martes, 29 de septiembre de 2015

Leído en la Prensa: La vida sigue igual...


Un día después de las sui géneris elecciones autonómicas de Cataluña, el crítico periodista Jordi Évole nos ha regalado su particular y aguda opinión sobre este tema en su habitual columna de los lunes para el diario El Periódico, que les ofrecemos a continuación:
 
"En cinco años los catalanes hemos ido a votar en unas autonómicas tres veces. Y me da la sensación de que seguimos en el mismo punto.
 
A todo el que me preguntó la semana pasada le dije que el independentismo iba a arrasar. Me esperaba un resultado apabullante. Creía que lo tenían todo, absolutamente todo, a favor. La campaña se la estaba haciendo el PP con sus amenazas inútiles. Palabras como corralito provocaban vergüenza ajena. Declaraciones como las del ministro de Defensa, Morenés, eran otro puñado de votos para el independentismo. Y, por si eso fuera poco, una repregunta de Carlos Alsina provocaba uno de los ridículos más increíbles de un presidente del Gobierno, que con una frase -«¿Y la europea?»- desmontaba la campaña del miedo orquestada por su propio partido. El resultado del PP deja claro el éxito de su estrategia. Por si todo eso fuera poco, el independentismo había jugado de una forma excelente sus cartas, empezando la campaña en plena Diada con una Meridiana llena hasta la bandera -nunca mejor dicho- en otra demostración de fuerza soberanista, y ya era la cuarta.
 
La Mercè y el puente
Y llegó el 27-S, en pleno puente de la Mercè que, vista la fabulosa participación en las elecciones, demostró que la crisis no permite a mucha gente irse de puente, igual por culpa de los recortes aplicados por el mismo Gobierno que convocó las elecciones en una fecha tan curiosa.
 
Y se votó. Y yo me pregunto, ¿tú montas las elecciones más trascendentes de la historia de Catalunya, fuerzas una gran coalición llamada Junts pel Sí, con la primera y la segunda fuerzas catalanas, con la colaboración de un star system que provoca la simpatía de casi la unanimidad de los catalanes -incluida la mía-, y con todo eso no llegas ni a sumar los escaños que antes tenían esas formaciones por separado? Y también me cuestiono: tú hablas de elecciones plebiscitarias, y logras que lo sean, y resulta que sumando las fuerzas que llevaban la independencia en su programa electoral te quedas al 3% de la mitad de los votos. Con ese balance, sinceramente, ¿qué has ganado?
 
En cinco años los catalanes hemos ido a votar en unas autonómicas tres veces. Un récord solo al alcance de los griegos. Y espérate. Y me da la sensación de que seguimos en el mismo punto. Bueno, en el mismo no. El bipartidismo español PP-PSOE sale muy tocado de Catalunya. Igual que el revolcón que se lleva Podemos. Pero en cuanto a la independencia, ¿de verdad que queda clarísimo que la gran mayoría de los catalanes quieren emprender ese camino? ¿Lo han manifestado de una manera rotunda? ¿De verdad que se puede hacer esa lectura de estos resultados? Creo que no. Y lo peor: seguiremos ahí estancados, con el monotema. Y mientras ningún gobierno hará nada para solucionar los problemas de la población.

Ah, y una cosa. El señor Antonio finalmente fue a votar. Le acompañó su hijo que votó a la CUP. Y el señor Antonio, finalmente, a Ciutadans.
 
Fuente: El Periódico
Autor: Jordi Évole
 
 

REVISTA DE PRENSA INTERNACIONAL





La prensa extranjera recoge, tanto en sus primeras ediciones digitales como en sus publicaciones en papel, el resultado de las elecciones catalanas de ayer.

Seguidamente, un breve resumen de algunos titulares y comentarios de los más prestigiosos rotativos que, a pesar de algunas discrepancias, coinciden mayormente en considerar que, a pesar de la victoria del independentismo, Mas no ha conseguido su objetivo principal, es decir la mayoría absoluta.
repasamos algunos de los enfoques de medios.

Como podrán comprobar a continuación, nuestros vecinos franceses dan amplia cobertura a los comicios catalanes:

Le Figaro
El conservador diario francés titula: 'Los catalanes se comprometen con la independencia' y opina que "los catalanes lanzan un desafío a España" que podría conducir a una "escalada de tensión entre Barcelona y Madrid" .

Le Monde
En su titular, el izquierdista Le Monde plantea la pregunta: ¿Se dirige Cataluña hacia la secesión? y subraya que "los independentistas han obtenido mayoría de escaños, pero no de votos. Así que la victoria de los independentistas no puede interpretarse como si fuera un 'sí' en un referéndum de autodeterminación: una mayoría de catalanes no ha votado por ellos. Para Le Monde “En Cataluña urge una negociación” porque “Artur Mas ha jugado. Y ha perdido. Con el 47,8% de los votos, las listas independentistas no obtienen la mayoría absoluta indispensable para organizar una secesión. El escrutinio no da a Artur Mas la legitimidad suficiente para organizar, de aquí a 18 meses, una salida unilateral de Cataluña de España…
 
Le Monde señala asimismo que por mucho que los independentistas estén convencidos de que Cataluña, por ser una de las más ricas regiones de España, nunca llegaría a ser expulsada de la UE, la Comisión Europea ha dejado bien claro que "si un Estado miembro deja de ser parte de éste y se convierte en un Estado independiente, los tratados no se aplicarían a ese territorio, que estaría automáticamente fuera de la UE.
 
Y en Gran Bretaña, la mayoría de los medios dedican numerosas páginas a las elecciones de ayer:

The Financial Times
 el corresponsal en España del importante rotativo de tendencia conservadora, Tobias Buck, titula 'Los partidos independentistas ganan en Catalunya pero no logran la victoria total' hace un muy buen análisis de la situación en Cataluña tras las elecciones.
 
Para el Sr. Buck, el movimiento independentista habría obtenido una victoria histórica, aunque incompleta porque, aunque tengan una mayoría de escaños en el Parlament, no han logrado cosechar la mayoría de votos. Y opina que Junts pel Si sólo puede alcanzar una mayoría en el parlamento con ayuda del partido radical de izquierdas, CUP. “Y no hay, por lo menos por ahora, ningún indicio real de que la agenda radical de la CUP puede conciliarse con la base conservadora que apoya al señor Mas”. Según el Financial Times, el resultado de ayer podría desencadenar una "inestabilidad financiera", especialmente para el sector bancario.
 
The Guardian
El periódico británico, que comenta ampliamente en su página web las elecciones catalanas, destaca también en su versión en papel que "Los separatistas ganan" y advierte de que el resultado podría  sumir a España en una de sus crisis políticas más profundas al forzar a Madrid a una confrontación con un Gobierno abiertamente secesionista en una de las regiones más ricas del país.

The Independent
Este medio titula: “Los separatistas ganaron el domingo la mayoría de los escaños en el Parlamento catalán en unas elecciones que enfrentan a la región con el Gobierno central sobre la independencia” y recuerda que “la Constitución de España no permite que cualquier región se independice, por lo que la perspectiva sigue siendo muy hipotética”.
 
La Repubblica
El italiano La Repubblica considera que el resultado obtenido por Junts pel Sí es una "victoria a medias", ya que no ha conseguido alcanzar el 50% de los votos.  Sin embargo, "es un terremoto para Europa", pues abre el camino a una posible revolución geopolítica a escala europea".

Il Corriere della Sera
En la edición digital el importante medio italiano titula: “Mas: “Camino a la independencia”. Mayoría de escaños pero no de votos…”
 
Cruzando el charco, los dos más importantes periódicos norteamericanos escriben:

The New York Times
El diario neoyorquino titula: “Los separatistas catalanes ganan por estrecha mayoría las elecciones regionales”, que los partidos separatistas han ganado en escaños pero no en votos. Además, los separatistas se enfrentan a obstáculos legales significativos para romper con España. The New York Times destaca también que desde ayer los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña están “profundamente” divididos.
 
The Washington Post
Este medio, que reproduce la crónica de la agencia de noticias AP, escribe: 'Las fuerzas prosecesión ganan las elecciones en Catalunya'. El rotativo explica que las fuerzas independentistas tienen mayoría en el Parlament, cosa que abre la puerta, señala, a un posible choque con el Gobierno central por la independencia.

Hasta aquí las opiniones de la prensa internacional sobre las elecciones catalanas de ayer.
M.R.

Fuentes: Huffington Post, elEconomista.es, El Boletin.com, EP, Ahora Se
 
 
 
 
 

domingo, 27 de septiembre de 2015

Leído en la Prensa: Última jornada


                                  Los candidatos                          Foto: Ricard Fadrique


En un artículo de Rafael Tapounet, el rotativo catalán El Periódico analiza las últimas boqueadas de la campaña electoral a las elecciones autonómicas catalanas. Dice así:
 
"La campaña más dura y apasionada baja el telón"

Sí que es Pot, CUP y, sobre todo, Junts pel Sí exhiben un notable poder de movilización

Los sondeos clandestinos circularon por oficinas electorales y despachos empresariales
 
Cayó el telón. "Desaparece el maquillaje / desaparece el disfraz de payaso", cantaba Bobby Darin en una hermosa canción llamada 'Curtain falls'. La campaña más apasionada y con mayor densidad tragicómica de las últimas décadas tocó anoche a su fin. Y los últimos compases sonaron parecidos a los que hace 15 días sirvieron para abrir la gran 'kermesse' electoral: exhibición de fuerza de Junts pel Sí con un mitin de talla XXL y un Artur Mas desatado, entre el fervor y la apoplejía; Miquel Iceta bailando ante la mirada resignada de Pedro Sánchez; enésima visita de Mariano Rajoy (esta vez, con la bola extra de Nicolas Sarkozy); Catalunya Sí que es Pot buscando votos en el cinturón metropolitano; Ciutadans, de pesca en el excaladero socialista de Nou Barris; la CUP, 'limpiando' Badalona del legado que dejó Xavier García Albiol, y Unió, proponiendo más puentes que Santiago Calatrava. Salvo sorpresa de última hora (en forma de dosier policial apócrifo o similar), todo ha sido ya dicho.

EL IBEX RESPIRA
Pero no todo lo que sucedió en este último día de campaña se desarrolló a la vista del público. Una vez más, los equipos de campaña de las diversas candidaturas manejaron hasta el último momento encuestas cuyos resultados, por un discutible imperativo legal, los electores no están autorizados a conocer (el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe que durante los cinco días anteriores a la votación se publiquen, difundan o reproduzcan sondeos electorales, pero no que se realicen). Como suele suceder, la prohibición no afecta a todos aquellos que tienen los contactos adecuados (esto es un recurso retórico; en realidad, cualquiera con una conexión a internet y un mínimo interés puede dar con alguna de las encuestas), y tal vez ello ayude a entender que ayer las empresas del Ibex cerraran la sesión (la última antes del 27-S) con subidas. Se diría que, tras unos días de pánico, en las élites empresariales parece respirarse ahora cierta confianza. Y no nos tiren más de la lengua, que nos empuran.

Más allá de la notabilísima capacidad de movilización que exhibieron en los actos de cierre de campaña algunas candidaturas (mención especial para Sí que es Pot, la CUP y, sobre todo, Junts pel Sí), dos hechos merecen ser destacados en la jornada de ayer: la reunión de La Trinca y un vídeo de dirigentes del PP hablando en catalán. No faltará quien vea ahí dos argumentos de peso para acreditar que ha existido, en efecto, una campaña del miedo.

Pasada la verbena de la última noche, hoy toca barrer el confeti y reflexionar. Es mucho lo que los catalanes decidirán el domingo con su voto y, como dijo Franz Beckenbauer, "solo hay un resultado posible: victoria, derrota o empate". Así que reflexionar, esta vez, es importante. Si, después de releer los programas electorales, considerar detenidamente las consecuencias de cada posible resultado y ponderar las virtudes y defectos de los candidatos, el elector alberga todavía alguna duda, siempre puede repasar la serie de entrevistas que los responsables de la vitriólica cuenta de Twitter Autobús de Campanya (@encampanya) han hecho a los cabezas de lista. No son precisamente un tratado de doctrina política, pero no ha habido estos días preguntas más impertinentes ni respuestas más ingeniosas. Esta es una pequeña selección.
 
Ramon Espadaler (Unió Democrática de Catalunya)
- ¿Son ciertos los rumores de que el próximo congreso de Unió lo harán en Catalunya en Miniatura?
-¡Cuidado que no lo hagamos desde la plaza de Sant Jaume!

Lluís Rabell (Federación de Asociaciones de vecinos)
-Votó 'sí-sí' pero no es independentista. Si fuera vegetariano, ¿sería de los que comen jabugo?
-Voté 'sí-sí' porque el PP es indigesto.

Inés Arrimadas (Ciutadans)
-Un marciano aterriza y le pregunta por el secreto de la regeneración del pelo de Albert Rivera. ¿Qué le contesta?
-Que qué viaje tan largo para una pregunta tan chorra.
 
Antonio Baños (CUP)
-Tiene en sus manos echar a CDC del poder. ¿Ha ido al médico para tratarse la erección?
-Cuando tengo una erección, en lo último que pienso es en el médico.
 
Miquel Iceta (PSC)
-¿Al final ha sido mucho más radical la salida del armario de Artur Mas que la que hizo usted?
-No me puedo comparar. ¡Él ha hecho un 'full monty'!

Raül Romeva (Catalunya Verds)
-Diga la verdad. Si le ofrecen ser 'president', ¿lo aceptará o dirá que sí?
-Ya lo fui de la comunidad de vecinos. ¡Demasiado estrés! Ahora lo es el del 4º y lo hace muy bien.
 
El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, perfirió no someterse a las preguntas de Autobús de Campanya. Tal vez nadie le advirtió de que, en las últimas elecciones municipales, el único candidato a la alcaldía de Barcelona que rehuyó subirse al bus fue el convergente Xavier Trias. Y así le fue."
 
Hasta aquí Rafael Tapounet.

Fuente: El Periódico
Autor: RAFAEL TAPOUNET

 
 
 

Viajes: La Fiesta de la Cerveza

 

 

Una semana ha transcurrido ya desde la inauguración el 19 de septiembre de la “Oktoberfest”, la súper famosa Fiesta de la Cerveza de Múnich, el mayor festejo popular del mundo, que este año celebra su 182 edición. En 2014 la visitaron 6,3 millones de personas que, en dos semanas, se dejaron allí 1.000 millones (1.000.000.000) de euros. Para que se hagan una idea: en comparación, los 2,5 millones de visitantes de la muy concurrida Feria de Albacete 2015 gastaron tan sólo 65 millones de euros en sus diez días de duración.
 
El pasado sábado a las 11 de la mañana, los "Wiesenwirte" (propietarios de las diversas cervecerías muniquesas) y el alcalde de la ciudad, sentados en engalanados landós, encabezaban el espectacular desfile de bandas de música locales que acompañaban a los tradicionales carros tirados por robustos caballos, cargados de barriles de cerveza. Una vez llegados a su destino, la carpa más antigua de la Oktoberfest perteneciente a la familia Schottenhamel (dueños de la cervecería Spaten Bräu), el alcalde abrió a las 12 en punto el primer barril de cerveza con el grito tradicional en dialecto bávaro “O ‘zapft is!” (en alemán, “es ist angezapft”) que quiere decir: “Ya está abierto!“. A partir de ese momento, durante dos semanas, la cerveza corre a raudales, mientras que manjares tan típicos como el codillo asado o el pollo al ast (con ensalada de patatas o con chucrút) hacen las delicias de los asistentes al macroespéctaculo.

El domingo, la tradicional cabalgata de asociaciones de fusileros y grupos ataviados con los típicos trajes regionales de Baviera, diversas regiones alemanas y algunos países europeos recorrieron, a pie o en pequeños carruajes, en un trayecto que atraviesa las avenidas más emblemáticas de la ciudad, los 7 km entre el Maximilianeum (Parlamento de Baviera) y el recinto ferial donde están montadas las enormes carpas, alguna de ellas con un aforo de más de 8.000 personas a las que hay que añadir aproximadamente 3.000 plazas al aire libre por carpa para cuando el tiempo hace de las suyas y no permite sentarse fuera. ¿Y qué sería el Oktoberfest sin las típicas orquestas que se turnan en las carpas de la mañana a la noche para amenizar con su música bávara a sus clientes, incitándoles a la consumición?
 
Seguro que alguna vez habrán leído acerca del Oktoberfest. Sin embargo, me juego un pirulí a que la mayoría de nuestros lectores no ha oído nunca hablar del llamado “lunes de los albañiles” (“Maurermontag”). Yo se lo explico rápidamente. Se llama así al día libre que las empresas de la construcción obligatoriamente conceden a sus trabajadores para visitar la Fiesta de la Cerveza y que, tradicionalmente, siempre es un lunes. Generalmente, los patronos regalan también a su plantilla bonos para la consumición de un par de cervezas y un codillo o medio pollo en una de las carpas. Ese día es temido por los muniqueses, que no suelen asomar la nariz por el Oktoberfest debido a las batalles campales que se organizan por empinar el codo más de la cuenta, algo que se da con frecuencia (al menos en Baviera) en los obreros de ese ramo, que suelen tener la tendencia a  beber como cosacos. Más de uno ha llegado a ingerir hasta 14 litros de cerveza en el curso de esa jornada de asueto, con el consiguiente  resultado.
 
Otra costumbre curiosa es la que tienen muchos italianos del norte de acercarse en masa al Oktoberfest el segundo fin de semana de la fiesta (este año el 26 y 27 de septiembre). Miles de italianos acuden a “Monaco di Baviera” para participar en la “festa d’ottobre” (no en vano, los italianos consideran a Múnich como la ciudad más septentrional de Italia). Como los alojamientos escasean o están a precios prohibitivos, los turistas itálicos suelen desplazarse en roulottes o autocaravanas para no tener que pagar alojamiento. Algunos, generalmente jóvenes estudiantes que no temen los repentinos cambios de tiempo que se dan en Múnich a principios de otoño, duermen en sus tiendas de campaña en algún camping cercano a la ciudad. Y a todos les gusta tanto la fiesta que repiten año tras año. El caso es que los italianos, con un 20% de visitantes, son el grupo extranjero más representado en el Oktoberfest. Así, no es de extrañar que varios grupos de agentes de la policía de Bolzano (Tirol del Sur) se trasladen a Múnich para ayudar a sus colegas bávaros a mantener el orden durante el Oktoberfest. También una delegación del cuerpo de bomberos de esa provincia italiana viaja habitualmente a la capital de Baviera para apoyar a sus compañeros en sus medidas de protección del fuego. Otro grupo de tiroleses meridionales que presta su ayuda en la Fiesta de la Cerveza es la organización de voluntarios sanitarios “Cruz Blanca” que, en casos de enfermedad o accidente, ayudan a sus compatriotas en los servicios sanitarios instalados allí.

Pero no sólo italianos sino también ciudadanos de todas partes del mundo (franceses, ingleses, americanos y, cada vez más, españoles) acuden habitualmente al Oktoberfest Entre ellos se suelen contar muchos afamados artistas internacionales. Este año ha sido Arnold Schwarzenegger uno de los primeros en acaparar la atención mediática. Y seguramente otros muchos harán su aparición en el curso de la próxima semana para disfrutar del ambientazo que reina allí y que cautiva a todos los visitantes, quienes, por cierto, dejan a diario aproximadamente 15 toneladas de basura tras de sí, que los servicios muniqueses de limpieza tienen que retirar a destajo después del cierre para que, al día siguiente, el recinto ferial esté tan limpio como los chorros del oro.

Otra singularidad del Oktoberfest 2015 es el gran éxito que han tenido algunos platos vegetarianos. Así, uno de los  platos estrella ha sido un "plato verde": las albóndigas de espinacas que se han servido allí por primera vez con enorme éxito. Y como no quiero cansarles con cifras sobre ese espectacular evento, les sugiero que sigan el enlace para enterarse de muchos más detalles interesantes.
 
Al menos de momento, el tiempo no ha sido tan desastroso como en otras ocasiones y, según he podido leer en la prensa muniquesa, a pesar de algunos chubascos ocasionales, los cerveceros y los feriantes están hasta ahora bastante contentos con la evaluación intermedia del Oktoberfest. Algunas carpas tuvieron incluso que cerrar sus puertas debido a la gran afluencia de público.
 
Nosotros, desde aquí, deseamos a todos aquellos que se puedan permitir un viaje a Múnich, una feliz Oktoberfest. Y a los que no, sepan para que también aquí se celebran réplicas muy dignas de ese evento. Por ejemplo, hoy es el último día del Oktoberfest Madrid y del 2 al 11 de octubre tendrá lugar su hermanita en Barcelona Aunque la más antigua y la más conocida es la Oktoberfest de Calpe que, en su 29 edición, tendrá lugar del 7 al 18 de octubre en dicha localidad de la Costa Blanca (ver detalles siguiendo los links).

Margarita Rey
 
 
 

 

Pensamiento





“Una bella melodía no sólo se escucha con los oídos.
También se disfruta con el corazón y la mente”.
 
M.M.
 
 

 

 

martes, 22 de septiembre de 2015

Atalaya: El nuevo sistema




Uno de los principales errores que comete la mayoría de los políticos europeos es actuar como si auténticamente siguiera existiendo una derecha y una izquierda, tradición inglesa según la cual los “tories” (conservadores) se sientan a la derecha y los “labour” (laboristas) a la izquierda del hemiciclo. Hoy, en la práctica, si no es en casos exagerados, la izquierda  y la derecha, ante lo complicado de la situación política, social y económica, tienden a converger en un punto cardinal, formando coaliciones, como en Alemania, gobernada por la conservadora Angela Merkel, actualmente con la cooperación del partido socialdemócrata (Gabriel, SPD) y, en el pasado, con la de los demoliberales (FDP). Las decisiones son sólo matices.

Tendríamos que irnos acostumbrando a eliminar de nuestra ideología términos como “obrero” (el franquismo que alardeaba de haber acabado con la lucha de clases, acuñó el término de “productor”). El PSOE se entiende como partido obrero, pero su política va más allá de los obreros y comprende todo el campo político. Obrero tiene una connotación marxista. Lo mismo que el SPD, en su congreso de Bad Godesberg (1959),  renunció al marxismo como motor, también el PSOE hizo lo mismo al poco tiempo de ser legalizado, con el consiguiente barullo en las filas socialistas (en realidad socialdemócratas). Los que más protestaron fueron los socialistas de Madrid y el cambio fue posible por la dimisión de Felipe González (quien, una vez conseguido el objetivo, regresó al poder). Marx y Engels son necesarios para la formación de socialistas, pero en la práctica son ya libros de andar por casa.
 
Lo principal que hemos de hacer para tener una auténtica democracia es interesarnos por la política, no como algo reservado a los grandes partidos, sino como propiedad de cada ciudadano. Hay que impedir que ciudadanos ignorantes den la mayoría a aquellos partidos que se desentienden de las clases bajas y defienden los intereses de la plutocracia, no sólo en España, sino en todos los países de la Unión Europea, que cada vez está más cercana al gran capital. Es cierto que sin capital no hay trabajo, pero también es cierto que sin trabajadores no hay capital. Se trata de que los partidos políticos obliguen constitucionalmente a los capitalistas a asumir su responsabilidad social. No sería social, sino también “patriótico”, el que los grandes empresarios, que en comparación pagan menos impuestos que los trabajadores, destinen una parte de su lucro en favor de los parados e indigentes. Sobre todo en España, donde la enorme corrupción, que salpica al partido en el gobierno (PP), parece ser que importa poco a los ciudadanos, a juzgar por las (a menudo) engañosas encuestas que siguen vaticinando la victoria al Sr. Rajoy.
 
España necesita tres fuertes partidos democráticos para la coherencia parlamentaria. Pero si miramos alrededor no divisamos ese partido ideal, sino la emergencia de pequeños partidos, que juntos formarían la coalición del desconcierto. Ciudadanos y Podemos son tal vez los principales y no sería absurdo, al menos en el caso de Ciudadanos, que se concertara una coalición con el PP o el PSOE. Podemos es más difícil de digerir, por su batiburrillo de ideologías. Podemos, como el SPD y la conservadora Unión Democristiana (CDU/CSU), tiene que replantearse en su línea programática tirar por la borda viejos conceptos revolucionarios, que sólo captan a los ingenuos y son rechazados por su utópico radicalismo por la mayoría de la población. Por eso, Podemos ya ha iniciado la marcha hacia el centro, donde se halla el poder, lo mismo que el PSOE. De lo que se trata es de expulsar del centro a un partido como el PP, que miente y también hace “populismo” (¿se llamará por eso Partido Popular?) y no acaba de desprenderse del posfranquismo.

Personalmente, no soy partidario de las revoluciones, que suelen acabar convirtiéndose en dictaduras.
 

 

REVISTA DE PRENSA



En la prensa del lunes, el tema principal eran las elecciones griegas del domingo. El Periódico resumía así los titulares de los rotativos más importantes de nuestro país:
 
"Tsipras aguanta el tirón
Las elecciones griegas, la victoria de España en el Eurobásquet y el 27-S centran las portadas del quiosco

Las elecciones griegas concentran la atención del quiosco, compartiendo espacio con la victoria de España en el Eurobásquet y con el seguimiento de las elecciones catalanas. La reelección de Tsipras, sorprendente por la amplitud ante el pesimismo de las encuestas preelectorales, ha permitido un juego semántico-cinematográfico a la dirección de La Razón, que se ha soltado con "DESGRECIA 2", acompañado del argumento definitivo: "Los helenos se lanzan al abismo populista". Y el que venga detrás, que arree.

En el apartado deportivo, Gasol concentra todas las miradas por haber dirigido con maestría hasta la medalla de oro a una selección con muchas bajas. Y en el político, sigue el 'blues' del 27-S. Una encuesta de El Mundo asegura que solo el 16,8% de los catalanes apoyan la secesión sin tener la mayoría de votos, mientras que la de La Vanguardia desvela que solo un 20% cree que se alcanzará la independencia. Y hoy comienza la recta final.
 
 
Las portadas de los diarios:
El País: "Los electores quieren un Gobierno fruto de un pacto"; "Grecia concede a Tsipras la gestión del rescate europeo"; "Tercer oro europeo para un equipo legendario"; "Intelectuales de América Latina piden a Cataluña que se quede en España"; "El Papa ignora a los disidentes en su homilía en La Habana".
El Mundo: "España gana su tercer Eurobasket, con Gasol como mejor jugador del torneo"; "Sólo el 16,8% apoya la secesión sin tener la mayoría de votos"; "Grecia vuelve a confiar en Tsipras, que reedita su coalición"; "El Papa visita a Castro tras una multitudinaria celebración".
Abc: "España gana por todo lo alto. La selección española de baloncesto gana su tercer Eurobasket"; "Tsipras vence incluso con el partido roto".
La Razón: "Grandes de España. La Selección derrota a Lituana en la final del Eurobasket"; "Mas planea su futuro en Canadá si no es president"; "PP y PSC remontan en la recta final de la campaña"; Castro detiene a disidentes para que no se vean con el Papa"; "Tsipras vence con una abstención récord".EL PERIÓDICO: “Tsipras resiste”; “Rey (Ga)Sol”; “El Barça sigue sumando”; “Todos contra el ausente Mas”.
La Vanguardia: “Solo un 20% de los catalanes cree que se alcanzará la independencia”; “España gana el Eurobasket”; “La coalición de Tsipras se impone otra vez en las elecciones de Grecia”.
El Punt Avui: “Tsipras aguanta la retallada”; “Foc creuat contra Romeva”; “El Barça no brilla però fa la feina davant el Llevant”.
Ara: “Grècia avala el giro de Tsipras”.
 
 
Por su parte, La Vanguardia, publica una revista de prensa dedicada al eco que ha tenido la victoria de Tsipras en la prensa internacional. La titula: Grecia es un aviso para la UE, dice la prensa europea. Y continúa:

“Un repaso a la prensa europea muestra un punto de vista unánime: el resultado de las elecciones griegas es un serio aviso para la Unión Europea. En esta selección de titulares de la prensa alemana, francesa, británica, portuguesa y estadounidense, destaca el vínculo que algunos medios establecen con España.

 
 
ALEMANIA: FRANKFURTER ALLGEMEINE


“Tsipras ha prometido demasiado”. Así titula el diario conservador alemán, y señala que el líder de Syriza “Va a negociar con los acreedores una ‘solución nueva y viable’ (…).  O cierra un acuerdo con la troika o corre el riesgo de una bancarrota nacional. Su posición es inestable: no tiene aliados en Europa y necesita desesperadamente dinero del exterior”.
 
DER SPIEGEL ONLINE
Con una foto de una pancarta en Grecia que dice en alemán: “Buenas noches, señora Merkel”, la revista señala que el triunfo de Syriza es un golpe para Bruselas, que tiene “miedo de que otros países de la UE se alejen de las reformas” y de “un renacimiento de la izquierda en Europa”, y comenta cómo partidarios de Podemos celebraron la victoria de Syriza en un bar de Bruselas con tortillas de patatas.
DIE WELT
“¿Por qué Tsipras podría ser la opción correcta?” Un análisis en el diario conservador señala que Syriza es el partido más fuerte pero que al final puede hacer lo que no se espera de él. “Los griegos deben esperar verdades incómodas. La más importante: Grecia está en quiebra y, si no hay donantes alternativos, Tsipras no tendrá más remedio que acercarse a la troika”.
SÜDDEUTSCHE ZEITUNG
“Tsipras propone un salto mortal”. “Ahora Tsipras tiene un mandato claro”, dice el diario bávaro. “Su victoria electoral es un desafío para Europa, pero los políticos deberían moderar sus demandas y no actuar como Rambo, ya que la situación en Grecia es demasiado seria".
 
FRANCIA
LE FIGARO
“La clase política francesa saluda la victoria de Syriza en Grecia”, titula el diario, en clave francesa. "Si algunos líderes europeos son un poco reticentes a celebrar la victoria del partido de izquierda radical Alexis Tsipras, en Francia, desde la izquierda hasta el FN pasando por los socialistas, el homenaje es casi unánime”.
LIBERATION
“Syriza, hija de los males griegos y europeos”, titula un análisis que advierte de que “el voto (griego) es un recordatorio de que la crisis del país no sólo se debe a un mal funcionamiento nacional. Europa también debe asumir la responsabilidad”.

PORTUGAL
PUBLICO
“Tsipras ‘pasa la página de la austeridad’ en la historia de Europa”, titula el diario portugués, que informa de que “Syriza vence, pero tendrá que hacer coalición o acordar apoyos en el Parlamento con un partido menor" y advierte que “el Consejo Europeo va a tener que empezar a entender con naturalidad que uno de sus miembros pase a ser uno de los principales críticos de sus políticas”. Por su parte, JORNAL DE NOTICIAS titula en portada: “Grecia: el principio del fin de la austeridad”, e informa de las primeras negociaciones de Syriza con otros partidos.
EXPRESO
“Hay elecciones más peligrosas que estas”, afirma en un comentario el director de Expreso, Ricardo Costa, quien afirma que “la dimensión de la victoria de Syriza puede haber sido sorprendente , pero no fue una sorpresa para Bruselas y Berlín, que sabían que tarde o temprano Tsipras sería primer ministro de Grecia. Y saben también que hay elecciones má peligrosas para Europa, en España, Francia o Reino Unido. No es solo la cuestión de la deuda lo que va a estar en cuestión sino toda la arquitectura de la Unión Europea”.
 
GRAN BRETAÑA
THE TIMES
“La revuelta griega antiausteridad sacude Europa”, titula el Times, que pone el énfasis en las consecuencias del voto griego en el sur de Europa: “Izquierdistas exultantes en todo el sur de Europa celebran la victoria de los radicales en Grecia como un nuevo amanecer. Con las elecciones en España a finales de este año, Podemos, el partido antiausteridad que encabeza las encuestas, dice que los resultados de Grecia marcan un punto de inflexión en la historia de Europa y el fin del diktat alemán sobre la economía europea”.
THE TELEGRAPH
“Los griegos dan una victoria contundente al antiausteridad Syriza", titula el diario británico, que opina que "Grecia está en rumbo de colisión con el resto de Europa tras entregar la victoria al partido de extrema izquierda que ha prometido rechazar la austeridad”.
THE GUARDIAN
“La victoria histórica de Syriza pone a Grecia en rumbo de colisión con Europa”, titula el prestigioso diario británico, que dice en su editorial:“Durante seis años los griegos han protestado contra las imposiciones de Bruselas, y este domingo la paciencia finalmente se acabó, especialmente entre la clase media, derrotando al gobierno de Nueva Democracia por la austeridad”.
 
ESTADOS UNIDOS
THE WALL STREET JOURNAL
“La victoria de Syriza en las elecciones griegas prepara un nuevo choque en Europa”, titula el diario económico, próximo a los republicanos, según el cual “los votantes griegos entregan el poder a un partido de izquierda radical (…), una rebelión popular contra la amarga medicina económica que Grecia ha tragado durante cinco cinco años y una reprimenda para los países europeos que se prescriben”.
THE NEW YORK TIMES
“Grecia elige a un partido antiausteridad en un cambio radical”. Así titula el NYT, en la misma línea que otros medios estadounidenses. Y afirma: “Grecia rechazó la dura economía de la austeridad y lanzó un aviso al resto de Europa con la victoria del partido de izquierda Syriza (…).”
 
Hasta aquí las revistas de la prensa nacional e internacional publicadas este lunes por  El Periódico y La Vanguardia, respectivamente.
 
M.R.
 
 

Curiosidades: La oveja Chris

 
Durante las vacaciones me he dedicado a recopilar algunas noticias curiosas que les iré ofreciendo poco a poco en nuestra rúbrica “Curiosidades”.
 
Precisamente, en este verano especialmente cálido, una de ella llamó poderosamente mi atención porque, mientras yo estaba disfrutando del aire acondicionado, me imaginaba cuánto había tenido que sufrir el pobre animal.
 
Les estoy hablando de Chris, una oveja errante australiana, de raza merina, que algún día lejano debió escaparse de su rebaño y, en su bobería, se perdió por las vastas y ricas praderas de Australia. Si bien durante todos esos años que estuvo deambulando de un lado a otro no le faltó el sustento, algo sí que tuvo que echar en falta el animalito en su largo vagabundaje, y más en los tórridos veranos de su tierra natal. En su dilatada errancia, la pobrecita Chris no encontró a nadie que la esquilase.
 
Y así, el borrego fue acumulando lana hasta llegar a ser una auténtica bola de guata. Hasta el momento en que unos caminantes la descubrieron exhausta cerca de una granja en Canberra, en el sureste del país. Tras bautizarla con el nombre de “Chris”, sus “salvadores” alertaron ipso facto a la sociedad protectora de animales local para que la atendiese. Por si no lo saben (yo también me he enterado al leer la noticia), las ovejas tienen que ser esquiladas una vez al año para evitar que suden en demasía durante el verano o contraigan enfermedades debido a las moscas que, atraídas por el sudor de los ovinos, dejan sus huevos en la lana o también las producidas por  parásitos okupas que suelen instalarse y ponerse cómodos en su mullido vellón (de unos 5 kg de peso). En circunstancias extremas, esto puede incluso llegar a matar al animal.
 
Así que, de momento, lo más urgente era llamar al esquilador para que la aligerase de inmediato del tupido manto de lana que la había convertido en un pompón ambulante. Cuando la avistó, el especialista, un campeón en su disciplina, no daba crédito a sus ojos. Después de liberarla de su incómodo abrigo, el pobre hombre terminó derrengado. Acababa de batir un récord mundial al quitarle a Chris nada más y nada menos que 40 kg de lana, superando así el último de 28,9 kilos establecido el año pasado en Nueva Zelanda.
 
Normalmente esquilar a una oveja es cosa de unos 3 minutos. En este caso, el recordista australiano Ian Elkins tardó 42 minutos en retirarle los 40,4 kg de lana. Para que la ovejita no se resfriase, tan desnudita ella, empleados de la asociación que se había hecho cargo de Chris la envolvieron en una mantita para protegerla de un cambio demasiado brusco de temperatura corporal. El abultado vellón, que según cálculos podría haberle crecido en los últimos cinco años, ha ido a parar a un museo y la asociación se ha puesto en contacto con el Libro Guinness de los Récords para que reconozcan a Elkins el nuevo récord mundial.
 
  Antes                                     Después
A pesar de la cobertura que le han dado los medios australianos al “caso Chris”, hasta el momento se desconoce el nombre de su dueño.
 
Margarita Rey

 
 
 
 
 

Pensamiento





“Fumar es convertir la libido en humo”.

M.M.