 
 

LEÍDO EN LA PRENSA





Entre el sinfín de posicionamientos de la Prensa sobre la durísima postura de Alemania en las negociaciones del posible tercer rescate a Grecia, José M. de la Viña escribió en su blog "Apuntes de Enerconomía", que publica en el diario digital El Confidencial, el siguiente comentario que, si bien algo largo, explica a la perfección y sin demagogias baratas la situación de agonía que están viviendo actualmente los griegos y cómo se ha llegado a ella:

"En 1953 Grecia y España perdonaron a Alemania la mitad de su deuda
Desde el nacimiento del euro, los tipos de interés han sido injustificadamente reducidos para las economías del sur de Europa con el fin único de propulsar el crecimiento de la Alemania unificada.
 
En el año 1953, mediante el denominado London Agreement on German External Debts, también conocido como el London Debt Agreement, la mitad de la deuda exterior de Alemania Occidental fue condonada por un grupo de al menos diecinueve países, entre los que se encontraban Grecia y España. Se trataba de aligerar la carga de su deuda con el fin de que pudiera crecer y recuperarse de la catástrofe por ella misma provocada durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal acuerdo incluía la disposición de que Alemania Occidental pagaría solo cuando obtuviera superávit comercial, limitando los pagos a un 3% de las exportaciones alemanas. Constituía un incentivo para que los países acreedores importaran productos alemanes. Entre las draconianas disposiciones de la troika a Grecia, de momento, no hay ninguna cláusula que incentive nada bueno. Se considera a los propios griegos únicos responsables de su agónica situación, y pagarán por ello.
 
Desde el nacimiento del euro, los tipos de interés han sido injustificadamente reducidos para las economías del sur de Europa con el fin único de propulsar el crecimiento de la Alemania unificada. Tipos de interés incendiarios para las entonces recalentadas economías mediterráneas que provocaron, mediante los mecanismos perversos instaurados desde su inicio, la burbuja de deuda, pública y privada, que de momento somos incapaces de detener. El sur de Europa ha pagado con creces la modélica reunificación alemana.
 
Aprovechando la coyuntura del defectuoso nacimiento de la moneda única, bancos alemanes y franceses prestaron a Grecia, sin una evaluación seria de los riesgos, lo que esta alegremente demandaba. Sabían que jugaban con fuego y que los platos rotos los pagarían otros: antes o después traspasarían sus carteras envenenadas al sector público. Sabían que eran entidades sistémicas.

Los onerosos errores cometidos por tales bancos privados se repartieron a continuación a prorrata entre los ciudadanos europeos, vía los mecanismos de liquidez puestos en marcha para evitar una cagalera de mayor tamaño a la provocada por Lehman Brothers.

Hasta ahora, la troika solo ha ofrecido refinanciación a cambio de angustia, garantizando una terrible contracción económica que ha provocado que la carga de la deuda se convierta en un peso cada vez más insoportable, imposible de pagar nunca cualquiera que sea el crecimiento. España va por el mismo camino a pesar de los meandros actuales.

Tal vez sea ese miedo a ver la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en el propio lo que hace que desde España los ataques hacia Grecia sean terriblemente crueles y despiadados. Se han visto en los medios decenas de bochornosos comentarios que causan rubor y provocan vergüenza ajena.

Se les ha acusado de país fallido desde la época clásica, de vagos y corruptos, y de no sé cuántas cosas más. Lo mismo podrían decir de nosotros. En Grecia, como en España, la mayoría de la gente es honrada, competente y trabajadora.

Eso no implica que ambas democracias estén enfermas y sus ciudadanos no hayan querido reconocer en las urnas la falacia democrática que protagonizaban. Su población cayó bajo el síndrome del nuevo rico que se merece todo por parte del Estado, de la ignorancia sobrevenida al pretender creer que el grifo público era ilimitado. Políticos irresponsables, sean de la casta en retirada o de la emergente, se han ocupado en cebar tal percepción. Son las terribles secuelas de la LOGSE y la ineducación acrítica triunfante.

No han (hemos) sido capaces de crear un sistema de poderes y contrapoderes que controlaran las instituciones, que promovieran una meritocracia política y económica en vez de esta tontocracia suicida y decadente donde los más incapaces de la sociedad, por no decir cosas más fuertes e ingratas, se las apañan por mandar siempre.
 
Mecanismos perversos que han levantado un sector público sobredimensionado, cada día más ineficiente y burocrático, que succiona recursos que deberían estar destinados a potenciar la economía real, pero que hoy por hoy le impide desarrollarse.

Los políticos griegos, por su parte, en vez de afianzar la economía real, dedicaron tal dinero a montar pesebres y diseminar privilegios, fomentar corrupción y regar el país con subvenciones indecorosas e infraestructuras absurdas a la manera española.

Todo ello, junto a un diseño absurdo e incompleto del euro que no garantizaba el rigor presupuestario de sus miembros, sin mecanismos de control financiero ni una política de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo acorde con la situación interna de toda Europa y no solo de Alemania, ha llevado a Grecia (y a España) a la situación actual.

Cuando el asunto saltó por los aires, en vez de cortar por lo sano interviniendo o cerrando los bancos europeos culpables de incentivar irresponsablemente la burbuja de deuda griega (y española) expulsando a sus ineptos directivos, los mecanismos creados al efecto, ya todos públicos, proporcionaron financiación adicional a Grecia mediante la clásica patada hacia delante con el fin de ocultar las miserias propias, reembolsando los créditos a tales bancos delincuentes, para que se pudieran ir de rositas sin penar responsabilidades.

El primer rescate griego fue un rescate a Alemania y Francia realizado entre todos los europeos. Habrían tenido que ser ellos los que arrostraran el descalabro de sus entidades financieras virtualmente quebradas.
 
En España, por hacer lo mismo, las bicentenarias cajas de ahorros patrias, alegremente financiadas por la misma banca, pasaron a mejor vida después de una larga vida ejemplar. Siempre hubo políticos incompetentes, quizás no tantos como ahora. A pesar de ellos, las legendarias cajas de ahorros españolas fueron instituciones bien gestionadas hasta la entrada en el euro y su utilización partidista por parte de los acólitos domiciliados en diecisiete nacioncitas irresponsables a la manera griega.

¿Qué las destruyó en apenas ocho años cuando la materia prima en España había sido siempre igual de deficiente? Algo tendría que ver en todo esto el nefasto diseño del euro, del cual Grecia está pagando toda la factura cuando solo debería pagar la mitad o menos, si comparamos la situación de la Grecia actual con las circunstancias de Alemania hace 62 años, y el origen bien diferente de la deuda de ambas.

Los pecados originales de cada cual juegan en ligas diferentes. Alemania había iniciado dos guerras mundiales catastróficas. Que se sepa, la machacada Grecia no ha desencadenado ninguna. En 1953 el mundo fue generoso con Alemania Occidental. Pretendía no reincidir en los errores del Tratado de Versalles.

Grecia ha cometido múltiples errores. No lo niegan ni ellos. La troika, encabezada por Alemania, los ha acentuado al negarse a una quita a tiempo a cambio de la reforma de un Estado inviable, rigor presupuestario, reformas sensatas alejadas de la fracasada doctrina ultraliberal, y condiciones asumibles que les permitieran crecer, en justa reciprocidad a la gracia que Grecia (y España) tuvo con Alemania entonces.

¿Por qué Alemania es incapaz de corresponder con dignidad a Grecia? El referéndum del pasado domingo fue pasional más que político. Un desesperanzado derecho al pataleo. Reflejó el estado de ánimo de un pueblo abatido, sin futuro en ciernes ni horizonte en lontananza. EE.UU. lo pasó mejor durante la Gran Depresión.
 
Varufakis se autoinmoló a pesar de que ganó su opción. Lo que más fastidiaba a sus colegas es la demostración de que sabía más que cualquiera. Por eso no han tenido piedad. ¿Por qué no extrañan a nadie las palabras gruesas que ha dedicado a la troika, molestaran o no sus formas, gustara o no su sex-appeal, se estuviera o no de acuerdo con su ideología? ¿Tenía más razón que un santo con su argumentario? El tiempo lo dirá y las hemerotecas palidecerán.

Grecia está penando culpas propias y las de sus verdugos. España le seguirá antes o después. Si el euro no se rediseña, si las instituciones de la troika no recapacitan y se autoinoculan algo de decencia y generosidad, si no se reforman ellas mismas con sensatez de una vez, el sueño de Europa se desvanecerá.

Fuente: El Confidencial (elconfidencial.com)
Autor: José M. de la Viña
 
Es cierto, todos los gobiernos griegos han cometido gravísimos errores y han derrochado a manos llenas, sin acometer ninguna reforma, el dinero que les ha llegado de Europa. Los principales culpables fueron los partidos mayoritarios, de derechas y de izquierdas, que hasta hace poco más de seis meses se alternaron en el poder (Nueva Democracia y Pasok). Sin olvidar el clientelismo y la corrupción reinantes en todas las instituciones griegas. Todo eso ha llevado a Grecia a su situación actual. Pero responsabilizar de ello a Tsipras, que se ha encontrado con el pastel a su llegada al poder, me parece una auténtica barbaridad.
 
Al líder de Syriza se le puede acusar de muchas cosas, entre las peores la de  haber engañado al pueblo griego con promesas imposibles de cumplir. Tsipras, como diputado del Parlamento griego desde 2009, era conocedor de la situación del país y también sabía cómo se las gastan las Sra. Merkel y el Sr. Schäuble, que son los que llevan la batuta en esta Unión Europea de los mercados. Pero desde luego, no se le puede hacer responsable de la bancarrota de Grecia, como mucho, eso sí, de  irresponsabilidad en sus actuaciones. Tsipras, en su bisoñez, no ha sabido medir bien las fuerzas en el póker con Europa. Sus pueriles chapuzas han sido el detonante del corralito que tiene a los griegos angustiados. Así, no es de extrañar que ahora le estén pasando factura, en su partido y en la calle.
 
Con los exabruptos del Sr. Varoufakis y sus propias y extrañas actividades erráticas durante la negociación, que culminaron en la convocatoria de un referéndum (supuestamente para reforzar su posición frente al Eurogrupo y el FMI), lo único que ha conseguido Tsipras es enfurecer a los acreedores y debilitar su posición ante ellos. Ha tenido que recomenzar las negociaciones partiendo de cero y en peores condiciones que antes de ese órdago fanfarrón que fue el plebiscito, convocado a toda prisa, y con unas preguntas trampa al mejor estilo "Artur Mas". 
 
Pero si el propio FMI reconoce que la deuda de Grecia es "insostenible", ¿cómo se explica la implacable actitud de Merkel y Schäuble (que no ha ocultado que preferiría la salida "temporal" de Grecia del euro mejor hoy que mañana) en este tira y afloja? A menos que se trate de castigar a Grecia por razones políticas (¿ideológicas?) y por la hostilidad de la opinión pública alemana, azuzada por el diario sensacionalista BILD que, con más 3 millones de ejemplares vendidos y aproximadamente 12 millones de lectores diarios, lleva desde 2010 arremetiendo contra Grecia y no pierde ni un día la ocasión de caldear todavía más los ánimos desde que el odiado Tsipras ganó las elecciones.
 
Si los padres fundadores de la Unión Europea levantaran la cabeza, estoy convencida de que se volverían a morir de vergüenza al ver el monstruo en el que se ha convertido su bien intencionada creación.
 
M.R.