viernes, 16 de enero de 2015

Leído en la Prensa: Repsol abandona el proyecto Canarias




El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado que el resultado negativo de las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol efectuaba en aguas próximas al archipiélago, "es una mala noticia para España y para Canarias", una postura diametralmente opuesta a la del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha considerado un éxito para la comunidad autónoma y una garantía para las próximas generaciones la decisión de la petrolera.

En declaraciones efectuadas en Canarias, Soria ha recordado que España es un país dependiente casi en un cien por cien de la importación de gas y de petróleo, por lo que "habría sido una muy buena noticia que se hubiesen encontrado recursos" energéticos en sus aguas. Además, Canarias se habría beneficiado de manera especial de la actividad de hidrocarburos en la zona que, a su juicio, habría impulsado la economía y el empleo.
 
Sin embargo, el ministro cree que el resultado de los sondeos conlleva una parte positiva, pues "ha desmontado la enorme farsa que el Gobierno regional en Canarias había montado en torno a esa cuestión, por lo que le ha pedido que se disculpe ante la opinión pública de las islas por "la alarma y el miedo que ha sembrado".
 
A pesar del temor propagado, ha afirmado Soria, la campaña no ha repercutido en el turismo, pues que no solo no ha disminuido, sino que Canarias ha batido un nuevo récord en la llegada de turistas. El ministro de Industria ha exigido también al Gobierno canario que devuelva "hasta el último céntimo" de los fondos públicos utilizados en "la campaña partidista" en contra de las prospecciones.
 
Rivero: "El partido lo ha ganado Canarias"
Horas antes, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha considerado un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de la petrolera. En rueda de prensa, Rivero ha señalado que, a su juicio, se trata de una magnífica noticia y ha asegurado que no hay que fiarse ni de la compañía ni del Gobierno central porque su marcha de Canarias puede obedecer a razones "electorales" del PP.

"Este partido lo ha perdido Repsol, el ministro del petróleo José Manuel Soria y el Gobierno del Partido Popular, y lo ha ganado Canarias. El partido lo ha ganado el interés general sobre los intereses privados", ha señalado Rivero, quien ha opinado que la comunidad autónoma ha ganado tranquilidad para poder desarrollar una actividad económica basada en el turismo.

También ha opinado que las islas de Lanzarote y Fuerteventura han ganado en tranquilidad y ha agradecido a todos los canarios y colectivos que dieron "un paso al frente" para defender los intereses del archipiélago y "sacudirse ese trato colonial" que, en su opinión, les ha dado el Gobierno central sobre este asunto.
 
En su opinión, las "históricas manifestaciones" de los últimos meses han servido para "cohesionar" Canarias, y además, para evitar que en el futuro se vuelvan a llevar a cabo "atropellos" similares.

Sáenz de Santamaría: "Es bueno que sepa si hay petróleo"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido las prospecciones realizadas en Canarias ya que un país con la deficiencia energética de España "es bueno que sepa si lo tiene o no si lo tiene".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la también portavoz del Gobierno ha indicado que el Ejecutivo fue informado este jueves por Repsol de que no había petróleo en el ámbito de la zona de las investigaciones, aunque sí gas. "Sin embargo, el gas descubierto no es comercialmente viable", ha añadido.

El Cabildo de Fuerteventura: Repsol volverá tras las elecciones
Quien no se cree que hayan acabado las prospecciones es el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien ha asegurado que el Ministerio de Industria, a través de José Manuel Soria, "prepara la vuelta de Repsol" a Canarias a partir del mes de junio.
 
En un comunicado, Cabrera ha agregado que el precio internacional del petróleo y la oposición mayoritaria de la sociedad canaria "aconseja al PP y a Soria que, por cálculos electorales, se deben paralizar los trabajos y silenciar todo hasta que pasen las votaciones autonómicas del mes de mayo".
 
Cabrera ha asegurado que hay informaciones aportadas a colectivos sociales e instituciones canarias de forma extraoficial por colaboradores que trabajan en el Ministerio de Industria "aclaran que se puede haber localizado una bolsa de gas importante cuya explotación sí sería rentable ahora para la multinacional petrolera". "Por eso quieren volver en verano, una vez pasadas las elecciones locales", ha asegurado Cabrera, que de esta forma no le ha dado validez al comunicado de la empresa en el que destaca que no volverá a hacer prospecciones en la isla.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha dirigido este viernes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir que suspenda "definitivamente" los permisos de exploración petrolífera otorgados a Repsol en aguas canarias.

Coalición Canaria pide que Repsol certifique su marcha definitiva
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha pedido a Repsol que certifique su marcha definitiva del Archipiélago canario y comunique al Ministerio de Industria su decisión de que renuncia a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno del Estado. En este sentido, la diputada Ana Oramas y el senador Narvay Quintero han registrado este viernes diferentes iniciativas parlamentarias en las que preguntan si es cierto que la autorización concedida a Repsol les permite poder volver a perforar a Canarias durante un período de tres años. También piden que Industria aclare si pretende revocar dicha autorización, si Repsol ha comunicado oficialmente su marcha de las islas y si la multinacional ha solicitado algún tipo de prórroga o modificación en la autorización que posee.

El PSOE reclama al Gobierno que anule "todos los permisos"
En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, que ha reclamado al Gobierno que anule "todos" los permisos para acabar "definitivamente" con las prospecciones petrolíferas en Canarias y cree que tras la decisión de la empresa hay motivos del PP frente al próximo calendario electoral.

"Desgraciadamente las prospecciones petrolíferas en Canarias no han terminado con este primer sondeo negativo y que estas terminarán cuando la empresa que las realiza no tenga posibilidades legales de volver a perforar, algo que esperemos que se produzca cuanto antes", ha manifestado.

Fuente: TVE

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario