domingo, 6 de diciembre de 2015

REVISTA DE PRENSA

 
 
 
Javier Martínez, en la  edición de hoy de El Periódico, recopila los últimos acontecimientos y noticias del sábado que pueden leer seguidamente:

"La prensa afirma que el PP asume que habrá reforma de la Constitución
El ascenso de Ciudadanos cara al 20-D compite en el quiosco con el debate sobre la Carta Magna

En el día de aniversario de la Constitución, la mayor parte de la prensa da por hecho que, a pesar de sus reticencias, en el Partido Popular se asume que será imprescindible abrir el debate sobre la modificación de la Carta Magna en la próxima legislatura. La prensa conservadora opta por destacar también el ascenso en las encuestas de intención de voto de Ciudadanos. Este es el caso de 'Abc', para quien el partido de Albert Rivera ya supera al PSOE en seis comunidades. También 'La Razón' hace de Rivera protagonista de su portada, en este caso, con una frase de la entrevista que publica con el líder naranja. "Sería presidente con el apoyo de Sánchez e Iglesias", afirma. Este diario progubernamental matiza que Rivera "quiere llegar a la Moncloa y por eso se compromete a dejar gobernar al PP si es la lista más votada". Y añade que el líder de C's buscará pactos, "pero no a cualquier precio". Eso sí, la foto de portada y el asunto más importante para 'La Razón' es una de las declaraciones de Mariano Rajoy en 'La Sexta Noche' del sábado. "Un tripartito contra mí no le conviene a España".
 
ENCUESTA DE 'EL PAÍS'
También 'El País' lleva a Ciudadanos a su primera página, aunque sea en el subtítulo de los resultados de la encuesta propia que publica a dos semanas de las urnas. Según el sondeo, el bipartidismo se resiste a morir en las pequeñas provincias, porque PP y PSOE compensan en los distritos menores el retroceso que sufre en los grandes, aunque Ciudadanos avanza en ese territorio. En la prensa soberanista, 'El Punt Avui' abre con un espectacular "Aniversario infeliz" a costa de la Constitución y 'Ara' une a Rajoy y a Rivera en la imagen y en fondo, al señalar que los dos políticos coinciden en parar el 'procés' pasa por la asfixia económica y la inhabilitación de funcionarios".

EDITORIALES
En los editoriales, 'El País' asegura que proteger la Constitución equivale hoy a reformarla para garantizar su vigencia. 'Ara' afirma que "Catalunya debe prepararse para tener un gobierno español hostil", dando por bueno que Rajoy y Rivera intentarán poner a la población catalana contra sus propias instituciones. 'La Razón' aplaude en el suyo el éxito de la Carta Magna del 78, aunque admite, como el PP, que si se mejora el "espíritu de concordia" y se hace sólido, podría abordarse la reforma. En el segundo editorial, este diario advierte a Rivera que no debe avalar un pacto con perdedores, acusa al líder de Ciudadanos de esconder las cartas sobre pactos poselectorales y considera "inquietante" que Rivera "no se comprometa siquiera a no refrender ni alentar" un acuerdo con el PSOE y Podemos en el caso de que el PP sea el más votado. Para el editorial de 'Abc', la solución para los conservadores es movilizar a su electorado para superar la incertidumbre que generan las encuestas, según afirma el rotativo, "con ese posible pacto expreso o tácito de 'todos contra el PP'".

TITULARES DE LAS PORTADASEl País: "El bipartidismo se resiste a morir en las pequeñas provincias. Encuesta de Metroscopia a dos semanas de las elecciones. PP y PSOE compensan en los distritos menores el retroceso que sufren en los grandes, aunque Ciudadanos avanza en ese territorio"; "La reforma de la Constitución tendrá mayoría en el próximo Congreso. Solo el PP se resiste a introducir cambios en la ley fundamental"; "Santos advierte de que el 'San José' es 'patrimonio de los colombianos'. El presidente anuncia el hallazgo del galeón español y lo declara información reservada"; "Venezuela decide si pone fin al chavismo".
El Mundo: "'Rompamos las cadenas de este sistema inmoral'. Leopoldo López, preso político en Venezuela"; "El 70% de los ministros no había pasado nunca por el sector privado"; "El 'efecto Colau', la gran baza de Podemos"; "Una española con los primates del Congo. La fotógrafa Isabel Muñoz se adentra en las reservas de grandes simios"; "Los 9 'tíos' fusilados de Bertín Osborne. Entre los parientes ejecutados en el 36 estaba el 'tío Bertín', del que toma su nombre".
Abc: "Ciudadanos ya supera al PSOE en seis comunidades. Los socialistas solo aguantan en Andalucía y Extremadura, el PP estabiliza su posición como fuerza más votada y Podemos ganaría en Cataluña".
La Razón: 'Un tripartito contra mí no le conviene a España'. El presidente responde a los españoles en 'La Sexta Noche'. Reconoce que la corrupción es una vergüenza y expulsará del partido a los condenados"; "'Sería presidente con el apoyo de Sánchez e Iglesias'. Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a las elecciones generales"; "Las elecciones del fin del chavismo: la oposición entre la esperanza y el terror"; "El mítico galeón español 'San José', hallado en Cartagena de Indias".
La Vanguardia: "La reforma constitucional acentúa el inicio de campaña. El PP asume que deberá afrontar la modificación de la Carta Magna. Homs planteará en Madrid una 'independencia pactada'"; "Venezuela vota el fin del chavismo"; "El Estado Islámico se apunta la matanza de California. Obama alerta sobre la radicalización por su cuenta de algunos ciudadanos de EEUU"; "Colombia halla el galeón español más valioso. Los restos del 'San José', hundido por los ingleses en 1708, contienen un gran tesoro".
EL PERIÓDICO: "Reforma pendiente. El PP no se plantea la revisión de la Constitución, pero cree que deberá aceptar abrir el debate"; "'La división del voto de la izquierda ayuda a Rajoy', entrevista con Carme Chacón (PSC)"; "'La independencia conviene a España', acto de Homs (DLL) en Madrid"; "Hallado un galeón español hundido en 1708 cargado de oro"; "El Barça perdona".
Ara: "Què volen fer amb Catalunya?"; Examen a Rajoy: Vuit experts valoren la gestió del candidat a la relecció del PP".
El Punt Avui: "Aniversari infeliç"; "Iglesias s'encomana a l'efecte Colau"; "El Barça bada a Mestalla".
 
Fuente: El Periódico
Autor: JAVIER MARTÍNEZ
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario