viernes, 22 de mayo de 2015

Curiosidades





Lo leí hace un par de semanas en BBC World y tuve la suerte de encontrarlo también en BBC Mundo, lo que me ahorró la traducción. Se trata de una noticia curiosa, aunque algo siniestrilla. Afortunadamente, ha tenido un final feliz. La BBC comentaba así:

La mujer que tenía a su "gemelo" convertido en tumor cerebral
Un gemelo, pero dentro de su cerebro. Eso fue lo que encontraron médicos de California al operar a Yamini Karanam, una estudiante de 26 años con un tumor en el cerebro. Durante la cirugía con la que pretendían extirparlo los doctores se encontraron con lo que denominaron un "gemelo embriológico" dentro del cerebro de la joven. La protuberancia, conocida como teratoma, tenía hueso y el cabello.
 
“Es mi hermana gemela malvada que me ha estado torturando durante los últimos 26 años", le dijo luego Karanam, en tono de broma, a la estación de televisión de California KNBC.

Síntomas
Karanam, quien estudia un doctorado en Indiana, había estado experimentando dificultades con la lectura y la concentración, así como somnolencia.

El descubrimiento fue hecho a través de una nueva forma de cirugía para extirpar el tumor, localizado en el cuerpo calloso de Karanam. "El tumor estaba justo allí, en el medio, en una zona muy profunda del cerebro", le dijo el doctor Hrayr Shahinian a la BBC.
 
Y no fue sino hasta después de que la paciente despertó de la cirugía que se dio cuenta de los detalles de su condición. Karanam le dijo a la BBC que al principio no prestó mucha atención, pero una vez que pasó el efecto de la anestesia, se sorprendió mucho. "Sólo pensé: '¡Había una cosa viva dentro de mi cerebro'", comentó.

Algunos expertos médicos cuestionan denominar el tumor como un "gemelo", pero el médico le dice a la BBC que el concepto es "preciso, técnicamente hablando" pues se trataba de un "gemelo embriológico".

Ojo de cerradura
De no realizarse la cirugía, probablemente Karanam habría muerto, asegura el médico. La extraña protuberancia se eliminó usando una cirugía mínimamente invasiva conocida como "ojo de cerradura" que utiliza fibra óptica para excavar profundamente en el cerebro y realizar la operación.

"Tradicionalmente, habrían tenido que cortar de oreja a oreja, llevar el cuero cabelludo hacia atrás, y luego abrir toda la parte posterior del cráneo", explica Shahinian. En lugar de ello, el médico utilizó una incisión de media pulgada en la parte posterior del cráneo.

Esa operación, sin embargo, implica un elevado costo que el seguro de Karanam no fue capaz de cubrir completamente. Una página web de recaudación de fondos fue creada para ayudar a cubrir los costos de la operación. Y ya acumula más de US$34.000.

"Me preguntaron si sentía algo por mi 'gemelo' o algo así, pero yo dije: '¡No!'", dijo Karanam. "Realmente no tengo ningún tipo de sentimiento por esto".

Fuente: BBC Mundo
 
Me sorprendió leer que cuando Yamini habló con la prensa, ya en plena convalecencia, se lamentó de que la novedosa técnica del Dr. Shahinian para extirpar este tipo de tumores no haya apenas tenido eco en la comunidad científica y más cuando se trata de un sistema mínimamente invasivo que –gracias a la tecnología de fibra óptica– permite llegar al cerebro de forma delicada.

Es más que probable que, como suele suceder cuando alguien que por nacionalidad, raza o creencias pertenece a un grupo diferente dentro de la sociedad, hayan surgido envidiejas porque el Dr. Shahinian (una lumbrera en el campo de la neurocirugía y con un currículum de vértigo) ha destacado una vez más en un campo muy complicado, en el que otros colegas muy prominentes dentro de esa misma especialidad médica en EEUU desde hace tiempo le van a la zaga.
M.R.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario