Se nota que estamos en época de vacaciones. Hasta El Periódico viene hoy con una Revista de Prensa más reducida, pero no menos interesante. Para completarla, me gustaría hacerles al final de esta recopilación de comentarios de la prensa de ayer un par de reflexiones de cosecha propia sobre el antiguo Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
Entretanto, volvamos a la Revista de Prensa de El Periódico, escrita por Andreu Farràs, que comenta:
El PP acepta ahora una reforma constitucional, pero mínima, según 'El País'
Guindos saca el espantajo de la crisis en 'La Razón': "Si se revierten las reformas, volveremos a la casilla de salida"
Varoufakis avisa de que España "aún corre el peligro de acabar igual que Grecia"
El Partido Popular está dispuesto a afrontar una reforma de la Constitución, aunque limitada y solo para modificar el funcionamiento del Senado en la próxima legislatura. Así consta en el borrador de acuerdo que negocian los populares con fuerzas de la oposición parlamentaria, que se pretende someter a votación el próximo mes de septiembre, según publica este domingo 'El País'.
El texto filtrado admite, en un apartado pactado entre el PP y el PSOE, que para reformar la Cámara alta será necesario realizar una reforma de diversos preceptos constitucionales". Esta modificación se tramitaría por el artículo 167 de la Constitución, que requiere mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras y evitaría el referéndum salvo que lo pidiera una décima parte de alguna de las Cámaras.
Es esta una de las noticias más llamativas del quiosco dominical, junto con las declaraciones del ministro de Economía español, Luis de Guindos, a 'La Razón' y las del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis a 'El País'. El primero cumple a rajatabla la consigna popular de agitar en la precampaña electoral el espantajo del miedo a la vuelta a la crisis por la incuria de la izquierda y asegura: "Si se revierten las reformas, volveremos a la casilla de salida". En otras palabras: si no continúa gobernando Mariano Rajoy con mayoría suficiente --o absoluta o con el apoyo de Ciudadanos--, España corre el riesgo de volver a la recesión en la que cayó con José Luis Rodríguez Zapatero.
ESPAÑA, COMO GRECIA
Curiosamente, Yanis Varoufakis, enfrentado ahora a su antiguo mentor, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifiesta su preocupación por el futuro de España, al igual que su exhomólogo español aunque por motivos muy diferentes. A su juicio, España "corre el peligro de acabar igual que Grecia si sus dirigentes siguen repitiendo los mismos errores que los acreedores impusieron al Gobierno de Atenas".
Varoufakis opina que el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de limitar las competencias de la Comisión Europea tiene como objetivo "imponer" la troika en toda Europa. "En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París", sostiene.
SALTO HACIA LA INDEPENDENCIA
El diario 'Ara' apuesta decididamente en su editorial por la necesidad de que Catalunya dé el salto hacia la independencia tras convertir las elecciones del 27 de septiembre en unos comicios plebiscitarios, por mucho que proteste "el inmovilismo de la sociedad española". "El catalanismo aspira por primera vez --afirma el editorial-- a ganar en las urnas el salto democrático hacia la independencia (...) Tenemos asegurado un 27-S decisivo para medir fuerzas y también podemos dar por hecho que el pulso continuará. La gestión política del resultado, sea cual sea, no será fácil para nadie".
MENOS COMPETENCIAS PARA LOS MOSSOS
En Madrid, en cambio, 'El Mundo' asegura que Artur Mas se ha plegado a los designios de Rajoy y ha presentado en el Ministerio de Hacienda un plan para cumplir con la estabilidad presupuestaria en los ejercicios del 2015 y del 2016, lo cual obvia implícitamente el proceso soberanista, a juicio de este diario. En uno de sus editoriales, este rotativo aplaude el "freno a la Policía catalana" por el Gobierno español. Los Mossos d'Esquadra, según informa 'El Mundo' en portada, han aceptado que no podrán seguir investigando casos fuera del territorio catalán como hasta ahora y deberán entregar todos los datos a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Si se confirma que la Generalitat ha acatado esta decisión del Gobierno y del poder judicial, se trataría de la demostración del doble juego que en más de una ocasión ha practicado el Govern de Mas en Madrid y en Barcelona. Bravatas en Catalunya y sumisión ante los designios de la Moncloa.
Los dos diarios más conservadores de la capital española, 'Abc' y 'La Razón', siempre preocupados por los ciudadanos catalanes, resaltan en sus portadas que "un mileurista catalán o andaluz paga 177 euros más al año a Hacienda que uno madrileño", porque los gobiernos de Andalucía (PSOE) y Catalunya (CiU) son los que más IRPF cobran a sus ciudadanos, que Mas está preparando movilizaciones callejeras "contra España". La espiral del eje nacionalismo español-nacionalismo catalán que no deja de retroalimentarse ni en agosto.
LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS
'El País'
"Yanis Varoufakis: "España aún corre el peligro de acabar igual que Grecia""; "El PP acepta una mínima reforma constitucional"; "Un residentre en España medió entre Al Qaeda y el califato".
'El Mundo'
"Los Mossos no podrán seguir cassos fuera de Cataluña"; "26 niños asesinados por su padre durante el régimen de visitas"; "La cacería española del dentista que mató al león Cecil".
'Abc'
"Los gobiernos de Andalucía y Cataluña, los que más IRPF cobran a sus ciudadanos".
'La Razón'
"Luis de Guindos: "Si se revierten las reformas, volveremos a la casilla de salida""; "Mas prepara una ofensiva para "movilizar la calle contra España""; "Más del 60% de los castellano-manchegos cree que el cementerio nuclear creará empleo en la zona".
'Ara'
"27-S: Noves cares, nova era"; "Calais reobre la crisi migratòria europea"; "La cirurgia estètica encara fa vergonya".
Fuente: El Periódico
Autor: Andreu Farràs
No sé por qué extraña razón, Andreu Farràs se ha comido dos importantes portadas, la de su propia publicación, El Periódico:
“Playas un gran botellón”, “El 27-S no irá del eje izquierda-derecha”- “Si fuera tan radical, no habría ganado tantas elecciones” (entrevista con Xavier García Albiol, candidato del PPC), “24 horas en la vida de Ada Colau”.
Y la de La Vanguardia:
“El Bing-bang de la política catalana” – “El porqué de una implosión que ha sacudido partidos y candidatos”, “El impacto del gasto social aviva el combate electoral entre PP y PSOE”.
Habrá sido un lapsus producido por el calor veraniego.
Y ahora, permítanme que, antes de terminar, me explaye un poco sobre Varoufakis Superstar, para el que se podría utilizar esa expresión castiza de que “cada vez que habla, sube el pan”.
Desde su dimisión el pasado 6 de junio, Varoufakis no ha cesado de dar titulares a la prensa. Primero, criticando duramente a Tsipras porque, después de que Europa le cerrara el grifo a Grecia y se declarase el minicorralito en el país, no éste le quedó otra que aceptar las durísimas condiciones que le imponían los acreedores (mucho más duras que al inicio de las negociaciones), so pena de tener que declarar de inmediato la bancarrota. Después, rompiendo la confidencialidad de las negociaciones donde él había participado, se dedicó a soltar gota a gota a la prensa detalles de las mismas o declaraciones como ésta, que inmediatamente ocupó las primeras páginas de los medios: “Hay mucha diferencia entre lo que hablas con De Guindos a nivel personal, con las puertas cerradas y lo que luego defiende en el Eurogrupo”.
Por otra parte, ¡qué relación más rara la de Varoufakis y de Guindos! En esas mismas declaraciones, recogidas por EP, Varoufakis (comentando las elecciones a Presidente del Eurogrupo que de Guindos perdió ante el holandés Dijsselbloem, que fue reelegido) prosiguió: “Déjeme decirle, a riesgo de enfadar a alguna gente, que personalmente le hubiese preferido (a de Guindos) en vez de a Dijsselbloem por una razón importante: en primer lugar porque entiende de finanzas y la economía mucho mejor”. Luís de Guindos, a su vez, le devolvió poco después el piropo: “Yanis Varoufakis, siempre mantuvo un discurso "bien estructurado", aunque no coincida con él en algunas ideas”. ¡Que me aspen si entiendo esa repentina "luna de miel"!
Ahora Varoufakis deja definitivamente en la estacada a Tsipras y se nos descuelga con que va a fundar un nuevo partido político. Al menos, eso es lo que se publicó en el prestigioso semanario alemán
Der Spiegel y en su edición digital
Spiegel on line el 25 de julio, noticia que aquí recogió
Vozpópuli el pasado martes. Según la revista alemana, Yanis Varoufakis, prepararía la creación de un nuevo partido político de alcance europeo con el nombre de Alianza Europea, para el que supuestamente contaría con el apoyo de políticos como Oskar Lafontaine (desacreditado exministro del SPD alemán y ahora líder del partido de la izquierda radical “Die Linke”), así como de los Premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos muy críticos con las medidas de austeridad que desde la crisis se vienen practicando en Europa.
Y para acabar de rizar el rizo, la entrevista de ayer a
El País, en la que Varoufakis suelta por esa boquita perlas como esta: “España ha optado por políticas de recorte y austeridad para salir de la crisis “por su miedo a Podemos” y no por creer en ellas…” ¡Toma ya! Como si Rajoy hubiese necesitado a alguien para perpetrar sus desmanes una vez elegido por el pueblo soberano por mayoría absoluta...Sin olvidar que Podemos, fruto del 15-M y de algunos grupitos disidentes dentro de IU(estamos hablando del movimiento de “los indignados” que nació el año 2011 y se dio a conocer el 15 de mayo de 2011 en la “acampado sol”), por aquel entonces ni existía, puesto que se fundó en enero de 2014 para poder participar en las Elecciones Europeas del 26 de mayo de ese mismo año.
Personalmente, estoy hasta el gorro del señor Varoufakis, de su prepotencia, de su postureo y de su incontinencia verbal (incluidos sus filtraciones a la prensa antes, durante y después de las negociaciones con la Eurozona y el FMI y sus tuits incendiarios). Lo que más me molesta de Varoufakis son sus aires de perdonavidas, de sabelotodo, muy en su papel de querer sentar cátedra y demostrar toda su sapiencia teórica a los Ministros de Economía del Eurogrupo, como si de unos simples alumnos se tratase, olvidando que ellos, en primer lugar, son políticos que tienen que rendir cuentas a su electorado en cada uno de sus países y que, además, tienen la sartén por el mango. Estoy convencida de que si hubiese moderado su arrogancia y no se hubiese dedicado a irritar a los Ministros de Finanzas de la Eurozona y al FMI, quizás el resultado para Grecia hubiese sido otro. No se pueden expresar en voz alta opiniones que, por diplomacia, es mejor ocultar. Llamar
criminal al FMI que preside doña Christine Lagarde es una forma muy sui géneris de hacerse grato cuando se va de pedigüeño a llamar a la puerta de esa misma institución. No es demasidado sorprendente que, de alguna manera, se lo hayan hecho pagar.
Con esas malas formas, tampoco es de extrañar que Varoufakis abonase el terreno para dificultar las posteriores negociaciones de Tsipras con esos halcones soliviantados y enfurecidos dentro de la UE (con las ganas que le tenían ya a ambos algunos señores como Schäuble, para quienes se habían convertido en pesadilla…). Incluso no sé si Varoufakis sería el verdadero instigador de ese inútil referéndum que debilitó todavía más la posición negociadora de Grecia.
Últimamente Varoufakis está usando unas extravagantes y supercaras camisas de diseño, tan multicolores que hasta dañan los ojos. Puede que, ahora que anda un poco de capa caída, sea una nueva estrategia para llamar todavía más la atención. Su omnipresencia actual en los medios, además de parecerme bastante cansina, me molesta por lo perjudicial que puede resultar para su país, Grecia. Por mucho que quiera ocultarlo, Varoufakis no supo estar a la altura de las circunstancias y fracasó rotundamente como negociador. Ahora el problema es su verborrea expresada en múltiples entrevistas a la prensa nacional y extranjera. Incluso, en un ataque de paranoia, le ha dado por pensar en voz alta sobre unos posibles planes para acabar con él, juzgándole como “traidor a la patria”. Y no duda en afirmarlo en una entrevista del 27 de julio concedida a Luís Martín para
El Diario.es (“Quienes dieron el golpe de Estado me quieren juzgar por traición”).
No tengo ni idea de si existe en griego algún proverbio parecido a nuestro “Más vale callar lo que se sabe que decir lo que no se sabe”. Y a mi marido no se lo puedo preguntar porque está con unos amigos. En todo caso, si alguien que nos lee sabe el suficiente griego moderno, le pido por favor que se lo traduzca y se lo mande a su cuenta de Twitter: Yanis
Varoufakis@yanisvaroufakis.eu de mi parte.
M.R.