martes, 22 de diciembre de 2015

Las elecciones comentadas en la Prensa




Hoy no vamos a ser nosotros quienes comentemos el complicado panorama político tras las elecciones generales de ayer. ¿Y quién mejor que Iñaki Gabilondo (Cadena SER) y Teodoro León Gross (Diario SUR) para analizar con agudeza la jornada electoral del 20-D? Ambos maestros han publicado hoy sus artículos de opinión en la edición matinal de los medios ya citados, para los que colaboran habitualmente, y que nosotros nos permitimos reproducir seguidamente.
 
 
"Empieza un tiempo nuevo (Iñaki Gabilondo)
Se inicia un tiempo nuevo. Despedimos el modelo presidencialista -que no era oficial, pero era real- y pasamos al parlamentario -que era el oficial pero que no era real. Hasta ahora tocábamos el piano político con un dedo o con dos y ahora vamos a necesitar diez. Y para que no tardemos ni un minuto en comprenderlo, aquí está el gran galimatías inicial: no es aritmética elemental, son matemáticas superiores. ¿Quién gobernará? Aún no puede saberse. Nadie suma 176, ni siquiera con la ayuda de otra segunda formación.

Rajoy debe estar comprendiendo ahora que no gobierna necesariamente el cabeza de la lista más votada, lo que no ha parado de proclamar, si no el que puede hacerlo. Y pudiera darse el caso de que no fuera él. Y de serlo, en situación de precariedad máxima. De ahí que muchos hablen de legislatura corta o incluso de legislatura non nata que obligue a unas nuevas elecciones.

Se ha dado la gran paradoja de que asistimos a la muerte y a la sublimación del bipartidismo al mismo tiempo. Se despide el bipartidismo de la forma más extravagante, dejando una única salida matemática, la única alianza que suma 176: la gran coalición. Pero, ¿es posible? Doy por supuesto que a estas horas hay ya una avalancha de presiones para que se produzca. Todas las instituciones europeas: Consejo, Comisión, Banco Central, poderes financieros, mercados y similares... Sin embargo, lo posible puede ser imposible o al menos dificilísimo. Creo que el PSOE se rompería.
En resumen, victoria indiscutible pero muy amarga del PP, el peor resultado desde 1989 y sin aliados suficientes para sumar. Y derrota dulce del PSOE que con el peor resultado de su historia sueña con gobernar.

Podemos obtiene un gran éxito. Especialmente meritorio es su renacer cuando daba la sensación de que había empezado a declinar. Su victoria en Cataluña tiene un valor muy especial y se confirma que en Ada Colau asoma una lideresa de mucha importancia.

Ciudadanos creció cuando fue visto como una alternativa al PP. Y menguó cuando fue percibido como su marca blanca. Tendrá que estudiar qué hizo para parecer lo primero y por qué dejó de parecerlo y a tal velocidad durante la campaña.

Ya estamos en este nuevo tiempo que se nos va a hacer muy cuesta arriba a todos -políticos, periodistas y público en general- porque tenemos que aprender un arte que habitualmente nos cuesta mucho. En España, pacto siempre ha sonado a pasteleo, y cesión a traición. Pues en eso estamos.
 
Si lo desean, pueden escuchar el comentario hablado de Gabilondo siguiendo el enlace
 
Fuente: Cadena SER

 
 
"Notas de la noche electoral (Teodoro León Gross)

El bipartidismo ha muerto. Las 'dos españas' son tres o cuatro. El estreno del multipartidismo va a tener una gobernabilidad de aritmética alambicada. Sí, es exagerado lo de 'Segunda Transición', pero el paisaje ya no es de la I.ª Transición.

2.-Las cuentas ya se hacen más con PSOE y P's que PP y C's... ¿Y PP y PSOE, o éste con C's absteniéndose el PP? El multipartidismo apenas ha comenzado. No es un país ingobernable, sino un país que hay que aprender a gobernar.

3.-La nueva política está llena de paradojas: El PP ha ganado las elecciones con un fracaso ya legendario: de 186 a 122.

4.-La ausencia de mayoría absoluta no es novedad. Ha sucedido en seis de once comicios, a Suárez, Felipe, Aznar y Zapatero. Eran tiempos de 'dulces derrotas' y 'amargas victorias'. Pero 122 no sólo es la menor mayoría, sino quizá una minoría para la oposición.

5.-El PSOE derrota a las encuestas, aunque empequeñecido. Es el peor resultado del primer partido de oposición, bajo los 105 de Fraga en 1986. Otra paradoja: el derrotado Pdr Snchz puede ser el ganador en la carrera de la presidencia.

6.-Podemos, tercera fuerza, festejó la noche más que nadie. Más que derrotar a las encuestas, se convierten en actores protagonistas.

7.-El PP, desde su consolidación en 1996, nunca se había alejado de 10 millones, con una estabilidad mítica. Ayer 7 millones, como el PSOE del gran fracaso. Ciudadanos suma 3,3.

8.-El eje vieja/nueva política no debe medirse en escaños, sino en votos. A Ciudadanos cada escaño le cuesta el doble que al PP. La Ley Electoral está muerta.

9.-PP+PSOE: 12 millones de votos. La ley electoral, diseñada en 1978 para favorecer la estabilidad, preveía el dominio del bipartidismo, en las dos últimas décadas con una referencia de 20 millones de votos. Kaputt.

10.-El gran cambio de 1982, tuvo la movilización masiva del 79,9%. Se especulaba con record de participación, pero quedó muy lejos: 73,2%.

11.-La victoria del PP supera en votos al Suárez de 1979 pero ya es de lejos la victoria con menos porcentaje. Hasta ahora, Suárez en 1977, 34,4%; ayer, 28,7%.

12.-La estrategia del miedo no ha funcionado, salvo contra C's. El voto de castigo ha sido contra la deslealtad de las mentiras electorales, la corrupción y la desigualdad. Y eso no se corrige en casa de Bertín.

13.-Campaña más de líderes que de marcas. Notas en el CIS: 1º Rivera: 4,9; 2º Snchz, 4,5; 3º Pablo Iglesias, 3,8; 4º Rajoy: 3,3. Quedó último el 1º. Ganó el último.

14.-Pero Sr. Rajoy, ¿se puede triunfar con una valoración sistemática de 3 sobre 10 y la desconfianza constante de ocho de cada diez ciudadanos?

15.-El PP retrocede en Andalucía, aunque salva Málaga, eso sí, con dos diputados menos. El PSOE sigue a la baja.

16.-Bélgica, sin cerrar la gobernabilidad, tuvo meses de tranquila prosperidad. A saber. Pero esto pinta a un mandato corto e inestable.
 
Fuente: Diario SUR (“El Mirador”)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario