lunes, 18 de mayo de 2015

TELEVISIÓN




Este fin de semana la tele estaba imposible. Fútbol a gogó y unos programas para salir huyendo. Les estoy, por supuesto, hablando de la oferta en horario estelar. Me he tomado la molestia de mirar cuales han sido los ganadores en las listas de “los más vistos” y, la verdad, es que dan pena.
 
Empecemos por el sábado. Aquí la palma (casi dos millones de espectadores) se la llevó “El peliculón” de Antena 3 con “Sin salida”, supuestamente un thriller de acción, aunque en realidad una historia absurda, sin pies ni cabeza. La contraoferta: en La 1, Killers, una comedia de acción y en La 2: 'La noche temática' "Virus y bacterias, el desafío”, que tampoco pudieron retener mi atención. Y ya no hablemos de Tele 5, con la tertulia "Un Tiempo Nuevo", en caída libre (dicen que lo van a pasar a La 4 por falta de audiencia, cosa que no me extraña).

Lo único que vi fue parte del duelo entre Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, que no estuvo mal. Del resto pasé olímpicamente. Y le di con el dedito al botón 6, donde, en  "La Sexta noche" (tercer lugar en el ránking de audiencia), estaban en pleno griterío. Insoportable González Pons (PP), mintiendo como un bellaco, así como el inefable Francisco Marhuenda, con su habitual defensa lanza en ristre y contra viento y marea del PP, en especial, y de Mariano Rajoy, en particular. Otra que tal baila es Elisa Beni, que me pone de los nervios con sus eternas interrupciones y su izquierdismo de salón. Finalmente acabé viendo por enésima vez “Memorias de Africa” con la magnífica Meryl Strip y el guaperas de Robert Redford .

En cuanto al domingo, más de lo mismo. Fútbol por todas partes. Como plato fuerte: 'Yo, robot'  (TVE-1), tercero en audiencia; “Supervivientes: el debate” (Tele 5), que quedó segundo y, con 2.860.000 telespectadores, el vencedor de la noche: “Resacón 2: ¡ahora en Tailandia!”, en Antena 3.

Cuando me di cuenta del pampaneo, lo tuve bien clarito, mi opción ayer noche iba a ser La 2. Por una vez tenían un programa distraído. Ponían “Un crimen dormido”, de  la serie italiana “Comisario Montalbano”, que se estrenó en España en el año 2013 y que ahora han vuelto a reponer. Hasta hace poco, se emitía los sábados a la misma hora también en La 2 y, aunque he visto varios capítulos, no me importa repetir porque es muy lograda  y distraída.
 
No sé si ustedes han tenido ocasión de ver algún episodio de esta antiserie policiaca de casi 2 horas de duración. Está basada en las novelas de Andrea Camilleri que se llevaron a la pequeña pantalla en Italia a partir de 1999 y hasta 2013. Al igual que en "Cuéntame", aquí también se ha visto envejecer a los personajes en tiempo real. Su protagonista, el comisario Montalbano, lleva ese nombre como homenaje del autor -gran admirador de sus novelas negras- a nuestro querido Manuel Vázquez Montalbán, que en su día causaron furor en el extranjero. Vázquez Montalbán, prematuramente fallecido en 2003,  creó la figura de Pepe Carvahlo, un detective muy especial que se ganaba la vida en Barcelona secundado por un ayudante muy peculiar, “Biscuter”. Personajes tan sui géneris como Salvo Montalbano y los subcomisarios y policías de su comisaría  en Vigata, un pueblo costero de la provincia de Montelusa, al sur de Sicilia (ambos nombres son ficticios, pues en realidad el rodaje se hizo en la localidad de Porto Empèdocle, en la provincia de Agrigento).
 
Montalbano tiene que resolver todo tipo de crímenes: pasionales, económicos y políticos, en una Sicilia marcada por la mafia y la corrupción. Serio y riguroso -pero no exento de humor- en su trabajo y mujeriego, típico macho de la Italia meridional, pero también capaz de ser sensible y tierno, en su vida privada. Pero no les voy a contar más. Lo mejor es que, si no la conocen, vean el capítulo del próximo domingo. Seguro que les gusta.
 
El programa siguió en esa misma línea de "suspense". De Montalbano pasé a la divertida pareja de sabuesos franceses formada por el inspector Larosière y su ayudante, el inspector Lampion, ambos protagonistas de la adaptación para la televisión francesa de varias novelas de Agatha Christie titulada “Los pequeños asesinatos de Agatha Christie”, cuyo estreno en España tuvo lugar hace un par de años y que hasta hace poco también se emitía los sábados. Intriga, muy buena ambientación y excelentes intérpretes les harán pasar un rato muy entretenido.
 
Margarita Rey




No hay comentarios:

Publicar un comentario