martes, 22 de septiembre de 2015

REVISTA DE PRENSA



En la prensa del lunes, el tema principal eran las elecciones griegas del domingo. El Periódico resumía así los titulares de los rotativos más importantes de nuestro país:
 
"Tsipras aguanta el tirón
Las elecciones griegas, la victoria de España en el Eurobásquet y el 27-S centran las portadas del quiosco

Las elecciones griegas concentran la atención del quiosco, compartiendo espacio con la victoria de España en el Eurobásquet y con el seguimiento de las elecciones catalanas. La reelección de Tsipras, sorprendente por la amplitud ante el pesimismo de las encuestas preelectorales, ha permitido un juego semántico-cinematográfico a la dirección de La Razón, que se ha soltado con "DESGRECIA 2", acompañado del argumento definitivo: "Los helenos se lanzan al abismo populista". Y el que venga detrás, que arree.

En el apartado deportivo, Gasol concentra todas las miradas por haber dirigido con maestría hasta la medalla de oro a una selección con muchas bajas. Y en el político, sigue el 'blues' del 27-S. Una encuesta de El Mundo asegura que solo el 16,8% de los catalanes apoyan la secesión sin tener la mayoría de votos, mientras que la de La Vanguardia desvela que solo un 20% cree que se alcanzará la independencia. Y hoy comienza la recta final.
 
 
Las portadas de los diarios:
El País: "Los electores quieren un Gobierno fruto de un pacto"; "Grecia concede a Tsipras la gestión del rescate europeo"; "Tercer oro europeo para un equipo legendario"; "Intelectuales de América Latina piden a Cataluña que se quede en España"; "El Papa ignora a los disidentes en su homilía en La Habana".
El Mundo: "España gana su tercer Eurobasket, con Gasol como mejor jugador del torneo"; "Sólo el 16,8% apoya la secesión sin tener la mayoría de votos"; "Grecia vuelve a confiar en Tsipras, que reedita su coalición"; "El Papa visita a Castro tras una multitudinaria celebración".
Abc: "España gana por todo lo alto. La selección española de baloncesto gana su tercer Eurobasket"; "Tsipras vence incluso con el partido roto".
La Razón: "Grandes de España. La Selección derrota a Lituana en la final del Eurobasket"; "Mas planea su futuro en Canadá si no es president"; "PP y PSC remontan en la recta final de la campaña"; Castro detiene a disidentes para que no se vean con el Papa"; "Tsipras vence con una abstención récord".EL PERIÓDICO: “Tsipras resiste”; “Rey (Ga)Sol”; “El Barça sigue sumando”; “Todos contra el ausente Mas”.
La Vanguardia: “Solo un 20% de los catalanes cree que se alcanzará la independencia”; “España gana el Eurobasket”; “La coalición de Tsipras se impone otra vez en las elecciones de Grecia”.
El Punt Avui: “Tsipras aguanta la retallada”; “Foc creuat contra Romeva”; “El Barça no brilla però fa la feina davant el Llevant”.
Ara: “Grècia avala el giro de Tsipras”.
 
 
Por su parte, La Vanguardia, publica una revista de prensa dedicada al eco que ha tenido la victoria de Tsipras en la prensa internacional. La titula: Grecia es un aviso para la UE, dice la prensa europea. Y continúa:

“Un repaso a la prensa europea muestra un punto de vista unánime: el resultado de las elecciones griegas es un serio aviso para la Unión Europea. En esta selección de titulares de la prensa alemana, francesa, británica, portuguesa y estadounidense, destaca el vínculo que algunos medios establecen con España.

 
 
ALEMANIA: FRANKFURTER ALLGEMEINE


“Tsipras ha prometido demasiado”. Así titula el diario conservador alemán, y señala que el líder de Syriza “Va a negociar con los acreedores una ‘solución nueva y viable’ (…).  O cierra un acuerdo con la troika o corre el riesgo de una bancarrota nacional. Su posición es inestable: no tiene aliados en Europa y necesita desesperadamente dinero del exterior”.
 
DER SPIEGEL ONLINE
Con una foto de una pancarta en Grecia que dice en alemán: “Buenas noches, señora Merkel”, la revista señala que el triunfo de Syriza es un golpe para Bruselas, que tiene “miedo de que otros países de la UE se alejen de las reformas” y de “un renacimiento de la izquierda en Europa”, y comenta cómo partidarios de Podemos celebraron la victoria de Syriza en un bar de Bruselas con tortillas de patatas.
DIE WELT
“¿Por qué Tsipras podría ser la opción correcta?” Un análisis en el diario conservador señala que Syriza es el partido más fuerte pero que al final puede hacer lo que no se espera de él. “Los griegos deben esperar verdades incómodas. La más importante: Grecia está en quiebra y, si no hay donantes alternativos, Tsipras no tendrá más remedio que acercarse a la troika”.
SÜDDEUTSCHE ZEITUNG
“Tsipras propone un salto mortal”. “Ahora Tsipras tiene un mandato claro”, dice el diario bávaro. “Su victoria electoral es un desafío para Europa, pero los políticos deberían moderar sus demandas y no actuar como Rambo, ya que la situación en Grecia es demasiado seria".
 
FRANCIA
LE FIGARO
“La clase política francesa saluda la victoria de Syriza en Grecia”, titula el diario, en clave francesa. "Si algunos líderes europeos son un poco reticentes a celebrar la victoria del partido de izquierda radical Alexis Tsipras, en Francia, desde la izquierda hasta el FN pasando por los socialistas, el homenaje es casi unánime”.
LIBERATION
“Syriza, hija de los males griegos y europeos”, titula un análisis que advierte de que “el voto (griego) es un recordatorio de que la crisis del país no sólo se debe a un mal funcionamiento nacional. Europa también debe asumir la responsabilidad”.

PORTUGAL
PUBLICO
“Tsipras ‘pasa la página de la austeridad’ en la historia de Europa”, titula el diario portugués, que informa de que “Syriza vence, pero tendrá que hacer coalición o acordar apoyos en el Parlamento con un partido menor" y advierte que “el Consejo Europeo va a tener que empezar a entender con naturalidad que uno de sus miembros pase a ser uno de los principales críticos de sus políticas”. Por su parte, JORNAL DE NOTICIAS titula en portada: “Grecia: el principio del fin de la austeridad”, e informa de las primeras negociaciones de Syriza con otros partidos.
EXPRESO
“Hay elecciones más peligrosas que estas”, afirma en un comentario el director de Expreso, Ricardo Costa, quien afirma que “la dimensión de la victoria de Syriza puede haber sido sorprendente , pero no fue una sorpresa para Bruselas y Berlín, que sabían que tarde o temprano Tsipras sería primer ministro de Grecia. Y saben también que hay elecciones má peligrosas para Europa, en España, Francia o Reino Unido. No es solo la cuestión de la deuda lo que va a estar en cuestión sino toda la arquitectura de la Unión Europea”.
 
GRAN BRETAÑA
THE TIMES
“La revuelta griega antiausteridad sacude Europa”, titula el Times, que pone el énfasis en las consecuencias del voto griego en el sur de Europa: “Izquierdistas exultantes en todo el sur de Europa celebran la victoria de los radicales en Grecia como un nuevo amanecer. Con las elecciones en España a finales de este año, Podemos, el partido antiausteridad que encabeza las encuestas, dice que los resultados de Grecia marcan un punto de inflexión en la historia de Europa y el fin del diktat alemán sobre la economía europea”.
THE TELEGRAPH
“Los griegos dan una victoria contundente al antiausteridad Syriza", titula el diario británico, que opina que "Grecia está en rumbo de colisión con el resto de Europa tras entregar la victoria al partido de extrema izquierda que ha prometido rechazar la austeridad”.
THE GUARDIAN
“La victoria histórica de Syriza pone a Grecia en rumbo de colisión con Europa”, titula el prestigioso diario británico, que dice en su editorial:“Durante seis años los griegos han protestado contra las imposiciones de Bruselas, y este domingo la paciencia finalmente se acabó, especialmente entre la clase media, derrotando al gobierno de Nueva Democracia por la austeridad”.
 
ESTADOS UNIDOS
THE WALL STREET JOURNAL
“La victoria de Syriza en las elecciones griegas prepara un nuevo choque en Europa”, titula el diario económico, próximo a los republicanos, según el cual “los votantes griegos entregan el poder a un partido de izquierda radical (…), una rebelión popular contra la amarga medicina económica que Grecia ha tragado durante cinco cinco años y una reprimenda para los países europeos que se prescriben”.
THE NEW YORK TIMES
“Grecia elige a un partido antiausteridad en un cambio radical”. Así titula el NYT, en la misma línea que otros medios estadounidenses. Y afirma: “Grecia rechazó la dura economía de la austeridad y lanzó un aviso al resto de Europa con la victoria del partido de izquierda Syriza (…).”
 
Hasta aquí las revistas de la prensa nacional e internacional publicadas este lunes por  El Periódico y La Vanguardia, respectivamente.
 
M.R.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario