Hace dos semanas les presente al pez “muerdetestículos”. Hoy le toca el turno a un monstruito más chiquitín, el candirú, que siente especial predilección por la vagina femenina, aunque alguna que otra vez también se aloja en el pene del varón.
Descubrí a esta asquerosa criatura en las noticias en español de la CNN e inmediatamente me puse en movimiento para encontrar más documentación sobre este peligroso pez parásito. Lo que descubrí sobre el también llamado "pez vampiro" me puso la piel de gallina. No obstante, me muero de ganas de compartir con ustedes la recién aprendida lección de zoología marina.
En EcuRed, una página web cubana de divulgación científica para no iniciados, lo definen así:
“El candirú es un pequeño pez que parasita a peces de mayor tamaño, se engancha a las agallas de estos y a su región anal con unos ganchos a modo de anzuelo para alimentarse de su sangre. Se trata del único vertebrado que parasita al ser humano. Se introduce por los conductos del cuerpo como son uretra, ano y vagina. Se siente atraído por la orina y en el caso de las mujeres por la menstruación. Su rapidez y cuerpo translúcido hace que pase casi desapercibido, siendo potencialmente peligroso. Se le conoce también con el nombre de pez vampiro.
Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.
Casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina tanto humana como animal.
Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce. Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.
El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.
En zonas donde habita el candirú los indios protegen desde siempre sus genitales, en caso de visitar estas zonas lo más práctico y recomendable es usar un preservativo al vadear sus aguas. Los indígenas conocen una planta, que aunque de forma lenta, disuelve al intruso, su eficacia no está sin embargo comprobada.”
Hasta aquí, EcuRed.
Como este pez parásito, una vez que consigue penetrar en las interioridades de su presa, va avanzando dentro del organismo valiéndose de sus garfios para poder succionar su sangre, la única forma de erradicarlo es mediante cirugía. Y en el varón no es tarea fácil. En algunos casos se ha tenido que proceder a la amputación del pene para evitar una hemorragia interna letal. Por eso mismo, para protegerse de este pequeño vampiro, que se mueve con gran rapidez y pasa casi desapercibido al tener el cuerpo transparente, los nativos aconsejan utilizar un preservativo, masculino o femenino según el caso, que actúa como funda y le impide el paso a regiones genitales más profundas. Aunque también se han dado casos de penetración anal.
Pero no se preocupen. No creo que muchos de ustedes tengan la intención de bañarse en aguas amazónicas. Aunque si lo hiciesen, ahora ya saben las precauciones que tienen que tomar antes de zambullirse en tan peligrosas corrientes. Si les interesa saber algo más sobre este parásito, les sugiero que cliquen sobre el enlace de Vampirella, donde podrán ver también algunas fotos más del repugnante bicho.
M.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario