lunes, 27 de noviembre de 2017

RECUERDOS DE MI MANUEL: Violencia de género





Me acabo de encontrar en una carpeta el siguiente artículo de Manuel dedicado a la violencia de género. Data del año 2011 y desconozco dónde se editó.

Aunque sea retrospectivamente, ya que han pasado dos días desde la conmemoración el 25 de noviembre del Día contra la violencia de género, dada la actualidad del tema, no quisiera esperar al año que viene para publicarlo en este blog. Dice así:

"Uno de los hechos, que más indignan a la sociedad, es la llamada "violencia de género” o "violencia machista". En el pasado año se registraron en España más de medio centenar de mujeres muertas por su pareja. El número real de víctimas no puede ser registrado dadas las extrañas circunstancias en la que se producen fallecimientos femeninos o desapariciones que no dejan rastro.
 
La violencia de género no es privativa de España. En los países del resto de Europa también se dan homicidios o asesinatos espeluznantes de mujeres, o secuestro y violaciones de hijas. ¿En qué mundo vivimos? Pero tampoco cabe culpar a nuestro tiempo de tan repugnantes acciones. En todos los tiempos las ha habido, pero hoy ya no es como en la antigüedad, cuando la mujer era solamente un objeto del hombre. Y ¿no es también criminal violencia de género cuando en países musulmanes se lapida a mujeres sólo por la sospecha de haber cometido adulterio? Amnistía Internacional lucha denodadamente contra esa bárbara forma de “hacer justicia”.

A las mujeres maltratadas se les aconseja que denuncien a su pareja. Pero muchas de las mujeres tienen miedo (y con razón), en tanto no esté garantizada su seguridad después de la denuncia. En muchos países europeos existen las casas de acogida y ayuda a las mujeres amenazadas, adonde difícilmente tienen acceso los maltratadores. También en España hay, mayormente por iniciativa privada, centros y hogares para las mujeres que sufren malos tratos. Pero en general, la (futura) víctima vive sola en su casa o con el maltratador. Una llamada a la policía no sirve de mucho, ya que la policía no puede estar en todas partes, y cuando llegan al domicilio de la denuncia, en la mayoría de los casos ya ha sucedido la tragedia.
 
Se imponen medidas más severas y efectivas. La orden de alejamiento, la pulsera electrónica o el busca sirven de poco cuando alguien está decidido a matar. En lo que respecta a rendir cuentas ante la justicia, los casos se complican. Los maltratadores no suelen ser personas normales, sino acuñadas por un hogar infantil problemático. La mayoría de estos homicidas son alcohólicos y drogadictos y cometen sus sangrientas acciones bajo los efectos de las drogas. La cárcel no es el lugar indicado para ellos. Cuando estén de nuevo en libertad, pueden reincidir. Lo correcto y más eficaz en los casos de violencia doméstica es ingresar al sentenciado en un complejo psiquiátrico cerrado, donde, a la vez que cumple su pena, quizá pueda ser curado y rehabilitado para la sociedad. Difícil, pero en algunos casos, posible.
 
Manuel Moral"
 
 
 
 
 

domingo, 26 de noviembre de 2017

RECUERDOS DE MI MANUEL: El Atascaburras






Sigo poniendo orden en los archivos de mi difunto marido. Abrirse paso a través cientos de hojas escritas, en prosa y poesía, es un trabajo ímprobo y muy lento, que a veces incluso se me antoja sisífico. Pero me he puesto como objetivo ir publicando algunas de sus glosas poco a poco en este blog, al tiempo que hago una selección de sus mejores poesías con el propósito de editarlas más adelante en forma de libro.
 
Hoy le toca el turno a un pequeño ensayo sobre el “atascaburras” que Manuel leyó con motivo de un homenaje a la hace unos meses también tristemente desaparecida escritora y gran investigadora de la cultura manchega, Carmina Useros, entre otras muchas cosas creadora del Museo de la Cerámica de Chinchilla, que tuvo lugar en abril de 2002 en la Biblioteca Municipal Depósito del Sol. El artículo se titula “Reflexiones sobre el ajoarriero (“atascaburras”) manchego” y dice así:
 
“Para mí esta receta tiene connotaciones sentimentales muy profundas, además, por supuesto, culinarias. A principios de los 70, mi familia en Albacete, es decir, mi padre, que aún vivía, y mis hermanas Isabel y María Dolores, enviaron a mi esposa el magnífico libro “Mil recetas de Albacete y su provincia” de la polifacética Carmina Useros. Nosotros, por aquel entonces, residíamos en Múnich.
 
La intención de mi familia era manifiesta: que siguiese disfrutando en la lejana Baviera de la cocina de la tierra manchega. Un libro como el de Carmina Useros en manos de una excelente cocinera, como lo es Margarita, mi mujer, de origen catalán, puede hacer milagros. Gracias a este libro he podido disfrutar en tierras alemanas de los no sólo apetitosos, sino también entrañables platos manchegos que forman parte de mi memoria de la niñez y juventud. No voy a reinventar el pasodoble “Suspiros de España”, pero no pueden imaginarse ustedes lo bien que saben fuera de la tierra unos gazpachos manchegos, el ajo atascaburras, el ajo de mataero, el moje…
 
He elegido la receta del ajo manchego porque era lo que mi esposa me cocinaba cuando hacía mucho frío. En Baviera, el termómetro puede descender hasta por debajo de los 15 grados y, a veces, incluso más, como en el terrible invierno 1984/85 con temperaturas de hasta 30° bajo cero, lo que nos obligó a vestirnos como los esquimales para poder salir a la calle. Con un buen atascaburras en el estómago, y bien abrigado, ya podía arrostrar las temperaturas siberianas. Además, Margarita sabía darle muy bien el punto porque, por haber vivido en el sur de Francia, también sabía preparar la “brandade de morue”, un plato francés con patata y bacalao, según ella muy parecido a la receta manchega.
 
En contra de lo que pudiera creerse viendo sus ingredientes, el ajoarriero manchego, al menos para mí, resulta fácilmente digerible. Nunca olvidaré el calorcillo que subía de mi estómago como si fuera un gasógeno. Eso sí, en Alemania se comía poco ajo. Es más, el ajo era considerado como algo de “esos meridionales”, como los italianos, los griegos, los turcos y demás pueblos mediterráneos. Como nadie comía ajo, te lo olían a una milla de distancia. Así que su consumo más allá de lo moderado se solía aplazar al fin de semana. En fin, para que no me notaran el plebeyo olor a ajo chupaba pastillas de menta. En la oficina, como fumo en pipa, el olor del tabaco disimulaba el del atascaburras. He de decir que el atascaburras y los demás platos manchegos, no solamente eran para mi esposa y para mí. También se los comían con mucho apetito nuestros invitados alemanes.
 
Hoy las cosas han cambiado mucho en Alemania, también las costumbres culinarias, y cada vez son más los alemanes que comen ajo, incluso entre semana. Son cosas de lo multicultural que, afortunadamente, ha abierto nuevos horizontes, no sólo en lo que a cocina se refiere. 
 
Desde aquí quiero dar las gracias a Carmina Useros por sus exquisitas especialidades manchegas, disfrutadas a más de dos mil kilómetros de Albacete, y que son, no sólo nutritivas y un placer para el paladar, sino también el mejor antídoto contra la nostalgia de La Mancha.

Manuel Moral"
 
 
 

REVISTA DE PRENSA




Un breve periplo por las cabeceras de los diarios de hoy recopiladas por la redacción de EL PERIÓDICO:
 
Puigdemont propone votar si Catalunya debe seguir en la UE, según 'La Vanguardia'
 
El 'expresident' califica la Unión Europea de "club de países decadentes" y critica a sus actuales dirigentes, informa el diario del grupo Godó
 
Una estructura en la sombra de ERC montó en secreto el referéndum del 1-O, titula 'El Mundo'
 
Carles Puigdemont propondrá a los electores catalanes que voten si creen que Catalunya debe seguir en la Unión Europea, según indica en su principal titular de la portada de 'La Vanguardia' de este domingo. El presidente de la Generalitat cesado considera que la UE es "un club de países decadentes" y critica a sus dirigentes actuales, según informa el rotativo del grupo Godó.

Es este uno de los titulares que llaman más la atención de las ediciones impresas de los diarios de Madrid y Barcelona, junto con otra información de 'El Mundo', que asegura que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) montó en secreto el referéndum del pasado 1 de octubre a través de una "estructura en la sombra" organizada desde distintos departamentos de la Generalitat. Estos cuadros de segundo nivel del partido de Oriol Junqueras actuaron en algunas ocasiones a espaldas o en contra de los responsables últimos de sus respectivos de la Generalitat, según se desprende de algunos informes de la Guardia Civil, elaborados por orden del juzgado número 13.
 
 
Los titulares de las portadas
EL PAÍS
"El bloque de la Constitución alcanza en votos al separatismo"; "Tres días de octubre. Relato de las 72 horas en las que Puigdemont decidió convocar elecciones, reculó entre dudas y declaró finalmente la independencia; "Clamor por una sociedad justa con las mujeres"; "Shenzhen, el rugido tecnológico del Silicon Valley de China"; "El 'yo-también' gana la partida en EEUU".
EL MUNDO
"Las tensiones autonómicas desatan críticas internas en el PP y el PSOE"; "Una 'estructura en la sombra' de ERC montó en secreto el 1-O"; "Corleone busca el tesoro escondido en el padrino Totò Riina"; "Messi renueva con el Barça y cobrará más que Neymar"; "Dolors Montserrat, ministra de Sanidad: No quiero que mi hijo viva en una tierra en la que se inocula el odio'"; "Xavier Domènech, candidato de CatComú: 'El proceso
independentista ha acabado'".
"Los constitucionalistas avanzan"; "Cañizares: 'No se puede ser independentista y buen católico'"; "El PNV apoyará los presupuestos de Rajoy tras el fin del 155".
LA VANGUARDIA
"Puigdemont propone votar si Catalunya debe seguir en la UE"; "La crisis alemana se convierte en un problema europeo"; "Messi para siempre"; "Woody Allen: '"Sólo pido trabajar y hacer las paces con la existencia'".
ABC
"El CNI blinda el 21-D ante los sabotajes informáticos", "El PSOE descarta la reforma constitucional esta legislatura"; "Egipto lanza sus aviones a la caza de yihadistas"; "Puigdemont presenta su lista en un hotel de carretera cercano a Brujas"; "Ahora Madrid retira la bandera de España y coloca una republicana en un salón de plenos"; "Messi renueva con el Barça y Cristiano salva al Madrid (3-2)".
LA RAZÓN

ARA
"Entrevista amb Marta Rovira: "Estic preparada per assumir la presidència""; "Messi firma per quedar-se al Barça fins al 2021"; "Com recuperar la confiança".
EL PUNT AVUI
"Puigdemont crida a derrotar "el tripartit del 155"; "La llista, presentada a Flandes"; "De Guindos lloa les efectes del 155"; "Messi fa oficial la renovació"; "Hisenda reclama l'IVA a quinze entitats culturals".
EL PERIÓDICO
"BCN cierra el paso al coche contaminante"; "La firma más esperada de Messi"; "El conflicto catalán lesiona la 'marca Barcelona'"; "Acoso sexual en los despachos del Congreso de Estados Unidos"; "Montoro estrangula la cultura con el IVA de las subvenciones".
EL CORREO
"Preocupación en Euskadi por los ataques al Cupo en el resto de España"; "'Ni una más'. Miles de personas se manifiestan en Vizcaya en el 'Día Internacional contra la Violencia Machista'"; "La reforma fiscal beneficiará a más de 58.000 empresas vascas"; "Idoia Mendia, secretaria general del PSE: 'No cambiamos de opinión: pagarán más impuestos quienes ganen más'".

Fuente: EL PERIÓDICO
 
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de noviembre de 2017

PENSAMIENTO







“El sueño es la sombra de la realidad”.

Manuel Moral





 
 
 
 
 
 
 

LEÍDO EN LA PRENSA






Era de esperar, pero hubiese deseado que no se cumpliesen los sombríos vaticinios que veníamos escuchando estos últimos días sobre la posible eliminación de Barcelona en la carrera por la . EL PERIÓDICO lo comenta así
 
"La capital catalana cae eliminada en el primer corte de una votación que se ha llevado por sorteo Ámsterdam
 
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, culpa del fracaso al proceso independentista y a la tensión en Catalunya
 

No ha podido ser. Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de marzo del 2019. La candidatura de la ciudad condal no ha conseguido superar el primer corte y ha caído en la primera ronda de votación celebrada este lunes en el Consejo de Asuntos Generales tras quedar en quinta posición. El premio se lo lleva finalmente Amsterdam que se ha impuesto en sorteo tras empatar en la gran final con Milán. El cruce de reproches no se ha hecho esperar. La ministra de Sanidad, Dolors de Montserrat, que ha encabezado de forma extraordinaria la delegación española, ha recibido con tristeza la noticia y ha culpado al movimiento independentista catalán de la derrota. “El Gobierno de España ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección. Quizás otros no han remado con esa misma fuerza y dirección.
 
Me atrevo a decir que este es quizás otro de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo de Catalunya. La división no nos lleva a ninguna parte”, ha lamentado. "La candidatura de la EMA sucumbió el 1 de octubre bajo las porras del ministro Zoido y el Gobierno español", ha respondido con dureza el exconseller de Sanidad, Toni Comín, también desde Bruselas donde espera la decisión del juez sobre la euroorden cursada por España.

Cuando se inició la carrera por la EMA, las tres instituciones -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- hicieron piña para atraer la sede a Barcelona. En las últimas semanas, en cambio, el Gobierno ha denunciado la aparición de "obstáculos" que han terminado minando sus posibilidades. “Estas ultimas semanas, desde el 6 y 7 de septiembre, han sido muy complejas porque hemos visto la incertidumbre jurídica que había en Catalunya antes de aplicar el artículo 155”. Es más, “una situación con 2.500 empresas que abandonan Catalunya no es la mejor para llamar a una agencia como esta”, ha avisado el secretario de Estado de asuntos europeos, Jorge Toledo.
 
Quinta posición, tras Bratislava
El resultado es que Barcelona ha quedado apeada de la carrera a las primeras de cambio en una primera ronda de votación en la que se ha situado quinta con 13 votos, por detrás de la gran favorita del este como era Bratislava (15), Copenhague (20), Amsterdam (20) y Milán (25). Sin opciones (tampoco tenían muchas) también se han quedado Estocolmo (12), Oporto (10), Varsovia (7), Bucarest (7), Bruselas (5), Helsinki (5), Sofía (3), Bonn (3) y Lille (3). El sistema de voto utilizado ha sido secreto y cada Estado miembro ha podido conceder seis votos: tres al favorita, dos a la segunda opción y uno a la tercera.

El trío de ases que han pasado a segunda ronda han sido Copenhague, Amsterdam y Milán aunque solo los dos segundos han llegado a la gran final que le ha ganado por sorteo –ha habido empate a 13 votos- Holanda a Italia que se gana el derecho a atraer tras el brexit una agencia que dispone de un presupuesto de 320 millones anuales, que mueve más de 30.000 visitantes al año, con una plantilla de 900 funcionarios y la importante tarea de evaluar y autorizar la comercialización en la UE de nuevos medicamentos.

Intentos diplomáticos fallidos
Técnicamente la candidatura de Barcelona era, junto con la de Amsterdam, de las más potentes sobre la mesa pero el resultado demuestra que nadie se ha tomado en serio la posibilidad de elegir a una región que aspira a abandonar el club, ni siquiera tras los intentos diplomáticos de última hora del propio Mariano Rajoy. “Si Holanda ha llegado hay que preguntarse por qué Barcelona no. No ha llegado porque nos hemos trabajado juntos y unidos”, ha lamentado Montserrat. "Teníamos la oportunidad de estar si todos hubiésemos remado con la misma fuerza y unidos. Estoy convencidísima de que Barcelona hubiera llegado”, ha lamentado la ministra.
 
Amsterdam
Desde Bruselas también han seguido la votación varios representantes municipales. “Hemos luchado hasta el final. El proyecto valía la pena” pero “ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento”, ha indicado el ex teniente de alcalde hasta la semana pasada Jaume Collboni. “Se van a hacer muchas lecturas políticas sea cual sea el resultado” ha añadido Gerardo Pisarello destacando que se marchan con “la conciencia tranquila”.

Además de la EMA los 27 también han elegido la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por la que competían Frankfurt, París, Varsovia, Praga, Viena, Luxemburgo, Dublín y Bruselas, por lo que el intercambio de cromos puede haber jugado un papel importante a la hora de tejer pactos. Las dos ciudadades que se han disputado la gran final han sido Dublín y París que han terminado también en empate. La sede, también por sorteo, se la llevará tras el brexit París".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autora: Silvia Martínez
 
En el mundo paralelo en el que parece vivir el Sr. Puigdemont, los culpables siempre parecen ser los demás. Según La Vanguardia, " (...) el president cesado Carles Puigdemont, que, precisamente desde Bruselas, ha criticado que “hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita”, en clara alusión a las cargas policiales de la jornada del referéndum organizado por el destituido Executiu. “Con la violencia, el retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado”, ha recalcado Puigdemont".
 
El presidente de los empresarios de Cataluña, Sr. Josep Bou, visiblemente tocado y cariacontecido, opinaba hace unos instantes todo lo contrario en su entrevista con Antonio Jiménez en "El Cascabel" para 13 TV. Para él ha sido la deriva independentista, sin lugar a dudas, la que han obligado al comité a decantarse por Ámsterdam, a pesar de que Barcelona partía inicialmente favorita en competición por la sede de la EMA.
 
¿A, ahora qué, señores independentistas?
 
M.R.


lunes, 20 de noviembre de 2017

TELEVISIÓN: 50 sombras de Grey








Anoche, después de ver en La Sexta la segunda parte de la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro, excelente como todo lo que toca Évole, me pasé a Telecinco. Como no conocía la versión literaria de la polémica trilogía “50 sombras de Grey”, sentía curiosidad por el filme que la cadena había anunciado a bombo y platillo durante toda la semana.
 
La peli gira en torno a las peculiares prácticas sexuales de Christian Grey, un joven y guapísimo hombre de negocios, cómo no millonario, que se prenda de una bella joven, la recién graduada y todavía virgen Steele, a la que intenta introducir en el mundo sado-maso. Como telón de fondo, un mundo de lujo, lleno de glamour, totalmente alejado del día a día del ciudadano medio.
 
Aún a riesgo de parecer mojigata, a mí la película me pareció un auténtico bodrio muy bien fotografiado. O, para ser más clara, un argumento que da pie a una serie de escenas de sexo, cuyo erotismo es incluso discutible. Para los protagonistas no fue nada fácil el rodaje, que tuvieron que afrontar a base de lingotazos de whisky antes de rodar las escenas más escabrosas.
 
Puede que, por razones de edad, yo considere más eróticas las andanzas de Emmanuelle, una serie de películas para adultos interpretada por la bella actriz holandesa Sylvia Kristel, el mito erótico de los años 70, que ese rollito, aséptico-porno de las “50 sombras de Grey”.
 
Francamente, en honor de la verdad, a mí siempre me ha puesto mucho más el erotismo a base de fresitas y nata que el sexo duro, las esposas y los látigos, pero todo es cuestión de gustos. Pero es el mensaje implícito del filme lo que me parece más peligroso.
 
El peligro que a mi parecer reside en abrir la puerta a una propagación indiscriminada y masiva a través de la televisión de las aberraciones sexuales de un yuppie, que sirve de excusa para hacer apología de prácticas sexuales basadas en la sumisión y la dominación, es el momento particular que estamos viviendo, donde el lado más radical del machismo vuelve a aflorar en nuestra sociedad, supuestamente tan desarrollada y bien informada.
 
Mis temores son que se pueda generar un efecto contagio en algunos jóvenes machos ibéricos que, desinhibidos por el alcohol, decidan dar rienda suelta a sus instintos sexuales más bajos sin pensar en las consecuencias.
 
Precisamente, el juicio de la presunta violación de una joven por 5 integrantes del grupo “La Manada” durante los Sanfermines, debería darnos mucho que pensar sobre el lado oscuro de la naturaleza humana.

                                          El Plural
Por lo que a mí respecta, que Telecinco no cuente conmigo para ver la segunda parte de las “50 sombras de Grey”.
 
Margarita Rey
 
 
 
 
 

 
 

viernes, 17 de noviembre de 2017

PINCELADA: Y sigue el culebrón…






El sainete con Puigdemont va in crescendo. Ayer pudimos oír en los medios que la fiscalía belga, poniendo en tela de juicio el sistema judicial y de prisiones español, solicitó información a España sobre las garantías de un juicio justo para el molt Honorable Puigdemont y sus ex consellers.

El Fiscal Jean-Marc Meilleur formula treinta preguntas que pueden parecer incluso ofensivas, sobre todo si se tiene en cuenta el recientemente publicado informe del Consejo de Europa sobre la “excepcionalmente grave” situación en las cárceles belgas, dada la superpoblación (un eufemismo para “hacinamiento”) de sus centros penitenciarios. Me parece francamente de traca que el Fiscal quiera informarse de que las condiciones de detención en España cumplen con las estipuladas en la Convención Europea de Derechos Humanos. ¡Cómo si España fuese Zambia!
 
Con un cierto mosqueo, aunque no carente de recochineo, Interior ha contestado a todas las preguntas formuladas por la Fiscalía belga. Incluyendo además en su informe numerosas fotografías de todas las instalaciones de la “lujosa” cárcel de Estremeras, más parecida a un hotel que a un penal, donde se encuentran internados el ex vicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y otros cinco ex consellers.
 
En cuanto a Justicia se refiere, España hace mucho tiempo que ha dejado atrás la época de Franco. Cierto, hay muchísimas cosas discutibles y, sobre todo, mejorables en la Justicia española. Pero que, a pesar de ellas, la justicia funciona bastante bien lo estamos viendo estos días con los juicios sobre el “caso Gürtel” y la “trama Púnica”.
 
Y  volviendo a Puigdemont. Su ubicuidad en los medios nos ha llevado a la absurda situación de que todo Dios en el extranjero se crea ahora con derecho a inmiscuirse en un asunto ya de por sí complicadillo. Y si no, ¿qué me dicen ustedes de la entrevista concedida por el “ex president” a la cadena de televisión rusa RT (Russia today), un canal bajo sospecha de difundir noticias falsas para influir en resultados electorales de países extranjeros? RT emite en varios idiomas, entre ellos el español y, según señala EL MUNDO en su edición de ayer: (…) “además de en la crisis catalana, se ha visto también envuelta en las acusaciones de injerencia de Moscú en la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o en el conflicto de Ucrania con Crimea y con las provincias separatistas prorrusas”.
 
Lo de la entrevista tiene su miga. La realizó nada más y nada menos que el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, defensor acérrimo de la salida de Escocia del Reino Unido. El alegato de Puigdemont “Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito…” me recordó al  “Vinceró” del aria “Nessun dorma” (acto final de la ópera Turandot de G. Puccini). Pueden ver entrevista y reportaje en el canal RT siguiendo el enlace.
 
Me parece francamente patético que Puigdemont, en su intento de internacionalizar el conflicto catalán, tenga que recurrir a medios tan dudosos como RT, el brazo alargado del Kremlin para desestabilizar Europa. Como señalaba ayer Cambio 16 : “Cabe destacar que España no ha descartado que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, si bien ha considerado prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo”. No es de extrañar pues que hasta el semanario francés “Charlie Hebdo” se mofe esta semana de él en una viñeta. Bajo el titulo “Puigdemont se radicaliza en Bélgica”, se puede ver a un imán yihadista Puigdemont que exclama: “Cataluña es grande una vez”!…
 
Después de tanto bizarro sinsentido no sé cuál será la próxima ocurrencia de Puigdemont para llamar la atención desde Bruselas y lanzar cortinas de humo con el fin de despistar a sus propios seguidores sobre el estado calamitoso en el que se encuentra su partido, el PdeCat. De momento, ante la negativa de ERC de una reedición de la coalición Junts pel Sí, Puigdemont ya se ha sacado de la manga una nueva candidatura para no concurrir bajo sus propias siglas a las elecciones. Se llama Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) y la encabezarán él mismo y el antiguo presidente de la ANC, Jordi Sáchez, actualmente encarcelado desde el 16 de octubre en Soto del Real. Su deseo es una “restitución” de su Gobierno tras las elecciones.
 
Estoy ansiosa por ver cómo va a acabar todo esto. La idea de una campaña electoral con un ex president y varios ex consellers huidos, un ex vicepresidente y cinco ex consellers en prisión me parece como mínimo extravagante. Y no digamos ya si los independentistas ganan las elecciones. ¿Creen ustedes de verdad qué es posible dirigir una Comunidad Autónoma en esas condiciones? ¡Rrrarrro, rrrarrro, rrrarrro!
 
Margarita Rey
 
 

LEÍDO EN LA PRENSA: No damos abasto, Mariano



                                                                                                    Vanity Fair


Creíamos haberlo visto todo sobre la corrupción como forma de gobierno tras el derrumbe del régimen popular en Valencia, pero el hundimiento del aguirrismo en Madrid lo bate todo. No damos abasto para procesar tanto dinero negro, tanto puticlub y tanto hijo de puta. Los casos Púnica y Lezo están estallando como bombas de racimo. La implosión interna del Partido Popular que no consiguió provocar la Gürtel puede acabar detonándola la guerra de bandas en el seno del PP madrileño.

La corrupción plantea un dilema a todo líder, o reducir los costes políticos haciendo limpieza o reducir los costes organizativos manteniendo la ley del silencio. No se puede ejemplarizar y proteger al partido a la vez. Mariano Rajoy siempre lo ha tenido claro: primero el partido y después la corrupción. Su prioridad ha sido evitar que nadie se sintiese abandonado e iniciase el pánico en cadena al grito de sálvese quien pueda. En este asunto, a Rajoy le importa lo que piensen sus votantes, no quienes nunca le votaron ni le votarán. Su preocupación ha sido convencer a los suyos de que no han hecho nada que no hagan los demás. Una de sus fortalezas ha residido en saber convertir la trama de financiación irregular del PP en una causa general contra la política.
 
                                                                             ABC
Oportunistas que usaron al partido
Esa estrategia de resistencia que tan bien funcionó para los escándalos del pasado, ya no resulta fiable para los casos del presente. Luis Bárcenas es un profesional, un hombre de partido que esperaba lealtad a cambio de su silencio. Una vez que se le hubo garantizado el amparo, su silencio ha quedado blindado. Ignacio González, Paco Granados o Esperanza Aguirre no son exactamente gente de partido; son oportunistas que usaron al partido para llegar al estrellato. Ni se les pasa por la imaginación sacrificarse por una organización a la que no creen deberle nada y hará lo mismo si puede. Están a un paso de declarar que todo era para el partido y Rajoy estaba al tanto. Delatarán a quien haga falta a cambio de un trato. Rajoy sabe que no existe acuerdo posible. Se trata de matar o morir. Por eso se va a por ellos con cualquier medio necesario. El objetivo ya no es dar cobertura sino destruir su credibilidad por si empiezan a cantar.

En esta guerra el PP y Rajoy disfrutan de dos ventajas. Lo tabernario de sus chanchullos y su talante chulapo convierten a González, Granados o Aguirre en chivos expiatorios muy agradecidos. El uso partidista de todo cuanto sucede en Catalunya ha facilitado distraer la atención y controlar los daños. Pero esa suerte no durará. Tarde o temprano, la chulería pierde la gracia y Catalunya encontrará una vía de salida. Entonces emergerá con todo su esplendor la corrupción que Rajoy sabe constituye su principal problema y mayor amenaza. Ciudadanos escala en las encuestas a costa del PP no porque haya gestionado mejor Catalunya o porque el presidente haya sido timorato. Medra porque ofrece lo mismo que los populares pero sin la basura de la corrupción saliéndole por todas partes.

Fuente: El Periódico
Autor: Antón Losada
 
 
 

NUESTRA LENGUA: La horma de su zapato






Aquellos eran tiempos cuando los productos los hacían los artesanos y no las máquinas. Cuando no existía aún la producción en serie y los artículos no eran anónimos, sino que tenían, por decirlo así, una personalidad propia, la del artesano que los elaboraba pacientemente en  su taller.
 
Muchos de ustedes aún recordarán al zapatero de la esquina, a quien medio con burla medio con afecto llamábamos el zapatero remendón. Sus zapatos nos duraban toda la vida. Cuando se desgastaban y agujereaban las suelas, nuestro zapatero nos ponía medias suelas nuevas en un periquete; lo mismo hacía con los tacones e incluso con los zapatos enteros, si éstos estaban ya cochambrosos. Nos los dejaba como nuevos. Aún no conocíamos la sociedad del consumo, la sociedad de usar y tirar y volver a comprar. Los productos que se fabricaban entonces estaban hechos para que durasen. Ahora, no deben durar demasiado, pues ello supondría menos producción y, por lo tanto, menos beneficios y menos puestos de trabajo.
 
Nuestro zapatero, con su lezna, sus cuchillas afiladas que cortaban el cuero o la goma como si fuesen rebanadas de pan, con su mandil grasiento que olía a sebo, a  betún y a sudor, era todo un filósofo que nos decía grandes verdades, esas verdades del pueblo. También era el cronista de la ciudad y, muy especialmente, del barrio. Se sabía toda la vida y milagros de sus habitantes. Para él no había secretos. Sabía muy bien, cosas de su oficio, de qué pie cojeábamos todos.

Naturalmente, alguna vez había que meterlo en vereda y decirle aquello de ,,zapatero a tus zapatos“. Del oficio de zapatero también conservamos el dicho encontrar o hallar la horma de su zapato. Una primera acepción, quizá la menos usada, es encontrar alguien lo que le acomoda, le conviene, o lo que desea. Pero el sentido más corriente de esta expresión es que alguien se tropieza con su igual, con otra persona que tiene su mismo carácter, su mismo genio, es decir con quien se le resiste o se le opone con sus propias mañas, artificios o artimañas.
 
Otro artesano muy familiar de nuestra infancia era el herrero. Afortunadamente, todavía quedan herreros, que hacen primores con el hierro: rejas, candelabros y otros objetos de adorno. Son auténticos artistas. A pesar del avance de los tractores y todoterrenos, todavía quedan en el agro español caballerías que han de ser herradas. Uno de mis entretenimientos favoritos de mi niñez en el pueblo era el de acudir a la fragua a ver cómo fabricaban las herraduras, golpeando el hierro incandescente en el yunque con los gruesos martillos hasta que el trozo informe de metal adquiría su forma. Con qué presteza el herrador, con  su delantal de cuero, ,,afeitaba“ las pezuñas de la bestia con la afilada cuchilla y luego le colocaba las herraduras con unos largos clavos que iba clavando con rápidos, pero certeros martillazos. Me daba lástima el animal, pero me aseguraban que la bestia no sentía nada, pues el clavo no llegaba a la carne. Este era el mérito de la destreza del herrador.
 
La herrería también se llama fragua, aunque la fragua, en principio, es el fogón. Con fragua se ha formado el verbo fraguar, que significa forjar metales. En sentido figurado, como ustedes saben, fraguar es idear, discurrir y trazar la disposición de alguna cosa. Lo dice el diccionario, que además advierte que se usa generalmente en sentido peyorativo. Por ejemplo: fraguar un golpe de Estado.
 
Hay otra expresión en castellano que tiene su origen en la herrería: a machamartillo. Empleamos esta locución para expresar que algo está hecho para que aguante, que dure; está bien hecho, hecho a conciencia. Por extensión, también puede decirse que un maestro le mete las lecciones a sus alumnos a machamartillo, para que no las olviden. Es decir, remachando bien el clavo. Macha viene de macho, que es el tarugo sobre el que descansa el yunque. Un macho era también un martillo grande, con el que se golpeaba los hierros en bruto al rojo vivo. Con el martillo se refinaba después el trabajo.
 
Ya les he hablado de una expresión con herrero: ,,en casa del herrero cuchillo (cuchara, azadón) de palo“, que, como les decía, significa carencia de algo donde por naturaleza no debería esperarse. Exagerando, imagínense a un oculista que fuera miope y no usara gafas.
 
Y para concluir les diré una expresión nacida de un oficio más delicado que el de herrero. Me refiero al sastre. También inolvidables aquellos sastres de nuestra  infancia  que nos  hacian trajes, abrigos o  gabanes que duraban eternamente. Cuando los trajes o los gabanes se nos quedaban cortos  porque habíamos crecido,  solían  heredarlos  los hermanos o  primos  menores.  Eran tiempos  de  penuria.  Pero,  por  otra parte,  tampoco se  estilaba  llevar  los pantalones  con  rotos en  las rodilleras  o  en el  trasero,  como  los jóvenes  de  hoy con sus vaqueros, que lo hacen porque les gusta. El dicho en cuestión, que quizá usted es hayan oído alguna vez, es: "El sastre del Campillo, que cosía de balde y ponía el  hilo".  Alude a alguien que presta un servicio sin obtener beneficio alguno o, incluso, perdiendo dinero. Pues aquel  sastre me resulta  muy simpático.
 
Manuel Moral
 
 

 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

REVISTA DE PRENSA




Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO nos ofrece una extensa y variada recopilación de las noticias más destacadas de la Prensa de hoy:
 
"De intervenir la escuela catalana y 152 millones que no llegan a desfavorecidos
 
Medio quiosco consigna que el PP asume el anhelo de C's de controlar el adoctrinamiento en el odio a España en los colegios de Catalunya, Baleares y Valencia
 
'Ara' desvela que el juez de Bélgica que estudia la extradición de Puigdemont y cuatro consellers descarta la prisión preventiva y la tesis de Maza y Lamela
 
Medio quiosco destaca que el PP que ha intervenido Catalunya va a asumir el anhelo de los C’s de Ribera de meter mano a la escuela catalana --una competencia exclusiva de la Generalitat que ahora gobiernan manu 155 Rajoy y Sáenz de Santamaría-- vía la alta inspección del Estado ante lo que tachan de adoctrinamiento en el odio a España.

Aunque hay más. 'Abc' acusa al Govern depuesto de Puigdemont de derrochar en el 'procés' y dejar un año a discapacitados, víctimas de malos tratos, ancianos e inmigrantes sin cobrar los más de 152 millones de euros en subvenciones que se les prometió. Eso es lo que reza esta portada de la caverna. Dentro se precisa que esas ayudas bianuales para el 2017 y 2018 están bloqueadas: se comprometieron 226 millones, se habían abonado ya 74 en concepto de anticipo y quedaban por asignar administrativamente el resto para este año. Total, cientos de asociaciones y oenegés dedicadas a los colectivos ya citados más a los de niños y excluidos están asfixiadas al no recibir a tiempo una ayuda con la que contaban.
 
Nada de Rajoy, Santamaría y Montoro
Lo que no destaca 'Abc' es que la Generalitat que hoy presiden Rajoy y Sáenz de Santamaría tiene las cuentas intervenidas por su correligionario Montoro desde hace semanas. El editorial lo ignora. Se titula "Los daños colaterales del 'procés'". Puigdemont y los suyos han gobernado para sí mismos, poniendo todos los recursos de la administración autonómica al servicio de la causa separatista, al margen de los verdaderos intereses del conjunto de los catalanes". Y en el texto se reitera la cantinela de que han desviado decenas de millones al referéndum del 1-O, a las embajadas y a cuantiosas subvenciones a entidades afines como  ANC y Ómnium, amén de 300 más a promocionar el procés a través de los medios públicos con TV-3 a la cabeza. Nada de Rajoy, Santamaría y Montoro.

Adoctrinamiento reespañolizador
Volviendo a la escuela, solo 'Ara' abre con ello la portada y le dedica el editorial, que presenta así: "El indisimulado deseo de intervenir la escuela catalana. PP y C's mantienen su obsesión de españolizar a los alumnos catalanes, es decir, de adoctrinarlos". Pero eso tiene cancha en la caverna. A 'La Razón' le cabe en portada; y 'El Mundo' le destina una página recordando que también la escuela balear y la valenciana están en el punto de mira: "Ofensiva del PP y C's contra el adoctrinamiento que niega el PSOE". El diario cuenta, además, que la primera medida de Méndez de Vigo, reconvertido en conseller de la Generalitat fue amnistiar al inspector que en una entrevista reiteró la denuncia del adoctrinamiento escolar.

De jueces y elecciones
La portada de 'El Mundo', por lo demás, prima que el Tribunal Supremo abre a Junqueras y los exconsellers la 'vía Forcadell' para que puedan hacer campaña, saliendo de prisión, siempre que renieguen de la independencia. La de 'El País' antepone que PSOE y PSC rechazan todo pacto con los secesionistas. Y la de 'La Razón' se desmarca del resto titulando que son dos los mossos de vacaciones que escoltan a Puigdemont en Bruselas.

Las otras portadas de Barcelona consignan el traslado/fuga de la sede fiscal de mil empresas, la reculada de PDECat y ERC, que ya no tiene prisa para declarar una independencia para la que no tienen apoyos, y el frente común de los soberanistas para el 21-D: Puigdemont y Rovira pactan unidad de acción de Junts per Catalunya y ERC en los comicios más un pacto de no agresión hasta hacer efectivo el 1-O (?) y la CUP se abre a acuerdos programáticos.

El juez de Bélgica descarta la tesis Lamela
‘Ara’, finalmente, avanza que el juez de Bélgica que examina la petición de extradición de Puigdemont y cuatro consellers dejó escrito en la interlocutoria que “la prisión preventiva habría implicado daños irreparables”; o sea, que se opone a la tesis de la jueza Lamela.

Aznar, la Moncloa y una encuesta
Para acabar,  ayer se conocieron nuevas evidencias de la indecente corrupción del PP y de sus manejos bajo cuerda de los hilos de jueces y fiscales del reino. No verá nada en las primeras páginas de los diarios de papel, ni tampoco nada de la osada –ese el calificativo de Curri Valenzuela en 'Abc'-- declaración de Rajoy en la COPE alardeando de no haber sido nada timorato al haber destituido al Govern y ocupado Catalunya, además de dar por inhabilitados políticamente a Puigdemont y Junqueras por mentir a los catalanes.

Es el rey sol, por más que Aznar proclame en público y en privado que su sucesor no merece estar un tercer mandato en la Moncloa. Por si le sirve, un sondeo de 'El Diario' concluye que no le cunde demoscópicamente haber desmontado la graciosa autonomía de un plumazo con un simple decreto para aplicar el 155. Ahí va. 
  
Y dos tuits: 
 

 
Uno va con l cruzada de C's contra la escuela catalana.
Y el otro es la última entrega en el digital Contexto (Ctxt.es) de Guillem Martínez sobre el 'procés'
 
 
 
 
Los titulares de las portadas
 
El País
"PSOE y PSC rechazan cualquier tipo de pacto con secesionistas"; "Venezuela deja de pagar a sus acreedores y se sitúa al borde de la quiebra"; "Wikileaks dio consejos al hijo de Trump para la campaña presidencial"; "Rosa Montero, quinta escritora que gana el Nacional de las Letras
El Mundo
"EL TS abre a Junqueras la 'vía Forcadell' para que pueda hacer campaña"; "Mil empresas han dejado de tributar en Cataluña desde el 1-O"; "Viaje a Sarpol-E-Zahab, el epicentro de la catástrofe: "Ayer teníamos todo para ser felices, hoy sólo la calle"; "Aena pone en marcha la mayor operación inmobiliaria de España"; "Theresa May acusa a Rusia de interferir en las democracias occidentales"
Abc
"Todo para el 'procés', nada para los más desfavorecidos. Discapacitados, víctimas de malos tratos, ancianos e inmigrantesllevan un año sin cobrar los más de 152 millones en subvencionesque les prometió Puigdemont"
La Razón
"Dos Mossos de vacaciones escoltan a Puigdemont en Bruselas"; "El TS da el primer paso para asumir la causa del "procés" pero la Audiencia podría quedarse la de Trapero"; "La manada: las 101 preguntas a la víctima de los Sanfermines"; "Maduro renegocia el pago de una deuda de 150.000 milllones de dólares para evitar la quiebra de Venezuela"
Ara
"PP i Cs reforçaran la inspecció sobre l’escola catalana"; "Hisenda vol que el Tribunal de Comptes citi 200 alcaldes"; "ERC planteja a Puigdemont la idea d’un govern de concentració"; "'Vull ser l’últim ferit per bala de goma a l’Estat i a Catalunya'"; "El jutge belga considera que 'la presó preventiva hauria implicat danys irreparables'"
El Punt Avui
"Front comú per al 21-D"; "'Vull ser l’últim ferit de l’Estat'"; "El Suprem tramita quedar-se tot el cas de la DUI"; "Pressió a les elèctriques per la pobresa energética"
La Vanguardia
"Un millar de empresas se llevan también la sede fiscal"; "El Supremo da el primer paso para asumir la causa de losexconsellers"; "Rajoy retirará el 155 con el nuevo Govern, pero advierte que lo puede recuperar"; "Trump quiere que un fiscal investigue a Hillary Clinton"; "Zaplana en grabaciones: "Aznar dice que Rajoy es imposible"
EL PERIÓDICO
"Ya no tienen prisa. El secesionismo frena ante el 21-D"; "Primer paso del Supremo para asumir la causa de los 'exconsellers"; "Que no haya más pelotas de goma". El hombre que perdió un ojo en la represión del 1-O denuncia a la Policía Nacional"; "BCN tendrá su propia moneda social para usos sociales"
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós





RECUERDOS: El tío Pedro




La semana pasada recibí la llamada del tío de mi difunto marido, Pedro Moral López, desde Santiago de Chile y me emocioné muchísimo. Desde entonces estoy bastante blandita.
 
Hay que decir que el tío Pedro, como le llamamos cariñosamente en la familia, es un señor a quien no se puede calificar de anciano a pesar de sus 97 años. Yo le llamaría más bien “señor mayor y de buen ver”. Alguien que sigue teniendo una mente enormemente lúcida –que muchos jóvenes quisieran para sí– y que camina todavía sin bastón y más tieso que una vela.
 
Pedro Moral tuvo en su juventud una vida que parece salida de una novela de John Le Carré. Con apenas 17 años, a principios de la guerra civil, se alistó en el Batallón de la Juventud republicano. Su padre fue en su busca y esa vez consiguió llevarle de nuevo a casa alegando su minoría de edad, pero después ya no pudo ser. Se fue a luchar por la República, primero a la Sierra de Guadarrama, después a Valencia, al frente de Belchite y terminó, nada más y nada menos, que en Cataluña, en los Pirineos, donde fue herido y trasladado al Hospital de Manresa para ser operado. Da la casualidad de que las comarcas catalanas que tuvo que recorrer el tío Pedro durante la guerra civil (Sierra del Cadí, la Cerdaña) son precisamente las mismas de donde proviene mi familia materna.
 
Cuando terminó la Guerra Civil con la victoria de los sublevados, el joven Pedro huyó a Francia por La Junquera. Con la ocupación de Francia por las tropas de Hitler en 1940, como tantos otros españoles que pensaban que si los alemanes perdían la guerra las tropas aliadas barrerían también a Franco, el tío Pedro no tardó en unirse a la Resistencia francesa. Hasta que -no sé exactamente en qué año- su grupo fue descubierto y apresado por los alemanes. Algunos camaradas y él consiguieron escapar. Todos fueron descubiertos excepto él, cuyo ángel de la guarda hizo ese día al parecer horas extraordinarias. Milagrosamente, encontró refugio detrás de un árbol. Sus camaradas fueron llevados al campo de exterminio de Mauthausen donde dejaron sus vidas. Más tarde, Pedro encontró cobijo en casa de una familia francesa. Tenían un garaje y cuidaron de él como de un hijo más.
 
Mi marido Manuel le llamaba “el tío mítico”. En honor de la verdad hay que decir que el tío Pedro no es muy dado ni al autobombo ni, como un abuelo Cebolleta cualquiera, a contar batallitas o a mostrar sus “heridas de guerra”, éstas -excepto una, la de verdad- en sentido figurado. De hecho, su difunta esposa Hilda, con la que yo siempre tuve una relación excelente porque en muchas cosas éramos muy parecidas, me comentó más de una vez que Pedro había hablado muy poco a sus hijos de ese periodo tan triste de su interesante vida. Lo único que sé es que, al finalizar la guerra, el tío Pedro comenzó a estudiar en la Sorbona. Me figuro que sería con uno de esos programas de ayuda a los españoles en el exilio que existían por aquel entonces en Francia (precisamente buscando material en la red, me topé con una publicación muy interesante de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes titulada: “Literatura y Cultura del exilio español de 1939 en Francia”. Allí, después del relato de Rafael Maestre Marín desde el punto de vista de dos libertarios, en las páginas 297 / 298 y 299 (que pueden leer siguiendo el vínculo), el tío Pedro narra la reorganización de los estudiantes españoles exiliados en Francia al terminar la Segunda Guerra Mundial.
 
Más por comentarios de mi difunto marido Manuel, quien le admiraba enormemente, que por lo que me haya contado Pedro personalmente, me enteré de que el tío había sido un estudiante de Derecho ejemplar, una cabeza privilegiada que sacó en 1951 el doctorado con suma cum laude y que, por su brillantez, consiguió incluso la medalla a la excelencia de La Sorbona.  Lo que vino después fue el empleo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, más conocida como FAO por sus siglas en inglés (Food and Agriculture Organization), y su posterior traslado a la  sede central de Roma.
 
El tío Pedro era de joven muy apuesto, no muy alto pero sí con muy buena planta. Siempre le gustó ir muy bien trajeado, por lo que estoy segura de que más de un corazón debió de haber roto hasta que, ya en Roma, se cruzó en su camino una señorita colombiana de buena familia, Hilda López Vallarino, nieta de uno de esos Presidentes de Colombia que llevaban todavía el revólver al cinto y cuyo nombre no recuerdo. Hilda trabajaba como intérprete simultánea en la FAO. Ambos se enamoraron y se casaron.
 
Pedro Moral no tardó en demostrar su eficiencia profesional y pronto se fijaron en él para que ocupara un puesto de mucha responsabilidad que había quedado vacante, el de Subdirector General y Representante Regional para América Latina. En otras palabras: Jefe supremo de la FAO para Iberoamérica. Pero para desempeñar ese cargo era necesario otro cambio de país. A Pedro le tocó trasladarse a Santiago de Chile, esta vez acompañado de esposa e hijos, para fijar allí su residencia, que sería ya la definitiva.
 
Fue a partir de ahí que Manuel y yo empezamos a tener trato con él. Normalmente, el solía visitar de vez en cuando aquí en España a sus hermanos Antonio (mi suegro), Rafael y Carmen y a los sobrinos. A nosotros no vino jamás a visitarnos a Alemania, a excepción de un corto encuentro que tuvimos en el aeropuerto de Múnich, donde el tío Pedro hizo escala para tomar el avión no sé exactamente hacia dónde. Desde su experiencia con los nazis, había jurado no poner jamás un pie en territorio alemán. Lo mismo que, por cierto, me sucedió a mí con mis tíos de Perpiñán, quienes también habían tenido malas experiencias con los esbirros de Hitler y no quisieron nunca visitarnos en Múnich. La que sí vino en varias ocasiones a Múnich, una de ellas para comprarse un BMW, fue su esposa, la tía Hilda, una mujer muy culta e interesantísima, con la que yo congenié de inmediato. Hilda había tenido que dejar su puesto de trabajo en la FAO de Roma al trasladarse a Chile. Así que se convirtió en traductora “free lance” de las Naciones Unidas para poder compaginar su trabajo de intérprete simultánea con sus tareas familiares. Cuando tenía trabajo en Ginebra solía visitarnos de vez en cuando en su BMW, antes de poner rumbo a Roma para visitar a su hermana Mayi, casada con un pintor y arquitecto italiano que dibujaba unos maravillosos bocetos de trajes históricos  para la industria cinematográfica y la televisión italianas.
 
Más tarde Italia se convertiría en nuestro principal punto de encuentro. Roma, donde Pedro y Hilda habían comprado un ático en la Via della Lupa, que reformaron por completo, muy cerquita de la Embajada Española y de la Piazza di Spagna, o la Costa Amalfitana, que Manuel y yo visitábamos a menudo de camino hacia la isla de Ischia, donde solíamos hacer tratamientos medicinales, fueron testigo de algunas excursiones en compañía de ambos o únicamente con la tía Hilda. El BMW de Hilda, con matrícula de aduana, se quedaba siempre en Ginebra o en Roma para servirle de medio de locomoción cuando iba a la ONU en viaje de trabajo. Después, siempre aprovechaba para acercarse a Roma o, alguna vez a Múnich. Otras veces nos encontrábamos a medio camino (Verona o Florencia), que a nosotros nos quedaban relativamente cerca en tren. Pedro y Hilda fueron muy generosos con nosotros al dejarnos utilizar el piso de Roma cuando ellos no lo necesitaban. Allí pasamos más de un fin de año brindando a su salud desde la casa de Mayi y Ugo, hermana y cuñado de Hilda respectivamente.

Pedro, recientemente, con sus hijos, nietos y bisnieto
Los tíos nos invitaron también más de una vez a visitarles en su estupenda casa de Santiago de Chile, situada en el barrio residencial de Providencia. No llegamos nunca a ir porque Manuel le tenía pánico a estar sentado más de 3 horas en un avión. Por aquel entonces Manuel fumaba y le entraban escalofríos sólo de pensar que iba a tener que prescindir durante tanto tiempo del cigarrillo. Así que el viaje a Chile se quedó en agua de borrajas. Aunque, ahora que el pobrecito de mi marido ya no vive, yo no descarto dar el salto y cruzar el charco para plantarle al tío Pedro, a su hija Macarena (que ya conocí en su día en Roma) y al resto de la familia Moral que me queda por conocer un par de besos en las mejillas.
 
A Pedro Moral hay que agradecerle la Reforma Agraria de Chile, que inició con el Presidente Frei y continuó con Salvador Allende. Me figuro que, aunque a regañadientes, haría lo mismo durante la dictadura de Pinochet porque ese era su cometido. Cuando el general Augusto Pinochet perpetró el golpe de estado, Pedro salvó a más de uno haciendo valer sus influencias para sacarle del Estadio Nacional, convertido en centro de detención y tortura, donde los detenidos se encontraban hacinados a la espera de decisiones que podrían acabar con sus vidas.

El tío Pedro cuando se vaya dejará un gran legado de innumerables estudios, conferencias, ponencias que pueden ser leídos como documentos PDF en internet. Y también libros como “Exposición metódica y coordinada de la Ley de Reforma Agraria de Chile” o “Temas jurídicos de la reforma agraria y del desarrollo”, por sólo nombrar un par de ellos, todavía hoy presentes en las más importantes bibliotecas y que han servido y sirven de referencia a muchos estudiantes a la hora de escribir sus tesis doctorales.

Fue una verdadera lástima que cuando se jubiló en 1982 no pudiese poner sus vastos conocimientos a la disposición del gobierno español (por aquel entonces estaba Felipe González en La Moncloa). Ni su sobrino Manuel, mi esposo, con sus buenos contactos dentro del PSOE (era amigo íntimo de uno de los más poderosos “fontaneros” de la Moncloa, el también desaparecido Roberto Dorado) fue capaz de conseguir para él una asesoría sin cargo. Con la arrogancia que caracterizaba entonces a los socialistas, dejaron pasar la oportunidad de echar mano de un experto en temas agrarios que lo único que quería era servir a su patria.
Consideraron probablemente que la Gran Cruz al Mérito Civil que le concedió S.M. el Rey don Juan Carlos era más que suficiente para agradecer sus servicios, que él, al fin y al cabo, ya estaba jubilado y que los jóvenes tenían que tomar el relevo. Algo que Felipe González y los suyos olvidaron cuando dejaron el poder y se convirtieron en asesores de Endesa, Gas Natural, Telefónica o Iberdrola. Eso sí, no precisamente "honoris causa" como pretendía en su día de forma altruista nuestro querido tío Pedro.
Margarita Rey