lunes, 18 de abril de 2016

Atalaya: Erdogan y las ovejas


 


 
Francamente. Ya me he cansado de darles a ustedes la vara con el interminable culebrón de la corrupción, que hasta este momento ha tenido su cénit en la dimisión del ministro en funciones de Industria José Manuel Soria que ha hecho todavía más insostenible la actitud de Rajoy y agravado la crisis política en España. Soraya (fiel alumna de Rajoy en el arte de mentir, aunque no te crean), convirtió incluso la dimisión del presunto corrupto y amiguete de don Mariano, en un acto heroico por parte del dimisionario y un sacrifico por el PP.

Por si faltaba poco, ahora aparecen los llamados papeles de Panamá, con una relación de los prohombres extranjeros y españoles que ponen a buen recaudo los euros robados a sus respectivos pueblos. Y, como es natural, aquí todos se vuelven amnésicos, extranjeros como españoles, aunque estén bien claras sus firmas como presidentes o secretarios de las fraudulentas empresas, offshores. Y como también es natural, Rajoy, por lo que respecta a “empresarios” españoles (a los demás no los conoce) mira a otro lado y calla, sin sonrojarse, en las conferencias de prensa o ante el Congreso en funciones. Seguro que, por lo menos, si conocerá a Mario Conde, que también ha ingresado hace un par de días de nuevo en el talego.

Bien. No me apetece escribir ahora sobre este pestilente aspecto de nuestra política (tal vez sea éste el nuevo sistema político “democrático” que desean implantar los que mandan, los capitalistas, como complemento al neoliberalismo, que aumenta el lucro a costa de empobrecer al pueblo). Hoy voy a escribir sobre el conflicto entre Berlín y Ancara, desatado por un humorista alemán, Jan Bömermann, de la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF. El caso recuerda algo al de los titiriteros, que fueron a la cárcel por su representación (para mí, una muy mala ocurrencia) de una obrita en la que supuestamente, según las autoridades, hacían apología del terrorismo (ETA). En este caso, en su espacio en la ZDF, el humorista alemán la tomó con el presidente turco recitando un poemita con muy mala uva dedicado a Erdogan. La reacción de Turquía no se hizo esperar (en Alemania residen más de tres millones de turcos, musulmanes): amenazó a Berlín con romper las relaciones diplomáticas. Apenas se había recibido la nota otomana, el humorista de marras volvió a la carga. Esta vez, rozando un rumor turco de que el Presidente Erdogan sería un pederasta, el humorista, entre otros piropos, llamó a Erdogan “follaovejas”. El gobierno federal se incautó del vídeo en cuestión y atrajo en su contra las iras de los medios alemanes de comunicación, que acusaron al Gobierno alemán de vulnerar la libertad de expresión. A mi parecer, la libertad tiene sus límites allí donde comienza la libertad de otros. Erdogan, un dictador islamista, que se hace pasar, como el resto de su gabinete, por moderado, no puede ser protegido con el silencio por sus violaciones de los derechos humanos. Berlín llamó a su embajador a consultas. Mientras, Erdogan se ha querellado por injurias contra el humorista Bömermann.

La Unión Europea ha encomendado a Turquía que traslade de la isla griega de Lesbos a territorio turco a los millares de refugiados e inmigrantes sin papeles, procedentes de Siria y otros países árabes. Lesbos ya ha superado con mucho su capacidad de acogida. En Turquía, las autoridades harán una selección de los emigrantes y expulsarán en caliente a aquellos que no sean auténticos refugiados políticos. En cuanto a los refugiados, los países de la UE presentarán  el cupo de musulmanes que pueden acoger. Alemania hablaba de unos cien mil.

La opinión pública internacional ha criticado como “falta de iniciativa” por parte de la UE, permitir que un país musulmán, islamista, decida sobre fugitivos musulmanes. ¿Quién garantiza el correcto proceder en asunto tan trágico como delicado?. En el mundo árabe, Turquía es conocida como régimen autoritario y criptoislámico. Una unión entre Turquía y el llamado Estado Islámico (Daesh), cambiaría la faz de los países musulmanes y sería para Occidente el mayor peligro desde Lepanto. Turquía ha solicitado en diversas ocasiones el ingreso en la Unión Europea (a la sazón, Comunidad Económica Europea y, antes, Mercado Común). Pero los intentos turcos no han prosperado. Bruselas rechaza los deseos de Ankara con el argumento: primero democracia y respeto de los derechos humanos (curdos y armenios, incluidos), después, ya se verá.

¿Conseguirá Turquía un paso hacia Bruselas con el acuerdo acerca de los refugiados? Los refugiados sirios tienen más miedo a  Turquía que a Siria. Ellos quieren ir a Alemania. Ya veremos adónde irán a parar, con sus esposas y niños.
 
 
 
 

Pincelada: Mario Conde



                                                                                        EL CONFIDENCIAL


El pasado día 11 el diario digital “elconfidencial.com” publicó una entrevista con Mario Conde, que pueden leer siguiendo el vínculo, realizada por el periodista Jorge Borrajo,  con motivo del próximo estreno de un documental sobre la vida de ese controvertido personaje.

Cuando se realizó dicha interviú, nada parecía indicar que ese mismo día Conde sería detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el curso de un dispositivo denominado “Operación Fénix”, por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Al parecer, habría repatriado en los últimos diecisiete años más de 13 millones de euros.
 
Aunque parecía que todo había sido escrito sobre Mario Conde, los medios de comunicación se  han volcado en el tema. Posiblemente porque a la mayoría de jóvenes españoles menores de treinta años su nombre les sugiera poco o prácticamente nada. Así, al hurgar de nuevo en su pasado, han vuelto a salir a la luz detalles de su vida que los más mayores de entre nosotros ya conocían.  Entre otros que, en 1973,  se convirtió en el abogado del Estado más joven y con mejores notas desde la historia del Cuerpo (y el mejor expediente académico de la Facultad de Derecho de Deusto) al ganar las oposiciones con el número uno de su promoción; que la venta en 1987 de Antibióticos S.A. a la multinacional farmacéutica italiana Montedison por 58.200 millones de pesetas (unos 348,8 millones de euros) le proporcionó a él y a su socio Juan Abelló (quien supo invertir de manera responsable y legal sus beneficios, convirtiéndose entretanto en uno de los empresarios más exitosos de nuestro país), lo que le permitiría, sin ser banquero de profesión, hacerse con la presidencia de Banesto en el año 1988. La aventura terminó con la intervención del banco y su condena a 20 años de cárcel por el Tribunal Supremo (de los cuales sólo cumplió casi 6) e ingreso en prisión el 29 de julio de 2002. Posteriormente, su reinvención como escritor, tertuliano, aspirante a político (fundó su propio partido, Sociedad Civil y Democracia, para presentarse –afortunadamente con escaso éxito– a las Elecciones Autonómicas de Galicia de 2012) y personaje mediático que se permitía el lujo de opinar y dar consejos sobre la ética y moral deseables en el mundo político y empresarial.
 
Parecía que Mario Conde, no sólo se había redimido (aunque él nunca se cansó de proclamar a los cuatro vientos su inocencia, argumentando que había sido una víctima del “sistema”), sino que había resurgido cual ave fénix de sus cenizas. Incluso el controvertido periodista Risto Mejide llegó a entrevistarle en mayo de 2015 para el espacio “Al rincón de pensar”, de Antena 3, lo que le valió ser apodado “banqueroflauta” por el conocido crítico de televisión, Ferrán Monegal, en su columna de El Periódico.
 
Las incursiones del arrogante Conde en los platós de televisión se convirtieron en algo habitual. Su medio preferido: Intereconomía, cadena en permanente estado de agonía, a la que supuestamente apoyaba con generosos donativos. De hecho,  Javier Algarra, conductor del espacio 'El gato al agua', por donde Mario Conde paseaba habitualmente su palmito, comenzó el día de la detención del exbanquero su programa mostrando su silla vacía con la siguiente introducción:  “No sabemos si es culpable o inocente; eso deberá determinarlo la justicia, pero nosotros vamos a aplicarle la presunción de inocencia que reclamamos para todos. Siempre lo hacemos y ustedes lo saben” (…) “Estamos ya hartos de las penas de Telediario condenando en los medios de comunicación a las personas antes de saber si son o no culpables”.

No me considero ninguna pitonisa, pero me parece que estuve bastante acertada cuando, el 11 de octubre de 2012, publiqué en este mismo blog un “Tema de hoy” titulado “El flautista de Hamelín”, dedicado precisamente al señor Mario Conde. Por aquel entonces pensé y no he cambiado de parecer que a Mario Conde, con toda su inteligencia y brillantez, siempre le han perdido su endiosamiento, su afán de notoriedad y su desmesurado amor al dinero.

Sin embargo, a día de hoy hay algunas cosas que no acabo de comprender: ¿Cómo es posible que a este señor,  considerado por la Agencia Tributaria como segundo mayor moroso del país por su deuda de 9,9 millones al fisco, no se le hayan aplicado los mismos mecanismos de recobro que a los  contribuyentes de a pie para intentar recuperar ese dinero? ¿Cómo se come que este señor haya podido llevar desde su salida de prisión de un ostentoso tren de vida y que nadie se haya puesto en todos estos años en movimiento para investigar la procedencia de esos signos exteriores de riqueza? ¿Y qué me dicen del hecho de que este individuo, uno de los mayores terratenientes de Andalucía,  haya recibido durante décadas importantes ayudas agrícolas de la Unión Europea (el llamado PAC) por su impresionante finca "Los Carrizos" (sin que estas ayudas hayan revertido en la contratación de trabajadores) y podido disfrutar por la patilla de ésta, de la paradisíaca mansión “Can Poleta” en Pollença (Mallorca) y de su pazo "A Mezquita" (Chaguazoso, Ourense)? El diario digital “El Confidencial” lo explicaba bastante bien hace tres días.  No obstante, a pesar de su valiosa ayuda, yo sigo sin entender por qué razón para Hacienda existen dos varas de medir a la hora reclamar el pago de los para todos odiados (pero tan necesarios, siempre que se utilicen para financiar nuestro Estado de Bienestar y no para cosas superfluas) impuestos. Por una parte están los Pujol, Conde y Co. y, por la otra, los sufridos trabajadores, funcionarios, autónomos y profesiones liberales, a los que la Agencia Tributaria no para de apretar las tuercas y buscarles las vueltas. Lo que convierte la conocida frase del Ministro Cristóbal Montoro: “Hacienda somos todos” en puro sarcasmo.
Margarita Rey

 
 
 

LEÍDO EN LA PRENSA


 


Cuando abrí El Periódico de esta mañana, me topé con un estupendo comentario de Carles Francino, ya saben, el popular periodista de la SER, a quien Iñaki Gabilondo cedió en 2005 el bastón de mando de Hoy por hoy cuando se marchó a presentar Los Informativos de La 4 y que, desde 2012, dirige y presenta La Ventana. Y, por si no le ponen cara, seguro que sabrán inmediatamente a quién me estoy refiriendo si les refresco la memoria con un hecho inusual en este mundo de lamec…. en el que nos ha tocado vivir: Carles Francino fue noticia como presentador de los premios Onda 2009, cuando se negó a entregar a Jorge Javier Vázquez el premio al mejor presentador del año por su impresentable programa "Sálvame". Por cierto, a pesar de su larga y exitosa trayectoria periodística, algunos sólo conocen a Carles Francino (Murgades) como padre del conocido (y muy atractivo) actor de televisión, Carles Francino (Navarro).
 
Volviendo al comentario de Carles Francino padre, da la casualidad de que yo opino exactamente como él. Desde que regresé a España después de haber vivido desde mi adolescencia en el extranjero, he sentido más de una vez esa “esquizofrenia”, a la que Carles alude. También he tenido que enfrentarme en no pocas ocasiones a esa estúpida pregunta de si me siento francesa o española, alemana o española o catalana o española. ¡Como si una ciudadana del mundo tuviese necesariamente que sentirse de alguna parte para poder existir! En mi caso, yo me siento un poquito de todos esos lugares donde  he vivido y he pasado mis mejores momentos. Todos ellos han influido, de una manera o de otra, en mayor o menor medida, a mi formación intelectual y a crecer y madurar como persona.
 
Cuando todavía residíamos en Alemania y Manuel yo nos estábamos planteando el regreso a España y nos preguntábamos en qué lugar íbamos a vivir después de su jubilación, yo lo tuve bastante claro: no quería que fuese ninguna gran urbe porque estaba hartita de las grandes ciudades y de todos sus inconvenientes. Quería un lugar que, sin ser pueblo, nos ofreciese buenas prestaciones sanitarias y donde todo estuviese a mano. Manuel se decantaba por Figueres, pero a mí echaban dos cosas para atrás, la primera esa desagradable tramontana que viene de los Pirineos y sopla de noviembre a abril. Ya había tenido la desgracia de conocerla de cerca cuando vivía en Perpiñán y, francamente, la idea de volver a soportarla no me motivaba en absoluto. La segunda, el problema lingüístico, al ser Manuel castellanohablante. Venía observando con gran preocupación los derroteros que estaba tomando la política catalanista, cada vez más radical, de Jordi Pujol, embrión del pro-independentismo que estamos viviendo en la actualidad, y no quería que mi marido, después de pasar 40 años en Alemania, se sintiese extranjero en su propio país. Así que, finalmente, la elección cayó en Albacete, ciudad en la que residen mis dos cuñadas y donde me siento como pez en el agua. Ahora, por ejemplo, sin ser albaceteña de nacimiento, soy de Albacete porque aquí me siento feliz y querida. Aunque, como en todas partes cuecen habas, también aquí, en el curso de alguna conversación y sin referirse para nada a mí,  haya tenido que oír alguna vez eso de “a mí los catalanes no me gustan”. A lo que yo siempre suelo contestar: ¿Y a cuántos catalanes conoce usted?
 
Pero valdrá más dejar ese tema, que me pone de mal humor, e ir al grano, es decir, al comentario de Carles Francino que, como ya he manifestado al principio, suscribo de pe a pa. Dice así:
 
“¿Una mierda de país?
Nunca sentí tan amenazada la convivencia en Catalunya como ahora
 
A lo mejor es la distancia. O la esquizofrenia de sentirse demasiado a menudo en tierra de nadie... Pero ya no entiendo casi nada. Llevo 10 años en Madrid, donde no solo he recuperado el amor por la radio, he echado de menos a muchos colegas de TV-3 y me he castigado un poco más el cuerpo por esa incurable enfermedad de jugar al fútbol; incluso me he casado y he tenido dos hijos preciosos. Pero siempre me ha quedado tiempo para mandar a la mierda a más de uno (pocos, sinceramente...) cuando sus comentarios sobre Catalunya o los catalanes me han parecido ofensivos. La catalanofobia no es un invento; existe, y es transversal, aunque no mayoritaria.

Pero lo que me tiene descolocado no es eso, sino las insistentes señales de que algo se está quebrando --no sé si de forma irreparable-- en la tierra donde nací. Hace tiempo que doy casi por muerta una relación política sana entre Catalunya y España (o el resto de España, para que nadie se moleste) y no voy a entrar ahora en las causas, pero nunca sentí tan amenazada como ahora la convivencia que más me interesa: la de las personas. ¡Al loro! Esto no es ningún canto apocalíptico, ni mucho menos una declaración de guerra. No voy a emular a los que utilizan frívolamente --o con mala leche-- las alusiones al nazismo o repiten el mantra de que el castellano está amenazado en Catalunya. ¡Manda huevos! Pero justamente por eso no creo que podamos anotar a título de simple inventario historias como la del famoso manifiesto del monolingüismo, los cipreses cortados al pobre Albert Boadella, la publicación de libros como 'Perles catalanes' (con su lista de ilustres 'botiflers') o la campaña feroz que algunos miembros --y miembras-- de la CUP tuvieron que soportar cuando la presidencia de la Generalitat pendía de un hilo.
 

JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN
Creo, sinceramente, que necesitamos un 'reset'. ¿No sería posible convocar una especie de jornada nacional de reflexión? ¿Este es el país que queremos, sea o no independiente? ¿Militar en el PSC o en Ciutadans o en el PP te convierte en traidor a algo o a alguien? Si uno quiere selecciones catalanas pero se emociona con el gol de Iniesta en Sudáfrica, ¿es un catalán bipolar o blando? Un culé que no es antimadridista, ¿es imperfecto o tarado? Otro al que le encanta 'La serotonina' de Manel pero tararea 'Cuando aprieta el frío' de Sabina, ¿es sospechoso o incoherente? ¿Se puede cenar un día (¡¡¡solo un día!!!) sin  hablar del 'procés', ni que te pregunten cómo se ve desde Madrid (en Madrid me preguntan cómo se ve desde Barcelona). Y es más: ¿se puede pasar de patrias y banderas --las que sean-- sin que nadie te mire mal?

Vamos a ver, no sé exactamente por qué estoy escribiendo este artículo --igual es porque esta semana me han visitado los compañeros del programa 'El foraster' y lo hemos comentado--, pero sí que me sentiría peor si no lo hiciera. Porque no pretendo convencer a nadie ni estar en posesión de ninguna verdad, pero quedarme mudo tampoco me convence. Me han tildado de españolista en Catalunya y algunos me consideran proindependentista en Madrid. Así que desde la discutible autoridad que confiere recibir hostias de todas partes: por favor, ¿podríamos pensar un poquito más las cosas antes de decirlas o de hacerlas? Nos estamos convirtiendo en --o estamos fabricando-- enemigos entre nosotros mismos. Y un país de buenos y malos, se llame como se llame y tenga el régimen político que tenga, es una mierda de país. Yo no lo quiero”.

M.R.
 
Fuente: El Periódico (Tribuna)
Autor: Carles Francino



 
 
 
 

REVISTA DE PRENSA




Tanto ayer como hoy le ha tocado a Andreu Farràs, siempre más conciso que su compañero Xavier Campreciós, firma habitual de este espacio, hacer la recopilación de las noticias y titulares publicados en los periódicos más relevantes de nuestro país. Como podrán leer, ayer domingo era la visita del Papa Francisco a Lesbos la más comentada:

"La visita del papa Francisco a la isla griega de Lesbos para consolar a los refugiados y el mutismo de Mariano Rajoy sobre el caso de su exministro 'offshore' José Manuel Soria son los dos asuntos más destacados por la mayoría de los diarios de Barcelona y Madrid en sus primeras ediciones dominicales. Dos muestras palmarias de la corrupta realidad política española, que puede complicarse aún más con el temido estancamiento económico que reconoció el mismo sábado el ministro Luis de Guindos, y de la aún más triste realidad política europea, incapaz de acoger a centenares de miles de personas cuyo único delito es huir de la muerte, la guerra y la miseria de sus países.

Tanto 'El País' como 'El Mundo' publican sendas entrevistas con Soria. Al diario del grupo Prisa, el exministro declara que su excompañero de Gabinete Cristóbal Montoro "hará bien" en investigarle, porque "no hallará nada". En el rotativo del grupo Unidad Editorial, Soria revela: "Rajoy me apoyó, otros del Gobierno no me llamaron". Cabe pensar que Montoro no fue de los primeros en telefonearle para solidarizarse con él.

El exdirigente del PP canario asegura igualmente que montó una sociedad en la isla de Jersey "porque el BBV lo recomendó" para las actividades internacionales de la empresa de su familia. Y porque "es legal", insiste Soria a 'El Mundo'.
 
CONFIANZA MUTUA Y DERECHO DE ASILO
'La Vanguardia' dedica media portada a una fotografía de la visita del Papa a Lesbos y un editorial. "Frente al temor reinante provocado por el terrorismo, que pretende justificar el repliegue en derechos de todo tipo, Bergoglio --señala el artículo-- pide la valentía de dar pasos al frente para precisamente potenciar tres de los fundamentos de la Unión Europea: confianza mutua, solidaridad y derecho de asilo".

'Ara' ofrece un amplio informe sobre la realidad de la lengua catalana. En su editorial, titulado 'La legítima preocupación por el catalán', afirma que "·para garantizar el futuro de la lengua, es clave el consenso, como lo fue en la primera Transición". Y sale en defensa del grupo Koiné: "Resulta zafio e injusto que a los que con más o menos acierto alertan sobre la fragilidad del catalán, a los que reclaman fortalecer su protección legal y la extensión de su uso se les acuse de querer imponer, de provocar la división, de ir en contra del castellano. Es una tergiversación abusiva", sentencia 'Ara'. 
 
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
EL PAÍS

"El Gobierno admite que la economía está en retroceso"; "Soria: Montoro hará bien en investigarme, no hallará nada"; "El Papa acoge a tres familias sirias en el Vaticano"; "Balcanes, un problema europeo".
EL MUNDO
"Rajoy me apoyó, otros del Gobierno no me llamaron"; "De Lesbos al Vaticano: el milagro de los sirios Nur, Rifat y Hasan"; "Limpieza étnica en Sudán: "No violaron a todas"
ABC
"El Papa con los refugiados de Lesbos: "Después de lo que he visto, es para echarse a llorar"".
LA VANGUARDIA
"El Papa acoge refugiados"; "Rajoy obvia el caso Soria y reactiva su precampaña"; "El Gobierno rebaja su prebvisión de crecimeinto hasta el 2,7%"; "Puigdemont cumple cien días en Palau".
EL PUNT AVUI
"Els partits són favorables a canviar el sistema de finançament"; "Govern i ministres es troben en l'àpat de Fonteta"; "Especial amb les novetats de Sant Jordi"; "El papa vol solucions per als refugiats".
ARA
"Dossier sobre el català".
EL PERIÓDICO
"Soria, ¿caso cerrado?"; "El Papa consuela a los refugiados de Lesbos"; "Un millón de hijos de Erasmus"; "La memoria histórica, una ley enterrada".



Sin embargo, hoy, lunes 18 de abril, son las declaraciones del Ministro de Defensa en funciones, José Manuel García-Margallo,  en favor de que Mariano Rajoy siga al frente del PP, y el terremoto que asola Ecuador las más destacadas:
 
"Margallo sale en defensa de Rajoy: "Hablar de su sucesión pondría en riesgo al PP"
El ministro en funciones declara a 'El País' que promover la renuncia del líder popular "también sería malo para España"
'La Razón' asegura que el PSOE expulsará a Sánchez si pacta con los secesionistas

La lanza rota por José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones, a favor de la permanencia de Mariano Rajoy como máximo jefe del PP, "por el bien del partido y también de España" es una de las noticias más destacadas del quiosco de este lunes, ocupado y preocupado por el terremoto de Ecuador, que ha causado centenares de muertes y millares de heridos en la costa del país sudamericano.

Margallo opina, en declaraciones a 'El País', que promover en estos momentos un debate en torno a la sucesión de Rajoy al frente del PP podría "abrir una guerra sucesoria en el partido que podría poner en riesgo su estabildiad y eso sería malo para el partido, pero también para España".

CONTRA EL NAUFRAGIO INMINENTE
El ministro de Exteriores insiste en realzar la figura de su amigo y superior jerárquico: "Es el señor que ha sacado a España del naufragio inminente y el que garantiza la armonía entre las distintas sensibilidades del PP, que haberlas haylas".
 
Sobre el otro gran partido político español, el PSOE, 'La Razón' informa con generosos titulares que podría expulsar a Pedro Sánchez si pactara in extremis con los independentista. El diario que dirige el comisario Francisco Marhuenda recuerda que los estatutos del partido socialista prevén echar "a quienes contravengan las decisiones" de la organización. De todos modos, en ningún momento ha confirmado el secretario general del PSOE que esté dispuesto a pactar con los soberanistas catalanes y, todavía menos, ningún aspecto relacionado con el proceso de autodeterminación de Catalunya auspiciado por CDC, ERC y la CUP.

GIRA POR ESPAÑA
Pedro Sánchez, según 'La Vanguardia', va a anticipar la campaña electoral con una gira por España y confía en que las urnas premien su búsqueda de pactos con los otros partidos rivales del PP. Unos y otros están resignados a acudir unas nuevas elecciones, indica 'El Mundo', mientras EL PERIÓDICO afirma que la dirección del PSOE busca la manera de combatir el desánimo que se ha instalado en sus filas.
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
EL PAÍS

"García-Margallo: "Abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP"; "La salida de Soria agudiza el descontrol dentro del Gobierno"; "Un terremoto arrasa la zona turística de Ecuador".
EL MUNDO
"Otegi arropa a los etarras más sanguinarios no arrepentidos"; "Emergencia en Ecuador con cientos de muertos por el seísmo"; "Los partidos desoyen al Rey y se resignan a unas nuevas elecciones"
ABC
"Ecuador, superado por un devastador terremoto. El seísmo, de 7,8 grados, causa centenares de muertos y miles de heridos tras arrasar la costa norte del país".
LA RAZÓN
"El PSOE puede expulsar a Sánchez si pacta in extremis con los independentistas"; "Podemos permite votar a militantes ficticios en la consulta a las bases"; "Feijóo: "Soria dio la sensación de que ocultó información. Su renuncia es correcta".
LA VANGUARDIA
"Sánchez anticipa la campaña con una gira por España"; "El voto del Congreso pone en vilo a Brasil y acerca el fin de Rousseff"; "La ANC evita apoyar una lista unitaria si hay nuevas elecciones".
ARA
"El referèndum que planteja En Comú Podem"; "Diada descentralitzada"; "Terratrèmol mortal"; "El Barça s'estavella contra el València".
EL PUNT AVUI
"L'ANC referma l'aposta per la unitat"; "El Barça, en caiguda lliure"; "Arquebisbe Joan Josep Omella: "Catalunya no ha de tenir conferència episcopal pròpia""; "Terratrèmol mortal a la costa de l'Equador"; "La producció de petroli no es congelarà, per ara".
EL PERIÓDICO
"Un seísmo causa más de 230 muertos en Ecuador"; "El choque de Irán y Arabia Saudí dinamita un pacto por el petróleo"; "El Barça culmina su semana trágica".
EL CORREO
"El Gobierno en funciones redobla sus recursos judiciales contra leyes vascas"; "Un gran seísmo siembra la devastación y la muerte en el corazón turístico de Ecuador"; "Feijóo: "Habrá más de un candidato si hay sucesión de Rajoy".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Andreu Farràs
 
 
 

PENSAMIENTO






“La mejor poesía es la que crean los compositores sin palabras”.
 
 
M.M.
 

 

miércoles, 13 de abril de 2016

Atalaya: Cada uno por su lado


                                                                                             Fuente: ABC



Desde el 20D, España está ofreciendo al mundo, y, lo que es peor, a la Unión Europea, que clasifica a nuestro país como cuarta potencia de la UE, un circo (con paquidermos y todo: barones del PSOE y veteranos de la “guerra de Cuba” en el PP) poco divertido, más bien indignante. Los partidos tendrán como fecha-límite para llegar a un acuerdo el 2 de mayo (curiosamente, el Día de la Independencia, que debería haber sido para toda la Europa ocupada por Napoleón una fecha histórica. Desgraciadamente, desde aquel 2 de mayo las cosas fueron de mal en peor para España hasta que, por fin, hace 40 años, vino la democracia a nuestro país con el Borbón Juan Carlos I.

Ya es hora de que la Constitución se someta a cambios técnicos y que se amplíe nuestra democracia, mejorando leyes como la del Aborto, suprimiendo engendros como la ley de Educación, medidas onerosas para los estudiantes como el aumento de las tasas universitarias, y la antidemocrática “Ley Mordaza”, entre otras, con un tufillo dictatorial.

Los partidos candidatos a presidir el Gobierno prometen, menos el PP, llevar a cabo con total respeto a nuestra Carta Magna las necesarias reformas para que España esté a la cabeza de la Europa dirigente. Pero aquí salta la liebre en forma de Pablo Iglesias y su radical e imprevisible actuación en una democracia abierta. Las democracias asamblearias suelen convertirse en un caos, en un guirigay de slogans  “democráticos”, que esconden el absolutismo y la arbitrariedad de un líder, rodeado de lidercitos, que, a lo que van, es a hacerse con el poder en el espíritu del tratado de Ramiro Ledesma, enmarcado en el ideario falangista.

Aún existe la posibilidad de incluir el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en una opción de Gobierno con el PP, siempre que dimita Mariano Rajoy y deje la presidencia a Pedro Sánchez, ocupando Albert Rivera el cargo de vicepresidente. Ciudadanos es un partido de los que son calificados de ”derecha civilizada” o “centro derecha”. El PSOE, que también hallaría una fuerte oposición en el ala izquierda del partido, sería catalogable como “centro izquierda”, y sería en cuanto a la política social y económica el contrapeso de C’s.

Rajoy, que no aceptó el ofrecimiento de Felipe VI para formar gobierno por no contar con los apoyos necesarios, sigue maniobrando a la sombra de Soraya Sáenz de Santa María y de María Dolores de Cospedal, para que fracasen definitivamente los pactos entre PSOE, Ciudadanos y Podemos y repetir el 26 de junio las tal vez necesarias, pero no queridas nuevas elecciones (podría darse la sorpresa de que el polit-folklórico de Pablo Iglesias fuese aupado por los votantes “cabreados” al segundo lugar, después del PP). El PSOE que renueva Pedro Sánchez, se ha adaptado demasiado a la derecha. El colmo del cinismo político es que Rajoy ofrezca ahora a Pedro Sánchez un gobierno de coalición del PP con el PSOE, alabando la inteligencia política del secretario general del PSOE. Para el PP son una gozada los desplantes de Podemos al socialdemócrata Sánchez.

La realidad es la realidad. Un PP sin Rajoy, sin ambiciones de liderazgo y sin el lodazal de la corrupción, sería un sólido apoyo para una coalición PP/PSOE/ Ciudadanos. No sería un reparto de sillones, sino la voluntad común de tener un firme y plural gobierno democrático.

Ya veremos qué nos deparan los días antes del 2 de mayo. De momento, el rey Felipe VI ha tomado la iniciativa y ha abierto una nueva ronda de consultas para los días 25 y 26 de abril, convocando por tercera vez (algo inusual hasta ahora) a los líderes políticos  con representación en el Congreso. El fin es claro: agotar todas las posibilidades antes de disolver Congreso y Senado y convocar nuevas elecciones. Según explicó ayer Patxi López, presidente del Congreso, en rueda de prensa, “El Rey (con quien había estado manteniendo contactos) quería hacer una ronda final para constatar si hay posibilidad de nombrar a un candidato que tenga peso o apoyo suficiente”.
 
 

 

lunes, 11 de abril de 2016

Pincelada: Tras la pista de Gross

 


En más de una ocasión, en la rúbrica “Leído en la Prensa”, les he ofrecido algún comentario de ese gran profesional que es Teodoro León Gross, publicada en su columna de Diario Sur, “El Mirador”.

El pasado 8 de enero, León Gross nos dio la sorpresa al despedirse de sus fieles lectores con un artículo final para ese medio titulado: “Mi última columna en Sur”, en el que no entraba en detalles sobre el porqué de su marcha tras 20 años como colaborador de la publicación del grupo Vocento (ABC, La Verdad, Las Provincias, etc.), pero sí daba de forma una velada pista sobre los auténticos motivos de su salida del staff del periódico. “La vida es un jardín de senderos que se bifurcan; y el periódico toma esta vez una dirección distinta con lo que a mí me toca seguir otro rumbo”, escribió entonces. Se refería elegantemente al cambio de política editorial de Diario Sur, como consecuencia del enorme giro a la derecha del Grupo Vocento en los dos últimos años, que había conducido a su despido. Lo que más llama la atención es que Teodoro León Gross no puede ser considerado precisamente un periodista de izquierdas (aunque su hermano Bernardino, diplómatico de carrera, ha ostentado destacados cargos dentro del PSOE), sino que pertenece más bien a ese centroderecha tan odiado por la caverna, especialmente desde la aparición de “Ciudadanos”. Poco después, la Cadena SER anunciaba el fichaje de Gross como tertuliano del programa La Ventana Andalucía y el diario El Mundo le incorporaba a su equipo de analistas políticos.
 
Siguiendo la huella del periodista, a quien admiro mucho por su sagacidad y la fiabilidad de sus análisis, encontré un interesante artículo sobre la llegada a Málaga de los antepasados de Gross, publicado por la “Edición Andalucía” del diario El Mundo. Bajo el título: “Los inquilinos alemanes del Palacio de Buenavista”, su autor, Cristóbal G. Montilla, hurgaba en los orígenes nor- y centroeuropeos de la familia que reproducimos a continuación y que, sin duda, captará también su interés. Dice así:
 
“Ese océano pretérito que es la historia tiene guardadas suculentas revelaciones para quien se atreve a sumergirse en él. Por ejemplo, el Museo Picasso -que ahora alberga la exposición 'Picasso. Registros alemanes', que ahonda en las relación del genio malagueño con el país europeo- se ha reencontrado con el pasado alemán de su edificio, en cuanto ha emprendido el viaje contrario de esta muestra y se ha puesto a recopilar la huella alemana que pervive en tierras malagueñas. Precisamente, uno de los descendientes de una de las familias de origen alemán que echaron raíces en la ciudad, el profesor y periodista Teodoro León Gross, partió del hecho de que sus antepasados vivieron en el siglo XIX en la sede de la pinacoteca, el Palacio de Buenavista, cuando por petición del propio museo indagó en el pasado de los Gross, familia en la que pertenece a su séptima generación.

Para recorrer esta curiosa certeza, León Gross se situó ante la llegada a Málaga en 1805 de Jorge Heythe Gross, quien dos años después se casó aquí con María del Carmen Lund, quien portaba otro apellido nórdico, «en su caso procedente de Copenhague». «El edificio del Museo Picasso, el palacio renacentista tradicionalmente conocido como Palacio de los Condes de Buenavista era el patio de juego de sus cuatro hijos, que nacieron en él: Juan, Margarita, Federico y Jorge», explicó León Gross.
 
Precisamente, uno de los últimos inquilinos de la familia Gross en el Palacio de Buenavista fue el tarabuelo del periodista, Teodoro Gross Gayen, nieto del 'primerizo' Jorge Heythe Gross, al ser el tercero de los hijos de Federico Gross y Tecla Gayen. «Teodoro continuó viviendo en el Palacio de Buenavista con su mujer Clara Pries Scholtz, y allí nacieron sus primeros cinco hijos -tuvieron seis- hasta el terremoto de 1884», explicó Teodoro León Gross remontándose al acontecimiento que precipitó la salida de sus antepasados de la actual pinacoteca: «Asustados por los terremotos de las navidades de 1884, decidieron edificar 'Villa Clara', la primera casa antisísmica, a la que se trasladaron en el año 1886, en terrenos que Clara había recibido como herencia de su padre, comprados al ministerio de Defensa, lo que hoy es la Avenida de Pries», relató el columnista de El Mundo para reconstruir los vínculos de sus antepasados con la sede del Museo Picasso.

Así, si se siguen las averiguaciones de Teodoro León Gross, «después de abandonar la familia Gross la casa, el Palacio de Buenavista fue deteriorándose y, por los años veinte, debió de quedar convertido en una especie de corralón donde se instalaron talleres de los más diversos oficios». «Después de la guerra, pronto se iniciaron los trámites de despido y expropiación para convertirlo en museo», agregó el periodista situando en tales trámites el germen del uso museístico del Palacio de Buenavista, que mutó en Museo Picasso tras varias décadas como escenario del Bellas Artes.
 
Precisamente, su tatarabuelo Teodoro fue uno de los hijos de Tecla Gayen que «fueron fieles a la tradición comercial y a la exportación de vinos y de frutas del sur», ya que «Teodoro y Adolfo Gross fundaron su propia empresa bajo el nombre de 'Gross hermanos', que a su vez fue continuada por sus hijos» hasta que echó el cierre en 1970.

Además, los Gross fueron propietarios de El Rompedizo, El Carambuco, Santa Amalia o Los Paseros. «El Rompedizo fue expropiado para el aeropuerto y Eugenio Gross le vendió su casa El Carambuco a Julio Caro Baroja por mediación de Gerald Brenan», recordó León Gross.
 
La suya fue una de las muchas familias extranjeras que se instalaron en Málaga, una vez que «la actividad comercial se había relanzado a finales del siglo XVIII, cuando el Puerto de Málaga había sido autorizado para comerciar con las colonias americanas, teniendo ya significativas relaciones con el norte de Europa».

«Eso desencadenó una gran revolución comercial en el siglo XIX, igual que los Gross, los Rein, Krauel, Hirschfeld o Scholtz fuero comerciantes centroeuropeos que se dedicaron con éxito a la elaboración y exportación tanto de vinos como de otros productos de la tierra, como frutos secos o conservas», expuso Teodoro León Gross a bordo de ese viaje por el pasado de su familia en el que lo ha embarcado una exposición del Museo Picasso.
 
Finca Santa Tecla
El rey Alfonso XIII, en la finca de Santa Tecla
Inmerso en el viaje al pasado que lo sitúa ante sus antecedentes familiares, Teodoro León Gross hizo hincapié en la importancia del matrimonio que Federico -uno de los hijos del 'pionero' Jorge Heythe Gross- contrajo con Tecla Gayen Flick en Hamburgo. «Todos los Gross españoles proceden de este matrimonio, alguna vez he oído decir a la familia que todos los Gross son Gayen», dijo el profesor y periodista al extraer las conclusiones de su investigación para el ciclo del Museo Picasso sobre la huella alemana en Málaga. «De vuelta a Málaga, ellos continúan viviendo en el Palacio de Buenavista y además compran la maravillosa finca de Santa Tecla en Torremolinos, un vergel paradisiaco de flores y frutales que enamoraba a los invitados procedentes del norte de Europa. Muchos años después, en noviembre de 1906, habrá una memorable visita de los Reyes Alfonso XIII y Victoria a la finca de Santa Tecla», relató León Gross.

La Málaga 'alemana' que sedujo a Andersen
Los elogios que su paso por Málaga arrancaron a Hans Christian Andersen (1805-1875) no tendrían sentido sin sus contactos con la burguesía de origen alemán. «En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan en casa como en Málaga. Las costumbres de sus gentes, su temperamento, el ancho mar, todo ello tan necesario y valioso para mí, lo encontré allí. Y algo más importante: gente amable y atenta», aseguró el universal autor danés de cuentos, que se enamoró del Cementerio Inglés pero no visitó ni la Alcazaba ni Gibralfaro. Según recordó Teodoro León Gross, «Andersen trató con representantes destacados de la colonia alemana: cita a los Scholtz, los Delius y los Pries». «Sencillamente Andersen se ve en Alemania, en un ambiente alemán y nórdico. Disfruta de un entorno cosmopolita debido a la abundancia de familias de origen extranjero que la caracterizó desde el siglo XVIII», añadió León Gross.

Ricardo Gross Orueta
Ricardo Gross Orueta, el creador del Bellas Artes
Al bucear por las contribuciones de sus antepasados, Teodoro León Gross destacó la figura de Ricardo Gross Orueta, «cuyos cargos y honores dan idea de su categoría: Gentil Hombre de Cámara de su Majestad, Marqués de Casa Loring, Presidente de la Real Academia de San Telmo, de la Real Sociedad de Tiro de Pichón, de la Junta de Obras del Puerto, Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, además de la Medalla con distintivo rojo al Mérito Militar y distintivo blanco al Mérito Naval...». Este personaje, que daba nombre al actual Muelle 1, «fue el creador del Museo de Bellas Artes, siendo presidente, en un inmueble de Pedro Toledo y Císter». Y, según apuntó León Gross, «se le suele recordar más por liderar la fusión de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte con la antigua Cofradía de la Virgen de la Soledad, que dio lugar a la actual Congregación de Mena, de la que fue el primer hermano mayor».”
Fuente: El Mundo

Aunque, en este caso preciso el árbol genealógico esté estrechamente ligado a Málaga, hay no pocos apellidos extranjeros, muchos de ellos de antiguos colonos reconvertidos en andaluces de pura cepa, algunos de los cuales han alcanzado fama mundial (Osborne, Domecq o el torero Jaime Ostos  –antiguamente Osthoft– ). Puede que un día de estos nos explayemos largo y tendido sobre ese tema.
M.R.


 

REVISTA DE PRENSA



Esta mañana EL PERIÓDICO se hacía eco de la sorprendente encuesta de intención de voto publicada por el diario ABC y de los pasitos de Rajoy para evitar nuevas elecciones. Otros temas son el rifirrafe entre PSOE y PODEMOS y, cómo no, “los papeles de Panamá. Xavier Campreciós recopila y comenta las noticias y titulares así:
 
“PP, 127; PSOE, 95; Podemos, 46; C's, 45 e IU, 11; Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente

Un sondeo de 'Abc' augura la caída de 23 escaños de Iglesias y las confluencias y el alza de 9 de Garzón mientras Rajoy y Rivera rozarían la mayoría absoluta con 172 actas

La batalla en la izquierda acapara la atención del quiosco, que se implica hasta el punto de que 'La Razón' encuesta a los simpatizantes podemistas.

La suerte del proceso de investidura español es el gran asunto de las portadas de la primera edición de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Un quiosco de prensa que se apuntala en tres sondeos demoscópicos y en la campaña propagandística y política para resolver el bloqueo poselectoral de las instituciones políticas del reino.
 
La encuesta más reseñable es la de 'Abc' --se hizo el martes y miércoles, día en que se reunieron PSOE, Ciudadanos y Podemos-- y ofrece este reparto de escaños: PP, 127 (+4); PSOE, 95 (+5); Podemos más confluencias, 46 (-23); Ciudadanos, 45 (+5); Izquierda Unida, 11 (+9); Esquerra Republicana de Catalunya, 9 (=); Democràcia i Llibertat, 8 (=); Partido Nacionalista Vasco, 6 (=); Bildu, 3 (+1) y Coalición Canaria, 0 (-1).

O sea, que la derecha --tal como destaca el diario-- de PP y C's sumaría 172 diputados y quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, mientras la izquierda de PSOE, Podemos e IU sumarían 152, nueve menos que los 161 de ahora.

EL PLAN DE RAJOY
Y en esa perspectiva, según destaca 'El Mundo' de la crónica de Casimiro García-Abadillo sobre los planes del inquilino en funciones de la Moncloa: "Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno. Le convocará a partir del día 18 con 'una oferta muy detallada' que prevé la reforma constitucional y de la ley electoral. El presidente en funciones subrayará su voluntad de evitar nuevas elecciones".

Eso --que confirma las últimas tendencias demoscópicas así como que la iniciativa el tempo político de la investidura puede cambiar de manos, cuando Sánchez parece haberse quedado momentáneamente sin agenda, como destaca 'La Razón'-- parece lo más relevante de un quiosco que mayoritariamente se enfrasca en las escaramuzas que se libran en la izquierda política española.

EL PULSO PSOE-PODEMOS
Ahí tienen la carta del PSOE a Podemos --como destacan 'El País' y EL PERIÓDICO-- diciéndole que habrían podido negociar el 70% de las últimas propuestas de Iglesias, en el bien entendido de que los socialistas no habría aceptado ni el derecho a decidir en Catalunya ni tampoco un Gobierno de izquierdas de coalición de PSOE, Podemos e IU.

'El Mundo' destaca de esa contraoferta a Podemos que hay que interpretarla como un guiño de los socialistas al aceptar por primera vez reestructurar la deuda pública. 'La Razón', sin embargo, interpreta que "el PSOE deja en evidencia a Rivera y C's al aceptar el 70% del documento de Podemos".

LA MILITANCIA, CON IGLESIAS
'La Razón' misma, en cualquier caso, sale al quiosco con lo nunca visto. El diario derechista, el más afín a Rajoy del orbe, prima una encuesta... entre los simpatizantes de Podemos. Y eso da para este titular: "El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C's", ya que en contrapartida, el 81,4% de los militantes quieren el Gobierno de izquierdas a la valenciana que el PSOE no quiere. Los subtítulos: "Más de la mitad quiere elecciones generales y el 75,8% culpa a Sánchez de no haber logrado un gobierno de cambio. El 68,6% prefiere a Iglesias como líder frente al 18% que se decanta por  Errejón. El 40% apoya el cese de Pascual". 

EXPECTATIVAS ELECTORALES
En 'El País', finalmente, Metroscopia recuerda una baja participación si se acaba volviendo a las urnas perjudicará a Podemos y favorecerá a Ciudadanos.

Lo que también destaca toda la prensa de la capital del reino es que el sector crítico de IU, además de la corriente de Gaspar Llamazares, se movilizan para volver a frustrar la convergencia electoral con Podemos, lo que limitaría la merma fratricida por la competencia de ambos en las urnas. Y lo mismo vuelven a hacer los círculos de Errejón en Podemos, aunque, como dice 'El País', queda por ver si esta vez su postura se acaba imponiendo.  

DE RAJOY Y PANAMÁ
El resto de los temas relevantes del quiosco de hoy se resumen en dos: el infame maltrato y hostigamiento por parte de Macedonia con gases lacrimógenos y balas de goma a los refugiados atrapados en la frontera con Grecia y los 'papeles de Panamá'.

Lo más relevante de este último es la primicia de 'El Mundo': el Gobierno de Rajoy hizo honor a su condición de representante de los intereses de la casta firmando en el 2013 un convenio de colaboración policial con Panamá que omite los delitos más comunes en una lista de 40, los de delincuencia económica, evasión fiscal y blanqueo. Es el único de los 26 convenios de este tipo que el Gobierno español ha suscrito con otros tantos estados que omite estos delitos. "Es como si con Colombia dejas fuera de la colaboración policial el delito de narcotráfico", dice un policía español mientras expertos de Hacienda reiteran que el país latinoamericano continúa funcionando como una guarida fiscal.
 

TITULARES DE PORTADA
El País
"La desesperación y la violencia llevan a los refugiados al límite"; "El PSOE afirma que habría asumido el 70% de las propuestas de Iglesias"; "Los terroristas de Bruselas planearon un nuevo ataque en Francia"; "El ocaso del nacionalismo vasco"; "España, en las rutas logísticas del ISIS"; "Dentro del nuevo gran Museo de las Colecciones Reales"; "Márquez gana en Austin por delante de Lorenzo"
El Mundo
"Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno"; "El PSOE hace un guiño a Podemos y accede a reestructurar la deuda"; "El 'agujero' de la Seguridad Social crece a pesar de la recuperación"; "La policía repele con gases a los refugiados en Idomeni"; "España omitió en su pacto con Panamá el blanqueo y el fraude"; "Cameron eludió declarar 250.000 euros"; "Fuera de los Juegos 40 años después"
Abc
"PP y C's ganan terreno y rozarían la mayoría absoluta; barómetro de GAD3"
La Razón
"El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C's; encuesta NC Report"; "El PSOE deja en evidencia a Rivera al aceptar el 70% de documentos de Podenmos"; "Zarzuela asume que no habrá investidura"; "Perú vota la vuelta al 'fujimorismo'"; "Panamá teme que el escándalo 'offshore' afecte a Morgan & Morgan"
Ara
"Catalunya reforça el seu propi aparell antijihadista"; "Tensió a Idomeni"; "CDC assumeix d'entrada el deute de CiU"
El Punt Avui
"Caducitat programada. Els fabricants fan servir l'obsolescència programada per fomentar la renovació constant dels aparells"; "La gran cursa d’Europa"; "La policia llança gas lacrimogen contra els refugiats"; "L'objectiu terrorista era de nou París"; "ICV es conjura per ser l'alternativa a CDC"
La Vanguardia
"El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias"; "Obama quiere alertar contra la amenaza nuclear desde Hiroshima"; "Gases y cargas contra los refugiados"; "La corrupción deja a Marbella con las tasas más altas de España"; "Los papeles de Panamá irrumpen en la cita del FMI"; "Polémica por la llegada a las autopistas de megacamiones de 25 metros"; "Onfray: 'El Estado tiene que pactar con el buen islam'"; "Luis Enrique apela al orgullo frente a la crisis"; "Cárcel para una madre por agredir a un profesor"
EL PERIÓDICO
"Carta del PSOE a Podemos: 'Es una lástima'"; "'La cursa de tots'"; "La otra odisea de los sirios refugiados en BCN"; "'Temo que el alzhéimer llegue a mi familia'"
 

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós



PENSAMIENTO






"No se llega a canciller por la gracia de Dios,
sino sumando votos en el Parlamento".

Willy Brandt
 
 
 
 

 

miércoles, 6 de abril de 2016

Atalaya: Estado Islámico

 
 


Poco después de los atentados terroristas islámicos de París, Bruselas, la capital de la Unión Europea, sufrió al comienzo de la Semana Santa otros dos atentados: uno en su aeropuerto (45 muertos y más de un centenar de heridos, en parte de gravedad) y en el metro, cerca de la parada de la sede de la UE. Bélgica es el país que más terroristas yihadistas alberga en Europa. Al parecer, la policía helena halló en un registro un plano del aeropuerto de Bruselas, que enviaron urgentemente a las autoridades belgas. Nadie sabe qué hicieron con el plano, que hubiese tenido que disparar la inmediata “fortificación” del aeropuerto.

Como es natural, el mundo occidental se ha sentido sobrecogido por la tragedia, expresando en plazas y calles su solidaridad con los familiares de los asesinados y su profundo luto. Por todas las capitales europeas: gran profusión de flores, coronas, antorchas y velas. Comparto asimismo el sentir de las grandes manifestaciones en repulsa de los cobardes ataques de más que “guerreros santos”, de mentes enloquecidas por unos perturbados jefezuelos (ellos no se inmolan para estar con Alá). Pero me pregunto si con tales multitudinarias manifestaciones en solidaridad con Bélgica, no estaremos dando gozo a los energúmenos del Estado Islámico, que comprobarán así el éxito de sus criminales acciones. Por otra parte, los atentados en países de la Unión Europea fomentan la formación de neonazis, violentos radicales de derechas, que aprovechan la ocasión para arremeter contra los extranjeros en general, sin hacer distingos, y sembrar el odio contra todos los musulmanes, incluso los residentes en el país desde hace más de 40 años, Estos musulmanes están amenazados por dos lados: de una parte por los neonazis y por otra por los yihadistas, que quieren obligar a los imanes a predicar su versión del Islam. De un Islam del amor y la comprensión, los terroristas han hecho un Islam cruel, sin piedad, en la línea de la “sharia”, la brutal ley islámica, que ahorca a homosexuales, lapida a mujeres por la mera sospecha de adulterio y degüella a traidores y presos, enseñando incluso a niños de 8 años a cometer esas barbaridades.
 
Los ciudadan@s de Europa han de tener sumo cuidado con atractivos anuncios en Internet, que invitan a unirse a la yihad o “guerra santa”. En todos los países europeos, también en España (donde la policía está ojo avizor y consigue detener a muchos de estos conversos), están en la clandestinidad terroristas que reclutan a jóvenes de uno y otro sexo, que son enviados a Siria. Los y las jóvenes convertidos al Islam, son incorporados a los guerrilleros de Alá, algunos incluso con un cinturón de explosivos para autoinmolarse asesinando al mayor número posible de personas. Las jóvenes son violadas para que den a luz a musulmanes con sangre europea. Está claro que el llamado Estado Islámico, apoyado por Arabia Saudí y oros países del Golfo, que practican asimismo una versión muy dura del Islam, ha declarado la guerra a Occidente.
 
¿Y qué hace la UE? Parece ser que la Unión Europea ha decidido estar al margen en lo posible, habiendo cultivado más el sector de la Banca, el de los créditos, el control de los  déficits de los países miembros, que los intereses de los ciudadanos europeos. Otra pregunta que se oye con frecuencia es ¿para qué está la OTAN? Rusia ya no es el enemigo. Los miembros de la UE tendrían que formar grupos de trabajo para elaborar un plan defensivo a medio y largo plazo. Actualmente es urgente que los países miembros de la UE estrechen su colaboración, en especial entre los servicios secretos que han de conseguir infiltrarse en el llamado Estado Islámico, y coordinen la intervención de sus fuerzas armadas en la región. Es cierto que todos tienen sus intereses en el Oriente Próximo y en el más lejano. El petróleo une a EE UU con Moscú, al tiempo que florece el comercio de las armas, en especial con Arabia Saudí, que se las suministra a los terroristas. ¿Dónde si no consiguen sus modernas armas? España es el séptimo mayor exportador de armas del mundo. Más de una cuarta parte del armamento que España vendió en 2015 a países extranjeros tenía como destino final Arabia Saudí.



REVISTA DE PRENSA





Desde que el domingo por la noche salió a la luz el "Panamá Leaks" (conocido también como "los papeles de Panamá" o "Panama papers") , quitándole protagonismo a la entrevista de Jordi Évole al Presidente Rajoy, no paran de conocerse detalles sobre ese escandalazo en el que están implicadas personalidades de todo el mundo, entre las que se encuentran no pocos políticos. El mérito es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, al que pertenecen prestigiosas publicaciones como el Süddeutsche Zeitung, Le Monde o la BBC y, en España, La Sexta y El Confidencial.com. El consorcio cuenta con 378 periodistas distribuidos en 78 países.
 
Ese y la supuesta financiación del embrión de "Podemos" por parte de Hugo Chávez, son los temas más destacados que Xavier Campreciós recopila hoy en EL PERIODICO y que pueden leer a continuación:
 
"ABC dice que Chávez financió a Iglesias con 7 millones para destruir la democracia española

Todo el quiosco, salvo los diarios más afines a Rajoy, denuncia el escándalo planetario de la guarida fiscal de Panamá para que las élites oculten fortunas y delincan

'La Razón' asegura, citando fuentes de inteligencia, que el ideólogo yihadista sirio-español Setmarian ha dejado Al Qaeda para tomar el poder militar del Estado Islámico

El escándalo planetario de los miles de miembros de las élites del establishment político, económico y deportivo trincados en Panamá --uno de los insignes puertos refugio y guarida del tinglado bancario del capitalismo financiero para evadir impuestos y ocultar fortunas-- es el gran asunto de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy.

Pero no de todos, que la prensa de caverna ('Abc' y 'La Razón') relega un asunto nada edificante para la Hacienda del Reino de España y del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y del PP con dos aparentes primicias. La del primero es contra Podemos, al que acusa de ser un engendro de Hugo Chávez y no la consecuencia del 15-M para propiciar una involución en España y destruir la democracia.
 
Y la exclusiva de la segunda gira sobre el presunto ascenso del sirio-español Mustafá Setmarian Nasar, al que se deba por muerto o desaparecido tras haber sido liberado en el 2012 de la cárcel de su Aleppo natal, en el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh, en sus siglas), donde habría tomado el poder militar tras haber abandonado Al Qaeda. Las fuentes qjue cita J. M. Zuloaga son informaciones que manejan expertos antiterroristas europeos. El editorial se titula: 'El ISIS se hace con la hegemonía de todo el terrorismo yihadista'.

 
DON JUAN, JUAN CARLOS, PILAR...
El escándalo de los 'papeles de Panamá' manda en las portadas de 'Ara', 'El Punt Avui', 'La Vanguardia', EL PERIÓDICO, 'El Mundo' y 'El País'. Tanto por lo que supone para el sistema financiero y fiscal global como por las personalidades implicadas, empezando por Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito, Juan Carlos, y tía de Felipe VI --'El Mundo' recuerda 'El precedente de don Juan y su herencia en Suiza', dado que 'el Gobierno de Rajoy lleva desde el 2013 sin contestar a la pregunta parlamentaria sobre el legado que se repartieron don Juan Carlos y sus hermanos'-- y como por lo retratados que quedan los gobernantes de este reino que ahora se aprestan a investigar los delitos que desvelen los millones de documentos filtrados en el caso de los 'papeles de Panamá'.

LOS PAPELES DE CARACAS
Lo más llamativo, con todo, acaso sea la entrega de 'Abc', embargada hasta pasadas las dos de la madrugada. Y no por nueva, porque algunos cachos de la misma ya habían salido a la luz. Pero la exhibición del documento que firmó el 28 de mayo del 2008 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contratar estudios y asesorías del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) le permite presentar a esta fundación como un embrión de Podemos, partido que no habría surgido "espontáneamente de la indignación ciudadana frente a los abusos de la clase política tradicional, sino un proyecto diseñado para provocar una involución en España y el hundimiento de la democracia". Vamos, que Podemos no es hijo del 15-M sino de una potencia extranjera para "violentar la democracia española". Ni más ni menos. Así lo pregona el editorial, titulado 'La prueba de que Chávez era Iglesias'.
 
LAS 63 PALABRAS
Y así lo pinta la portada. Titulo: 'Venezuela pagó 7 millones para impulsar 'cambios políticos' en España'. Sbtítulo: 'Chávez autorizó los desembolsos a la fundación de Iglesias para 'crear fuerzas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano''. La crónica interior precisa que el meollo de todo está en un párrafo de 63 palabras para justificar que el dinero pagado a CEPS no solo pagará las asesorías de la fundación al Gobierno bolivariano. "Adicionalmente --reza el meollo de esas 63 palabras-- (...), esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano". Y de ello infiere el diario que se creará un partido político afín al chavismo en España.

11 AÑOS, DEL 2003 AL 2011
Los 7.168.090 euros, por cierto, el Gobierno bolivariano de Caracas los abonó a la fundación CEPS a lo largo de 11 años en tres periodos, del 2003 al 2007, el 2008, y del 2009 al 2011. La entrega periodística--seis páginas que firma Javier Chicote-- se complementa con más artículos sobre CEPS --'el laboratorio de Podemos'-- y sus dirigentes (Iglesias, ÍñIgo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Alberto Montero), aunque se admite que no hay dependencia orgánica entre la fundación --que hace un mes retiró la pagina web-- y el partido.

LOS INDEPENDENTISTAS Y SÁNCHEZ
Ya pueden suponer que esa entrega algo tendrá que ver con este momento de teatrillo de la singular investidura española para buscar un presidente de Gobierno. El empeño de 'La Razón' es hoy más modesto, pero también tienme miga: Antonio Martín Baumont titula su crónica de la página 18 así: 'Iglesias busca desde enero para el PSOE la abstenciónde los independentistas...'. Y Carmen Morodo retoma el hilo en la página 19 así: '... y el PP ve en marcha la cesión de Pedro Sánchez con el referéndum catalán'.

C's Y EL GRAN CENTRO DE FELIPE
Mejor no pierdan de vista, en todo caso, que Jordi Évole recordaba el lunes en EL PERIODICO que la primera frase de Rajoy ante un hipotético acuerdo entre Sánchez e Iglesias fue: "Necesitan a Ciudadanos, y no sé si su apoyo, por activa y por pasiva, gustaría a los que financiaron su campaña..." Y tampoco pierdan de vista que si el PSOE hubiera querido habría cerrado antes el pacto con Podemos que con Ciudadanos. A fin de cuentas, el partido de Felipe González siempre que lo ha necesitado para gobernar España ha mirado a la derecha y no a la izquiera, como explicaba Sebastián Serrano el 7 marzo en el digital la lamentable en 'O gobierno de centro o elecciones'.
 
TITULARES DE PORTADA:

El País
"España y otros países abren investigaciones sobre Panamá"; "La repetición de las elecciones favorece la abstención y al PP"; "Llegan más refugiados de los que salen en el primer día de expulsiones"; "La brecha generacional se reduce en internet"; "La confianza del consumidor cae por la situación política"; "Adiós a Chus Lampreave, la chica Almodóvar más insólita"; "Muere Manolo Tena, la voz rota de la Movida".
El Mundo
"España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores"; "Nuevo chaparrón fiscal sobre Messi"; "Rivera sólo aceptará que Podemos vote 'sí' al acuerdo de PSOE y C's"; "Europa deporta a 200 refugiados en un día, pero entran otros 340"; "El móvil supera ya al ordenador para navegar por internet"; "El motor soberanista se queda sin fondos".
Abc
"Venezuela pagó 7 millones para impulsar 'cambios políticos' en España".
La Razón
"Setmarian: un esapñol toma el poder militar de Estado Islámico. 'Abud Musad', que estaba desaparecido y dado por mueryo, abandona las filas de Al AQaeda y se integra en Daesh"; "Iglesias negocia para Sánchez desde enero la abstención  de los independentistas"; "Almodóvar dice que creó la empresa en Panamá 'por falta de experiencia'"
Ara
"Evasors en el punt de mira"; "Europa comença les expulsions a Turquia".
El Punt Avui
"Tempesta mundial"; "Els primers deportats"; "Continua l'embolic entre JxSí i la CUP"; "Iceta tanca del tot la porta al referèndum"; "El megacamió ja roda"; "Pla de xoc per a la visita a l'especialista".
La Vanguardia
"Hacienda y Fiscalía rastrean el dinero destapado en Panamá"; "Errejón avisa que el referéndum no es 'un tótem' si hay otra propuesta"; "CDC hará una consulta para decidir si crea otro partido o se renueva"; "Seis meses para una visita del especialista"; "Comienza la devolución masiva de refugiados a Turquía"; "El Síndic pide que el aeródromo de la Cerdanya se frene"; "Fallece Chus Lampreave, actriz y musa de Almodóvar"; "Piqué: 'El Atlético es el segundo equipo de España'".
EL PERIÓDICO
"La fiscalía investigará los 'papeles de Panamá'"; "Deportados. Turquía recibe a los primeros refugiados expulsados de la UE"; "Catalunya encabezó el descenso del paro en marzo"; "Luis Enrique muestra 'fe ciega' en su equipo ante el Atlético"; "La movida, de luto".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós