viernes, 24 de abril de 2015

Cultura: El asesinato de Federico García Lorca





Coincidiendo con el Día del Libro, como si hubiesen querido rendirle póstumo homenaje en una fecha tan señalada, casi la totalidad de  la  prensa española publicaba hoy en sus páginas culturales un documento que aporta nuevas pruebas de que la muerte del gran Federico García Lorca fue una ejecución oficial.
 
La primicia la dio la Cadena Ser editando la fotocopia de un informe de la Jefatura Superior de la Policía de Granada del que se desprende que el poeta fue en su día acusado de ser “socialista y masón”. Este documento, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Además, indica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".
 
Según ese mismo documento, Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".
 
El informe policial revela que en los "últimos días de julio o primeros de agosto de 1936 (es decir a pocos días de comenzar la guerra) Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

Siempre según ese mismo documento, el poeta “fue enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', en un lugar que se hace muy difícil de localizar".
 
Hasta ahora historiadores y especialistas sobre este tema partían de la base de que el autor de “Romancero Gitano”, “Poeta en Nueva York” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otros, había sido fusilado junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Sin embargo, el documento que ha salido a la luz revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otro reo, cuyo nombre no se menciona.
 
Para el conocido hispanista de origen irlandés, Ian Gibson,  los hechos que se relatan en el informe no son nuevos, ya que buena parte de ellos fueron publicados en los años ochenta por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en "Los últimos días de García Lorca”. En unas declaraciones al diario “El País”, Gibson señala que “el informe demuestra que no fue un asesinato callejero”.
 
Hasta el momento no consta ninguna declaración oficial por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al respecto.
 
M.R.
Fuentes: cadenaser.com – eldiario.es – elperiodico.com
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario