martes, 26 de mayo de 2015

EL 24-M EN LA PRENSA INTERNACIONAL




¿Qué serían unas elecciones sin las variopintas opiniones de los corresponsales de prensa extranjera afincados en nuestro país? Sin embargo, y sin que esto sirva de precedente, hoy nos hemos encontrado, como podrán comprobar, con muchas coincidencias en los titulares y en el contenido de las crónicas publicadas en  los principales rotativos europeos y de ultramar.
 
Casi toda la prensa internacional comenta en lugar destacado el terremoto electoral que se produjo ayer en las elecciones municipales y autonómicas españolas, con la debacle del PP, que pierde las mayorías absolutas que obtuvo en 2011 y los relativos malos resultados electorales del PSOE, de los que responsabilizan al anterior presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero.
 
Por cercanía, empezaremos por el país vecino, Francia, donde el periódico progresista Le Monde en un artículo titulado: "Seísmo político en España” señala que estas elecciones "marcan el fin del bipartidismo que articula las instituciones españolas desde la transición democrática". Para su corresponsal Sandrine Morel, la entrada de las dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, obligará a los dos grandes partidos a llegar a acuerdos si quieren gobernar. Morel resalta el triunfo de Ana Colau, recuerda su lucha antidesahucios y concluye: “Ha ganado la esperanza".

El conservador Le Figaro opina también que las alianzas son inevitables porque, a pesar de que el PP es la fuerza más votada en España, pierde las mayorías absolutas ("los peores resultados en 20 años, apunta). También califica de "dura" la derrota electoral del PSOE, de la que culpa a Zapatero.
 
En el Reino Unido, es en general el éxito de Ada Colau en Barcelona y de Manuela Carmena en Madrid lo que más llama la atención de los articulistas británicos.
 
El Financial Time subraya que "Barcelona y Madrid están en manos de dos mujeres carismáticas, de izquierdas y activistas de fuera del sistema” y apunta que Esperanza Aguirre, a pesar de haber sido la opción con mayor número de votos, no consigue la  mayoría frente a la plataforma de izquierdas liderada por Manuela Carmena.

El corresponsal de The Guardian, Ashifa Kassam,  señala el triunfo “histórico” de "la activista antipobreza Ada Colau” en Barcelona y menciona sus palabras: “Es una victoria de David contra Goliat”. En Madrid, un feudo del PP en los últimos 20 años, "dos abuelas (una referencia poco caritativa a la edad de las dos candidatas Esperanza Aguirre y Manuela Carmena) batallarán por el control de la ciudad".

Según The Telegraph, los partidos protesta han obtenido victorias en las ciudades más grandes gracias al enfado de los votantes por la corrupción y el paro.
 
La cadena de televisión británica BBC News titula: España entra en una nueva era política pone asimismo el foco en Ada Colau: “La nueva alcaldesa será Ada Colau, una mujer que se ha hecho famosa haciendo campaña en favor de gente que no podía pagar sus hipotecas" y opina que la gente en Barcelona está más preocupada por las políticas sociales que por las ambiciones nacionalistas. Así, los nuevos movimientos anticorrupción han logrado importantes resultados en estas elecciones a costa de los partidos tradicionales.
 
Para el comentarista de la BBC, que titula su artículo “La gran derrota de Zapatero”, el resultado de los comicios es la consecuencia lógica de la mala gestión del anterior jefe de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y continúa: "El resultado electoral se interpreta claramente como un castigo a la pobre gestión de la crisis económica hecha por Zapatero y su gobierno y lo que muchos perciben como falta de respuestas al drama de 5 millones de desempleados, el índice más alto de la Unión Europea".

La Agencia Reuters apunta que: “el PP, partido gobernante en España, obtiene su peor resultado en unas elecciones locales en 20 años” y  cuestiona el futuro de Rajoy.

En Italia, La Repubblica titula: "Podemos toma Barcelona y Madrid y el PP está en retroceso". Y La Stampa: "Boom de Podemos en las elecciones municipales en España: gana en Barcelona y es decisivo en Madrid". 'La Stampa' destaca que las elecciones municipales y autonómicas son una "test de las elecciones de noviembre". El rotativo italiano habla de "revolución del movimiento de los indignados" y destaca que el PP de Mariano Rajoy cae pese a ser la fuerza más votada. Y "El Corriere de la Sera" escribe: "Por el juego de coaliciones, el PP se arriesga a perder también Valencia y Zaragoza, donde Podemos y Ciudadanos han acaparado el electorado de los dos grandes partidos tradicionales".
 
Al otro lado del charco,  The New York Times destaca que el partido del Gobierno pierde apoyos y que la izquierda avanza en España, así como la creciente fragmentación de la política española que obligará a negociar apoyos o coaliciones. En opinión de este periódico, estas elecciones son una señal de cara a las generales del próximo año.

También otro periódico estadounidense, el Wall Street Journal está en la misma línea cuando afirma que Podemos y Ciudadanos han sido apoyados para castigar al PP, que perdería las 10 comunidades que ganó en los comicios de 2011 e,  incluso, la ciudad de Madrid.

Otro gran diario, The Washington Post, opina que "los recortes del estado del bienestar irritan a los españoles". Y juzga con mucha benevolencia la gestión de Zapatero y sus logros “empañados por la crisis inmobiliaria, su despreocupación con la política crediticia española, la congelación de las pensiones y el recorte de las ayudas sociales", "la alternativa a estos cambios era la bancarrota", asegura el diario.
 
M.R.
Fuentes: Agencia France Presse / La Vanguardia
 
 
 

2 comentarios: