lunes, 18 de febrero de 2019

Pincelada: Los presupuestos participativos







El pasado día 13 de febrero se celebró en el Ateneo de Albacete la presentación oficial de la iniciativa Albacete Concejo Abierto. En el turno de preguntas y respuestas, alguien sacó a colación el tema de la financiación del proyecto pero no se pudo ahondar en el tema dado el gran número de personas que estaban deseando intervenir en el debate.

Una lástima, porque poco antes de comenzar el acto, el ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, en una entrevista para el diario digital LA CERCA, que pueden ver siguiendo el enlace, había precisamente mencionado una posibilidad que contempla la ley: la de recurrir a los Presupuestos Participativos que consideran la implicación directa de la población. Este mecanismo permite que sean los propios ciudadanos quienes decidan en qué se va a gastar el dinero público o parte de él.

Como no soy muy ducha en la materia pero sí curiosa por naturaleza, me he pasado el domingo informándome sobre este modo de influir en algunas tomas de decisiones del Consistorio local. En mi búsqueda, he descubierto publicaciones supereinteresantes que tratan esta materia. Entre ellas, gobierto.es cuya lectura les aconsejo si se interesan por el tema. Todas, sin excepción, me han sido de gran ayuda a la hora de redactar este pequeño artículo.
 
A los que piensen que se trata de una utopía, les diré que el País Vasco y Andalucía fueron las autonomías pioneras en España en apostar por los Presupuestos Participativos.  En los años 90 se produjeron los primeros experimentos en municipios como Idiazabal para debatir la construcción de instalaciones deportivas. Entretanto, Bilbao, p.ej., tiene una estructura participativa muy consolidada. En el año 2001, los municipios andaluces de Córdoba, Puente Genil y Las Cabezas de San Juan pusieron en marcha iniciativas mucho más ambiciosas. Desde entonces, la mayoría de ciudades españolas se han sumado a la lista de localidades que han optado por ese instrumento de participación ciudadana.

También aquí en Albacete, anunciada a bombo y platillo, se creó el año pasado una plataforma llamada "Mejoralbacete", supuestamente para mejorar el Proceso de Presupuestos Participativos. Sin embargo, dudo mucho que se hayan hecho grandes cosas, algunas de ellas quizás por falta de información y participación de los ciudadanos. Un ejemplo:  A pesar de las denuncias de la oposición (PSOE), hasta el día de hoy las obras de rehabilitación de los depósitos de la Fiesta del Árbol siguen paralizadas. Y es que el culebrón trae cola desde hace años (el proyecto de adecuación de este espacio fue aprobado a finales de 2015 y hasta el día de hoy no se ha hecho prácticamente nada para mejorar su estado).

Cuando funcionan correctamente, los presupuestos participativos traen consigo innumerables ventajas:

1. Permiten que los vecinos tengan absoluto control de todo lo que acontece en su municipio.

2. Son sinónimo de transparencia, ya que cada ciudadano sabe en qué se gasta el dinero de sus impuestos.

3. Son una herramienta de participación ciudadana, lo que significa una absoluta democratización de la gestión pública.

4. Suponen asimismo un encuentro de la población con sus gobernantes para consensuar las decisiones sobre la gestión pública, y en especial sobre el presupuesto.

5. Implica a los ciudadanos en la satisfacción de sus necesidades creando espacios de debate. Las asambleas vecinales que se realizan previamente son especialmente recomendables para integrar a los vecinos en el creciente anonimato de las ciudades.

Llama la atención que, si bien las ordenanzas municipales recogen expresamente esta herramienta de participación ciudadana, ésta todavía no se contemple en la legislación española.
Conclusión: Queda mucho por hacer. Los presupuestos municipales se redactan generalmente sin consultar a los ciudadanos porque éstos a menudo desconocen que tienen la posibilidad de influir en su elaboración. Es importante pues decidir entre todos cómo se gasta una parte de nuestro dinero.
Queremos que nuestra opinión cuente y que el dinero del contribuyente se reparta bien en proyectos razonables para todos, entre los que se encuentra el de mejorar la calidad de vida de los albaceteños.  Esto incluye entre otras cosas el cuidado de parques y jardines para realizar allí actividades lúdicas o, simplemente, como puntos de encuentro, así como la peatonalización de algunas calles de nuestra ciudad.

Nosotros, desde Albacete Concejo Abierto, pondremos todo nuestro empeño para que este sueño se convierta más pronto que tarde en realidad.

Margarita Rey




Fuentes:
Nosoloaytos (Blog de Víctor Almonacid)
iesa.csic.es
DEFINICIÓN DE
gobierto.es
presupuestosparticipativos.com
eldiario.es




1 comentario: