lunes, 7 de marzo de 2016

REVISTA DE PRENSA




EL PERIÓDICO publicaba esta mañana la siguiente recopilación de las noticias más importantes del fin de semana. Lo hacía así:

"La mitad de los votantes de Podemos censura el 'no' a la investidura de Sánchez, según 'El País'

Rajoy se muestra dispuesto a "ceder" ante los socialistas para alcanzar un gobierno de gran coalición

El diario de Prisa entrevista al secretario general del PSOE, y 'Abc', al presidente del PP

Tras el fallido primer asalto a la Moncloa, cada oveja a su corral. Pedro Sánchez es entrevistado este domingo por 'El País' y Mariano Rajoy, por el centenario 'Abc'. El diario de Prisa publica además una encuesta de Metroscopia que asegura que la mitad de los votantes de Podemos censura el 'no' de la fuerza de Pablo Iglesias a la investidura del candidato socialista.

Sánchez aún no descarta que Podemos acabe sumándose al acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos, pero tiene palabras duras para Pablo Iglesias. Copiando casi las mismas palabras de su antecesor Felipe González, el actual secretario general del PSOE dice del jefe de Podemos: "No entiendo de dónde le sale tanto odio y rencor contra los socialistas".

¿HACIA LA GRAN COALICIÓN?
Tanto Sánchez como Rajoy miran a su izquierda. Por eso nunca se encuentran. El aspirante del PSOE insiste en abrir su mano a Podemos. Y el presidente del PP hace lo propio con Sánchez, a pesar de la acritud general que enturbió el último debate parlamentario. "No soy rencoroso. Es posible restañar las heridas", afirma el actual presidente del Gobierno en funciones en 'Abc'. Aunque dolido por las acusaciones del candidato del PSOE durante el debate de investidura, el, de momento, número uno de conservadores se muestra dispuesto "a ceder" para lograr "el único gobierno estable verosímil": el de la gran coalición.
 
Pero, ¿cuál es el alcance de esta presunta cesión? ¿Ceder significa dar un paso atrás o al lado --como sugería el sábado recordando su ejemplo Artur Mas-- para permitir la candidatura de otro aspirante presidencial procedente del centro-derecha como elucubran algunos analistas?

Si algo hay de seguro en esta etapa política española llena de incertidumbres es que son escasísimos los dirigentes parlamentarios partidarios de nuevas elecciones. Ninguno de ellos está demasiado convencido de que unos comicios en pleno mes de junio les beneficiará. En el PP, en el PSOE y en Ciudadanos creen que una nueva convocatoria a las urnas no llenaría sus respectivos capazos sino, posiblemente, todo lo contrario. Además, el 'establishment' económico y empresarial, el mundo del Ibex-35 --en terminología 'anticastista'--, tampoco alberga ningún interés por prolongar más está situación, que si no es inestable ni insegura, sí es líquida y resulta poco seria para los inversores propios y extranjeros y los mercados internacionales.

CANDIDATO DE CENTRODERECHA SIN HIPOTECAS
Cabría por tanto llegar a la conclusión, como algunos columnistas ya señalan este domingo, de que lo más sensato podría ser que, en estos dos meses, se trabajase entre el PP y el PSOE un pacto entre bastidores, lejos de los focos mediáticos, por el que tanto Mariano Rajoy y Pedro Sánchez cedieran en sus pretensiones respectivas de seguir o llegar a la Moncloa. La renuncia de ambos tendría como continuación una alianza entre conservadores, socialistas e incluso liberales (Ciudadanos) para proponer, primero al Rey y luego al Congreso de los Diputados, un candidato de centroderecha, independiente o sin ningún lastre relacionado con los casos de corrupción que han manchado al PP en los últimos trienios.

Algunos comentaristas han llegado a mencionar a lo largo de esta semana desde el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso hasta el exministro Josep Piqué (un catalán en la presidencia del Gobierno quizá sería demasiado revolucionario), pasando incluso por el excandidato popular Manuel Pizarro, el anticatalanista expresidente de Endesa. No obstante, 'La Razón', el diario más pro-Rajoy de Madrid, asegura este domingo que el presidente se sentará a dialogar con PSOE y C's sin la condición de haber de renunciar a la jefatura del Ejecutivo.

"Quien quiera ser candidato debe tener más de 130 votos". Es la sentencia de Sánchez más destacada en la entrevista de 'El País'. Es la obvia suma de los escaños del PSOE y los Ciudadanos. Pero para aumentarla con garantías y sin romper con el partido de Albert Rivera, Sánchez debe dejar de mirar a la izquierda y atender las llamadas del correligionario español de Angela Merkel, el mejor ejemplo de lo que pueden conseguir las 'grosse koalitionen'.
 
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
EL PAÍS

"'Quien quiera ser candidato debe tener más de 130 votos', Pedro Sánchez, secretario general del PSOE"; "La fractura social causada por la crisis abre camino a Trump"; "China afronta el reto de limitar su crecimiento sin agravar las tensiones sociales"; "Otegi aboga por la ruptura con España".
EL MUNDO
"Rivera elige cerrar filas con Sánchez para dejar a Rajoy aislado"; "Otegi: 'Vamos a abrir otro frente contra el Estado como Cataluña'".
ABC
"'No soy rencoroso. Es posible restañar las heridas', Mariano Rajoy, presidente del Gobierno".
LA RAZÓN
"El PP, frente a la presión: 'Antes de prescindir de Rajoy iremos a la elecciones'. El presidente se sentará a dialogar con PSOE y C's sin la condición de que renuncie a la jefatura del Ejecutivo. C's fía su futuro a la alianza con los socialistas y pacta negociar juntos: Podemos ya dice 'no'"; "Zarzuela aguarda a que 'los políticos muevan ficha'"; "Otegi pide a las 'izquierdas
populares' abrir otro 'frente al Estado'".
LA VANGUARDIA
"El PSOE rechaza negociar con Podemos sin Ciudadanos. Sánchez y Rivera buscarán juntos más apoyos a su programa de gobierno. El partido de Iglesias ve el gesto como un paso para pactar con el PP"; "Rajoy aparca la coalición y pide a Sánchez que se abstenga"; "La nueva Córcega nacionalista se distancia de París"; "Polonia: el país de la emigración masiva rechaza a los refugiados"; "La mayoría de los ejecutivos del Ibex ganó más durante el año 2015".
EL PERIÓDICO
"'Ciudadano' Sánchez. PSOE y PP pugnan por liderar la investidura. El dirigente socialista exige que el partido de Rivera esté presente en los contactos con la izquierda"; "El Govern controlará todos los impuestos cedidos"; "Otegi se fija en Catalunya. El icono de la izquierda aberzale abarrota Anoeta"; "'Ante los abusos, hay que pedir perdón'. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona".
ARA
"Hem canviat? Neomasclisme"
EL PUNT AVUI
"Feina feta, feina per fer"; "Una multitud rep Arnaldo Otegi a Donostia"; "El PSOE i C's van del bracet"; "El pfrocés constituent cap a un nou país"; "Sánchez fracassa en el rescat del peix al cove".
EL CORREO
"El PP suspende a su gerente de Bizkaia por desviar dinero para 'gastos personales'"; "PSOE y Ciudadanos acuerdan negociar juntos con el resto de partidos".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Andreu Farràs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario