domingo, 3 de agosto de 2014

VACACIONES, URLAUB, HOLIDAYS, VACANCES, VACANZE, ΔΙΑΚΟΠΈΣ








NOS  VAMOS  DE  VACACIONES 
HASTA  EL  2  DE  SEPTIEMBRE
 



 
 
 
 
 
¡FELIZ  VERANO!
 



Adeus, María Antonia



Es bastante penoso tener que reconocer, que también a mí, que se precia de ser una persona especialmente bien informada porque sigue exhaustivamente la prensa a diario, se le puede escapar una noticia importante como esta. Me estoy refiriendo al fallecimiento de María Antonia Iglesias, una periodista como la copa de un pino, que llevaba bastantes meses alejada de los platós debido a  una grave insuficiencia cardiaca tras sufrir diversos infartos.

Los más jóvenes sólo la conocen como tertuliana gritona, políticamente incorrecta y defensora a ultranza del PSOE, especialmente en lo que concierne a la gestión de Felipe González, del que no se cansaba de destacar las virtudes como gran estadista, en programas como “La Noria” o  “El Gran Debate”.

Pero María Antonia fue mucho más que esa visión parcial que nos ofrecían esos programas, a veces algo cutres, en los que participaba en los últimos años. María Teresa Campos, una gran señora de la TV,  dio en el clavo cuando quiso hacer un particular homenaje a la labor de Iglesias como periodista: "Llegó como mujer en el periodismo en una época en la que era muy difícil que le dieran a una mujer puestos de dirección. Tuvo que aguantar que se le tratara de humillar poniéndole algún mote relativo a su físico pero ella estaba por encima de todo eso". María Teresa se refería claramente al apodo “la albóndiga”, con el cual se la conocía en los seis años que fue directora de informativos en ese nido de víboras que por aquel entonces era TVE.

Me abstengo de escribir muchos más datos sobre su carrera porque considero que para eso ya están las hemerotecas. Lo que si me apetece desde este blog es destacar su integridad y esa pasión que ponía en defender las causas que ella consideraba justas, incluso a costa de una merma en sus ingresos.

Aunque no haya compartido algunos de tus planteamientos, me quito el sombrero ante tu honradez profesional y te deseo que tú, que eras una católica convencida, hayas podido encontrar ese Más Allá en el que profundamente creías.

Desde este blog, nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

Margarita Rey

 
 

viernes, 1 de agosto de 2014

Leído en la Prensa: Memoria histórica




Ayer, además del “caso Pujol”, todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros se hicieron eco del varapalo de la ONU a España por no tener en cuenta "el carácter de delito de lesa humanidad" en el caso de las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. En ese contexto, el periódico digital infoLibre publicó ayer el siguiente artículo:
 
“La ONU da al Gobierno hasta comienzos de octubre para cumplir la ley de Memoria Histórica
El Gobierno tiene poco más de dos meses para presentar, como así le invitó a hacer el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU en un informe publicado el pasado 2 de julio, un cronograma en el que se indiquen las medidas que pretenden llevar a cabo para cumplir todas las recomendaciones que se recogen en el mismo informe, así como las fechas previstas para aplicar cada una de las medidas y aquellas en las que se tenga previsto concluir con el cumplimiento de todas estas recomendaciones.
 
En ellas se pide al Gobierno central que proporcione fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente. Además, se le insta a que vele por el respeto de la disposición relativa a la retirada de todos los símbolos, escudos, insignias, placas o menciones que exalten el alzamiento nacional del 18 de julio, la Guerra Civil o la dictadura.
 
El Grupo de Trabajo insta al Ejecutivo a que actúe con urgencia en materia de desapariciones forzosas porque, según recoge el informe, “la urgencia y celeridad son esenciales dada la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura”. Además, pide al Ejecutivo que implemente también otras recomendaciones procedentes de organismos internacionales de derechos humanos, prestando mayor atención a las remitidas desde el Comité contra las Desapariciones Forzosas y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
 
En relación al marco legal, el Grupo de Trabajo ha pedido, a través del informe, que se ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad; que se incorpore la desaparición forzada como delito autónomo y que esta sea imprescriptible, o que los plazos de prescripción comiencen a contarse desde el momento de la aparición del desaparecido. Asimismo, consideran necesario que estos casos no puedan ser juzgados mediante jurisdicción especial, en particular de carácter militar.
 
 Búsqueda y recuperación de los restos
En relación a la recuperación de los restos, incide en que todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser asumidas como una obligación estatal, estableciendo consultas con los familiares y asociaciones y proporcionando un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y asociaciones. Además, el Grupo de Trabajo de la ONU pide al Ejecutivo que adopte un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas en la mayor brevedad posible, algo que denuncian también otras asociaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
 
Además, también recomiendan al Gobierno que fortalezca los esfuerzos en la búsqueda e identificación de niños que “podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzosa o sustitución de su identidad”, reza el informe. Estos niños ya son considerados víctimas en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática elaborada por la Junta de Andalucía. Además, en relación a estos casos específicos, se piden garantías de que el Banco Nacional de ADN integrará muestras genéticas de todos los que hayan sido denunciados.
 
Las desapariciones forzosas sujetas a amnistía
En lo relativo a la justicia, el Grupo de Trabajo recomienda que se investiguen de oficio y se juzguen todas las desapariciones “de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde que comenzaron”, eliminando los obstáculos jurídicos que puedan impedir dichas investigaciones y tratando de asegurar que las desapariciones forzosas no sean crímenes sujetos a amnistía".
 
Fuente: infoLibre
Autor: Álvaro Sánchez Castrillo

Desgraciadamente, se ha demostrado más de una vez que los Gobiernos no suelen seguir las recomendaciones de este Grupo de Trabajo, que -por decirlo de una forma no demasiado vulgar- se pasan simplemente por la peineta. Esperemos pues la reacción del Gobierno del Sr. Rajoy, quien en los últimos dos años no ha destinado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado a la partida de Memoria Histórica.
M.R.


 

Sociedad: Cómo timar al turista





Ladrones, estafadores y timadores hacen –nunca mejor dicho–  “su agosto” durante las vacaciones de verano.

Buscando, buscando he encontrado algunas publicaciones sobre este tema que recopilan el ingenio que se gastan algunos de estos individuos malnacidos a la hora de aligerar el bolsillo de los turistas.

En primer lugar, tenemos el artículo de Víctor Arriba en la página web de Yahoo Tendencias, “El Turista accidental” (https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/el-turista-accidental/), titulado: "Guía para sobrevivir a los timos del verano". Dice así:

“Isidoro Merino de la web El Viajero ha recopilado algunos de los trucos más frecuentes para desplumar a turistas despistados en los cinco continentes. Seguro que alguno conoces, pero dudamos seriamente que estés al corriente de todos. Asimilar esta información puede ahorrarte un disgusto y es que cuando estás fueras de casa hay que ir con mil ojos.

El perrito caliente.- Ocurre en los aeropuertos, estaciones de tren y de autobús. Alguien te salpica mostaza de un hot dog, te pide disculpas y se pone a limpiarte la mancha mientras su compinche te birla la cartera. Así que si alguien te lanza ketchup en un intercambiador, límpiatelo tú mismo.

El turista de palo.- Muchos 'cacos' se disfrazan con bermudas, mapitas y cámara fotográfica para colarse entre los viajeros y robar carteras. Hay que tener máximo cuidado en las aglomeraciones.
 
El correcaminos.- Quien se haya tomado algo en la zona de Las Ramblas de Barcelona sabe que no se puede dejar el bolso apoyado en la sillita de al lado. Hay que agarrarlo fuerte o atarlo al reposabrazos porque abundan preadolescentes que agarran su botín y salen pitando.

El timotaxi.- Todos lo hemos sufrido alguna vez. Se trata del conductor que no pone en marcha el taxímetro, que pregunta por dónde vamos para sondear nuestro conocimiento de la ciudad  (a ver si nos da una vuelta extra) o que se niega a llevarnos porque vamos 'demasiado cerca'. Conviene leer la legislación local que la mayoría de las veces está escrita en pegatinas dentro del vehículo. Insiste en que se cumplan las reglas.

La maleta sin fondo.- Tienes tu equipaje a quince centímetros pero de repente alguien pasa junto a él con sus maleta y lo hace desaparecer. Parece inexplicable, pero resulta sencillo cuando se usa una maleta sin fondo. Muy popular en la estación Termini de Roma.

Oficina de cambio.- Hay decenas de trucos para timar al turista. Debes acudir con calculadora y conociendo los rudimentos de los billetes locales. También te puedes ahorrar el trago usando travel checks o cambiando en tu ciudad antes de la salida. En Cuba hacen maravillas colando pesos convertibles (menos valiosos y de uso restringido) por pesos cubanos (que son los buenos).

El artista majo.- Como por casualidad, un artista se hace el encontradizo contigo en Pekín. Luego te invita a su galería, empieza a soltar discursos ("necesito vender cuadros para mantener mi escuela") y al final te clava por un dibujo amateur.

El lazo libanés.- Consiste en introducir un plástico negro en la ranura del cajero y se pegan sus extremos afuera para que la tarjeta se quede trabada y el ladrón luego la recupere. Si se tragan tu plástico, no te separes del banco hasta anularla por vía telefónica. El lazo libanés es uno de los timos más habituales entre los cacos.

La mordida.- Es el timo más complicado de evitar porque no tiene reglas fijas. Se trata del funcionario que te pide dinero para hacer la vista gorda, (en México es toda una institución). El trance más frecuente es tener que sobornar para evitar la multa o la cárcel por beber en la calle.
 
El mono carterista.- Aunque este tipo parezca sacado de la película 'Resacón en Las Vegas' es real. Primero, un mono de Bali te birla la cartera y luego el guardián del templo la recupera a cambio de algo de dinero para los plátanos de los simios. ¿Solución? No acercarse a los macacos".

Fuente: El turista accidental
Autor: Victor Arribas

Muy interesantes son también los siguientes artículos:
 
 

Para terminar, les aconsejo que lean la nota de prensa de la Policía Nacional sobre la Operación Verano 2014 y echen una ojeada al vídeo de YouTube con algunos consejos prácticos de la policía para las personas que salen de vacaciones, especialmente instructivos.

Y, last but not least, si saben inglés, no duden en clicar el siguiente enlace:
http://www.justtheflight.co.uk/blog/16-40-tourist-scams-to-avoid-this-summer.html

M.R.
 
 
 


Curiosidades: ¿Asombroso crecepelo?



Todo indica que a la familia Pujol “se le va a caer pronto el pelo” (o, al menos, eso esperamos casi todos los españoles). Por una extraña asociación de ideas, el dicho en cuestión me ha traído a la mente la peculiar historia de Amador Rubio, el inventor de una supuestamente maravillosa loción capilar, cuya fórmula mágica halló por casualidad hace unos 30 años cuando buscaba un remedio eficaz para alejar a los mosquitos que acribillaban a pinchazos a sus caballos.

Ese extremeño de Villanueva de la Sierra, en su día olivarero, no tenía tractor y utilizaba caballerías para realizar las tareas del campo. Unos animales nobles y sufridos que no podían defenderse de las picaduras de los voraces zancudos. Por eso mismo, Amador empezó a hacer experimentos con aceite de oliva, azufre y algunos ingredientes más que nunca ha querido desvelar, hasta dar con la pócima para aliviar a sus jamelgos. Pero, además de la mejoría, pronto advirtió el lustre de su pelaje que, por lo demás, había adquirido mucho más vigor. Eso llevó a Amador, que empezaba a perder pelo,  a aplicarse el maloliente ungüento a sí mismo. Como, al parecer, le funcionó, estuvo dándole vueltas al magín hasta que mejoró sustancialmente la fórmula para poder comercializarla.

Por esas casualidades de la vida, alguien dio el soplo a la revista Intervíu, que publicó a principios de los 80 un extenso reportaje sobre el  “Crecepelos Amador”, lo que le valió vender 50.000 frascos en un plis plas. Por aquel entonces, los medios de comunicación se lo rifaban: Encarna Sánchez, María Teresa Campos e, incluso las televisiones extranjeras, no tardaron en hacerse eco de ese nuevo producto contra la calvicie.
Aunque se le ha tachado más de una vez de charlatán, Amador Rubio sigue vendiendo 30 años después muy bien su producto, tanto en España como a países lejanos como EEUU y Japón, países que él ha tenido ocasión de visitar en sus numerosos viajes para promocionar la loción, y donde tiene gran número de fieles clientes. Sin embargo, el ahora sesentón Amador,  nunca ha pensado en abandonar su pueblo natal, Villanueva de la Sierra,  donde vive feliz en la tranquilidad del campo.

Margarita Rey
Fuentes: Hoy.es – Revista Folklore (http://www.funjdiaz.net)






Pensamiento





“El odio corroe al que odia”

M.M.