viernes, 28 de febrero de 2014

Leído en la Prensa: Los españoles y la UE



La Unión Europea sigue siendo un misterio. Al menos el 81% de los españoles se declara poco o nada informado sobre su funcionamiento, según el Eurobarómetro, el mayor sondeo de opinión que se realiza en la Unión, publicado este miércoles. A pesar de ello, creen que será la Unión, antes que el Gobierno nacional, quien podrá hacer algo para salir de la situación de crisis actual.

Pero la desconfianza hacia la clase política que subrayan todos los sondeos no deja indemne a Bruselas. A pesar de que un 69% de españoles asegura sentirse europeo, uno de los índices más alto entre los 28, el apoyo a las instituciones, está todavía en horas bajas.

Un porcentaje parecido, el 67%, es el de los españoles que sigue sin confiar en el Parlamento Europeo. Un hemiciclo que será renovado a finales de mayo, en las elecciones que pueden considerarse las más importantes jamás celebradas en la Unión: al entrar en vigor el Tratado de Lisboa, por primera vez los parlamentarios elegirán directamente el presidente del Ejecutivo comunitario.

Pero nadie, desde la Comisión, espera en un repunte de la afluencia en las elecciones que históricamente registran el porcentaje más bajo de votantes. Y no solo en España, sino en la mayoría de los 28 países.

No parece fácil confiar ni interesarse por un conjunto de instituciones que no están encarando de forma correcta los 'desafíos' mundiales: el 45% de los españoles así lo cree, aunque tres de cada diez empieza a ver que la UE está moviéndose hacia el buen camino. Y cuando se habla de estos 'desafíos', los españoles encuestados tienen muy claro cuáles son: desempleo y situación económica.

Este dato se registra a pesar de que es precisamente la UE el ente más capaz de emprender acciones eficaces contra los efectos de la crisis económica y financiera, tanto para los españoles como para ciudadanos del resto de estados. En cambio, solo un 17% cree que se saldrá de la actual situación de la mano del Gobierno nacional.

Ninguna mejora económica, pero sí laboral
Bruselas no encuentra buenas noticias ni en el apoyo al euro. Los ciudadanos europeos a favor de la moneda única disminuyen con el avance de la crisis. A día de hoy, el 52% se dice favorable y el 41% en contra. Los 'euroescépticos' suponían el 37% en el Barómetro de 2010.

Y los comicios, por el momento, no parecen presentar una posibilidad de cambio real. Para el 70% de los europeos la situación económica comunitaria seguirá igual o irá a peor durante los próximos doce meses. No hay que olvidar que en el continente, según recogía el anterior Eurobarómetro más centrado en la situación económica doméstica de los ciudadanos, dos de cada tres aseguraban tener dificultades para llegar a fin de mes.

A pesar de estos datos, muchos europeos comienzan a ver una luz al final del túnel. Está cada vez más presente la idea de que la crisis del mercado laboral, el mayor problema indicado, haya tocado techo. Incluso entre los españoles, donde con respecto al Barómetro de mayo de 2013, aumenta en siete puntos el porcentaje de quienes creen que la tasa de desempleo no empeorará.

Fuente: El Confidencial (elconfidencial.com)
Autor: Daniele Grasso


No hay comentarios:

Publicar un comentario