sábado, 2 de febrero de 2013

Leído en la Prensa: La ruta del despilfarro




Según parece, la "Ruta del despilfarro" no es ningún fenómeno aislado. Si no me creen, lean el articulo a continuación que se refiere a Málaga.

"La Marca España no ha desaparecido. Ese era un temor infundado. Desde Harvard a Taiwan, desde Noruega a Suráfrica, se mira con interés a España. El país está en casi todos los Máster de Economía. También en casi todas las televisiones. En los Máster, como capítulo de la sociología del despilfarro. En los programas satíricos, también. Ya es toda una seña de identidad.

El aeropuerto sin aviones de Castellón; el estadio olímpico sin olimpiadas de Sevilla; el AVE sin pasajeros de La Mancha; el centro cultural sin cultura de Galicia; la Caja Mágica de Madrid sin más trucos. proyectos de cientos de millones mientras se postergaban las necesidades estructurales. Hay que ser un país con mucha personalidad para eso. De ahí el éxito de la Marca España, icono global del despilfarro.

Hay que aprovechar ese tirón. En Valencia ya funciona una Ruta del Despilfarro, con magnífica acogida. Y es el momento de importar la idea a Málaga, en un autobús descubierto, para disfrutar de barbaridades y oportunidades perdidas:

Parada 1. Museo Gemas.- «Disfruten del Museo de las Gemas, donde nunca ha habido gemas, y ni siquiera museo. Cuarenta millones en nada. Una maravilla del despilfarro...».
(tramo futuro auditorio)

Parada 2. Cubo del Puerto.- «El caso era hacer cosas, aunque no se supiera para qué se hacían, aunque fuera costosísimo, aunque no tuviera sentido. Despilfarro al cubo...»
(tramo futuro puente sobre la bahía)

Parada 3.- Baños del Carmen.- «Entretanto, desde hace treinta años, se debaten proyectos con encanto para este lugar abandonado. Y cada vez que concluye el debate, se vuelve a empezar. Sísifo en el rebalaje».
(tramo futuro metro)

Parada 4. Astoria.- «Veintitantos millones, en ruinas. Se habla de un arquitecto estrella; se habla de demolición; se habla de Museo; se habla de Museo de Museos; se habla, se habla, se habla, para llenar la nada con palabras».
(tramo futuro funicular)

Parada 5. Biblioteca de San Agustín.- «Al despilfarrar en todos esos proyectos, nunca se ha podido hacer la Biblioteca de Málaga en este edificio adquirido en los setenta, hace ¡cuarenta años!».
(tramo futuro Guadalmedina embovedado)

Parada 6. Museo Thyssen.- «Treinta millones para alquilar el apellido. También algunos cuadros sin apenas interés.».
(zona futuro intercambiador)

Parada 7. Parque de los Cuentos (Convento de la Trinidad).- «O no. Sólo era el cuento de un parque de los cuentos para que algunos vivan del cuento.».

Y al final del recorrido, se vota el hit parade en los opinómetros en desuso; adquiridos malgastando cientos de miles de euros. Un día inolvidable haciendo turismo del despilfarro".

Fuente: Diario Sur – El Mirador
Autor – Teodoro León Gross

No hay comentarios:

Publicar un comentario