lunes, 28 de julio de 2014

Tema de hoy: Rubalcaba se despide




Ante un foro repleto de dirigentes, militantes,  periodistas y simpatizantes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de que se constituyera la nueva ejecutiva federal socialista, hizo oficial su salida de la política, aunque ello no significa, matizó, un alejamiento de una misión, que ha venido realizando desde hace 30 años. El pasado sábado, Rubalcaba aseguró que estaría a la disposición  del secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez para todo lo que necesitara para la renovación del partido y la realización del proyecto socialista para un futuro más próspero y socialmente más justo. “Soy socialista y lo seguiré siendo hasta mi muerte”, dijo el ex secretario del PSOE.

En el marco de este Congreso extraordinario, donde se ha elegido oficialmente a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, el PSOE ha dedicado el fin de semana a aprobar una nueva Comisión Ejecutiva y un nuevo Comité Federal.
 
La votación de los 38 miembros que compondrán a partir de ahora la Comisión Ejecutiva era secreta, en urna. Según dio a conocer la presidenta del Congreso, Susana Díaz, de los 990 votos emitidos, 849 han sido a favor y 136 en blanco, lo que representa un 86,19 por ciento de los votos en favor de la lista de presentada por la Ejecutiva.

La lista del Comité Federal ha obtenido un respaldo del 87,44 por ciento, Esta lista la encabeza el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y en ella también figura el antiguo ministro y ahora eurodiputado, José Blanco, así como la ex vicesecretaria general y ahora eurodiputada, Elena Valenciano.
 
Ha llamado extraordinariamente la atención que, en este nuevo equipo, las mujeres tengan mayor representación que los hombres. De los 38 miembros de la Comisión Ejecutiva, 20 son mujeres. Con la andaluza Micaela Navarro a la cabeza, que va a hacer historia al convertirse en la primera mujer en presidir el PSOE desde su fundación hace 135 años y ocupar el puesto que deja vacante José Antonio Griñán.
 
Entre los nombres más destacados en la nueva ejecutiva socialista figura la ex Ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ex Secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez. También el secretario general de la federación manchega, Emiliano García- Page, considerado como uno de los miembros más activos en el PSOE de Castilla-La Mancha y Patxi López, cuyo nombre se barajaba como candidato cuando comenzó la carrera a la Secretaría General.
 
La renuncia de Rubalcaba, la recuperación  de las señas de identidad socialistas, el proyecto de cambio que casi suena a una segunda transición, así como la aparición del nuevo partido de izquierdas “Podemos”, parecen preocupar ahora mucho al PP, que ya ha apelado a la nueva dirección a que estén dispuestos a pactar en los asuntos de vital importancia para España.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario