domingo, 24 de enero de 2016

REVISTA DE PRENSA


 
Como es habitual, Xavier Campreciós hizo ayer en EL PERIODICO una selección de los comentarios publicados en los medios escritos de nuestro país sobre el monotema: "Rajoy no se presenta a la investidura, la patata caliente la tiene ahora Pedro Sánchez". Su síntesis de este lamentable vodevil que nos ha tocado vivir es, una vez más, excelente. Dice así:

"Y 'La Razón' aún vitorea a Rajoy como un héroe honrado y responsable
'Abc' no sabe si lo del inquilino de la Moncloa es una jugada maestra o solo voluntarismo. Para 'El Mundo' es un error, y para 'El País', un dislate de quien debería irse a casa

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, sí acapara hoy todos los focos del quiosco por su inaudita decisión de acantonarse en la Moncloa renunciando por ahora a la investidura para no ir a un Congreso con mayoría absoluta en su contra. No tiene precedentes en la historia política del reino de España ese ceder turno sin dimitir del presidente del PP, ese quedarse a resguardo a la espera de ver si Pedro Sánchez (PSOE) se quema en el intento de formar un Gobierno de izquierdas con Pablo Iglesias (Podemos más IU y respaldo o abstención de PNV, ERC y DLl) o si el partido socialistas se rompe y la reelección le cae como fruta madura.

Eso se plasma como se plasma en todas las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Y ya supondrán que no todas dicen lo mismo; y que hay editoriales para bastantes gustos y matices. La cosa oscila entre 'La Razón', la única que aplaude abiertamente a Rajoy como el héroe responsable del día, y el 'El País', que brama contra "el penoso escenario" que deja la infructuosa primera ronda de consultas del Rey para nombrar a un candidato a la investidura, propuesta que salió rana. En lo que sí hay coincidencia generalizada en el quiosco madrileño es en despotricar de Podemos e Iglesias.

HONRADO Y CABAL...
El editorial de 'La Razón' se titula "Acto de responsabilidad de Rajoy". El texto defiende que "no había razón alguna para protagonizar una suerte de paripé parlamentario en el que Rajoy habría tenido que aceptar una sesión en circunstancias absolutamente adversas cuando PSOE, Podemos IU y los grupos separatistas catalanes ya estaban repartiéndose los cargos gubernamentales... La decisión de Rajoy fue un ejercicio de honradez, responsabilidad y coherencia institucional y política". Y acaba, como suele ser usual, volviendo a reclamar a los correligionarios del secertario general que le corten la cabeza: "Harían bien los notables socialistas en poner orden y coto a la ambición desbocada de Sánchez".

¿PURO VOLUNTARISMO?
El de 'Abc' persigue el mismo final, la guerra civil entre socialistas. Titulares: "El PSOE, en la encrucijada. La decisión de Rajoy puede ser un catalizador de reacciones opuestas: o el PSOE se rebela contra Sánchez o el PSOE dobla la rodilla ante Podemos". Pero no aclama todavía al jefe de filas de la derecha española como el anterior: "Si la decisión de Rajoy es una jugada inteligente para descolocar a Sánchez o un ejercicio de voluntarismo que puede acelerar el pacto de izquierda y nacionalistas es algo que se verá en los próximos días".

PROBABLEMENTE UN ERROR
De eso y más se duele el editorial de 'El Mundo'. Se titula "El gesto de Rajoy no invalida la necesidad de un Gobierno estable". El texto reitera que Rajoy debía haber defendido en el Parlamento su proyecto y considera que su renuncia "es probablemente un error", que "le hace perder la iniciativa política". Y los destacados de editorial --que sigue apostando por un Gobierno PP-PSOE-C's-- rezan: "Rechazo de dirigentes del PSOE a las formas de Iglesias. Todo sigue abierto en una situación de bloqueo político sin desenlace previsible".

PENOSO ESCENARIO
El editorial de 'El País', que ayer pedía a Rajoy que se fuera a casa y a Sánchez que renunciara a formar un gobierno de izquierdas, se resume con los elementos destacados. Título: "Penoso escenario". Subtítulo: "Rajoy da un paso táctico que debería ser un adiós definitivo. Sánchez queda en manos de Iglesias". Destacados: "El presidente en funciones intenta ganar tiempo antes que resignarse a la derrota. Iglesias usa al Rey de frontón para debilitar a Sánchez en una futura coalición".

TIEMPO PARA SÁNCHEZ
De los diarios de Barcelona solo editorializan dos. 'La Vanguardia' ("Rajoy declina, tiempo para Sánchez") concluye que la renuncia del líder del PP relanza las opciones del del PSOE, aunque también le pone en aprietos para entenderse con Podemos y con su propio partido. El de EL PERIÓDICO se titula "Rajoy deja pasar a Sánchez. Los grandes partidos han de ser responsables y saber que el aunque no corra el cronómetro el tiempo no pasa en vano". Ahí está.

LA VISIÓN SOBERANISTA
En 'El Punt Avui', Xevi Xirgu concluye su artículo ("Sí, sofá y palomitas. El papelón de Rajoy no hace más que corroborarlo: esto será un espectáculo, un gran espectáculo") con la reflexión clásica: a Rajoy no le saldrá bien, pero tranquilos, mande quien mande en España, la oferta que se hará a Catalunya siempre será la misma: ninguna. Ni pacto ni diálogo ni referéndum ni nada de nada. Tiempo al tiempo".

En 'Ara', Antoni Bassas titula "Sánchez y el botón del pánico catalán" este apunte: "Si Sánchez facilita la investidura de Rajoy, ya puede despedirse. Pero si forma gobierno con Iglesias rompe el PSOE. Felipe González, que dejó la Moncloa hace 20 años, da la doctrina desde la sombra, Susana Díaz pone la cara. Y la doctrina dice que, con Podemos, nada. Mañana publicaremos una entrevista con Pere Portabella, que ha mantenido una larga colaboración con González hasta que el 15-M desarboló el PSOE. Dice Portabella: 'Si oyeras el desdén con que algunos socialistas hablan de los movimientos sociales...' Sánchez, sin embargo, tiene una gran coartada para no pactar con Iglesias, la de idea plurinacional que Podemos tiene de España. [Sánchez] 'condenó' [sic] el 9-N del 2014. En esto está bien cerca de Rajoy. O continúan escondiéndose o encaran España tal como es".

LAS DOS ALMAS DEL PSOE
La tesis del sector de orden y conservador del PSOE de que el enemigo a batir es Podemos porque Iglesias y compañía solo viven y respiran para dinamitar y desbancar al partido socialista la defiende José Ignacio Torreblanca en 'El País' en este artículo titulado "A por Sánchez. Rajoy, oliendo la sangre, ha decidido dejar pasar al gladiador Sánchez, que se apresta a batirse".

Y quien no le hace ascos a que la izquierda gobierne España es Ignacio Escolar, director de eldiario.es, en un artículo titulado "Rajoy renuncia pero no dimite" que empieza así: "Rajoy renuncia pero no dimite. Se escapa del Congreso pero se queda en la Moncloa. Quiere conservar sus derechos, aunque se fume un puro con sus obligaciones. En una decisión sin precedentes y bastante impresentable, el presidente en funciones acaba de decirle que no al jefe del Estado. No, pero solo por un rato, que ahora los tiempos le van mal. No, pero no es un adiós, es un hasta luego; hasta que las presiones políticas y económicas –esos 'mercados' de los que habla cada vez que le ponen un micrófono delante– le hagan el juego sucio y le permitan seguir en el poder, a pesar de la mayoría absoluta parlamentaria que hoy, merecidamente, tiene en su contra".

TITULARES DE PORTADA
El País
"Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno"; "El PP, imputado por destruir ordenadores que usaba Bárcenas".
El Mundo
"Rajoy evita la investidura tras el órdago de Iglesias a Sánchez"; "El PP, imputado por la destrucción de los archivos de Bárcenas"; "Los profesores serán formados para luchar contra el acoso escolar".
Abc
"Aún no estoy en condiciones de presentarme a la investidura".
La Razón
"Rajoy declina por ahora la investidura tras el "reparto del Gobierno" de Iglesias y Sánchez".
Ara
"Investidura frustrada"; "La Moncloa porta al TC la conselleria d'Exteriors"; "50 anys sense Víctor Català".
El Punt Avui
"Rajoy, contra les cordes"; "Altre cop al TC"; "El mar Egeu viu un divendres tràgic"; "Primers infectats pel virus Zika a Catalunya".
La Vanguardia
"Rajoy gana tiempo mientras espera un giro en el PSOE"; "Sánchez encaja el órdago de Iglesias para formar un gobierno de coalición"; "El Gobierno lleva al TC la Conselleria d’Exteriors y la comisión constituyente"; "Las bolsas superan su semana negra"; "Decenas de ahogados en el Egeo, muchos de ellos niños".
EL PERIÓDICO
"Rajoy cede el turno"; "'Bullying' de lluvia fina"; "El calor invernal consigue frenar el avance de la gripe"; "BCN inaugurará mil plazas hoteleras pese a la moratoria actual".

Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós


También esta mañana, el quiosco seguía dándole vueltas a los contactos de los partidos para desencallar la búsqueda de un Gobierno. Bajo el título "El laberinto de la Moncloa", El Periódico recoge los principales titulares de la prensa de hoy, que pueden leer a continuación:


"El camino hacia la Moncloa se ha convertido en un laberinto en el que ningún partido atina a encontrar la salida. Los movimientos políticos se han convertido en un juego de estrategia en el que hasta el quiosco juega su baza. De ahí que el Abc abra su portada asegurando que solo el 7% de los españoles quiere que Sánchez gobierne con los nacionalistas y Podemos, mientras que La Razón descubre que Felipe González reunirá a los pesos pesados del PSOE antes del del comité federal para frenar el proyecto de Sánchez para desbancar a Rajoy. Todo vale en esta guerra de medias tintas.

Las portadas de los diarios:
El País: "Los españoles ven más fácil una solución sin Rajoy ni Sánchez. Encuesta de Metroscopia. El 61% cree que el retraso en formar Gobierno amenaza la economía. El líder del PSOE, dispuesto a aceptar un encargo del Rey"; "El miedo a una nueva crisis se apodera de la economía mundial". "América Latina se moviliza contra el virus zika"; "Las primarias del descontento. El proceso electoral arranca en EEUU entre el desánimo de las clases medias y el malestar con las élites políticas".
Abc: "Solo un 7% de los españoles prefiere un pacto del PSOE con Podemos y los nacionalistas. La opción de gobierno favorita (33%) es una coalición PP-C's, si bien el 53% de encuestados cree que habrá nuevas elecciones".
La Razón: "González reunirá a la vieja guardia antes del Comité Federal para frenar a Sánchez"; "El hombre que pudo acabar con Maduro. Entrevista a Henry Ramos Allup"; "Una jugada de póquer de Iglesias".
EL PERIÓDICO: "¿Nadie quiere gobernar? Las posiciones ante la nueva ronda de consultas"; "La caída del precio del petróleo sacude el mundo"; "Feroz nevada en EEUU. El temporal paraliza la costa Este del país".La Vanguardia: "'Sánchez puede parecer más cordial, pero es como Rajoy'. Entrevista a Carles Puigdemont"; "El líder del PSOE solo intentará la investidura si el PP renuncia"; "El Gobierno transmite a la gran empresa la posibilidad de elecciones".
Ara: "Processos creuats"; "Micropobles".
El Punt Avui: "Pel govern, els temes socials han de passar a davant de tot"; "Una victòria complicada"; "Rajoy carrega contra el PSOE i Sánchez".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario