martes, 5 de mayo de 2015

Adiós a un gran profesional





La noticia ha conmocionado a todos los que ya peinamos canas. Jesús Hermida, uno de los grandes de la televisión pública, ha fallecido esta tarde-noche a los 77 años de edad tras sufrir un derrame cerebral.

Aunque a mí nunca me gustó su forma afectada de comentar las noticias, tengo que reconocerle el mérito de haber hecho historia como primer corresponsal de RTVE en los Estados Unidos, al modernizar totalmente los encorsetados reportajes con voces aflautadas, a los que nos tenían acostumbrada la escuela de presentadores de radio y televisión de la época franquista.
 
Sin embargo, fue su faceta como entrevistador y conductor del programa “Por la mañana”, un pionero y novedoso formato en España, el magacín, la que le dio popularidad. El espacio, que comenzaba a las 9 y mantenía pegadas a la tele durante cuatro horas a todas las marujas de España, rendidas a los pies del seductor Hermida y su espectacular flequillo-tupé, marcó un antes y un después en el periodismo televisivo a finales de los ochenta del pasado siglo. Este programa matinal catapultó también a la fama a sus asistentes, unas atractivas damas conocidas por el gran público como “las chicas Hermida”, casi todas periodistas tituladas, que todavía hoy siguen en activo, algunas de ellas con gran éxito: María Teresa Campos, Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Miriam Díaz Aroca y, la más joven, Mariló Montero.

A Jesús Hermida se debe también la fundación de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, de la que fue primer presidente, y que en 2005 le concedió el "Premio Toda una Vida" en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.
 
En enero 2013, Hermida interrumpió su autorrecetado retiro para entrevistar en TVE al Rey Don Juan Carlos, de su misma generación, en el marco de un reportaje monográfico con motivo del  75 aniversario del monarca. Algo muy poco habitual pues, al parecer, aparte de esta intervíu el Rey emérito sólo concedió otras cuatro a lo largo de su reinado: una en 1996 a la BBC  y al diario El País, otra en 1990 a Javier Sardá para  Radio Nacional,  y otra más a la BBC en el año 1992.
 
No voy a enumerar aquí todos los merecidos galardones que recibió Jesús Hermida a lo largo de su dilatada carrera, que pueden leer en todos los periódicos. Si les interesa conocerlos, basta con que sigan el link de TVE, en el que podrán igualmente ver un par de vídeos al respecto.
 
Hoy, Jesús Hermida nos ha dejado para siempre. Mi marido, más o menos de su quinta que, además, le conoció personalmente a principios de los 90, lo comentaba así: “otro de los grandes del periodismo que se va”.
 
Descanse en paz.

Margarita Rey
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario