domingo, 13 de marzo de 2016

REVISTA DE PRENSA




El resumen de las noticias más importantes del fin de semana que hace Xavier Campreciós para EL PERIÓDICO está tan bien hecho que, si lo leen enterito, se puede decir que ya no necesitan comprar ningún otro medio escrito para estar bien informado. Temas principales son esta vez las encuestas sobre la preferencia de los ciudadanos a la hora de pactar; el acto para conmemorar el 12 aniversario del cruento atentado del 11-M; la "Operación Pulpo"; la bicefalia Iglesias-Errejón en Podemos; la elección de Josep María Álvarez como nuevo secretario general de UGT y la necesaria renovación de UGT y CCOO.
 
En la edición del sábado, 12 de marzo de 2016, Campreciós sintetizaba así los acontecimientos más relevantes de la vida política de nuestro país:
 
"De un candidato del PSOE gallego caído y del renuncio de Rajoy a ignorar al Parlamento

La encuesta de EL PERIÓDICO sobre las preferencias de pacto de gobierno destaca en un quiosco que valora la unidad de las víctimas del 11-M doce años después

El juez del 'caso Pujol' investiga la credibilidad de una denuncia contra las concesionarias del tranvía de Barcelona que comandan personas vinculadas a los gobiernos de CDC
 
Las portadas de la prensa de hoy exhiben un ramillete de temas políticos variados entre los que destacan la única primicia del día: el barómetro del GESOP para EL PERIÓDICO sobre la preferencia de pactos para gobernar España. Los diarios de la capital del reino afines al PP ('El Mundo', 'Abc' y 'La Razón') no desaprovechan la ocasión de destacar que el candidato preferido de Pedro Sánchez para optar a la Xunta de Galicia en las elecciones de otoño, José Ramón Gómez Besteiro, fue imputado ayer por seis delitos de corrupción más.

'El País', por su parte, abre con el renuncio de Mariano Rajoy a seguir ignorando al Congreso y aprobar el pacto de la UE con Turquía sobre los refugiados a los que Europa cierra las puertas. El presidente del Gobierno central en funciones se aviene ahora a negociar con el resto de los partidos si España debe firmar o no un acuerdo que la mayoría de formaciones del Parlamento rechaza.
‘Ara’ destaca la desesperación de los refugiados atrapados en Idomeni (Grecia), ‘La Vanguardia’ se recrea con el efecto de las medidas monetarias de Mario Draghi para evitar la recesión europea y ‘El Punt Avui’ denuncia la obsesión del Gobierno en funciones de Rajoy con la conselleria d’Exteriores de Raúl Romeva. 
 
EL ÚLTIMO SONDEO
Lo más singular del quiosco, con todo, es la encuesta sobre qué coalición de partidos debería gobernar el reino. Y el resultado es inversamente proporcional a la que defendieron los cuatro líderes más votados el 20D, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera:

1) PP + PSOE + C's (37,5%).
2) PSOE + Podemos + IU + nacionalistas (27,7%).
3) PSOE + Podemos + C's (18,7%), y
4) PP + PSOE (7%).

La encuesta, por lo demás, confirma demoscópicamente que crece la desafección de los votantes del PP con Rajoy --casi la mitad desean que se retire-- mientras el electorado de Podemos apoya el referéndum sobre el futuro de Catalunya como condición para negociar. Ahí la tienen.
 

11-M UN PASO A CONSOLIDAR
Llama la atención también las distintas interpretaciones que la prensa madrileña hace de la celebración de la matanza del yihadista de los trenes de Atocha del 11-M del 2004, el mayor acto de guerra en Europa tras la segunda guerra mundial, con casi 200 muertos y 2.000 heridos.

'Por fin todos unidos frente a la tragedia del 11-M doce años después', titula 'El País', que aplaude editorialmente el cierre de las divisiones. 'Todos se apuntan al 11-M. Rajoy acude por vez primera vez al homenaje a las víctimas y Sánchez va a tres de los cuatro actos', titula 'El Mundo', el diario que abonó las tesis de José María Aznar de que fue obra de ETA y que hoy se reserva el editorial. Y '11-M: víctimas unidas, líderes divididos', enfatiza 'La Razón', que afea a Rivera que faltara a esos actos en un editorial en el que reclama a Rajoy y a Sánchez que rindan el gran homenaje de Estado que esas víctimas merecen.

¿SE HABLAN O NO SE HABLAN?
Por lo demás, en el quiosco encontrarán a unos diarios denunciando que los políticos ni siquiera se llaman telefónicamente y dan largas a desbloquear la atascada investidura de un presidente de Gobierno y a otros rotativos especulando con que deben estar produciéndose negociaciones secretas entre las formaciones de la izquierda (PSOE + Podemos + IU...) y con un Iglesias debilitado y prácticamente ya entregado a Sánchez...

OPERACIÓN PULPO, 'CASO GARAÑÓN'
Claro que todo eso queda supeditado a que una jueza lucense, Pilar de Lara, ha imputado por seis supuestos delitos al líder del PSdG, Gómez Besteiro, en la operación Pulpo, la supuesta gestión fraudulenta de fondos y regalos supuestamente percibidos a cambio de adjudicaciones amañadas de la Diputación de Lugo que presidió (2007-2015). La instructora lo hizo justo un día después de que Sánchez lo hubiera arropado como candidato a la Xunta a pesar de Gómez Besteiro ya estaba acusado por cuatro supuestos delitos en el 'caso Garañón': la reforma de su piso y modificación del plan urbanístico como concejal de urbanismo lucense (1999-2007).

Y si el respaldo de Sánchez ya había originado controversia porque el pacto de investidura PSOE-C's estipula que hay que apartar a los imputados, ahora es C's directamente quien sale a escena para “descarta al preferido” del secretario general del PSOE.

ARCHIVADO EL CASO DE LOS WASAPS REGIOS
Hay otras dos nuevas judiciales relevantes que no asoman a portada. Cuenta 'El Mundo' que la jueza concernida ha archivado en Madrid a instancias de la fiscalía la denuncia por acoso que interpuso una doctora, Elisa Pinto, contra Javier López Madrid. El carpetazo a la causa se produce tres días después que eldiario.es publicara los wasaps de ánimo de los reyes Felipe y Letizia al empresario después de que 'El Mundo' desvelara que él era uno de los beneficiarios de las opacas visas negras de Bankia.
 
EL TRANVÍA Y CONVERGÈNCIA
La otra noticia la da 'El País'. El juez que instruye el 'caso Pujol' en la Audiencia Nacional ha ordenado a la UDEF y a la fiscalía que examinen la denuncia de un abogado de presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción y explotación del Tambaix y del Trambesos a empresas privadas y directivos vinculados a los Governs de la Generalitat de Convergència del 1980 al 2003 --se cita a Josep Maria Cullell y Francisco Vizcaíno--, dado que ni las concesionarias son las que se constituyeron en su día ni son de “economía mixta”, con lo que "la inversión millonaria de caudales públicos se ha aportado a quien no tenía ni tiene amparo para recibirlos", incurriéndose en presuntos delitos de prevaricación y malversación.
                 
TITULARES DE PORTADA
El País

"Rajoy accede a negociar el pacto sobre refugiados"; "El Gobierno cancela el viaje de los Reyes a Japón y Corea"; "Por fin todos unidos frente a la tragedia del 11-M, doce años después"; "El BCE se defiende de las críticas alemanas a su plan de estímulo"; "La UE y Cuba restablecen sus relaciones institucionales"; "La viuda de Enrique Casas pide a Iglesias una condena clara a ETA"; "El régimen chino extrema el control de los medios"; "Las defensas desactivan al testigo clave del 'caso Nóos'"; "La Frida Kahlo más íntima desembarca en Málaga"; "'Españolario' de autor".
El Mundo
"C’s descarta al preferido de Sánchez para Galicia"; "Tratando de cerrar las heridas del 11-M"; "Rajoy decide aplazar sus contactos con el PSOE"; "Violación como salario para milicianos en Sudán del Sur".
Abc
"La estrategia de Sánchez tropieza con las seis nuevas imputaciones de su candidato en Galicia".
La Razón
"El candidato de Sánchez cargó como gastos sociales dius y viajes a Disney"; "11-M: víctimas unidas, líderes divididos"; "El Gobierno no firmará el pacto de refugiados sin consenso"; "El Ayuntamiento de Córdoba no puede registrar a su nombre la Mezquita".
Ara
"'Això és pitjor que Síria'. Crida desesperada dels refugiats atrapats a Idomeni, a la frontera entre Grècia i Macedònia, pel tancament de la ruta balcànica cap al centre d’Europa"; "Josep Rull: 'A CDC hi cap la gent que vol el referèndum però votaria ‘no’'"; "Les instruccions d'Empar Moliner per fer la Marató de Barcelona"; "El cas del pingüí: amor o interès?"
El Punt Avui
"Obsessionats amb Exteriors"; "El Japó no oblida el tsunami"; "Rull perfila la candidatura dels renovadors de CDC"; "50 denúncies al dia per violència de gènere"; "L'L9 no treu passatgers al tren i l'Aerobús".
La Vanguardia
"El efecto Draghi alivia a la banca y da aire a las bolsas"; "La UE firma su primer gran pacto de cooperación con Cuba"; "Los líderes no descuelgan el teléfono"; "Competencia pide el fin de las tarifas del taxi y liberalizar los pisos turísticos"; "El Barça y el penalti, una historia de éxito".
EL PERIÓDICO
"Los electores del PP ya no confían en Rajoy. Casi la mitad de los votantes del actual presidente desean que se retire"; "Amnistía para los perros sueltos"; "UGT lleva a la madrugada la votación de su nuevo secretario"; "El tridente del cobre"; "Maratón de récord en BCN".




Y el domingo, 13.03.2016 Xavier Campreciós opinaba y resumía:
 
" 'El País' y 'El Mundo' amonestan editorialmente al líder ugetista Alvarez por catalán

'La Razón' anuncia el fin de la bicefalia Iglesias-Errejón en Podemos que, según la encuesta de Metroscopia para 'El País', sufre el 'sorpasso' de Ciudadanos
Los diarios madrileños descalifican al sindicalista y le conminan a aparcar sus ideas y plegarse al discurso del PSOE y Sánchez sobre España y Catalunya

Josep Maria Álvarez, flamante secretario general de UGT, es objeto de deseo de la primeras ediciones de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. Los diarios de la capital de Catalunya aplauden la coherencia de este asturiano de origen y catalán de adopción al denunciar que ha sentido la catalanofobia en el cogote en la recta final del proceso de sucesión de Cándido Méndez al frente del sindicato. Por contra, los rotativos de la capital de España le amonestan --'El País' y 'El Mundo' lo hacen explícita y editorialmente-- por militar en favor del derecho a decidir, como la inmensa mayoría de sus conciudadanos, o sea por ser y ejercer de catalán.

Este el hecho distintivo de un quiosco donde el telón de fondo sigue siendo la imprevisible gobernabilidad del reino, en lo que destacan dos encuestas y una crónica que acaban traen malas nuevas para Podemos, como es ya tradicional. En el telón de fondo tienen a EL PERIÓDICO saludando que izquierda se mueve a partir de las declaraciones de Xavier Domènech y Josep Maria Álvarez.
 
A la derecha de la derecha tienen a 'La Razón' hurgando en la "dimisión en falso" de Gómez Besteiro para salvar a Sánchez y reiterando el aviso de García-Margallo de que Rajoy no se rendirá. Y a 'Abc' denunciando que las causas por la corrupción del PSOE andaluz están atascadas y asegurando que cuatro decada cinco españoles creen inevitables nuevas elecciones el 26-J. 'El Mundo', por su parte, aviva los planes del ala derecha de la socialmocracia: 'Históricos del PSOE confían en Susana Díaz como relevo'.

'La Vanguardia' reitera la posición oficial del PSOE: "Confía en la presión de los votantes de Podemos para que Iglesias ceda por miedo a un resultado electoral negativo" y que Errejón es más dialogante.

'SORPASSO' DE C'S
Y 'El País' tira de encuesta de Metroscopia para titular: "Los españoles siguen en contra de regresar al bipartidismo. Las preferencias electorales apenas se mueven respecto al 20D. Rivera es el más premiado por su esfuerzo negociador e Iglesias, el más castigado". Ni en portada ni dentro hay un titular para proclamar que C's arrebata la tercera plaza a Podemos según la estimación del resultado electoral en porcentaje del voto válido. Ahí va: PP, 26,0% hoy (28,7% el 20D); PSOE, 23,1% (22,0%); Ciudadanos, 19,5% (13,9%); Podemos, 16,8% (20,7%) e Izquierda Unida, 5.4% (3,2%). O sea, más cinco puntos de subida de Rivera y casi cuatro de caída de Iglesias, de los que más de dos los recoge Garzón. No hay estimación de escaños.

El trabajo recoge también que la mayoría quiere un Gobierno Sánchez-Rivera. Pero Juan José Toharia tiene a bien recordar que la voluntad del electorado inhabilita al dúo y obliga al trío: han de ser tres los partidos concernidos para poder gobernar. El editorial se titula 'La ruleta rusa' y desaconseja ir a elecciones, porque poco variará el panorama y porque está por ver si C's + PSOE aguantarían la presión electoral de PP y Podemos.
 
LA CULPA DE IR A LAS URNAS
'Abc' sirve también una encuesta GAD3 que pone el foco en que 4 de cada 5 españoles creen que habrá elecciones el 26-J. También saca punta a que PSOE, Podemos y PP serían --por este orden-- los culpables de ir a elecciones y a que el 76% de los votantes de C's cree que la fallida investidura de Sánchez le deja al albur del debate sucesorio en el PSOE pese que haya reforzado su figura.
 
PODEMOS SIN BICEFALIA
Y 'La Razón', para acabar, tampoco lleva a portada una crónica sobre Podemos que titula así: "El fin de la bicefalia: Iglesias forma su propio equipo y desplaza a Errejón". Una entradilla precisa: "Siguen siendo el núcleo de Podemos pero desde que el líder volvió de Estrasburgo su 'dos' ya no es el único que maneja el aparato del partido. Pablo se apoya en Montero y Mayoral". Al lado, encontrarán otra crónica titulada: 'Ada Colau negocia su propio pacto de izquierdas con el PSC", lo que --augura la cronista-- acarreará una bronca con Iglesias.
 
SOBERANISTA Y FRENTISTA
Claro que la prensa madrileña exhibe también su catalanofobia de manual con el ugetista Alvarez. 'Abc' es hoy el que menos. No hay pieza editorial, pero el titular de la falsa portada reza: 'La salida de Méndez de UGT deja un sindicato dividido y liderado por el catalán Alvarez'. El breve texto (9 líneas) que sigue no le perdona que defiende el derecho a decidir. 'La Razón' tampoco se pronuncia editorialmente ni da el tema en portada, pero dentro titula: 'El soberanista Alvarez pide un frente popular contra la reforma laboral'.
     
La cronista de 'El Mundo' se extraña de que Alvarez asumiera el cargo denunciado que los trabajadores se sienten maltratados por el capital y pidiera una mayoría de izquierdas. En la página contigua, Casimiro García-Abadillo titula su hoja de ruta: 'UGT: otro frente para Sánchez. La concepción que Alvarez tiene del sindicato complicará la vida al PSOE'. Claro la esencia se destila en el primer editorial: 'UGT se aferra a un sidicalismo caduco y opaco', se titula. Subtítulo: 'Caer en la senda del derecho a decidir rubricaría el declive de la central sindical'. Ahí va el párrafo final:
 
FRATERNIDAD Y PUNTILLA
"Donde sí puede dar un giro este sindicato es en su acción política. Álvarez exhortó a las formaciones de izquierda a dejarse de 'tonterías' y 'ponerse a trabajar' para derogar leyes como la reforma laboral. Su estrategia en Cataluña ha radicado en abrir el sindicato a miembros del independentismo. Aún es prematuro para extraer conclusiones, pero de extrapolar este planteamiento al conjunto de España no sería extraño que UGT empezara a mirar a sectores que exceden la tradicional relación fraternal que ha existido entre este sindicato y el PSOE. No es casualidad que Sánchez declinara a última hora asistir al cierre del congreso del sindicato de referencia para los socialistas. Álvarez es un firme partidario del derecho a decidir, lo que representa un problema para Sánchez. Ayer no mencionó el desafío separatista en Cataluña, pero ante los medios de comunicación enfatizó que en UGT 'la catalanofobia no funciona'. La postura oficial del sindicato en esta materia estriba en impulsar una reforma constitucional y estatutaria, en sintonía con el PSOE. Deslizarse por la senda del derecho a decidir sería la puntilla a la declinante trayectoria de UGT".

DISTRACCIONES Y ENGAÑOS
Finalmente, 'El País', que lleva en portada la denuncia de Álvarez de que se ha sentido interpelado por la catalanofobia --el diario ha abanderado los últimos días esa campaña--, le dedica un editorial titulado 'La responsabilidad de UGT'. Ahí van los dos párrafos finales:

"UGT, como cualquier otro sindicato u organización patronal, tiene deberes para con la sociedad; uno de ellos es la defensa de las instituciones e instrumentos que sustentan el bienestar colectivo. Entre estas instituciones figuran la caja única de la Seguridad Social, la unidad fiscal, la de mercado y la aplicación de leyes laborales iguales para todos. Álvarez cometerá un grave error si introduce factores de confrontación territorial ajenos a la gestión sindical. Por eso, su declaración de que es la primera vez en España que la catalanofobia no ha ganado en este país' es desafortunada e indica un desenfoque inicial en su concepción del sindicato.

UGT (como CCOO) tiene pendiente una durísima renovación. Debe diagnosticar (y corregir, si puede) males endémicos como la caída de la afiliación —especialmente entre los jóvenes y en las empresas privadas—, el descrédito de los sindicatos en la sociedad, su papel irrelevante en la economía actual y las debilidades de financiación que están detrás de las irregularidades detectadas en los cursos de formación o en casos concretos de corrupción. A esos problemas tienen que hacer frente Álvarez y la nueva dirección de UGT; distraerse con el derecho a decidir y sus consecuencias sería un engaño a los militantes".

TITULARES DE PORTADA
El País

"Los españoles siguen en contra de regresar al bipartidismo. Las preferencias electorales apenas se mueven respecto al 20-D. Rivera es el más premiado por su esfuerzo negociador e Iglesias, el más castigado"; "El líder del PSOE gallego permanece en el cargo pese a estar imputado"; "Josep M. Alvarez, secretario general de UGT: 'He sentido la catalanofobia a lo largo de este proceso'"; "José Manuel Santos, presidente de Colombia: 'Estoy seguro de que las FARC están decididas a hacer la paz'"; "La segunda guerra fría"; "Vigilar y castigar en la era digital. Urge redefinir la relación entre las agencias de seguridad y las empresas tecnológicas"; "Carlos Sebastián: 'El clientelismo mata el talento'".
El Mundo
"Históricos del PSOE confían en Susana Díaz como relevo"; "Dos nuevos frentes para Pedro Sánchez: UGT y Galicia"; "El hombre más afortunado del mundo: 139 millones en menos de ocho meses. Antes era un chino pobre de Parla, ahora vive en La Finca. Primero ganó 1,9 millones en la Primitiva, luego el 'gordo': 137,3 en el Euromillones"; "Gabriel Rufián: El independentista al que le 'cuesta hablar rápido'"; "Carlos Sainz Jr.: 'Ya me piden más autógrafos que a mi padre'"; "Los 'piratas' de la merluza negra"; "Jesse Owens como modelo".

Abc
"Consuelo Madrigal, fiscala general del Estado: 'Habrá que preguntar a la jueza por el bloqueo de los cursos de formación'. El Ministerio Público pide 'constantemente' diligencias para desatascar las causas de corrupción en Andalucía"; "Cuatro de cada cinco españoles creen inevitables nuevas elecciones el 26-J".
La Razón
"Besteiro dimite en falso para salvar a Sánchez"; "La trama Pulpo tenía una lista negra de funcionarios del PP"; "Jose Manuel García-Margallo: 'Rajoy está decidido a seguir,y esto es información, no una opinión'"; "Enrique Ponce: 'Reclamamos libertad para ir a los toros sin que nos insulten'"; "La confesión del papa Francisco: no se irá sin terminar los cambios, allá por 2020".
Ara
"Humans a la carta. La manipulació d'embrions, la nova frontera ètica de la ciencia".
El Punt Avui
"Francesc Homs: 'Prou de mirar de reüll i centrem-nos a convèncer'"; "Àlvarez venç i convenç"; "França reclama més control psiquiàtric per als pilots d’avió"; "Síria: de conflicte local a guerra global"; "Un altre recital de Messi en el full de ruta cap a la lliga".

La Vanguardia
"El PSOE confía en la presión de los votantes de Podemos. Sánchez espera que Iglesias ceda por miedo a un resultado electoral negativo. Los socialistas sostienen que es más fluido el diálogo con Errejón"; "Josep M. Álvarez: 'La UGT sale con nota de la polémica sobre Catalunya'"; "La política de asilo de Merkel pasa hoy su primer examen electoral"; "Donald Trump, bajo protección"; "Sinfonía goleadora del Barça (6-0) ante el Getafe".
EL PERIÓDICO
"La izquierda se mueve. Xavier Domènech: 'El PSOE debe perder el miedo y dejar el Ibex de lado'. Josep Maria Álvarez: 'Que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar'. El hombre de Sánchez en Galicia dimite por 10 imputaciones de corrupción"; "La fiesta sigue en el Camp Nou"; "Homenaje mundial al número Pi"; "Tras las huellas de Snowden en Moscú"; "Las tiendas de discos de Barcelona se aferran al vinilo y la especialización".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario