miércoles, 9 de diciembre de 2015

REVISTA DE PRENSA



El Periódico comenta así los titulares de la prensa de hoy:
 
"La prensa afín al ausente Rajoy se relame con la derrota de Sánchez en el debate de Atresmedia
El grueso del quiosco se abstiene de reconocer que Iglesias ganó el pulso en TV, aunque se recrudece la batalla de la izquierda y la derecha mediática cierra filas
 
El tema estrella del quiosco de Madrid y Barcelona de hoy son las distintas derivadas de la resaca del debate electoral cara al 20-D que protagonizaron el lunes en Atresmedia la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y los candidatos a la Moncloa Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) en ausencia del actual inquilino de la residencia del presidente del Gobierno español, el escapista y aspirante a la reeleción, Mariano Rajoy.

Eso es lo que abre siete de las ocho portadas de las primeras ediciones. Unas primeras páginas que se completan en los dos rotativos más confesionales --'Abc' y 'La Razón'-- con el papa Francisco inaugurando el Jubileo de la Misericordia e instando al perdón "en un mundo asustado y desconcertado en medio de una tercera guerra mundial a trozos" y, en el resto, con las nuevas de la derrota electoral del chavismo de Nicolás Maduro en Venezuela y las últimas tropelías xenófobas y racistas del republicano estadounidense Donald Trump.

Descontado 'El Punt Avui' --abre con que el soberanismo catalán aspira con fe demoscópica a ganar unas elecciones generales españolas en el Principado--, que sigue sin dar cancha al televisado debate a cuatro del lunes, el programa más visto del 2015 en España y Catalunya, el resto de los diarios constatan las secuelas del mismo. No todos consignan quien fue el vencedor, pero la mayoría señala a quien no ganó. Y ello le viene de perlas a la prensa de derechas afín al PP para salvar la cara al gran ausente. Ellos nunca se cortan.

LA BATALLA DE LA IZQUIERDA
Al grano. Por un lado tienen en Barcelona a 'Ara' --titula que la recuperación de Iglesias alarma al PSOE-- y EL PERIODICO --resalta que se recrudece la batalla de la izquierda--, el único que sirve un editorial titulado "Un debate para atraer a los indecisos" que duda de que la ausencia de Rajoy haya sido acertada y que apunta que el triunfo de Iglesias no tiene por qué variar sustancialmente el terreno de juego que fijan las encuestas.
 
Y en Madrid tienen a 'El País', que opta por titular con el llamamiento de Sánchez al voto útil: "Votar a Podemos es regalarle el voto al PP". Y que sirve un editorial titulado "Sánchez y Rivera. El candidato del PSOE crece, mientras que el de Ciudadanos muestra flaquezas". Y que va de eso, además de tachar "la cobardía de Rajoy" de "anomalía democrática", de "treta" la presencia de Santamaría y de despachar a Iglesias porque "carece de opciones para llegar a la Moncloa". 

DE RAJOY Y EL 'EFECTO SORAYA'
Por otro lado tienen en Barcelona a 'La Vanguardia', que reanima por su cuenta al líder del partido gubernamental --"Rajoy reaparece y reparte críticas a Sánchez y Rivera", titula (?) destacando la preocupación de PP y PSOE ante los emergentes C's y Podemos.

Y en Madrid tienen a 'Abc', que encadena estos titulares: "Rajoy arremete contra un Sánchez debilitado por las encuestas y el debate". "[Debate] Sin ganador, pero con un señalado". Y a 'La Razón': "El PP cree que el 'efecto Soraya' frena la fuga de votos a C's". "El ganador fue Rajoy". Y a 'El Mundo', que lo plantea así: "Rajoy, Rivera e Iglesias dan por sentenciada la carrera de Sánchez". Únicamente 'La Razón'  ofrece un editorial a mayor gloria del éxito del debate –“revela el interés por la política”-- de las televisiones de la casa, Atresmedia.
 

Para acabar, igual les interesan los análisis de Antón Losada ("Una campaña desalmada. Rajoy da protagonismo a sus rivales por turnos porque fragmentar al adversario es la clave del PP") en EL PERIÓDICO y de Carlos Elordi en el diario.es sobre las expectativas que levantó Iglesias el lunes cara al 20-D, donde pasa a ser un rival a batir, "Podemos ahora sí que puede".
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"Sánchez pide el voto útil de la izquierda para el PSOE. Votar a Podemos 'es regalar el voto a Rajoy', afirma, en un intento de parar la recuperación de Pablo Iglesias"; "Los republicanos de EEUU plantan cara a Trump por primera vez"; "Maduro trata de mantener el control del chavismo pese a su derrota"; "Alarma roja climática en Pekín".
El Mundo
"Ataques del resto de líderes para noquear a Sánchez. Rajoy, Rivera e Iglesias explotan el desgaste del líder del PSOE y dan por 'muerta' su campaña / El socialista dice que ganó y censura a Podemos: 'Es Grecia'"; "El sueño de Donald Trump: ni musulmanes ni inmigrantes"; "Un embajador y un diputado del PP cobran comisiones millonarias en el extranjero"; "El chavismo blindará a Maduro con leyes contra la oposición"; "El 'derecho laboral' de ir a la guardería".

ABC
"El Papa inaugura el Jubileo de la misericordia. Pide retomar el espíritu del perdón 'en un mundo asustado y desconcertado en medio de una tercera guerra mundial a trozos'".
La Razón
"El PP cree que el 'efecto Soraya' frena la fuga de votos a C's. Sánchez fía todo al cara a cara con Rajoy tras el 'pinchazo' ante Iglesias, que reorientará su campaña para absorber al PSOE"; "El Papa abre el jubileo de al Misericordia"; "Los yihadistas estaban preparados para atentar en iglesias y sinagogas"; "El petróleo cae por debajo de los 40 dólares por primera vez desde el 2009"; "La oposición pelea por los dos escaños que permitirían derrocar a Maduro".
Ara
"La revifada d’Iglesias alarma el PSOE"; "Chacón promet portar el Senat a la Sagrera"; "Unió es vendrà les seus per eixugar un deute de 16 milions": "Rebuig a Trump per la seva crida a no deixar entrar musulmans".
El Punt Avui
"El sobiranisme vol donar el tomb el 20-D. Les enquestes oficials vaticinen per primer cop la victòria dels partits independentistes en uns comicis espanyols. Des del 1977 sempre ha guanyat la suma dels unionistes"; "Gabriel Rufian, el republicà (no tan) tranquil"; "L’oposició té a tocar el control total del Parlament veneçolà"; "Brussel·les, prou segura per ser capital d’Europa?"; "Menys matriculats de més de 25 anys a la universitat".

La Vanguardia

"Rajoy reaparece y reparte críticas a Sánchez y Rivera. Preocupación en el PP y el PSOE por el avance de los nuevos partidos. El debate fue récord de audiencia en Catalunya: 1,5 millones"; "La oposición venezolana se acerca a la mayoría de dos tercios"; "España suspende el examen de las medidas contra el cambio climático"; "Trump agita a la América del miedo".
EL PERIÓDICO
"El debate recrudece la batalla en la izquierda. Los sondeos dan la victoria a Iglesias en A-3 y Sánchez intensifica sus ataques a Podemos. La fragmentación puede encumbrar a Ciudadanos y al PP en la recta final electoral"; "Barcelona tendrá 2.000 nuevos pisos de alquiler social"; "Pulso entre ricos y pobres en París"; "Venezuela, a dos escaños del cambio total".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós

No hay comentarios:

Publicar un comentario