jueves, 7 de noviembre de 2019

RECUERDOS DE MI MANUEL





Nuestra lengua

“Tren Botijo”. = Se llamaba así a un tren que, en verano, unía la capital con ciudades costeras como Alicante. Hacía innumerables paradas en el trayecto. Lo de botijo es debido a que la gente solía llevar como parte de su equipaje un botijo para calmar la sed durante el viaje.

“Ser como la espada de Bernardo que ni pincha ni corta” = La frase alude a Bernardo del Carpio, caballero que, luchando contra los moros en Roncesvalles, golpeó su espada contra una roca y la dejó sin filo. Cuando alguien “ni .pincha ni corta” es que no es importante, que no tiene ningún poder de decisión.

“Naranjas marca Claro de Luna”. = Naranjas robadas durante la noche, para venderlas al margen de los mercadillos.

“Manda uebos” = La necesidad obliga. No tiene nada que ver con los huevos de la gallina o con los bajos masculinos. Del latín Opus, "uebos" significa necesidad. El popular “manda huevos” es sólo una distorsión de “manda uebos.

“Quien con niños se acuesta, mojado (cagado) se levanta” = Quien trata con inmaduros, no puede extrañarse si sale perjudicado.

“Donde hay patrón, no manda marinero” = Solamente el jefe puede dar ordenes.

“El hábito no hace al monje” = No hay que fiarse de las apariencias. El aspecto exterior no dice nada de la clase social de la persona. Similar: “Las apariencias engañan”.

“Quien bien te quiere, te hará llorar” = Sólo los familiares o los buenos amigos te dicen la verdad (aunque ésta no sea agradable).

“Carpanta”. = Hambre violenta. Figura de un tebeo (comic), que fue muy popular en la posguerra. Es un pobre hombre siempre hambriento. Cada vez que consigue comida (generalmente un pollo asado, algo que sólo se podían por aquel entonces permitir los ricos) suele ser un sueño, una imaginación o alguien le impide comer.

“Ser un tocahuevos”. = (col.) Alguien que fastidia o molesta con constantes quejas infundadas.

Manuel Moral (✝ 24.04.2017)


 

1 comentario:

  1. As reported by Stanford Medical, It's really the SINGLE reason this country's women get to live 10 years longer and weigh on average 42 pounds less than us.

    (And realistically, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and really, EVERYTHING about "HOW" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", not "WHAT"...

    Tap this link to find out if this easy questionnaire can help you discover your true weight loss potential

    ResponderEliminar