sábado, 4 de noviembre de 2017

REVISTA DE PRENSA


 

Hoy sábado, Xavier Campreciós ha vuelto a estar sembrado en su recopilación para EL PERIÓDICO de las noticias que recoge la prensa nacional y, en parte, también internacional. En su  rúbrica "Las portadas de la Prensa" dice así:
 
"Felipe González ya habría aplicado el 155 el 9-N; lo de Puigdemont, "una cobardía"
 
Los cuatro diarios de la capital del reino cierran filas acríticamente con la jueza Lamela y el encarcelamiento del Govern depuesto ante el "victimismo separatista"
 
El pleito politico de Catalunya es ya pasto de los medios internacionales; la BBC inquirió a la audiencia si España se comporta como un Estado fascista

Con Puigdemont en busca y captura y postulándose como candidato a las elecciones del 21D, la prensa de Madrid cierra hoy filas con el encarcelamiento de las depuestas autoridades catalanas y la intervención de Catalunya vía 155. Lo hace de una forma u otra, aunque la más llamativa es la entrevista de 'El País' a Felipe González:

"Lo de Puigdemont en Bruselas es un acto de cobardía, casi de viodevil, que deja a los pies de los caballos a sus seguidores", declara el expresidente del Gobierno y del PSOE y factotum del diario, que también recrimina a Rajoy no tener ninguna estrategia en la materia, no haber hecho política y no haber aplicado ya en el 2014, por la seudoconsulta del 9-N, el 155, que eso es política, dice. Así, alega González desde Buenos Aires, se habría evitado que el pleito hispano-catalán llegara a los juzgados. sin  embargo, da por bueno y normal que los jueces se impliquen. Y dos ideas más: "El nacionalsimo supremacista es identificable con los desastres del siglo XX"" y los independentistas "han ganado en el relato hasta ahora. Ya no: la mentira tiene las patitas cortas". 
 
Ruina y emergencia de Colau
El hilo informativo conductor de la prensa de la capital del reino es la ruina económica que se asegura que trae el 'procés'. Hoy es el que paro creció en octubre el doble en Catalunya que en toda España y, por descontado, la posición política de Colau, Iglesias y los comuns ("Colau aprovecha el vacío de poder para erigirse en la líder soberanista", titula 'El Mundo'). Ambas cosas sirven para el prieta las filas editorial y el aplauso acrítico con la acción judicial en marcha, justo a revés de lo que ocurre en la prensa barcelonesa y en parte de la digital.

Victimismo separatista, realto unionista
El editorial de 'El Mundo' se titula: "La normalidad democrática va abriéndose paso". Así acaba: "Lo que no debe permitir el Estado es que ninguno de esos obstáculos ["la protesta y el victimismo por los autos judiciales, catálogo argumental del separatismo"] altere el rumbo del restablecimiento del orden legal que ya está en marcha, y que progresa bajo el ruido y la propaganda. En paralelo, los partidos constitucionalistas han de armar un relato atractivo para competir en las urnas con aquellos que han hundido a Cataluña en el descrédito y la inestabilidad".
 
Apretar los dientes ante la embestida
El editorial de 'Abc' se titula "Más firmes que nunca ante el golpe. Toca al Gobierno y a los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 apretar los dientes antes de la embestida victimista del separatismo". El texto considera "antidemocrático" cuestionar "la judicialización de la política. Tal cual. Y también considera "falso" decir que el "derecho penal no está previsto para estos conflictos". El texto acaba despotricando de esta guisa de la emergencia de Colau, "personaje sin ética pública" que "promueve la discordia civil y la liquidación política de España. No hay que llegar tarde a dar esa batalla por la idea de una España democrática, unida y constitucional".

Destructor de España y de Bélgica
Los dos editoriales de 'La Razón' se titulan "El procés que solo generó pobreza" y "La entrega de Puigdemont no admite demora". Ahí va el cacho final del último: "No puede haber excusas legales para retrasar la entrega de unos individuos que, desde sus cargos institucionales, han atentado gravemente contra la Constitución de un país democrático que, como también ocurre en la legislación belga, consagra su unidad nacional. Por lo demás, no satisfecho con su intento de destruir España ni con haber reabierto la crisis institucional de Bélgica, donde la extrema derecha nacionalista flamenca siempre acaba por tirar al monte, Puigdemont actúa de francotirador sobre las exhaustas huestes del PDECat y se propone como candidato a las próximas elecciones autonómicas, dispuesto a llevar la campaña electoral desde el extranjero".

Lista única, paro y justicia
El editorial crítico de Barcelona con las expectativas de que la dinámica activada por la fiscalía y la jueza Lamela convierta los comicios del 21D en un plebiscito frentista que conduzca a la lista única independentista lo sirve (ahí va) EL PERIÓDICO, único diario que destaca que el exconseller Santi Vila declaraá a la jueza que medió con la Moncloa y que esta se desdijo, asi como queél y el resto de encarcelados negharon que se hubiera destinado dinero publico al referéndum fallido del 1-O.
 
'La Vanguardia' alerta editorialmente del deterioro económico de Catalunya por fuga de empresas, inestabilidad, boicots comerciales españoles y pérdida de empleo. Y 'Ara' denuncia la "barrabasada jurídica" de la causa contra los independendistas, además de las "irregularidades procesales". Es la otra cara de la moneda del editorial de ‘La Razón’, y acaba así: “Ahora las decisiones las habrá de tomar la justicia belga”.

Tuits sobre las anomalías judiciales
De las anomalías judiciales tienen ahí las denunciadas por Ernesto Ekaizer, que publica en 'Ara', y por Carlos Enrique Bayo, que lo hace en el digital Público. Guillem Martínez presenta la de Joaquín Uría en Contexto (Ctxt.es):
  
La prensa internacional
En cuanto a las prensa intrenacional, dos portadas italianas de hoy abren la galeria de primeras páginas.  El "Wanted" de Puigdemont del diario comunista 'Il manifiesto', con un editorial titulado "Vendeta con el truco de la legalidad" y el diario de El Vaticano, 'L' osservatore romano", titulando también con que Madrid pide el arresto del cesado president de Catalunya.


Y ahí le dejo un tuit sobre una encuesta de la BBC británica a su audiencia sobre si España se comporta como un Estado fascista; el link de un programa televisivo de EEUU en el que Stephen Colbert satiriza sobre Catalunya ("Nada más democrático que encarcelar a quienes ganaron elecciones", ahí); otro tuit de Max Pradera sobre un desahogo de Robert Shrimsley en el Financial Times ("Un mártir en Bruselas"), del que daba cuenta El Confidencial, y el último del digital El Món sobre cómo Le Nouvel Observateur aplaude la estragia de Puigdemont.   
 
Los titulares de las portadas

El País
"El paro en Cataluña crece ya el doble que en toda España. La juez Lamela envía la orden de busca y captura de Puigdemont a Bélgica"; "Felipe González: 'Lo de Puigdemont en Bruselas es un acto de cobardía, casi de vodevil'"; "El comisario Villarejo, detenido por blanqueo y cohecho"
El Mundo
"La juez pide detener a Puigdemont y éste se postula como candidato"; "Santi Vila, el único 'exconseller' en libertad"; "Subida récord del paro en Cataluña en octubre, el mes del 'procés'"; "Pablo Iglesias interviene Podem para entregárselo a Ada Colau"; "Arrestan al excomisario Villarejo por dirigir 'un grupo criminal"; "El Gobierno incentiva el paso a hipotecas fijas tras la crisis de las 'cláusulas suelo'"
Abc
"Detenido el policía de los mil secretos. Anticorrupción acusa al excomisario Villarejo de liderar una red criminal de tráfico de inmigrantes, blanqueo y espionaje"
La Razón
"Puigdemont, en busca y captura, se postula para ser candidato. "Haré campaña incluso desde el extranjero". El PDeCAT ruega a ERC una lista única y aparta a Vila, que ayer dejó la cárcel. La Sala que decidirá la prisión del Govern rechaza liberar a los Jordis. El paro registra su peor dato de octubre en Cataluña desde 2008"; "El envejecimiento de la población congela las donaciones de sangre"
Ara
"Puigdemont, disposat a ser candidat"; "Pacífics i mobilitzats"; "Umtiti: 'Soc al Barça per guanyar-ho tot, cada títol"
La Vanguardia
"Puigdemont se ofrece para ser candidato desde Bruselas"; "Vila sale de la cárcel"; "Orden de busca y captura internacional del expresident y 4 consellers"; "Catalunya lidera el aumento del desempleo en octubre".
El Correo
"Rajoy impulsa los acuerdos del Concierto y Cupo con el PNV en plena crisis catalana"; "Yeray vuelve a ser uno más"; "Puigdemont, en orden de búsqueda y captura, quiera ser candidato desde Bélgica"
EL PERIÓDICO
"Vila revela a la jueza que medió con la Moncloa. El Govern decidió no gastar dinero público en el 1-O, según el 'exconseller'"; "La Audiencia dicta orden de detención contra Puigdemont. El 'president' cesado se ofrece a ser candidato 'incluso desde el extranjero'"; "El Estado Islámico pierde su último bastión en Siria"; "Los robots invaden el Salón del Manga"
 
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario