martes, 13 de noviembre de 2012
Leído en la Prensa: Desahucios
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha afirmado este lunes que el policía que rechaza practicar un desahucio es como "el soldado que, en el pelotón, se niega a disparar aun sabiendo que va a ocupar el lugar del fusilado".
"No somos robots, somos seres humanos y esto es como el soldado que, en el pelotón, se niega a disparar aun sabiendo que va a ocupar el lugar del fusilado", ha manifestado Fornet, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, en relación con las voces críticas que sostienen que la Policía está para cumplir órdenes.
Así, después de que el SUP anunciara que apoyará a cualquier compañero que considere que vaya a tener problemas de conciencia por participar en un desahucio, Fornet ha explicado que le parece "bien que haya compañeros que tengan esas debilidades entre comillas" y que puedan "ayudarles" desde el sindicato.
"A nadie le gusta hacer un desahucio. Eso no significa que los que lo hagan tengan una condición peor que los que se niegan. Simplemente tiene una fortaleza mental distinta y pueden soportar esa tarea tan ingrata", ha argumentado.
En relación con los problemas a los que se enfrentaría un agente que se negara a practicar un desalojo, ha destacado que "uno de los problemas" es que la objeción de conciencia "no está regulada" por lo que "no cumplir una orden judicial" puede implicar "un delito de desacato". "Seguro que conlleva un expediente y no sé si incluso una sanción superior que pueda suponer acabar en la cárcel", ha reflexionado.
En este sentido, ha insistido en que su deseo es poder "ayudar a los que no lo hacen y ser una asociación más de las que empuje al Gobierno a tomar medidas para que no haya más desalojos en las condiciones en las que los está habiendo".
"UNA DE LAS COSAS MÁS DESAGRADABLES"
Además, ha insistido en que "participar en un desahucio es una de las cosas más desagradables que hace un policía" y que, aunque "ahora está de moda" como consecuencia "de que ha habido suicidios", esto "se ha hecho siempre". "En más de una ocasión nos ha planteado problemas de exigencia para hacerlo y le hemos explicado lo que es la profesión, que eres un instrumento del Estado, que no tienen que entenderlo como una cuestión personal y le hemos alentado a que siguieran haciendo", ha subrayado.
"Ahora, en estas circunstancias, hemos considerado que podíamos aportar nuestro granito de arena para decirle al Gobierno que estamos en una situación excepcional, de emergencia y que él tiene que actuar con la mayor urgencia posible", ha remachado.
Fuente: Europa Press
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que incluso los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.
En declaraciones a la agencia Efe, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que hace años que reciben consultas de compañeros por este asunto, pero ha añadido que ahora, debido al clima social, el sindicato dará una "mayor protección" a los policías que se nieguen a llevar a cabo los desahucios.
"Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", ha dicho Sánchez Fornet. Ha insistido en que el SUP respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados al sindicato.
"Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", ha subrayado el secretario general del SUP, quien ha considerado que se trata de una ley "injusta".
Sánchez Fornet ha reclamado que se paren los desahucios hasta que el Gobierno y el resto de partidos regulen este asunto y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde Europa digan incluso que la ley española para esta materia es injusta.
Reunión Gobierno-PSOE
Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.
Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición para abordar las reformas legislativas necesarias para mitigar el impacto de los desahucios se han acrecentado este fin de semana, después de que el viernes Amaia Egaña, exedil socialista en Eibar (Guipúzcoa), se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.
A raíz de este suceso todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron así adelantar esos contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios y han puesto todos sus esfuerzos en la reunión que se celebrará el lunes con el PSOE.
El Gobierno de Mariano Rajoy considera urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas.
Su intención es llevar esta iniciativa a la reunión que mantendrá con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de las ejecuciones hipotecarias, acrecentado con motivo de la crisis económica y la alta tasa de desempleo.
El PSOE, llevará a la reunión con el Gobierno la proposición de ley que ha registrado en el Congreso, en la que llevan trabajando ocho meses y que tiene como base que "nadie se quede sin casa" en España por no poder pagar una hipoteca "en un momento de dificultades sobrevenidas".
La propuesta del PSOE -que de salir adelante implicará modificar cinco leyes- contempla implantar una moratoria para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar así el "abuso" de los intereses de demora, así como un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas en quiebra.
Las delegaciones estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Fuente: Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario