domingo, 25 de enero de 2015

Revista de Prensa


El rapapolvo del presidente honorario del PP al Gobierno y a la cúpula del partido comparte espacio en el quiosco con las declaraciones de Bárcenas

El año electoral y las malas previsiones de los sondeos han obrado el milagro. Rajoy ha tendido un puente de plata para que su antecesor, del que andaba separado y discrepante, vuelva al seno del partido para echar un capote con la facción más conservadora de su electorado. Esa gente que no le perdonan la retirada de la cavernícola ley del aborto, que le acusan de tibio con los catalanes y que le culpan de la liberación de presos etarras. Y Aznar llegó y le pegó una tunda al presidente de no te menees. Vino a decir que el partido ha perdido el norte y el oremus, que no ha sabido encontrar el centro, que se ha movido de la derecha y que, además, ha actuado con debilidad ante las grandes cuestiones de la política nacional. Menos guapo, de todo. Pero Rajoy aguantó el tipo en la sala donde se celebra la convención nacional del partido. Y no podía hacer otra cosa porque fuera de esa instancia llovían chuzos de punta: Bárcenas llevaba todo el día asegurando que Rajoy conocía desde el primer día la existencia de la caja b, entre otras cosas porque los sobres que repartía el tesorero entre los dirigentes los recibía cada mes el ahora presidente en su despacho de la calle Génova. Un panorama terrorífico para Rajoy. Y esos son los dos temas que descollan en el quiosco de hoy.

Visto desde la parte conservadora de la prensa de Madrid, el rapapolvo de Aznar se considera que "espolea" al PP, como titula Abc, mientras que El Mundo entiende que el expresidente ha enmendado la plana al partido y le pide que vuelva a sus esencias, que no son otras que las que le permitieron arrollar a él, a Aznar, en las segundas elecciones que ganó.
 
En cuanto a la ofensiva verbal que ha abierto Bárcenas contra los dirigentes de su antiguo partido, la prensa más conservadora y más afín al Gobierno, Abc y La Razón, no se dan por enterados, no ha sucedido. El resto va a saco. Desde la "Guerra Bárcenas-PP" de EL PERIÓDICO hasta "Rajoy busca una salida entre la presión de Aznar y las amenazas de Bárcenas" de El País. Y todos subrayan la afirmación de que Rajoy conocía perfectamente la existencia de la caja b, que el presidente cobraba sus sobres de mordida mensuales procedentes de esas donaciones ocultas, que la tal práctica se inició en la época de Naseiro y que todos los tesoreros desde los años 80 han mantenido la tradición de cobrar dinero en negro para pagar campañas y obras del PP, además de recompensar a los dirigentes con sobres o dinero en cajas de puros. Todo eso ha dicho el exrecluso que, no obstante, ha creado un agujero negro. Ha querido concretar que únicamente Aznar ha quedado siempre fuera de esos manejos mafiosos, lo cual no cuadra con su aseveración de que la caja B existe desde tiempos de Naseiro y que todos los presidentes del partido lo sabían. A no ser que quiera decir que Aznar es más tonto que los otros y que no se enteró o no se quiso enterar de lo que pasaba en sus narices. El propio expresidente ha dejado claro que en los asuntos turbios él solo responde por su actuación personal, que no pone la mano en el fuego por nadie más. Y en los papeles de Bárcenas no aparece ninguna anotación que pueda identificarle. Claro que, en su momento, se dijo que el extesorero había arrancado una hoja de la famosa agenda. ¿Protegía a alguien? Esto va para largo.

Portadas de los diarios
El País: "Rajoy busca una salida entre la presión de Aznar y las amenazas de Bárcenas"; "En esta casa en ruinas vivió una vez el gran... Las residencias de escritores ilustres luchan contra el olvido y el abandono"; "La policía investiga las conexiones del narcotráfico con la yihad"; "El nuevo rey de Arabia Saudí nombra de inmediato a sus dos sucesores"; "Los líderes regionales del PSOE exigen calma hasta las municipales".

El Mundo: "Aznar enmienda la plana al PP y pide la vuelta a sus esencias"; "Monedero ingresó otro millón de Venezuela desde una fundación"; "Bárcenas dice que Rajoy 'conocía la contabilidad B del PP desde el principio"; "Hallan armas para la yihad en un camión con drogas que iba a Francia".
 
Abc: "Aznar espolea al PP. El expresidente apela ante Rajoy a la ambición y a las esencias del partido para cerrar filas y recuperarse antes de las elecciones".

La Razón: "Aznar, a su partido: 'España necesita que el PP esté y que se note que está"; "La marcha de Alaya despeja aún más el horizonte electoral de Susana Díaz"; "Monedero pidió permiso a la Universiad para tener negocios privados el mes pasado".

La Vanguardia: "Aznar pone en cuestión la estrategia electoral de Rajoy"; "Bárcenas dice que Rajoy conocía la caja B y salva a Aznar"; "El diálogo entre Cuba y EE.UU. sigue pese a las diferencias"; "La moda del boxeo invade los gimnasios".

EL PERIODICO: "Guerra Bárcenas-PP"; "Rodrigo Lanza: 'Cómo voy a ser tan loco de autoinculparme"; "Bonet augura un crecimiento del 3% en año 2015".

El Punt Avui: "Bárcenas: 'Rajoy coneixia la caixa b des del principi'"; "La jutge manté la imputació de la família Pujol".

Ara: "Bárcenas rebenta l'estratègia del PP"; "La vida dóna moltes voltes: ara el Barça em vol" (Abidal); "El Carmel, 10 anys després".

Fuente: El Periódico
Autor: Alfons Ribera
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario