lunes, 15 de septiembre de 2014

Cultura: Lugares con genio




A menudo, en verano tiene una que recurrir a las televisiones regionales (o a esas extrañas locales privadas) que, de repente, jugando con el mando a distancia en busca de algo decente que llevarse a las pupilas, salen de no sé yo que recóndito rincón de la caja tonta. Y, por  raro que parezca, más de una vez me he llevado una agradable sorpresa al toparme con alguna serie antigua como “Arriba y abajo” , con la que tanto había disfrutado en los años 70 en Alemania (donde se llamaba “La casa en Eaton Place”). Claro que también tiene algo de frustrante el constatar que la familia Bellamy sigue tan fresca y lozana después de cuatro décadas mientras que una, con el devenir del tiempo, ya va peinando canas y coleccionando achaques.

Pero dejemos la nostalgia para otro momento. De lo que hoy les quiero hablar es de un programa cultural que ya tiene un par de años y que hubiese merecido ser mostrado por nuestra televisión pública.  Además, como no podía ser de otra manera, con esa peculiar catetería que caracteriza a España en cuestiones culturales, ha sido Argentina a quien se le ha ocurrido la gloriosa idea de rodar tan espléndido ciclo de documentales. Como inmediatamente me enganché,  lo he estado siguiendo  a horas imposibles de la noche en un canal local.

Bajo el título de “Lugares con genio”, el filósofo y escritor vasco Fernando Savater invita al televidente a acompañarle durante 13 capítulos en su periplo por diversos lugares representativos que fueron la ciudad natal o adoptiva de genios de la literatura como Baroja, Dante, Joice, Borges, Neruda, Kafka….. O donde, como en el caso del París de los existencialistas, se desarrollaron tendencias literarias o filosóficas que marcaron a toda una generación.

Nunca hubiese podido imaginarme que Savater tuviese esas dotes de comunicador que muestra capítulo tras  capítulo en los documentales. Además, sus buenos conocimientos de francés e inglés hace que pueda entrevistar a personajes relacionados con el tema tratado en el episodio en cuestión sin necesidad de tener que recurrir a la ayuda de un intérprete.

Una magnífica serie, hecha a la medida de un Savater pletórico, por haber podido aunar dos de sus principales pasiones, la literatura y los viajes. O, al menos, eso se desprende de la mayoría de comentarios que he leído sobre él y su obra. Savater, para el goce y disfrute de los amantes de la buena literatura y con el fin de hacernos entender mejor su propuesta literaria, rastrea las huellas que los grandes escritores por él elegidos dejaron a su paso. Este particular recorrido por diversas ciudades emblemáticas hubiese podido resultar plúmbeo en manos de otro intelectual, pero él consigue salir airoso de tan difícil reto y mantener despierto nuestro interés hasta el final de cada episodio.

Un mérito que queremos reconocerle desde nuestro blog, al que tenemos que añadir la particular circunstancia de habernos, sin querer, ayudado a sortear los retuestes de la programación veraniega con la que, este año como nunca, nos han castigado los responsables de los diferentes canales de nuestra parrilla televisiva nacional y autonómica.

¡Ah, se me olvidaba! Si no consiguen llegar a ver la serie en la televisión, siempre les quedará la posibilidad de comprar el libro y los correspondientes DVD a un precio muy asequible a través de internet.

Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario