miércoles, 12 de febrero de 2014

Personajes: Clara Campoamor en el “doodle” de Google




Google está rindiendo hoy homenaje a Clara Campoamor, política española que destacó por su férrea defensa de los derechos de la mujer. Clara Campoamor fue diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid entre 1931 y 1933. "La condición de la mujer mejorará al hombre" es una de las frases más conocidas de Clara Campoamor.

Una juventud difícil
Clara Campoamor nació en Madrid, en el céntrico barrio de Malasaña, en 1988 en el seno de una familia humilde que poco tenía que ver con la política: su padre era contable, su madre costurera y su abuela portera.

La temprana muerte de su padre, Manuel Campoamor, hizo que Clara Campoamor tuviera que colaborar con la economía familiar desde muy joven. La política española desempeño varios oficios: dependienta, telefonista, modista y finalmente funcionaria del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación. A partir de 1915, Clara Campoamor compaginó su trabajo como profesora de taquigrafía con su el de traductora de francés. Clara Campoamor fue también la secretaria de Salvador Cánovas, director del periódico "La Tribuna". Fue entonces cuando empezó a interesarse por la política.

Clara Campoamor y el sufragio femenino

Una vez acabada la dictadura de Primo de Rivera, Clara Campoamor se ligó al Partido Radical y con este partido se presentó a las elecciones de 1931 (las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) para las Cortes Constituyentes de la Segunda República. El Partido Radical se había definido antes como un partido "republicano, laico y democrático".

Clara Campoamor formó parte de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la Segunda República. La política española luchó ferozmente por que se reconocieran los derechos de las mujeres, incluidos entre otros: la igualdad jurídica, el derecho a divorcio y el derecho a voto femenino.

Algunos integrantes de la izquierda política española no querían que la mujer accediera al derecho a voto porque pensaban que ésta estaba muy condicionada por la Iglesia y por lo tanto su voto iría para la derecha. Finalmente, gracias a la lucha de Clara Campoamor, se reconoció en España el sufragio femenino en la Constitución de 1931.

Clara Campoamor escribió en 1936 el libro “Mi pecado mortal: el voto femenino y yo”, donde contaba cómo se desarrolló el debate por el que se aprobó el voto femenino y cómo tras aquel reconocimiento, ella fue apartada de la vida política española.

Además, en el año 2011 se estrenaba la película hecha para televisión 'Clara Campoamor, la mujer olvidada', dirigida por Laura Mañá e inspirada en la lucha de la diputada republicana. La TV movie coproducida por Televisión Española recibió el premio Dona i Cinema 2012 en el apartado de largometrajes, en un certamen dedicado al cine hecho por mujeres. La película 'Clara Campoamor, la mujer olvidada' obtuvo unos grandes datos de audiencia. La historia de la diputada reunió en 2011 a 2.634.000 espectadores, lo que se tradujo en un 13,3% de share.

En 1937, en plena Guerra Civil, Clara Campoamor se exilió a Paris. Pasó parte de su vida en Buenos Aires y finalmente se instaló en Suiza. Clara Campoamor luchó durante años por su sueño de volver a España. No se pudo cumplir. La política española murió en Suiza el 30 de abril de 1972.

Recordada
Los logros de Clara Campoamor han sido varias veces reconocidos y la diputada española ha sido homenajeada en varias ocasiones. En 1998 el PSOE andaluz instituyó los Premios Clara Campoamor que reconocen a aquellas personalidades o colectivos que se hayan defendido la igualdad de la mujer.
Clara Campoamor cuenta incluso con una Asociación. Como indican en su página web son un grupo de mujeres de diversas edades y distintas creencias políticas y religiosas que luchan por la igualdad de las mujeres. La histórica defensora de los derechos de las mujeres cuenta también con varios bustos y estatuas con su imagen repartidas por la geografía española.

El doodle, el reconocimiento de Google
Clara Campoamor es portada hoy del buscador en España. En el icónico doodle puede verse a la política española en el intenso discurso que mantuvo en 1931 y por el que se reconoció el derecho a voto de las mujeres. En aquel debate se enfrentó a Victoria Kent, la otra diputada en las Cortes españolas en aquel momento, que también defendía la necesidad de la emancipación de la mujer, pero que no creía conveniente en ese momento aprobar el sufragio femenino.

“¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República?”, aseveraba Campoamor en el histórico discurso.

Clara Campoamor se suma a una larga lista de personajes históricos que han sido homenajeados por Google, como Antoni Tàpies, Maria Callas o Hermann Rorschach.

Fuente: Cinco Días

Ver también corto:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/mundo-feliz-clara-campoamor/1032309/


No hay comentarios:

Publicar un comentario