lunes, 29 de septiembre de 2014

Atalaya: El Estado Islámico




Derrotados los talibanes  en la guerra de Irak, las fuerzas de ayuda de las Naciones Unidas (OTAN) no han conseguido esta década implantar la democracia en este país árabe, tiranizado por el dictador Sadam Husein, que acabó sus días ahorcado por los vencedores.  Por mucho que se esfuercen los militares de la OTAN, el país sigue careciendo de estructuras sobre las que montar un estado democrático. Además,  los “barones de la guerra” no pueden superar sus divergencias.

Ahora, todos los medios hablan del Estado Islámico que amenaza a Irak y Siria constituido por los fanáticos “guerreros yihadistas”, cuyos orígenes están en El Qaeda, dirigidos por Abu Bakr al Bagdadi.  Milicianos suníes, llegados de todos los países y otros voluntarios (también europeos convertidos al Islam) son ultra radicales, están fuertemente armados  y su objetivo es aplastar  la civilización occidental. Los yihadistas se han instalado en el norte de Irak y en Siria y quieren ocupar  la región habitada por los curdos. Los observadores calculan que el número de sus combatientes es entre 3.000 y 5.000, pero están perfectamente entrenados.  El Estado Islámico también se denomina  Eil o Isis y mantiene agentes dispuestos a autoinmolarse en nombre de  Alá.  Reciben su moderno armamento de Irán, de China  y de Rusia. Los rusos con tal de perjudicar a EE UU y a la  UE,  no quieren  ver que  el Estado Islámico, si se implanta, también atañe a Rusia, con las repúblicas musulmanas de la extinta Unión Soviética. Si se consulta una hemeroteca podemos leer titulares como: “El Islamismo se convierte en una amenaza para Rusia” o ” ¿Rusia musulmana”?  

Los “yihadistas” quieren implantar en todo “su territorio” una teocracia, más severa aún que la de Irán.  Tienen al mundo occidental en contra, cuya prioridad es  el petróleo. Los primeros en reaccionar han sido los franceses, que bombardean a los “yihads”. Ahora interviene también la aviación norteamericana.  Y entretanto, aviones británicos  también atacan a los “yihardistas” en el norte de Irak. El presidente Obama ha apelado asimismo a los países amigos que se sumen a lo que podría ser un conflicto global, si  se permite que siga ganando terreno Al Qaeda, que como Irán, se ha fijado como meta prioritaria  la destrucción del Estado de Israel.

Una pregunta que nadie ha aclarado: ¿Por qué ha instalado EE UU su “escudo contra misiles” en la base de Rota( Cádiz)?  El desmantelamiento el pasado viernes en Melilla y la vecina ciudad marroquí de Nador de una célula yihadista, cuyo presunto jefe es un melillense con pasaporte nacional, hermano de un ex soldado del Ejército español, experto en el manejo de armas y explosivos, nos pone sobre aviso.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario